20 de julio de 2025

   Magnificando La Gloria De Dios

   Romanos 4:13-25

 

En este capitulo, San Pablo ya ha presentado a Abraham como un gran ejemplo de uno que estaba salvado, justificado por la fe, y no por la ley, ni por los ritos ni las ceremonias.

 

Y esto fue necesario, porque los judíos en el tiempo de San Pablo tenían muchos conceptos falsos sobre la salvación del alma.

 

Vimos en…

 

Hechos 15:1-2  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los

hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

 

Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

 

La corrupción de la doctrina sana estaba entrando desde el principio.  Los judíos, en su gran orgullo creyeron que por guardar la ley, o solamente por conocer la ley, eran salvados.  Y San Pablo estaba llamado por Dios, para aclarar todo esto.

 

De hecho Pablo va a decir mas tarde en este libro…

 

Romanos 10:1-4 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

 

Y no olvides que antes, Pablo era uno de ellos, y por esto se tenia un gran entendimiento de todos sus errores.

 

Y aunque mucho de este capitulo era dado para refutar los errores de los judíos, pausa, hay muchos tesoros aquí para nosotros también.

 

13) Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

 

Esto es muy interesante la manera en que aquí, Pablo no habla de una herencia de la tierra prometida en el medio oriente, sino que en realidad Abraham iba a ser heredero del mundo entero.

Esto era mas claro en el nuevo testamento, después del día de pentecostés, cuando el evangelio empezaba a salir a todas las naciones.

 

En otras palabras, en nuestra época, la tierra prometida es el mundo entero.

 

14) Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

 

Aquí “los que son de la ley”, está hablando de los que crean que por los méritos de sus obras, observando la ley de Dios, están ganando su salvación, por sus propios méritos.

 

Y esto es lo que podemos ver en las religiones falsas del mundo, y en las sectas que tratan de distorsionar a la fe Cristiana.

 

Pero como hemos visto en el ultimo estudio, Abraham creía la promesa de Dios, recibiendo justicia por esto y esto era antes de recibir el rito de la circuncisión, y siglos antes de la llegada de la ley de Moisés.

 

En fin, una gran manera de magnificar la gloria de Dios, es simplemente creer y confiar en sus promesas.

 

15) Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

 

Cuando uno conoce la ley de Dios, pero sin embargo se vive en el pecado grosero, se anda provocando la ira de Dios.  La ley no puede salvar a nadie, pero por la ley uno sí puede ver y sentir la magnitud de su pecado.

 

Por esto, es absurdo tratar de emplear la ley como un método de alcanzar la salvación.  Aun los que pueden guardar mucho de la ley, no se van a guardar todo.  Simplemente no se pueden.

 

San Pablo antes confiaba en todo esto de la ley, pero era su gran error.

 

Filipenses 3:3-10   Porque nosotros somos la circuncisión, los que en

espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

 

Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

 

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.

 

Todo en lo que San Pablo confiaba antes, ahora, llegando a la fe verdadera era en sus ojos, pura basura.

 

16) Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

 

Aquí Pablo estaba estableciendo una unidad entre los creyentes que eran judíos, con los creyentes que no eran.  Todos los que eran salvados, eran salvados por la gracia de Dios.

 

Nadie estaba ganando su salvación por los méritos de sus obras.  Y teniendo la fe como la fe de Abraham, todos tenían a Abraham como padre, en un sentido.

 

Claro los judíos por su gran mayoría, eran físicamente descendidos de Abraham, y esto era una gran ventaja, pero solamente si ellos tenían la fe de Abraham.  No olvides lo que dijo Juan Bautista.

 

Lucas 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a

decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

 

¿Pero que estaba diciendo ese gran profeta?  pausa

 

Es que en poco tiempo la gente de todas partes del mundo iban a entrar en la fe de Cristo Jesús, y estar convertidos en hijos de Abraham.

 

Gálatas 3:28-29     Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no

hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Y esto ha sido el reto difícil, hasta el día de hoy, tener los Cristianos que son judíos, alabando con los que no son judíos, y todos viviendo en amor y paz.

 

17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

 

Abraham, el padre de todos los creyentes, en un sentido, recibió grandes promesas.  Y creyendo las promesas era la manera de intensificar y magnificar la gloria de Dios.

 

Es que vamos a ver que para el cumplimiento de la promesa, había obstáculos enormes, para desanimar su fe. 

 

Pero para Dios, los obstáculos no existan.  Por mas obstáculos que haya, obstáculos de gran dificultad, Dios está aun mas glorificado.

 

17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

 

Cuando dice “el cual da vida a los muertos” es porque en un sentido Isaac el hijo prometido era legalmente muerto.  Abraham recibía una orden de Dios de matar a su hijo querido.

 

Y en fe, Abraham iba a obedecer.

 

Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham,

y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.  Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

 

Pero en esto había grandes obstáculos de la fe.  Isaac iba a ser también padre de muchas naciones.  Abraham esperaba muchas décadas para ese hijo querido, y de repente Isaac tenia que ser un sacrificio humano.

 

Y la única manera de continuar en todo esto para Abraham, era por la fe en la capacidad que Dios tiene para resucitar a los muertos.

 

Hebreos 11:17-19    Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a

Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

 

Primeramente, había el milagro del nacimiento de Isaac, y mas tarde el milagro de recibir lo de los muertos, en un sentido.

Por todo esto, dice en…

 

Gálatas 3:8    Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por

la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

 

La buena nueva, es el evangelio que estamos estudiando en estos momentos.  Y San Pablo dice en Gálatas, que Abraham escuchaba la buena nueva, miles de Años antes del tiempo de Cristo.

 

Y Cristo dijo que Abraham actualmente vio su día…

 

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día;

y lo vio, y se gozó.

 

Y el punto de todo esto es que creyendo la promesa de Dios, en contra de todos los obstáculos, Abraham estaba magnificando la gloria de Dios.

 

Y por esto, se fue contando como un justo.

 

18) Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

 

Ahora estamos entrando en algo que ojala, será útil para todos.  Abraham creyó en esperanza contra esperanza, porque había muchos obstáculos, haciendo el cumplimiento de la promesa, imposible en los ojos de muchos.

 

19) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.

 

Tenemos que recordar que Abraham y Sara ya han sido casados muchas décadas, y jamás han tenidos hijos.  No solamente era estéril su esposa, pero los dos ya estaban muchas décadas mas allá del tiempo de concebir hijos.

 

Estos eran los obstáculos de la fe, pero no para Abraham.

 

Génesis 17:17  Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rio, y

dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?

 

Pero Abraham no estaba riendo en la incredulidad, sino que se reía por la maravilla de todo esto.

 

Se respondía a la promesa con fe, y esto fue contado por su justicia.

 

Porque creyendo las promesas de Dios, confiando en su palabra, Abraham como tu y yo andamos magnificando la gloria de Dios.

 

20) Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

 

Aquí está presentado plenamente, cuando estamos fuertes en la fe, estamos dando gloria da Dios.

 

Dudando de las promesas, estaríamos robamos la gloria, llamando a nuestro Dios, mentiroso.

 

Vimos hace rato en…

 

1 Juan 5:10    El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí

mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

 

Y es por esto, hermanos, que gastamos tanto tiempo estudiando la Palabra.

Veremos mas tarde en este libro…

 

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír,

por la palabra de Dios.

 

Tenemos que entender bien las promesas de Dios, para depositar entonces, nuestra fe en ellas.

 

21) plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

 

Esa doctrina puede llenar te con la esperanza y hasta aun el optimismo.

 

Mientras Dios está en su trono, no hay nada imposible para él.

 

Solamente tenemos que tener cuidado en entender lo que nos ha prometido.

 

22) por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

 

Esta es la manera en que estamos salvados.  Creyendo en la promesa, confiando en la palabra, entramos en la justicia.

 

23-24) Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,

sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

 

Y todo esto sobre Abraham, se puede aplicar a nosotros, como la manera de estar justificado, y justo delante de Dios.  Y la fe verdadera va a producir una obediencia en nosotros, pero ni esto estará una obediencia perfecta.

 

Solamente podemos estar salvados por la gracia de Dios, y esto viene a nosotros por medio de la fe.

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Y solamente Dios va a recibir la gloria, porque nosotros hemos recibido hasta la fe, como un don de Dios.

 

Para el hombre natural, nada de esto ni tendrá sentido.

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Y si tu fe es débil en esta mañana, queremos orar para ti, terminando el servicio, porque hay que vivir magnificando la gloria de Dios.

 

Finalmente hay un punto mas…

 

25) el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

 

La resurrección de Cristo, es la prueba de que el Padre era completamente satisfecho con la ofrenda.  Y poniendo tu fe en esto, estarás seguro.

 

=============================== Conclusión =============================

La fe es lo que Cristo siempre estaba buscando y honrando.

 

Mateo 15:21-28 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de

Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

 

Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

¿Quieres tener poder con el Señor Cristo Jesús?  Hay que avanzar en tu fe.

Y si esto es lo que quieres para ti y para tu familia, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar