23 de septiembre de 2012

 

Corazón De Piedra

Génesis 4:8-15

.

Vivimos en tiempos en los Estados Unidos en que muchos tratan de condenar la Biblia diciendo que el Dios del testamento antiguo es muy duro, muy cruel y irrazonable.

 

Pero estudiado la historia de Caín, podemos descubrir que el contrario es la verdad.  Dios era desde el principio, bastante compasivo, paciente y muy generoso.  Y desde la caída, es el hombre que ha sido duro, cruel y irrazonable.

 

Hemos visto ya como el sacrificio de Caín no era aceptable, y como esto causó una rabia y una gran envidia en el corazón de ese hombre.

 

Génesis 4:3-5  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo

del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.   Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

 

Si la alabanza o la ofrenda no está bien, Dios no está bajo ninguna obligación de aceptar la.  Dios es santo y muy particular.  Dios no tiene que bajar sus requisitos para acomodar las flaquezas del hombre.

 

Pero Dios en su paciencia infinita, vino a Caín explicando que todo esto tenia remedio.

 

Génesis 4:6-7  Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has

ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

 

Dios vino con consejera.  Presentó la solución.  Caín tenia que cambiar su actitud, tenia que entender el peligro del pecado con que estaba coqueteando.  Pero Caín, cuyo corazón era como piedra, ni siquiera respondido.

Y si Dios está hablando contigo, sobre alguna tentación, sobre el deseo por un pecado en particular, ojala tu corazón no será tan duro. 

 

8) Diciendo “Salgamos al campo”, quiere decir que Caín tenia todo planeado.  Querría ser lejos de sus padres, pensando que esa infamia se quedaría como secreto.  Pero estas cosas siempre salgan a la luz, tarde o temprano.

 

Hace unas pocas paginas, estuvimos estudiando de un mundo perfecto.  No había ni muerte ni sufrimiento.  Pero por la rebelión de Adán y Eva, el mundo se quedó maldecido.  Y esa maldición ya aparece en el corazón duro de Caín.

 

El diablo tenia que venir a Eva con razones, y tentaciones para impulsar la a pecar.  Pero ahora Dios mismo viene con razones a Caín, con amonestaciones y soluciones, pero nada de esto entró en su corazón de piedra.

 

La caída del hombre ha sido bien grave, el hombre es severamente trastornado, aunque no es fácil para nosotros, aceptar esta realidad.

 

¿Pero que es lo que dice la palabra?

 

Santiago 4:1-2 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos

entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

 

¿Tienes tu, peleas y conflictos en la casa?  Ten cuidado que tu corazón, no se convierta en piedra.

 

Mateo 15:18-20 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale;

y esto contamina al hombre.  Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.  Estas cosas son las que contaminan al hombre.

 

Tengo que preguntar, ¿como está tu corazón, en esta mañana?

 

 

Pero con todo esto, Dios vino en su paciencia, en amor al pecador, dando oportunidad a Caín de arrepentir se confesando su infamia.

 

9) Se ve claramente, que el corazón de Caín era duro, duro como piedra.  Primero empezó a mentir, echando en la cara de Dios que él no sabia lo que pasó con su hermano.  Como asesino y mentiroso, Caín realmente era del diablo.  Era de la simiente de la serpiente.  Como Cristo dijo a los fariseos.

 

Juan 8:44      Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y

los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

Caín realmente era del maligno.

 

1 Juan 3:11-12 Porque este es el mensaje que habéis oído

desde el principio: Que nos amemos unos a otros.  No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

Y aunque Caín era del maligno, era como miembro de la iglesia.  ¡Tenia su religión!  Traía ofrenda a Dios, participaba en la alabanza santa, pero su corazón estaba mal.  Su corazón era de piedra.  pausa  ¿Y tu?  ¿Cómo está tu corazón en esta mañana?  ¿Tienes tu resentimientos en contra de tu hermano, de tu hermana?

 

Mateo 5:21-22  Oísteis que fue dicho a los antiguos: No

matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

 

9) No solamente era duro, sino que era impertinente, faltaba respeto a Dios, cuando Dios vino a él en amor con sus palabras de sabiduría y de amonestación.

 

“¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”  Mira la insolencia, y el egoísmo extremo.

 

“¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”  “Esto no es mi problema.  Mira Dios, esto es tu problema, ¿acaso tu no lo puede cuidar?

¿Porque me preguntas a mi?  Esto no es asunto mío.”

 

La dureza de su corazón era espantosa.  Pero esto es lo que pasa cuando uno resiste y resiste la palabra de Dios.  Esto es lo que pasa cuando uno insiste en quedar se en el pecado, rechazando toda forma de amonestación.  El corazón se convierte en piedra.

 

Hebreos 3:7-8  Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:

               Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros

Corazones.

 

Caín solamente pensaba en si mismo, y no tuvo el mas mínimo amor por su hermano.

 

Levítico 19:17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón;

razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

 

Filipenses 2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino

cada cual también por lo de los otros.

 

9) Esto fue el colmo.  Dios está bastante paciente.  Dios dará una y otra oportunidad al hombre a recapacitar.  Pero con el corazón de piedra, también hay un limite a la paciencia del Señor.

 

10) Dios no es solamente paciente, sino que también es justo.

Cuando hay un asesino, todos gritan naturalmente, “¡Que haya justicia, que esto no quede impune!”

 

Somos bien rápidos a llamar por la justicia cuando nosotros somos las victimas.  Pero la situación es otra cuando nosotros somos los criminales.

 

Tal vez alguien está pensando.

 

¡Objeción¡:    “Está bien, yo también tengo mis defectos pero

no he matado a nadie”.

 

Respuesta: ¿Pero que dice la santa palabra?

               1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su

hermano es homicida; y sabéis que ningún

homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

Dios quiere tu corazón, que se queda tierno, y que no se convierta a piedra.

 

10) La voz de la sangre de Caín clamaba por la justicia, por la venganza santa.  Esto es algo que Dios no puede simplemente ignorar.

 

Como estudiamos hace rato en Apocalipsis.

 

Apocalipsis 6:10     Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta

cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

 

Cuando haya derramamiento de sangre inocente, Dios tiene que responder.  Esto es una doctrina que muchos países han olvidado, con sus clínicas de abortos constantes.

 

Dios tenia que responder, porque Caín no quiso escuchar.  Caín solamente querría discutir con la palabra de Dios.

 

¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?  Pero es peligroso discutir con la santa palabra.

 

Isaías 45:9    !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el

tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?

 

11) No sabemos exactamente como Caín asesinó a Abel, pero era violento.  Había derramamiento de sangre.  Tan rápido en la historia del hombre llegamos a esto.  En el capitulo tres, el pecado era echar la culpa a otros.  Pero ahora, en poco tiempo, llegamos al asesino violento.

 

Y si nosotros somos descendientes de ellos, que es cierto, entonces existe en nuestros pechos también, una caja de pólvora que puede también explotar, si demos rienda suelta a la carne.  Si caminemos lejos de Dios, rechazando la amonestación de la santa palabra.

 

11) Como no había arrepentimiento, como solamente rechazaba toda forma de consejera. 

Como que respondía con insolencia en la cara de Dios, nuestro Dios justo tenia que responder con maldición.

 

Y es justo.  Ya en dos capítulos hemos visto la palabra “maldición” varias veces.

 

Génesis 3:14   Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto

esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

 

Génesis 3:17   Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la

voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

 

Y ahora Caín era directamente maldecido por la boca de Dios.  Que es la consecuencia de vivir con un corazón de piedra.

 

Ojala es claro que nuestro Dios no es solamente un Dios de bendición, sino que es un Dios de bendición y maldición.  Por esto los antiguos tenían el temor de Dios.

 

Como dice en Deuteronomio 28

Deuteronomio 28:15   Pero acontecerá, si no oyeres la voz de

Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

 

Y el resto del capitulo está lleno de justos juicios que cayeron sobre el pueblo antiguo de Dios.

 

12) La maldición sobre Caín era una intensificación de la maldición sobre la tierra.  Caín labraba la tierra pero ahora la tierra no iba a producir para él.

 

La maldición era doble primero el sustento, y segundo la ubicación.  La tierra no iba a producir, y tampoco Caín iba a tener un lugar fijo de vivir.  La tierra siempre iba a estar vomitando le de a un lugar a otro.

 

Como Adán y Eva eran expulsados del huerto, ahora Caín seria expulsado de la confraternidad de la familia.

13) ¡Esto es lo que clama siempre el corazón de piedra!  ¡No es justo¡  ¡Mi castigo es demasiado¡  ¡Esto es muy duro para mi¡  La mayoría de la gente en la cárcel, o en el infierno, disputan con la justicia de Dios pensando que el castigo es demasiado, excesivo.  Ni modo, el corazón de piedra tiene que sufrir las consecuencias.

 

14) Adán y Eva tenían otros hijos e hijas, y pasando los años habrían muchos que conocerían la historia de Caín, como mató el tío.  Y Caín temía que alguien lo iba a matar.  Bueno el corazón de piedra esta bien con matar a otros, pero no quiere ser matado por nadie.

 

15) Dios lo protegió.  No le dio la pena de la muerte que vendrá mas tarde.  La pena de la muerte en la Biblia siempre era bajo magistrados del gobierno, y no fue llevado acabo por miembros de la familia.  Esto vendrá después del gran diluvio.

 

Génesis 9:5-6  Porque ciertamente demandaré la sangre de

vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

 

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

 

Se ve en esta historia, que Dios es muy paciente, con los pecadores.  Viene razonando, dando conserjería por medio de su palabra.  Pero si el hombre se pone duro, terco, el pecado tomará control total de su ser.

 

El hombre empieza a creer que puede hacer lo que le pega la gana, y de una u otra manera puede salir con la suya.  Pero esto puede provocar a nuestro Dios en gran manera.

 

Deuteronomio 29:18-20     No sea que haya entre vosotros varón

o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones;  no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, 

 

y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed. 

 

No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;

 

----------------------- Aplicación -------------------------

Si tu andes coqueteando con el pecado, tal vez Dios está razonando contigo en esta mañana como vino razonado con Caín.

 

Si andes jugando con la inmoralidad, el vicio, el odio, ahora es el momento de recapacitar, y de no endurecer mas el corazón.  Como dice en el libro de Hebreos.

 

Hebreos 3:15   Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros

corazones, como en la provocación.

 

La sangre de Abel estaba llamando, gritando a los oídos de Dios por la santa venganza.  Per la sangre de Cristo también tiene voz.

 

Hebreos 12:24  a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la

sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

 

La sangre de Abel llamaba por justicia, por la santa venganza.  La sangre de Cristo clama diciendo, “Ya está pagado, y el perdón ya está accesible”.  Es tiempo de arrepentirse.  Si tu también has tendió un corazón de piedra, Dios quiere cambiar te en esta mañana.

 

Ezequiel 36:25-27    Esparciré sobre vosotros agua limpia, y

seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Vamos a Orar.