07-22-01

"La Necesidad de la Regeneración"

Juan 3:4-6

.

 

Quiero confesar que yo no tengo mucho interés en los deportes.  Cuando yo recibí boletos gratis para los juegos de béisbol, fue con mi sobrino varios veces, pero nunca voy comprando boletos, ni busco en el periódicos los resultados de los juegos, ni miro el canal de deportes en la televisión, aunque tengo un canal especial en español.  Pero reamente no me interesa mucho los deportes.  No tengo nada en contra de futbol o los demás deportes, simplemente tengo otros intereses.

 

Aunque me gustaría tener un ministerio de futbol, yo se que en la iglesia se puede formar muchas amistades entre los hombres, pero creo que yo no participaría mucho en ello, personalmente.

 

*--------------------------------------------------------------*

 

Mi indiferencia a los deportes, es una buena ilustración de como muchos reaccionan a las cosas de Dios.  No tienen realmente un gran interés en la Biblia, en la alabanza, en conocer a otro Cristianos, en la oración. 

 

Tienen otras intereses, prefieren hacer otras cosas.  Quizás asistan a una iglesia, como Nicodemo, tal vez son oficialmente parte de una religión, pero el contacto directo con Dios, por medio de la oración, las alabanzas, la predicación, no es ninguna prioridad en su vida.

 

Están sorprendidos por la cantidad de tiempo, que nosotros dedicamos a la fe, a hablar de lo que Dios está haciendo en nuestras vidas, el tiempo dedicado en el servicio de Dios.

 

Es que la persona regenerada, tiene otras interesas.  Esta cambiado.   2 Cor 5:17-21

 

Así que esta transformación de nuestra naturaleza en Necesario.

Juan 3:7, o no puede ver el reino de Dios, 3, ni puede entrar en el reino de Dios.

 

Tus deseos, tus interesas, las pasiones de tu corazón tienen que ser cambiados por la regeneración, o si no, no hay ninguna esperanza de participar en el reino de Dios.

 


E es una obra de Dios, y no de hombre.  Tito 3:4-7

 

Tenemos que tener una naturaleza diferente, o en el corazón, siempre tendremos el deseo de alejarnos de las cosas de Dios. 

Juan 3:19-20

 

¿Porque en la historia del hijo prodigo, el hermano menor recibió el mejor vestido y el anillo de su padre regresando a casa?  Estaba ya diferente.  Cambiado por el arrepentimiento, no fue la misma persona que dejo la casa de su padre con ganas de conocer el mundo.  Lucas 15:32    La celebración era por causa de esto, el cambio en su vida.

 

Dice en Tito 3:5 que hay una lavamiento de nuestra naturaleza, en la regeneración.  Y esto es lo que estamos celebrando simbólicamente en el Bautismo.  Dios está lavando a nosotros de la suciedad de la naturaleza vieja, dandonos una vida nueva, somos una obra nueva en Cristo Jesús.

 

El hombre en su estado natural es un hijo de ira, según Ef 2:1-5

 

No entendiendo las cosas del Espíritu porque son una locura para el.

 

El hombre natural tiene un corazón de piedra según Ezek 36:25-26. No necesariamente porque es tan duro, sino que simplemente no tiene vida!  Espiritualmente no esta vivo, está muerto.

 

Gen 5:3  Estamos nacido en el imagen de Adán, pero somos renacidos en el imagen de Cristo. 

 

Objeción: Pero yo he conocido Cristianos, hermanos de la fe que me han tratado muí mal.  Me han robado el dinero, en un negocio.  O, “pero yo conozco un hermano que dejo a su esposa, y se fue con otra mujer.”   Tenia mas de esa naturaleza de Adán que de Cristo.

 

Respuesta: Yo probablemente conozco aun mas de estos que tu. Los conozco algunos hoy día, en mi trabajo, y están causando grandes problemas, y infamia al nombre de Cristo.  Pero, es posible, y no es para nosotros juzgar sus corazónes, pero es posible que nunca han nacido de nuevo.  Es posible, que su fe es una profesión vacía, no mas, y que realmente tiene solamente la profesión y nada de la posesión de la naturaleza nueva.

 

Os es necesario, nacer de nuevo.


Porque no puede el hombre entrar en el reino de Dios con esa naturaleza vieja?

 

1 Cor 15:50

 

Un perrito, cubierto de lodo, y que huele mal, no será permitido entrar en la casa, correr a la recamara y subir a la cama para acostarse en la almohada, seria ridículo.  Y así, nosotros con la naturaleza vieja, no podemos ir y morar en el palacio de Dios en los cielos si nuestra naturaleza no sea cambiada, transformada.

 

Mat 22:1-13

 

Os es necesario, nacer de nuevo.

 

Lucas 9:62    No es apto, sus deseos, sus pasiones son de este mundo, las cosas terrenales, son el anhelo de su corazón.

 

Quizás ha tenido un encuentro con el evangelio, pero piensa en su corazón, prefiero hacer otras cosas, esto no me interesa.

 

1 Col 1:12 Nos hizo aptos.

 

Nosotros, aprendiendo a alabar a Dios, somos ensayando para estar en su presencia de Dios en el cielo.  Para ir a este lugar donde el mora. 

 

Como un hombre de negocios, en preparación de ir a otro país, aprende sus costumbres, su idioma, nosotros somos preparando a ir a otro lugar, donde tenemos nuestra verdadera ciudadanía.

 

Nuestra ciudadanía está en los cielos.  Fil 3:20

 

Cuando uno quiere ser ciudadano de un pais, hay que saber su historia, su gobierno, sus tradiciones.  Y así nosotros, estamos preparando, aprendiendo de esa ciudad de Dios.

 

Y sabemos que seremos recibidos.   Heb 10:16-25

 

¿Tenemos una garantía?   Sí!  Ef 1:13-14

 

Tienes tu, esa seguridad, la plena seguridad que vas a estar para siempre con Dios después de la muerte?

 

Pregunta:     Estas tu en Cristo? O estas simplemente mirando todo lo que pasa en el iglesia.


En el día del gran diluvio, seguramente habían muchos que venían y miraban a la barca de Noé, cuando empezó a llover, pero poco a poco, la olas del agua los llevaron, porque no estaban dentro de la arca, estaban todavía afuera, aunque muí cerca.

 

Si alguno está en Cristo, nueva criatura es..

 

La vida esta muí corta, los años pasan volando, en muí poco tiempo sabrá por seguro, si está realmente en Cristo, o simplemente mirando la cosas de Dios como un observador.

 

Los que son nacidos de nuevo pasan por cuarto puertas.  La primera es ...

 

1)   La elección.

 

Rev 20:15 De allí empieza nuestra salvación en la mente de Dios.

 

2 Thes 2:13-14

 

Rom 8:30  Es imposible escapar de la doctrina Bíblica de la         predestinación.  (Es un concepto completamente         bíblico).

 

2 Tim 1:9

 

2)  Tener una parte en la muerte de Cristo Jesús.  Tener un interés en lo que pasó, en la cruz de calvario.

 

Rom 6:3-7 Si tu vas a la cárcel por ser asesino...

 

Hay jente que traten de dividir a Cristo.

 

Buscan el perdón poro no la pureza.

 

Quieren ser libres de la culpabilidad, pero no quieren nada que ver con la santidad.

 

Mat 1:21

 

3)  Las escrituras.

 

Debemos saber con que autoridad podemos confiar en nuestra posición con Dios.  Simplemente confiar en que todo está bien, sin ninguna promesa es presumir horriblemente con Dios.  Debemos saber cuales son sus promesas, y como esas promesas apliquen a nuestras vidas.


El que aparta su oído para no oír la ley,

Su oración también es abominable.  Prov 28:9

 

Hay camino que al le parece derecho;

pero su fin es camino de muerte.   Prov 14:12

 

1 Pedro 1:23

 

4)  La comunión con el.

 

Gen 5:21-24

 

¿Andarán dos juntos, si no estuvieron de acuerdo?

Amos 3:3

1 Juan 1:6

1 Juan 3:3

 

No, pues estoy andando en pecado constante, pero Dios

entiende, muí dioscito me quiere.

 

Duet 29:18-19

 

==================== Conclusión ==========================

 

No os engañéis....

 

El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

 

 

 

 

 

.