27 de junio de 2025

Los Dos Enigmas

Jueces 14:1-20

 

Ahora, con el capitulo catorce, vamos a realmente entrar en la vida de Sansón.  Y veremos cosas extrañas y hasta paradójicas, que trataremos de exponer.

 

1) Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.

Las mujeres, fuera del pacto, que no tenían la misma fe de un seguidor de Dios, eran siempre grandes tentaciones en las escrituras.

 

Cuando estuvimos en Nehemías hace unos meses, vimos la manera en que aun estaban hablando de Salomón.

 

Nehemías 13:26-27   ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en

muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. ¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?

 

Normalmente los hombres que cayeron en esto, sabían que era prohibido, pero se pensaron que estas reglas no aplicaban a ellos por alguna razón.

 

2) Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.

Por lo menos sus padres estaban involucrados en la decisión.  En nuestros tiempos hay personas aun en las iglesias que ni pidan la ayuda de sus padres, cuando se forman sus parejas.

 

Aunque sus padres han invertido mucho tiempo y dinero en sus vidas, pausa, se roban sus padres de su participación en el asunto.

 

Proverbios 28:24    El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es

maldad, compañero es del hombre destruidor.

 

Y esto es particularmente problemático, después de ver en el ultimo capitulo la manera en que Sansón era consagrado a una vida muy apartada del mundo, para ser completamente dedicado a Dios.

 

Pero como veremos, Dios tenia un plan en todo esto, porque Sansón estaba llamado para liberar su pueblo de los filisteos.  Y lo hará solo, porque la gran mayoría del pueblo aceptaba a los filisteos como la gran autoridad.

Es como en nuestros tiempos, muchos Cristianos simplemente aceptan que los evolucionistas, los homosexuales, los trans, y toda otra perversión, tienen la autoridad para determinar las leyes, y gobernar sobre nosotros.  Es como que ya simplemente no hay casi nada de batalla, sino una adaptación a la derrota.

 

3) Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.

 

Se habla de los incircuncisos, porque eran gente lejos del pacto de Dios.  Se vivían en el paganismo, celebrando dioses como Dagón. 

 

Y recordando el capitulo anterior, esa pareja era muy impresionante en su manera de informar se sobre cómo Dios quería ver ese hijo guiado en su crecimiento.  Y también la manera en que la madre era antes estéril, y esto siendo su único hijo, se deseaban lo mejor para él.

 

4) Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

 

Esto, para muchos no es un verso fácil, y vamos a analizar lo un poco mas llegando al fin del mensaje.  Pero parece una paradoja, o hasta una contradicción.

 

Dios ha revelado su voluntad en su palabra, sobre casando se con un creyente, y no con una persona atrapada en el paganismo.

 

Pero ahora, nos dice que era la voluntad de Dios, que Sansón sigue con sus planes de matrimonio con esa.

 

Y como dije, llegando al fin, analizaremos esto en mas detalle, porque esto no es el único ejemplo de esa situación en las escrituras.

 

Los que han estudiado los primeros capítulos de Job, saben que Dios hasta usaba el mismo diablo, para avanzar su gloria.

 

5) Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.

 

Bueno, de una manera u otra, Sansón ya ha convencido a sus padres en avanzar esa boda.  Pero en ese verso parece como que Sansón ya se separaba por un rato de sus padres.

 

Y estaban pasando por la viñas de Timnat, pero conforme al voto de Sansón, no se debe de tener nada que ver con una viña.

 

Jueces 13:7    Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un

hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

 

Y su madre, esperando dar luz a él recibía estas instrucciones.

 

Jueces 13:13-14     Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se

guardará de todas las cosas que yo le dije. No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé.

 

Y vimos en la ley, mas detalles sobre el voto del Nazareo…

 

Números 6:1-4  Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de

Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.

 

Pero ahora, Sansón, lejos de sus padres estaba en las viñas.

 

5-6) Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

 

Un león poderoso, vino listo para atacar a Sansón, y lo mataba fácilmente, porque el Espíritu de Jehová vino sobre él.

 

Muchos imaginan a Sansón como un hombre de grandes músculos, y muy alto de estatura, pero podemos ver aquí, que su gran fuerza vino del Espíritu.

 

Y esto del león estaba preparando se para mas tarde batallar con los filisteos.  Esto era como David preparando se en su niñez con el oso y el león.

1 Samuel 17:34-36   David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las

ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

 

Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

Y muchos vean algo de simbolismo en ese león de Sansón, que era conquistado temprano en su ministerio, como Cristo Jesús, triunfando sobre satanás, resistiendo todas sus tentaciones en el desierto.

 

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,

para ser tentado por el diablo.

 

Y después de ganar gloriosamente, Cristo entraba en una dulce tiempo de enseñanzas y sanidades.

 

7) Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón.

 

El hecho de que una mujer es guapa, no es suficiente.  Se tenia que hablar con ella para conocer la.  Esa parte era correcta, pero aun era en contra de la voluntad revelada de Dios, unirse con una persona pagana.

 

8) Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel.

 

Se regresaba para recordar la manera en que Dios le ha dado el poder de triunfar sobre la bestia.

 

¡Y como una gran sorpresa, había comida en el cuerpo del león!

 

Y la comida para Cristo Jesús era obrando en su ministerio.

 

Juan 4:31-34   Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí,

come. Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer?  Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

 

Y la obra, la llamada de Sansón era, empezar a derrotar a los filisteos.

 

9) Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.

 

Por los menos se tenia un poco de humildad.

 

10) Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.

 

Como en casi todas las culturas del mundo, con la boda venia una gran celebración. Pero Sansón solamente vino con sus padres, y nadie mas.

 

11-13) Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él.

Le dieron compañeros filisteos para celebrar consigo, porque no traía a nadie del pueblo de Dios, aparte de sus padres.

 

12-13) Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos.

 

Pasando mucho tiempo celebrando, tenia que hacer mas que simplemente comer y beber.  Y los enigmas eran una manera de mostrar su capacidad mental.

 

14) Entonces les dijo:

Del devorador salió comida,

Y del fuerte salió dulzura.

Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.

 

Sansón estaban hablando de su éxito en el camino, con el león.

 

Y muchos han tomado esto como el evangelio, que uno no puede realmente entender, sin un toque del Espíritu Santo.

 

15) Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?

 

Ahora podemos ver la manera que esa gente era muy salvaje.  Se hacían grandes amenazas a la novia en la celebración de su boda.

 

16) Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti?

 

Muchos acusan ella de una traición, pero su familia estaba en peligro.

 

Y en los capítulos que sigan, veremos que estos monstruos no eran bromeando.  Se van a hacer precisamente esto, pero mas tarde.

 

17) Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo.

 

Tal vez era una forma de traición, pausa, pero ella protegía a su familia.

 

18) Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron:

¿Qué cosa más dulce que la miel?

¿Y qué cosa más fuerte que el león?

Y él les respondió:

Si no araseis con mi novilla,

Nunca hubierais descubierto mi enigma.

 

Sansón era furioso, pero como un hombre honorable, se va a pagar lo que era prometido.

 

19) Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.

 

Bueno esto era el principio de su obra, su llamamiento, atacar y empezar a derrotar a los filisteos, porque el resto del pueblo ya estaba aceptando la derrota, come es normal, con muchos Cristianos hoy en día.

 

20) Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

 

Probablemente se formaba una amistad con unos de estos filisteos, que mas tarde recibía su esposa guapa, cuando Sansón se fue furioso.

 

================================ Conclusión ==============================

 

En fin, vamos a considerar otro enemiga, no del león y la miel, sino sobre la voluntad misteriosa de Dios.

 

Sansón se casaba con una mujer que ni era creyente, y el texto dijo que esto era de Dios.  ¿Pero como podemos reconciliar esto?

 

Jueces 14:3-4  Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las

hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.  Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

    

Para resolver esto, hay que considerar dos aspectos de la voluntad de Dios.

 

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Dios ha revelado su voluntad a nosotros por medio de su palabra.  Nos ha dado una moralidad, por ejemplo en los diez mandamientos.

 

Y toca a nosotros vivir conforme a esa voluntad revelada, lo mejor que podemos.

 

Y también Dios tiene su plan, sobre todo lo que va a pasar, y esto no ha sido revelado a nosotros, porque es secreto.

 

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Los padres hablaban bien, conforme a la voluntad revelada, en que Sansón debería escoger una esposa creyente.  Pero en este caso, la voluntad secreta de Dios era otra.  Ahora bien, Dios jamás es el autor del pecado, pero Dios puede usar el pecado para llevar acabo su plan.

 

Los hermanos de José en Egipto, por ejemplo le hicieron mal en su juventud, pero esto era parte del plan secreto de Dios, de salvar miles de personas de una gran hambruna.

 

Génesis 50:15-20    Viendo los hermanos de José que su padre era muerto,

dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: 

 

Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.

 

Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

 

Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

 

Tratando José horriblemente en su juventud, sus hermanos estaban quebrantando la voluntad revelada de Dios.  Pero al mismo tiempo, sin saber lo, estaban cumpliendo la voluntad secreta de Dios, moviendo José al lugar en que se iba a gobernar sobre un gran imperio de la antigüedad.

 

Y si esa profundidad es un poco difícil de entender para ti, te puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.  Porque veremos el mismo tema, hasta en el libro de Romanos.

 

Vamos a Orar