4 de julio de 2025

Celebrando La Libertad

Levítico 25:8-10

 

En este país, hoy es un gran día de celebración.  Pero quiero preguntar, ¿qué es precisamente lo que se celebran?  Es como un día de cumpleaños del país, que empezaba cuando se firmaron un documento famoso, pero no tan entendido, pausa, pero en realidad es un día para celebrar la libertad.

 

Y vamos a explorar lo que los fundadores entendieron como la libertad.

 

Y también quiero empezar con un gran símbolo del día de independencia.

 

Existe en el estado de filadelfia, una campana, vieja, que se llaman la campana de la libertad.  Y esa campana estaba tocada, como parte de la declaración de la independencia.

 

Y la campana aun existe, y como turista, se puede visitar la.  Yo recuerdo que como niño, yo la tocaba, cuando mis padres llevaban a mi y mis hermanos y hermanas, para visitar filadelfia, donde nuestra familia empezaba.

 

La campana tiene una gran grieta ahora, y recuerdo empujando una moneda, un penny, un centavo en la grieta.

 

Pero la campana es muy relevante a todos nosotros como Cristianos, porque tiene una inscripción grande de un verso de las escrituras, que es nuestros texto de hoy.  Y lo voy a presentar en su contexto…

 

8-10) Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo

que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.  Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.  

 

Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

 

El concepto de la libertad, solamente tiene sentido en el contexto de las escrituras, y la muerte de Cristo Jesús.  Y esto es lo que se celebran, supuestamente en el día de hoy.

 

Y digo supuestamente, porque muchos simplemente celebran en su ignorancia.

Aun hay muchos hermanos, que realmente no conocen la historia.

 

El segundo presidente de este país, John Adams, recomendaba la celebración de este día, en todo el país, y para siempre.  Voy a leer lo que dijo, en Ingles, y muchos van a entender algo, pero después lo voy a interpretar.

 

It ought to be commemorated, as the Day of Deliverance by solemn Acts of Devotion to God Almighty. It ought to be solemnized with Pomp and Parade, with Shews, Games, Sports, Guns, Bells, Bonfires and Illuminations from one End of this Continent to the other from this Time forward forever more.

 

Antes que nada, se dijo que tenia que estar recordado como un día de entrega, de la tiranía, y la manera de celebrar la era actividades de devoción a Dios.  Debemos de estar dando gracias a Dios por nuestra gran libertad.

 

Dice que seria correcto tener desfiles, que son muy comunes hasta el día de hoy, también espectáculos, deportes, juegos, armas, campanas, fuegos e iluminaciones.

 

Y hemos sido mas o menos files en celebrar lo, pausa, pero no como él entendía, dando gloria, y gracia a Dios por la libertad que él nos ha dado.

 

Como dije, hay mucha ignorancia sobre el asunto, porque hoy en día, no se enseñan mucho sobre esto porque los ateos que controlan mucha de la educación de este país, son incomodos con los aspectos Cristianos y Bíblicos, que son innegables.

 

Pero en el documento orinal, que declaraba la independencia, se hablan también de Dios.  Se hablan de Dios en la primera frase, pero una parte bien impactante viene inmediatamente después.

 

Y otra vez lo voy a leer en Ingles, y después interpretar…

 

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.

 

Esa parte es muy importante, y útil defendiendo la fe Bíblica.

 

Antes que nada dice que todos los hombres son creados, como iguales.

 

No dice que llegaron por la evolución como iguales, sino que dice que éramos creados, como iguales, delante de las leyes.

 

Y, también dice que hemos recibido ciertos derechos, que no vienen del gobierno, sino que se vienen de Dios, el creador.

 

Y estos son derechos inajenables, o en otras palabras que no se pueden estar quitados.  Y entre estos derechos son vida, la libertad, y la capacidad de buscar su propia felicidad.

 

Tenemos el derecho de vida, porque la ley de Dios dice no mataras.

Tenemos el derecho de la propiedad, porque la ley dice no robaras.

Y depuse, mas tarde dice que el propósito del gobierno es proteger y defender estos derechos.  Y cuando un gobierno no quiere mas defender los derechos, cuando la situación es por fin sumamente grave, es tiempo de abandonar el gobierno, y establecer otro nuevo.

 

Y esto exigía mucho valor decir algo semejante en aquel momento, porque estaban separando se del gran imperio de Inglaterra, que era el imperio mas fuerte del mundo.

 

Pero con mucho sacrificio, se hicieron exactamente esto, dando luz a este país, que es ahora un gran imperio en el mundo, lastimosamente negando los derechos en todos lados.  Y esto es la parte triste.

 

Y en cuanto a los fuegos artificiales, su sentido estaba captado en una gran canción de la guerra de independencia, y la bandera del país.

 

O say can you see, by the dawn’s early light,

What so proudly we hail’d at the twilight’s last gleaming,

Whose broad stripes and bright stars through the perilous fight.

 

O’er the ramparts we watch’d were so gallantly streaming?

And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,

Gave proof through the night that our flag was still there,

 

Es una forma de poesía muy antigua, pero cuando dice the bombs bursting in air se habla de las bombas tiradas por los británicos, explotando en el aire, y no llegando a sus blancos, y por esto la bandera era siempre firme.

 

Y la implicación es, que por la provincia, la bendición de Dios, los de Inglaterra no pudieron prevalecer, y este país, se ganaba, pero con muchos sacrificios.

 

Muchos que firmaron el documento de la independencia, que eran antes hombres ricos, pero se perdieron casas, miembros de sus familias, y otros perdieron sus vidas.

 

Y esto en fin, es lo que estamos, supuestamente celebrando en el día de hoy.

 

================================= Doctrina ============================

 

Dije, empezando que el concepto de la libertad, solamente tiene sentido en la cosmovisión Cristiana.  Sin una perspectiva Bíblica, la libertad simplemente no es entendible.

 

Vimos en el libro de Santiago, que dos veces la liberad está mencionada.

 

 

Santiago 1:25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la

libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

 

Santiago 2:12  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser

juzgados por la ley de la libertad.

 

Y Santiago es el único en el Nuevo Testamento que habla así de una relación entre la ley, y la libertad.  Pero la libertad es imposible sin leyes, y las leyes tienen que ser justas.  Es que yo no puede ejercer mi libertad de manera en que la tuya está destruida.

 

Un ejemplo.  Yo tengo un vecino y es de México, y tiene un negocio bien prospero de poner y reparar los techos, y él se fue hace unos años a las Filipinas para casar se con una mujer, que ahora está aquí.

 

Y para ir y explorar este país con ella, se compraba un camper, de Mercedes Benz, que vale unos noventa mil dolores.

 

Y habiendo conseguido algo del “sueño americano”, se tiene la libertad de ir a donde quiere, visitando a diferentes estados, o hasta a Canadá, o a México.

 

Pero esto solamente si se obedecen a las leyes del trafico.  Si no maneje bien, o si se maneje en un estado embriagues, o de borracho, se pudiera fácilmente perder su libertad de manejar.

 

Y ojala, es claro que la libertad está relacionada con la ley.  Y las leyes tienen que ser justas.

 

Estamos viendo en los estudios de Jueces, que cuando no había ni leyes buenos ni un rey justo, muchas cosas perversas estaban pasando.

 

Jueces 17:6    En aquellos días no había rey en Israel;

cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

Pero esto no era la libertad, porque casi todos terminaron dañados.  Si la libertad va a venir con la prosperidad, y la seguridad, es inescapable, que habrá leyes, que son justas.

 

Y nuestro texto de hoy, que está escrito en la campana de la libertad de este país, viene de un libro de la ley, en la Biblia, en Levítico.

 

Los fariseos del Nuevo Testamento trataban de abusar los leyes abolidas, y San Pablo condenaba todo esto contundentemente.

 

Gálatas 5:1    Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo

libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Aquí dice que la libertad viene de Cristo Jesús, y la lucha por la libertad, es una lucha Bíblica.

 

Y Cristo vino a nosotros predicando la libertad mas importante, que es la libertad del pecado.

 

Citando Isaías, Cristo dijo en…

 

Lucas 4:18     El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos.

 

Cristo daba el sentido de la libertad estableciendo la como un objetivo del evangelio.  Y los fundadores de este país eran bien familiarizados con esto.

 

Juan 8:34-36   Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo

aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.  Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 

Gran parte del mensaje del evangelio es la libertad del mundo, de la carne, y del diablo.  Y esto es siempre algo de celebrar.

 

================================= Aplicación ============================

 

Hablando con los mundanos, pausa, muchos de ellos hablan de los derechos humanos, y de su “libertad”, pero sus argumentos no tienen sentido.

 

Si dicen ellos que tienen derechos como por ejemplo homosexuales, o trans, o por otra forma de perversión, te puedes preguntar “¿Pero de donde vienen tus derechos?”

 

Probablemente se van a decir del gobierno.  Pero si los derechos vienen del gobierno, no están inajenables.  Si un gobierno puede dar te unos derechos otro gobierno puede quitar los.

 

Debajo del presidente Biden, muchos trans que eran hombres, tenían el “derecho” supuestamente de participar en los deportes de las mujeres.

 

Después vino el presidente Tromp que dijo que no.  Y no solamente no pueden participar en los deportes de las mujeres, sino que tampoco pueden servir en el ejercito.

 

En fin, si el próximo gobierno puede quitar tus derechos, no eran firmes ni reales sino imaginarios.

 

Y los falso maestros siempre prometan una falsa libertad.

 

2 Pedro 2:19   Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de

corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció

 

La libertad verdadera viene por la sangre de Cristo Jesús.

 

Gálatas 5:13   Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados;

solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

 

La libertad verdadera, siempre va a respetar los mandamientos de Dios, y estos no serán gravosos para los creyentes.

 

1 Juan 5:3     Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus

mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Y cuando un creyente tiene es Espíritu Santo de Dios morando en su ser, los mandamientos de Dios no serán gravosos.

 

2 Corintios 3:17    Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el

Espíritu del Señor, allí hay libertad.

 

En fin, ojala con esa exposición, de lo que estamos realmente celebrando en este día, ojala te puedes disfrutar la realidad de la libertad de que mucho hablan, pero es la libertad que solamente tiene sentido, con en perspectiva Biblia.

 

Y si tu quieres vivir proclamando esa libertad en la tierra, a todos sus moradores como en nuestro texto de hoy, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar