25 de julio de 2025

Una Religión Ignorante

Jueces 17:1-13

 

Hemos llegado a los últimos capítulos de este libro extraño.  Y no habrá mas jueces, pero sin embargo hay mucho mas para aprender.

 

1) Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,

 

Antes que nada, este no es el mismo que el profeta Miqueas con un nombre semejante, que se encuentre mas tarde en el Testamento Antiguo.

 

Y basado en el tema del capítulo de hoy, vale citar…

 

Oseas 4:17     Efraín es dado a ídolos; déjalo.

 

Y como hemos aprendido en el libro de Romanos, cuando un grupo quiere entregar se mas y mas al pecado, Dios puede simplemente dejar lo, en sus pecados, que es siempre un gran desastre.

 

O como acabamos de observar con Sansón, jugando y jugando con Dalila, de repente, ni se sabia que Dios lo había abandonado.

 

En fin, esa ultima parte del libro de Jueces, será muy oscuro, y Dios ni estaba mandando mas libertadores.

 

1-2) Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,

el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.

 

Antes que nada, esto era una gran cantidad de dinero.

 

Y parece como que Micaía, hizo su confesión porque se tenia miedo por la maldición que su madre proclamaba.

 

Y cuando su madre le bendecía después, era como una manera de quitar la maldición.  Y su madre le bendecía en el santo nombre de Jehová.

 

Y seria fácil por esto concluir que esa familia tenia una fe Bíblica. Pero esto seria una conclusión equivocada, porque como veremos, estaban actualmente dedicados a una religión ignorante.

 

3) Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.

 

Aun estaba hablando de Jehová, pero deseando honrar lo con las imagines.

Y si se tenían el mas mimo de entendimiento del segundo mandamiento, pausa, sería muy claro que esto era algo totalmente prohibido.

 

Éxodo 20:4-6   No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté

arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

Y hay otro en…

 

Deuteronomio 27:15  Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de

fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

 

Así que en su ignorancia, ese hijo temía la maldición de su madre, pero no tenia el mas mínimo temor por la maldición de Dios.

 

Y esa religión de ignorancia va a ser la gran ruina de muchos en estos últimos capítulos de Jueces.

 

Y si podemos recordar lo que pasaba en el libro de Levítico con los hijos de Aarón, veremos que es muy peligroso simplemente inventar nuevas maneras de distorsionar la alabanza de Dios.

 

Levítico 10:1-3     Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su

incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

 

Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Es que Dios es muy particular en cómo quiere ser alabado, y no nos ha dado mucha libertad para inventar variaciones de sus instrucciones.

 

También durante la vida de David, había otro que perdió su vida, simplemente tratando de ayudar.

 

2 Samuel 6:1-8 David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel,

treinta mil. Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios,

sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines. Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

 

Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.  Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.

 

Es que Dios ha revelado muy, pero muy claramente la manera de mover ese objeto santo, con palos.  Pero estos hombres deseaban inventar algo nuevo, diferente, un carro nuevo, por lo cual un hombre perdía su vida, siguiendo una religión de ignorancia.

 

Ahora, regresando a Jueces.

 

4) Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.

 

Ahora hay otro gran error.  Esa madre dijo que se iba a donar mil cien siclos de plata, a su Dios, de manera equivocada, pero en el momento de entregar lo, solamente eran dos cientos.

 

En el Libro de Hechos, Ananías y Safira perdían sus vidas por algo semejante.

 

Pero por el momento aquí en Jueces nada va a pasar porque era por una causa mala, de todos modos.

 

5) Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

 

Ese hombre tenia mucho entusiasmo por la religión, pausa, pero era para una religión ignorante, y por lo tanto jamás va a ser una fuente de bendición.  Se va a terminar en la pura frustración, como veremos en los próximos capítulos.

 

Y una conclusión inmediata que podemos sacar es, que simplemente por tener mucha religión, no quiere decir nunca, que uno está bien con Dios.

Hay millones en todas parte del mundo que aun no han aprendido esto.

 

5) Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

 

Se tenia toda una casa de Dioses.  Yo recuerdo hace muchos años que visite a una iglesia católica en Chiapas México, un lugar de turistas, y en cada pared, desde el suelo al techo, tenían cientos de estatuas de diferentes personalidades que se adoraron o a quienes se presentaban sus oraciones.

 

Cuando uno está atrapado en una religión de ignorancia, mas es casi siempre mejor.  Pero en realidad es simplemente mas irritación al Dios verdadero, que ha prohibido todo esto, y muy claramente.

 

Dice que se tenia también un efod, que era parta de la ropa de un sacerdote que se usaban para hacer preguntas de Dios.

 

¿Pero con que autoridad hizo esto?  Y dice que Micaía consagraba a uno de sus hijos como sacerdote, pero también ¿con que autoridad?

 

El oficio de un sacerdote en el Testamento Antiguo era muy claro, y como uno llegaba a ese oficio.

 

Así que la religión de ignorancia era simplemente una gran invitación a la confusión y la ruina.  Y veremos esto en los capítulos que sigan.

 

6) En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

Esto realmente tiene sentido en esa parte del libro.  No había nada de gobierno en aquel tiempo, ni en la iglesia ni en el estado.

 

Todos simplemente seguían sus propios antojos, moviendo en la dirección de un catástrofe.

 

Y como vimos con la madre de Micaía, en tales tiempos es normal mesclar algo de la fe verdadera, con un sinfín de errores groseros.  Y después la persona en su ignorancia, anda esperando algo bueno de parte de Dios.

 

7) Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.

 

Ahora entra otra persona que solamente empleaba la religión para ver lo que se pudiera sacar, como provecho, de los ignorantes.

 

Los levitas en las escrituras no recibieron herencia, porque Dios mismo iba ser su herencia.

 

 

 

Deuteronomio 10:8-9 En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para

que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy, por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos; Jehová es su heredad, como Jehová tu Dios le dijo.

 

Pero en ese capitulo había un joven levita, que no tuvo lugar.

 

Hay dos posibilidades. Uno es que el pueblo no estaba haciendo su contribución para ellos.

 

Deuteronomio 12:19  Ten cuidado de no desamparar al levita

en todos tus días sobre la tierra.

 

Y tal vez por esto ese joven estaba buscando lugar.  O tal vez simplemente se abandonaba su lugar para buscar la fortuna.  No es muy claro en el texto.

 

7-8) Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.  Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.

 

Esto es algo que Micaía va a recibir con gozo.  Ya se tenia mucha región, pero tal vez se pudiera tener aun mas.  Y teniendo un levita, se pudiera dar la impresión de que tenia algo legitimo.

 

9) Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.

 

Ese joven estaba dispuesto a dedicar se a la religión, por dinero, por un lugar de vivir y por algo de comer.

 

Si era una fe pura, o si era una gran variedad errores mesclados con algo Bíblico, ni modo, seria una manera de ganar su vida.

 

Y desafortunadamente, hay muchos que vivan así en este país.  Están dispuestos a servir en la fe, si solamente pueden ganar su pan así.

 

Y si se pueden abandonar una iglesia para ir a otra mas grande, mas rica, en que se puede ganar mas y tener mas beneficios, entones se van rápidamente, sin pensar.

 

10) Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.

 

Claro se quedaba, ni quejando de la idolatría abundante, porque era una manera de ganar su pan.  Estaba dispuesto a aguantar lo que sea.

11) Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos.

 

Ya era como parte de la familia, en una casa creciendo mas y mas en sus expresiones de la religión.  Desafortunadamente era la religión ignorante, pero ese joven, como muchos en nuestros tiempos, ese joven no tenia problema con esto.

 

12) Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía.

 

¿Micaía lo hizo sacerdote, pero con que autoridad?

 

Todo esto en realidad era un gran desastre, y en los capítulos que sigan veremos la gran cantidad de miserias que esto va a producir.

 

13) Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.

 

Esto era la pura superstición.  Pero muchos piensan así aun hoy en día.

 

Hay millones que no están buscando la gloria de Dios.  Tampoco andan buscando una relación con el Dios tres veces santo, pausa, sino que solamente andan buscando lo que se pueden sacar de Dios, practicando su religión de ignorancia.

 

=============================== Conclusión ==============================

 

Cuando estamos renovados en Cristo, a veces tenemos que poco apoco abandonar lo que hemos recibido de nuestros padres.

 

Tito 3:3-7     Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos,

rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

 

Esta es la salvación que Cristo quiere para nosotros.  No es simplemente una corrección de una crisis para después regresar a vivir en la oscuridad y la ignorancia.

 

 

Y como dije, es normal tener que abandonar mucho de lo que hemos recibid de nuestros padres, si eran enseñanzas no Bíblicas.

 

1 Pedro 1:17-19     Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de

personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

 

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

 

Dios quiere algo mucho mas grande para ti, que la eliminación de una crises de la salud, o una crises económica.

 

Y si es tu deseo entrar en una profunda relación con el Dios tres veces santo, y vivir para él, buscando su gloria como el gran propósito de tu vida, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar