10 de agosto de 2025

   La Vida Nueva

   Romanos 6:1-14

 

San Pablo, cuando se escribía esa carta, ya tenia mucha experiencia predicando el Evangelio en muchas partes.  Y sabia la manera en que unos iban a responder y hasta burlar de su mensaje.

 

Cuando se predicaba que la salvación era un don de Dios, un regalo no merecido, pausa, había gente especialmente entre los judíos que iban a tener una reacción muy negativa.

 

Los judíos, como muchos grupos de nuestro tiempo, estaban convencidos de que se pudiera ganar, hasta merecer su salvación, por sus obras, su piedad, y especialmente por sus ritos.

 

Pablo mas tarde en esta misma carta va a revelar esto.

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 

Es que el hombre no puede establecer su propia justicia, sino que lo que es necesario es la justicia perfecta de Cristo Jesús, imputada a ti, por medio de la fe.  Esta es la gloria del evangelio.

 

Y terminado el ultimo capitulo, Pablo declaraba que hay suficiente gracia en Dios para cubrir, sanar y limpiar, todos tus pecados.

 

Romanos 5:20-21     Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase;

mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;  para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

 

Y con esto, algunos iban a responder, “Pues si es así, vamos a pecar mucho, para ver mas gracia, y dar mas gloria a Dios.  ¿No?”

 

Y por su puesto, Pablo va a decir no, mil veces no.

 

1) ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

 

Es que la objeción, la burla del mensaje no estaba pensando en la nueva naturaleza del hombre.  El hombre, la hermana no es ya lo que era antes.

 

Cristo dijo a Nicodemo en…

 

Juan 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es;

y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 

Y ya nosotros estamos nacidos del Espíritu.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Entonces el pecado ya no tiene la misma atracción de antes, cuando éramos esclavos del pecado, viviendo bajo el control, bajo el dominio del diablo.

 

Efesios 2:1-6  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en

vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

 

La realidad es que hemos pasado por una gran transformación, que ha cambiado, radicalmente nuestro concepto del pecado.  Ya podemos ver y entender que el pecado es sumamente destructivo.

 

1-2) ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

 

Ya vivos en Cristo, estamos muertos al pecado.  El pecado ya no tiene el mismo poder que antes tenia sobre nosotros.

 

En el gran pasaje de la historia de la navidad, un ángel dijo a José, cuando se dudaba de la fidelidad de su novia…

 

Mateo 1:20-21  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le

apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Y salvando nos del pecado, no es solamente del castigo del pecado, sino que Cristo Jesús vino para salvar te del poder del pecado, dando te nuevas fuerzas y una nueva naturaleza.

 

Y claro, esto no quiere decir que vamos a vivir vidas sin pecado alguno.  Pero sí quiere decir que ya no somos esclavos del pecado.  El pecado ya no tiene el mismo dominio sobre nosotros como se tenia antes.

 

3) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

 

Ahora, habiendo contestado las burlas y las objeciones, Pablo quiere enseñar nos a pensar Bíblicamente para vivir en el nuevo poder.

Pablo quiere ver te viviendo en el poder de la resurrección.

 

3) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

 

Tu bautismo, era un símbolo visible de tu muerte con Cristo.  Era como que cuando Cristo murió en la cruz, tu estabas allí muriendo con él, entrando en su muerte, escapando de todo el control y poder del pecado.

 

4) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 

Cuando tu pasabas debajo del agua, en tu bautismo, estabas mostrando visualmente una realidad de estar sepultado con Cristo, en su muerte.

 

Y cuando tu te levantabas del agua, gloriosamente, estabas mostrando visualmente la manera en que estás participando en la resurrección de Cristo Jesús, conociendo el poder de la vida nueva.

 

Y no estamos como éramos antes, viviendo en el mundo, sirviendo la carne, conociendo ya que el pecado es algo sumamente peligroso, como dijo San Pedro…

 

1 Pedro 2:11-12     Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,

que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

 

Los demás van a ver tus buenas obras, no como la causa, ni como el precio de tu salvación, sino como el gran resultado de tu salvación, que tu has recibido completamente gratis, para la gloria y la honra de Cristo Jesús.

 

Ya podemos vivir en un nuevo poder.

5) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

 

Estamos viviendo ya, en el poder de la resurrección, el poder que levantaba a Cristo de los muertos.  Y con ese gran poder, podemos resistir las tentaciones que antes sentían como casi irresistibles.

 

1 Corintios 10:13   No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea

humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

 

Es que Dios tiene un control soberano sobre cada una de tus tentaciones, y aquí se ha prometido darte una salida, un escape que ha sido programado en la tentación.  Ya para nosotros no hay tentación irresistible.

 

El diablo puede sugerir que la tentación es irresistible, pero está mintiendo como el padre de mentira que es.

 

Y tu, con el gran poder que tienes como hijo, como hija de Dios, puedes resistir, ya caminando en la vida nueva.

 

5-6) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

 

Este punto es extremamente importante, si vas a pensar bíblicamente.

 

El viejo tu, la persona que eras antes de venir a Cristo, ya está crucificado.   Y ese hombre viejo no va a resucitar.  El cuerpo del pecado que ese hombre, o mujer recibió de Adán, ya ha sido destruido.

 

Y siendo así, ya no tienes que servir más al pecado.

 

San Pablo siempre pensaba así, y tu puedes aprender a hacer el mismo.

 

Gálatas 6:14   Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro

Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

 

Las ofertas del mundo, ya simplemente no tienen la misma atracción, una vez viendo las cosas claramente.

 

Claro, estamos viviendo en el mundo, y vamos a emplear las herramientas del mundo, el dinero, la tecnología, y tal vez la propiedad.  Pero ahora no estamos controlados por nada de esto.

 

 

5-6) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

 

Y tienes que entender lo que estos dos versos están diciendo.

 

Lo que no está diciendo es que tu tienes que crucificar el viejo hombre, sino que está diciendo, que esto es algo que Dios ya ha hecho.   Solamente toca a ti vivir la vida nueva, sabiendo que esto es una realidad.

 

Hay que pensar Bíblicamente, para realmente disfrutar ese nuevo poder.

 

7) Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

 

¿Pero que quiere decir esto?  En los siglos pasado, en Inglaterra, se pudiera leer que un Fulano fue justificado en el 15 de Julio.

 

Y todos sabían que estaba hablando de un criminal, pausa, un delincuente que recibió la pena de muerte, normalmente ahorcado.

 

¿Pero porque dijo que era justificado?

 

Es que, pagando con su vida, por los asesinos o las violaciones de mujeres, la ley ya estaba completamente satisfecha.  La ley ya no tenia nada en su contra.  Legalmente estaba completamente justificado.

 

Y así es, para ti y para mi.  Habiendo muerto en Cristo, ya la ley no tiene absolutamente nada en tu contra.

 

8-9) Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

 

¿Pero como es que la muerte pudo enseñorear sobre Cristo? 

 

Es que cuando Cristo estaba llevando tus pecados en la cruz de calvario, la muerte pudo por aquel tiempo breve, enseñorear sobre el.

 

2 Corintios 5:21    Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado,

para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Y en su muerte, y en su resurrección, nosotros éramos completamente justificados.  Y esto vimos, terminando el capitulo cuatro.

 

Romanos 4:23-25     Y no solamente con respecto a él se escribió que le

fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús,

Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

 

Y si tu has sido justificado, entonces la ley no tiene nada en tu contra.

Te puedes dormir bien, con la conciencia limpia.

 

10) Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.

 

Y aquí está hablando de la vida gloriosa que tenemos en Cristo, la vida nueva, la vida en abundancia.  Cristo dijo…

 

Juan 10:10     El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo

he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Y esto es el tema del mensaje de hoy, la vida nueva, la vida abundante.

 

11) Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Ahora esto es algo que tenemos que hacer.  Pensando Bíblicamente, tenemos que considerar nos muertos al pecado, pero vivos para Dios.

 

Y pensando así, consistentemente, vas a experimentar la vida nueva.

 

Tome control de tus pensamientos, y no dejes que sean controlados por los medios sociales, o la muisca moderna, o las novelas, sino considera a ti mismo como una persona muerta al pecado, pero vivo para Dios.

 

12) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

 

Esto no está diciendo que ahora vas a tener una vida de perfección absoluta.

 

Pero sí puedes tomar control sobre tu cuerpo, porque ya tienes el poder, y ya estas caminando, en la vida nueva.

 

12-13) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

 

Para un mundano, una exhortación como esta seria absurda, e imposible.

 

Pero no para nosotros, porque ya tenemos a Cristo, hemos muerto con él, y hemos resucitado con él.  Esto es algo dentro de tu alcance.

14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

 

Solamente bajo la ley, en el carácter de Adán, el pecado sí pudo enseñorear sobre nosotros.  Pero caminando ya en la vida nueva el pecado no tiene el mismo control como antes.

 

14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

 

Bajo la ley, tu conciencia sí pudo estar provocada con diferentes molestias.  Pero la ley no pudo ayudar te a vivir la vida nueva.

 

Pero bajo la gracia de Dios, todo es diferente.  Tenemos el poder, y el deseo de vivir lejos del pecado, y cerca de nuestro Dios.

 

=============================== Conclusión =============================

 

Lo que hemos visto en este capitulo, tiene muchas aplicaciones practicas.

 

pausa

 

Nosotros estamos viviendo en una época en que se llaman muchos problemas “adiciones”.

 

Se hablan de adiciones de drogas o de alcohol, adiciones del sexo, o de la pornografía, o de diferentes perversiones, o hasta adiciones a la comida excesiva.

 

Y para resolver sus “adiciones”, la gente gastan grandes cantidades de dinero con diferentes formas de terapia.

 

Pero si estamos hablando del pecado, entonces tenemos en este capitulo, la manera de escapar del asunto.  Estudiando este pasaje, creyendo lo, rogando a Dios por la libertad del pecado, que el ha presentado aquí.

 

Y si tu, o alguien de tu familia, está sufriendo por algo aquí mencionado, te puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo, rogando a tu Dios, que se cumple las promesas que hemos visto hoy en este capitulo, hay solución.

 

Queremos disfrutar la vida nueva, la vida en abundancia.  ¿Amen?

 

Vamos a Orar