18 de julio de 2025

El Engaño De Dalila

Jueces 16:1-31

 

Hemos llegado ya, al ultimo capitulo sobre la vida de Sansón.  Y el era el ultimo de los jueces, sirviendo como Juez por unos veinte años.  Y esto quiere decir que era un hombre ocupado, tratando los asuntos del gobierno.

 

San Pablo hablando de los del liderazgo dijo en…

 

Tito 2:2  Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes,

sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

 

Pero lastimosamente, veremos que estas características no eran presentes en la vida de Sansón.

 

1) Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

 

Estaba perdiendo tiempo, y dando a todos un mal ejemplo.  Como una persona consagrada por el voto de un nazareo, su consagración actual era cada vez menos.

 

2) Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos.

 

Los filisteos ya estaban bien enojados con él, hasta furiosos.  Y seria mas bien para Sansón ejercer un poco de cuidado.

 

Pero por los grandes logros de su pasado, pausa, Sansón ya estaba empezando a sentir se como que era totalmente invencible.

 

Algo semejante va a pasar mas tarde con la vida de Salomón, que por su gran sabiduría, se sentía casi omnipotente.  Todo el mundo estaba bien impresionado con él.

 

Pero jugando con una gran cantidad de esposas y concubinas que eran paganas, y que servían a otros dioses, finalmente estaba atrapado en su edad avanzada.

 

Hebreos 3:12-13     Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros

corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

Y esto pasaba en la vida de Salomón, estaba cada vez mas duro, espiritualmente, por el engaño del pecado.

 

Y el mismo va a pasar con Sansón.

 

3) Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

 

¿De donde consiguió Sansón esa forma de fuerza y de poder? pausa

 

Era porque desde el vientre de su madre, era consagrado a una pureza especial.  Estaba llamado a liberar su pueblo de los filisteos, y por esto la fuerza sobrenatural era su don.  Pero se tenia que continuar como una persona consagrada.

 

4) Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.

 

Esa mujer, como veremos era también una prostituta.  Y es casi cierto que ella era también de los filisteos.

 

Y dice que Sansón se enamoraba con ella.  Pero todo esto será otro gran ejemplo del engaño del pecado.

 

Salomón, entendiendo algo de esto y nos dejaba unas advertencias.

 

Proverbios 6:24-28  Para que te guarden de la mala mujer,

De la blandura de la lengua de la mujer extraña.

 

No codicies su hermosura en tu corazón,

Ni ella te prenda con sus ojos;

 

Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;

Y la mujer caza la preciosa alma del varón.

 

¿Tomará el hombre fuego en su seno

Sin que sus vestidos ardan?

¿Andará el hombre sobre brasas

Sin que sus pies se quemen?

 

Pero el problema ya es que Sansón se sentía como que era invencible.

Hasta la fecha su fuerza siempre era presente, en su momento de la necesidad.

 

5) Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

 

Estaban prometiendo una gran cantidad de dinero.  Y ella como ramera, estaba dispuesta a vender su nuevo amante, para conseguir esa fortuna.

 

6) Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

 

Y Sansón ni pedía por qué ella deseaba esa información.  En vez de esto, se va a regresar a sus juegos y sus enigmas como antes.

 

7) Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

 

Esto era claramente una mentira, un chiste en la mente de Sansón, una manera de jugar, pero era un juego peligroso.

 

8-9) Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos.  Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

 

Para Sansón, esto era, supuestamente un juego inocente, que nunca iba a llegar a algo peligroso.  Pero Sansón no entendía el poder del engaño del pecado, y en este caso el poder del engaño de Dalila.

 

Es que esa mujer era sumamente peligrosa.

 

10) Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

 

Por la gran cantidad de dinero, contratado, esa prostituta será muy paciente, empleando todos sus dones.

 

11-12) Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

 

Como un gran juez del pueblo, pausa, ese hombre tenia mucho tiempo libre para estar en estos juegos de inmoralidad.

 

13) Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.

 

Ahora, esto era un poco mas cerca de la verdad.  Porque su cabello tenia algo que ver con su consagración. 

Pero Sansón no se sentía nada de su peligro.

 

14-15) Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.  Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.

 

Otro gran peligro es que Sansón ya tiene una relación cada vez mas intima con ella.  Ella, de repente era, la pasión de su vida, y siempre se regresaba a ella.

 

16) Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

 

Estas peticiones constantes ya eran casi insoportables para Sansón.

 

Y Salomón también nos escribía de esa capacidad de una mujer de hacer la vida imposible.

 

Proverbios 27:15-16 Gotera continua en tiempo de lluvia

Y la mujer rencillosa, son semejantes;

Pretender contenerla es como refrenar el viento,

O sujetar el aceite en la mano derecha.

 

Y también…

 

Proverbios 21:19    Mejor es morar en tierra desierta

Que con la mujer rencillosa e iracunda.

 

Así que la vida con ella era imposible, pero Sansón ya no pudo abandonar la, porque ella era su vicio.

 

17) Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

 

Esto era el colmo, porque ya estaba jugando con lo sagrado.  Y aun así, revelando la verdad, Sansón jamás pensaba que se iba a perder su fuerza.

 

En su arrogancia, burlando de lo santo, se sentía aun invencible.

 

18) Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.

 

Ahora, ella estaba bien dispuesta de vender su amante.  Esto era el engaño de Dalila.

19) Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

 

Ya se perdió su gran fuerza, pero Sansón aun no va a aceptar esto.

 

20) Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

 

Esto es un verso bastante triste.  Un hombre bajo el engaño del pecado puede pensar que se puede jugar con toda forma de pecado, toda forma de inmoralidad y después salir con una impunidad esplendida.

 

Pero tenemos que recordar lo que dice en…

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que

el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

Con esto Sansón iba a sufrir unos daños irreparables.

 

21) Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

 

Esto es un gran ejemplo de la manera en que el pecado puede ser sumamente costoso.  Antes que nada, Sansón perdió sus ojos.  Nunca jamás en su vida, se iba a poner sus ojos en una mujer guapa.

 

También se perdió su libertad, para el resto de su vida.  Antes, como un juez, se pudiera ir visitando a un lugar u otro, y nadie pudo resistir le.

 

Pero ya era atrapado como un animal.  Y moliendo en cárcel, moviendo una gran piedra, estaba dedicando todo su tiempo a algo sumamente aburrido.

 

Y el diablo tiene a muchos así, viviendo en vidas de puro aburrimiento.

 

Y si esto es tu caso, entonces quiero orar para ti al fin del servicio.

 

22) Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

 

Esto quiere decir que algo iba a pasar, Dios no ha terminado con Sansón.

 

Y esto es otro punto.  Si uno está salvado por la fe, una temporada de pecado grave no va a quitar su salvación.  Pero esto si puede destruir el gozo de su salvación, con una temporada de consecuencias severas.  David con sus grandes crímenes pasaba por algo semejante.

 

Salmos 51:8-12 Hazme oír gozo y alegría,

Y se recrearán los huesos que has abatido.

 

Esconde tu rostro de mis pecados,

Y borra todas mis maldades.

 

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,

Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

 

No me eches de delante de ti,

Y no quites de mí tu santo Espíritu.

 

Vuélveme el gozo de tu salvación,

Y espíritu noble me sustente.

 

David, por sus grandes transgresiones, no perdía su salvación, pero sí se perdía el gozo de su salvación.

 

Y si esto es tu caso, entonces también queremos orar para ti, terminando el servicio.

 

23) Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.

 

Ahora la vida de Sansón era gran causa de gloria pero no por el Dios verdadero, sino por el dios de los filisteos.

 

24) Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros.

 

Ahora Sansón era el gran objeto de la burla de todos.  Esto es otro fruto del pecado persistente, la vergüenza.

 

25) Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.

 

Ahora, por fin, Sansón estaba meditando sobre el carácter de un anciano verdadero.

Tito 2:2  Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes,

sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

 

Sansón ya estaba deseando emplear su vida otra vez para la gloria del Dios verdadero.

 

26) Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas.

Sansón ya era otra vez, hombre de fe, con su nombre en la gran lista del libro de Hebreos…

 

Hebreos 11:32  ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de

Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;

 

Sansón estaba mencionado aquí, porque era un gran hombre de fe, aun con todos sus defectos.  ¿Y tu?

 

27) Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón.

 

Es probable que Dalila también estaba allí, honrada, con nueva ropa, y joyería, comprada con la venta de su amante.

 

28) Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

 

Y tenemos que recordar que el propósito de la vida de Sansón era empezar a acabar con los filisteos.  Y por esto, Dios va a contestar su oración.

 

29-30) Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.  Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

 

Aun con su gran temporada de vida deshonorable, ya llegando al fin, se murió en honor.  Como Cristo Jesús, se lograba mucho con su muerte.

 

31) Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.

 

Esto de estar puesto en su sepulcro familiar, era otra evidencia de que era bien recibido por su Dios.

 

=============================== Conclusión ==============================

 

Y si tu quieres vivir, libre del engaño del pecado, para no sufrir daños irreparables, como Sansón, y como Salomón, y hasta como David, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar