29 de junio de 2025

   La Nobleza Del Hombre

   Romanos 3:1-20

 

Vivimos en una época, en que los de la raza humana, se creen muy nobles.

 

En todos los continentes del mundo se tienen la tecnología avanzada, aun en los países pobres, hay acceso a la medicina moderna.  Y ahora, el hombre está empezando a trabajar con la inteligencia artificial.

 

Pero aunque el hombre moderno puede tratar de florecer en su arrogancia, y su gran orgullo, viendo se como la gran nobleza en la tierra, pausa, la verdad de Dios es otra.

 

Y lo que San Pablo escribía en este libro, hace mas de dos mil años, aun es muy relevante para ayudar a todo hombre en todo lugar, que tiene una gran necesidad del evangelio.

 

En el primer capitulo, se revelaba la manera en que los gentiles, o sea los no judíos, vivan deteniendo abajo la verdad, con su gran injusticia.

 

Y en el segundo capitulo, se mostraba la manera en que hasta los judíos, aun después de estar escogidos por Dios como un pueblo amado, estaban en peligro del infierno, si se continuaban rechazando al Señor Cristo Jesús.

 

En el principio de este capitulo tres, Pablo está finalizando su condenación de los judíos, atrapados en su arrogancia, resistiendo la verdad de Cristo.

 

1) ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

 

Aquí Pablo está empleando un estilo de enseñanza en que estaba anticipando las objeciones que sus oidores iban a levantar.  Pablo ya tenia mucha experiencia, con todas las criticas que los judíos iban a levantar cuando él se predicaba sobre las doctrinas de la gracia.  Por ejemplo…

 

Hechos 17:16-17     Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se

enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

 

En todos lados, llegando a una cuidad, Pablo fue a la sinagoga, el lugar religioso en donde los judíos congregaban.  Y se presentaba el evangelio de Cristo Jesús, y la salvación por la gracia, y no por el merito humano.

 

Así que abriendo el capitulo, las objeciones están anticipadas.

1) ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

 

Pablo sabia que después de su critica sobre los que eran circuncidados, pero andaban viviendo en el pecado grosero, alguien iba a pensar, “¿Entonces que valor queda aun crecer como judío?”

 

Dijo en el capítulo anterior…

 

Romanos 2:25-29     Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas

la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

 

Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?

 

Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

 

Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

 

Pablo sabia que unos iban a estar muy ofendidos por esto, pero Pablo mismo pasaba gran parte de su vida en la hipocresía religiosa, y lo entendía mejor que nadie.

 

1-2) ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?  Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

 

Sabiendo que se iban a acusar a Pablo de eliminar todas sus ventajas, se dijo que no, sino que los judíos estaban confiados con la palabra de Dios, y por muchos siglos se la copiaba, manualmente, antes de las impresas, y se la mantenía sin errores.

 

3) ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

 

La doctrina de Pablo estaba diciendo que muchos judíos estaban perdidos por no venir a Cristo en fe y en arrepentimiento.  Pero la gran mayoría aun estaban rechazando a Jesús, y por esto estaban cortados de las bendiciones.

 

Pero esto no estaba atacando la fidelidad de Dios, sino la a postura de la gran mayoría de los judíos.

 

Aun Cristo Jesús, dijo a la mujer samaritana, que la salvación vino de los judíos.

 

Juan 4:20-22   Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís

que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

 

Así que no había nada de infidelidad en Dios, conforme a la doctrina de Pablo, sino la infidelidad estaba en el hombre, por rechazar la verdad.

 

3-4) ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?  De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:

Para que seas justificado en tus palabras,

Y venzas cuando fueres juzgado.

 

Y aquí podemos empezar a ver, el talento de Pablo, porque para presentar sus razones, se va a citar las escrituras de los judíos.

 

Se va a comprobar, contundentemente que todo su mensaje era ya en las paginas del testamento antiguo, que muchos judíos conocía, casi de memoria.

 

5-6) Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

 

Esto estaba anticipando otra objeción.  ¿Si Dios recibía gloria, viendo los judíos cortados del pacto y los demás injertados, entonces porque Dios iba a juzgar a los judíos por algo tan bueno?

 

Pero la objeción era absurda.

 

7-8) Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?

 

El punto es que Pablo ha escuchado todo esto antes, muchas veces, y tenia repuestas para todo.  Lo que los judíos hicieron viviendo en la rebelión era abrir el camino al pacto con Dios para todos.

 

Así que por su rebelión, Dios estaba glorificado, pero esto no quería decir que los judíos serian exentos del juicio.  ¡Al contario!

Y Pablo va a dedicar mas tiempo a todo esto en el capitulo once de este libro.  Cuando los judíos eran cortados del pacto con Dios, era para el bien del mundo…

 

Romanos 11:15  Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo,

¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

 

Y mas tarde…

 

Romanos 11:25-26    Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este

misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

 

Vendrá de Sion el Libertador,

Que apartará de Jacob la impiedad.

 

Nada de lo que Pablo estaba enseñando pudo estar pintado como algo que denigraba la reputación de Dios.  Los judíos estaban cortados del pacto, pero hay una gran promesa, que en tiempo, se van a regresar a la fe verdadera, en grandes números.

 

Y podemos ver judíos llegando a la fe en Cristo todo el tiempo, y es siempre una gran bendición.

 

Ahora bien, terminando con todas las quejas de los judíos arrogantes, Pablo ya pudo acabar de una vez, con la arrogancia general que aun creía en la nobleza del hombre.

 

9) ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

 

Esto es la conclusión a que San Pablo deseaba llegar.  Todos, los judíos, y los no judíos, todos en toda parte del mundo, si no han venido a Cristo, están atrapados, miserablemente bajo el pecado.

 

Y el pecado es tan severo que ni se pueden entender el impacto sobre sus mentes.

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Y el hombre natural aquí, es uno que no ha sido transformado por la gracia de Dios, no es una criatura nueva, sino que aun anda atrapado en las consecuencias del pecado de Adán y Eva.  Es completamente perdido, y no tiene la capacidad de salvar a si mismo.  Su estado es desesperado.

10) Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

 

Aparte de la fe en Cristo Jesús, nadie es justo.  La justica no viene realmente por la religión, sino por una transformación en Cristo Jesús, llegando finalmente a la fe y al arrepentimiento, y dando tu vida a él.

 

Y este verso no quiere decir que nunca ha habido ningún hombre justo en la historia del mundo, sino que nadie puede ser justo en su propia fuerza.

 

Comparando escritura con escritura podemos ver que las escrituras dicen que Noé, era un justo.

 

Génesis 6:9    Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era

perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

 

Pero no era justo en su propio poder, sino que el poder de Cristo vino sobre él.  Noé era salvado por la gracia.

 

Génesis 6:7-8  Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los

hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

¡La nobleza del hombre es un mito!  Y aparte de la gracia, gratuita de Dios, todos se quedan en el gran peligro de una eternidad absolutamente insoportable.

 

Y en la misma temporada de Noé, dice en…

 

Génesis 6:5    Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la

tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

 

Y esto es como mucho que podemos ver en nuestra generación.

 

10-11) Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.

 

Aparte de Cristo Jesús, simplemente no se pueden entender las realidades del mundo espiritual.  Se pueden tener sus supersticiones, sus hechicerías y sus brujerías, pero un entendimiento solido será imposible.

 

Y no se van a buscar a Dios.  Se pueden buscar un sinfín de dioses falsos, de ídolos multifarios, pero al Dios tres veces santo, no van a buscar, hasta que el gran cambio empieza a empezar como consecuencia de la gracia.

 

Juan 6:37-39   Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí

viene, no le echo fuera.

Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

 

La gente vienen a Cristo, porque han sido regalados al Hijo, por el poder del Padre.  Pero de su propia capacidad, nunca, jamás vendrán al Dios tres veces santo.

 

Y aunque esto es la belleza de la gracia de Dios, es un punto difícil para los orgullosos, y no solamente entre los judíos.

 

El hombre en su orgullo, en su “nobleza”, quiere pensar que se vino a Dios por su propia capacidad.  Que se pudo ganar su salvación por sus propias obras o sus propias decisiones.   Pero es un engaño, porque la salvación ha sido un don de Dios, para todos nosotros, como veremos en…

 

Romanos 6:23   Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios

es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Recibimos nuestra salvación como un regalo de amor, de parte de nuestro Padre Celestial.

 

12) Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 

Se tenia que decir “no hay ni siquiera uno”, porque un arrogante, sin Cristo iba a pensar, “¡Bueno esto puede estar cierto con otros, pero no conmigo!”

 

12) Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 

En un sentido Pablo aquí citaba a Isaías…

 

Isaías 53:6    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se

apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Y el mismo profeta dijo del pueblo apartado de Dios, abriendo su libro…

 

Isaías 1:6     Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa

sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

 

Y en cuanto a vivir como inútiles, Cristo aplicaba esto a nosotros, cuando estamos dejando de ser la sal del mundo.

 

Mateo 5:13     Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Y hay aun mas…

 

13) Sepulcro abierto es su garganta;

Con su lengua engañan.

Veneno de áspides hay debajo de sus labios;

 

Esto es aun mas para eliminar el concepto de la nobleza del hombre.  Hemos visto en Santiago los peligros de la lengua, y estaba hablando de los que estaban en las iglesias.

 

¿Pero cual es al punto de todo esto?  Es que muchos no tienen el menor interés en el Evangelio Glorioso de Cristo, porque no vean su necesidad.

 

Pero en este pasaje, Pablo estaba comprobando que todos, absolutamente todos tienen una gran necesidad por el evangelio, y es un asunto urgente.

 

14) Su boca está llena de maldición y de amargura.

 

Sin Cristo, la gente salpican su amargura en todos lados.  Es la actividad principal de sus bocas.

 

15) Sus pies se apresuran para derramar sangre;

 

No solamente son asesinos, sino que se tienen prisa para matar mas gente, o físicamente, o por medio del odio.

 

1 Juan 3:15    Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

El hombre sin cristo no es una nobleza, sino que es un desastre, según las enseñanzas de Dios.

 

16-17) Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz.

 

Por esto hay tantos sufriendo bajo sus sentimientos de la culpabilidad.

 

Se tratan de escapar de sus conciencias en el alcohol, o las drogas u otro vicio.  Pero el camino de la paz, es siempre lejos de ellos.  Pero en Cristo Jesús hay una promesa.

 

Juan 14:27     La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el

mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

 

Y si tu aun no tienes esa paz, entonces queremos orar contigo, al fin del servicio.

 

18) No hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

Esta es la raíz del problema, la falta de temor de Dios.

 

19-20) Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Empezamos con las objeciones que San Pablo sabia que serian en las bocas de los judíos, deseando ganar su posición con Dios por sus propios méritos.

 

Pero cuando viene el día del juicio, no van a tener nada que decir, sino solamente poner la mano sobre la boca y no decir nada.

 

=============================== Conclusión =============================

Y para cerrar, quiero rábidamente revisar una parábola de Cristo.

 

Mateo 22:2-12  El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo

fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.

 

Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.

 

Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

 

Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

 

El vestido de boda, es la cobertura de la Justica de Cristo Jesús, recibida por la fe.  Y si tu quieres estar seguro, de que serás así vestido en el gran día, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar