1 de junio de 2025

   Los Malísimos

   Romanos 1:18-25

 

Esta vez pasando por el libro de Romanos, un poco mas lentamente, queremos contemplar la gloria de nuestro Señor Cristo Jesús, por medio de su evangelio.

 

San Pablo mandaba esa carta a los Romanos para ayudar les a estar mas confirmados en la fe.  Y por esto se va a entrar en muchas profundidades, que son aspectos o detalles del gran evangelio.

 

Pero hay muchos en nuestros tiempos que no tienen la menor interés en el evangelio de Cristo Jesús, porque simplemente no vean su necesidad.

 

Hablando con la gente de la calle, se creen que ya están bien, no son miembros de ningún cartel, no son drogadictos ni alcohólicos, y por lo tanto no vean su necesidad por un rescate tan drástico como el evangelio de Cristo Jesús.

 

Precisamente por esto, San Pablo no va a empezar con el amor de Dios, aunque hablará de esto mas tarde, pero se va a empezar con la ira de Dios, para establecer la urgencia de la situación.

 

Es como en una joyería, cuando uno va a vender un diamante, lo presenta sobre una tela negra, para ver toda la luz reflejada, y todo aspecto de su belleza.

 

En el ultimo estudio, Pablo dijo que se deseaba venir y predicar el evangelio a los Romanos, porque no tenia la menor vergüenza del evangelio…

 

Romanos 1:16-17     Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder

de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

 

Continuando en el mismísimo contexto tenemos…

 

18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

 

Muchos saben que en el día del juicio, al fin del mundo, muchos condenados van a aprender muy rápidamente exactamente qué es la ira de Dios.

 

Pero este verso dieciocho no está hablando de esto, sino de una ira derramada ya, sobre personas y sociedades que gastan mucha energía en bloquear la verdad, que Dios está revelando en todos lados.

 

Y si uno se siente incomodo hablando de la ira de Dios, pausa, solamente tienes que pensar por un momento en la santa cena, que celebraremos al fin del servicio hoy día.

 

Cuando Cristo sufría en la cruz de calvario, no estaba simplemente sufriendo por la ira de judíos celosos o de soldados romanos que eran expertos en la crueldad, sino que Cristo Jesús estaba sufriendo la ira de Dios, para ti y para mi.

 

La ira de Dios es un tema revelado en todos lados en las Escrituras Sagradas, si los modernos pueden aguantar lo o no.

 

18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

 

Entendiendo la condición actual de lo hombres sin Cristo, pausa, podemos apreciar mas, la gloria de Cristo Jesús, en esa gran historia.

 

Aunque los hombres vean a si mismos como que no tan malos, pausa, en los ojos de Dios, son malísimos.

 

El profeta Jeremías lo expresaba muy bien.

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso;

¿quién lo conocerá?

 

Y es casi imposible conocer la magnitud de la maldad del hombre, pero aquí San Pablo va a ayudar nos a avanzar un poco mas en el asunto.

 

Y no olvides que hubo un tiempo durante la vida de Noé, en que Dios tenia que destruir casi todos en el mundo porque eran malísimos.  La violencia estaba en todos lados, como es también en nuestros tiempos.

 

Y no olvides que Dios tenia que destruir a las ciudades de Sodoma y Gomorra, por sus perversidades sexuales.  Las mismas perversidades que son tan populares y aceptadas en nuestros tiempos.

 

18-19) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

La verdad, la realidad aquí presentada es la manera en que Dios ha revelado as si mismo, muy claramente a los hombres.  Los que no creen, o los que distorsionen la verdad con sus muchas idolatrías, vivan sus vidas luchando en contra de revelaciones que Dios ha hecho, muy claramente.

 

Y así deteniendo, manteniendo abajo, la verdad, es una provocación de la ira constante de Dios.  No se pueden salir son la suya, porque Dios está derramando las consecuencias, cada minuto, a los malísimos.

 

20) Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

A veces hay incrédulos en este país, que claman, “¡Solamente muestra me las evidencias!”  “Tal vez yo creería, si solamente se pudiera mostrarme algo de las evidencias de la existencia de tu Dios”.

 

Respondiendo así, no solamente son malos, sino son malísimos, y también son necios.  Y esto no es mi opinión, sino que está declarado en los Salmos.

 

Salmos 14:1-3  Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

Se han corrompido, hacen obras abominables;

 

No hay quien haga el bien.

Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido,

Que buscara a Dios.

 

Todos se desviaron, a una se han corrompido;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 

Dios hizo el hombre recto, inteligente y sabio, pero por la caída de Adán y Eva, toda la raza caía en su ruina.

 

Dice Solomon…

 

Eclesiastés 7:29    He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al

hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

 

Otra vez Jeremías…

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso;

¿quién lo conocerá?

 

Esto es el estado del hombre, de la mujer, del joven y hasta del niño, que no está en Cristo.

 

Y es peor, porque el hombre está atrapado en esta condición, y no se puede cambiar a si mismo.  Y para establecer esto, unas pruebas Bíblicas…

 

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así

también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

Y

 

Romanos 8:7    Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra

Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Y

 

Tito 1:15-16   Todas las cosas son puras para los puros, mas para los

corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

En fin, son malísimos, y tiene sentido que la ira de Dios estaría cada momento derramado se sobre ellos.  Ahora avanzando mas en el texto.

 

21) Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

 

Estos incrédulos malísimos, conocen que Dios sí existe.  Como el texto dijo antes, ellos no tienen excusa, porque la evidencia es demasiada.  Se tienen evidencia abundante de Dios en la creación, en la naturaleza, y también en sus propias personas, creadas en el imagen de Dios, pero ahora con ese imagen bien distorsionado.

 

Y aquí podemos ver la magnitud de su gran crimen.  Es que no dan gracias a Dios para nada, porque quieren robar a Dios de su gloria.

 

Por esto la doctrina de la evolución es tan popular ahora.  Por medio del Darwinismo, enseñado en las escuelas de este país, se niegan que Dios es el creador de todo en este mundo, diciendo que todo aparecía por el azar, pasando millones o billones de años, expresiones favoritas de los malísimos.

 

21-22) Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  Profesando ser sabios, se hicieron necios.

 

Su necedad es clara ya en todos lados de nuestra sociedad moderna.  Hay hombres, diciendo que son mujeres, e insistiendo de que se pueden participar en los deportes de mujeres, y cambiar su ropa, y bañar se con las mujeres.

 

Es absurdo, pero es natural cuando se traten de suprimir la verdad que Dios está revelando.

 

También hay países que antes eran mas o menos viables, pero ahora gastan billones o trillones de dolores en programas insensatos y un sinfín de conflictos y guerras.

 

Es que no se pueden regresar al sentido común, porque profesando ser sabios, se hicieron necios.  Y esto es un resulto directo de la ira de Dios derramada cada momento, y salpicado sobre todos nosotros.

22-13) Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

Todos van a adorar a alguien o a algo, esto es inevitable.  Pero los que niegan al Dios de la biblia, van a desarrollar su propia forma de idolatría.

 

Y los dioses falsos que los hombres inventan, siempre van a permitir sus perversiones y sus carnalidades, y toda forma de locura.

 

Por ejemplo te puedes encontrar personas que practican la homosexualidad e insistan que son Cristianos.  Y que su Dios acepta su perversión.

 

Pero esto es porque se han inventado a su proprio dios, dándole nombres Cristianos, para fingir algo de la aceptabilidad.  Y la ira de Dios está cayendo cada momento por esto, y salpicando sobre muchos de nosotros.

 

Y si realmente quieren dedicar se a su nueva idolatría, Dios los va a entregar a esto, intensificando la maldición.

 

24) Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

 

Aprendimos en viernes en el libro de Jueces, que cuando el pueblo quiere vivir hundiendo se en el pecado, que Dios puede abandonar les a esto, y dejar les en las consecuencias.

 

Jueces 10:13-14     Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a

dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.

 

Y podemos ver algo semejante en nuestra sociedad moderna.  Primeramente la fornicación era hecha aceptable.  Esto quiere decir las relaciones sexuales entre personas no casadas.

 

Mas tarde, toda forma de homosexualidad estaba practicada.  Y después mas y mas niños estaban sexualmente abusados.  Mas tarde, muchos decidieron que se querían cambiar su genero, hombres diciendo que eran mujeres, y mujeres diciendo que son hombres. Y ahora, muchos quieren probar relaciones con los animales.

 

Cuando Dios está entregando a los malísimos, a sus pasiones, se pueden progresar mas y mas rápidamente a algo peor que lo de Sodoma y Gomorra, rogando cada minuto por un gran calamidad de fuego y de azufre.

 

25) ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

Todos han tenido acceso a la verdad de Dios.  La evidencia de la verdad está en todos lados, pero como Cristo dijo en…

 

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los

hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

La condición del hombre sin Cristo no es mas o menos bien, al contrario la sociedad sin Cristo está compuesta de malísimos.

 

Y esto no es todo, hay mucho mas de esto en el resto del capitulo uno.

 

Pero no se cuanto se puede aguantar en un día.

 

=============================== Conclusión =============================

 

Tal vez uno está pensando que esto ha sido un mensaje un poco deprimido, aun si es la verdad.

 

Pero terminando, y preparando nos por la santa cena, no todo es mala noticia.  Pero si hay un poquito mas.

 

1 Corintios 6:9-10  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de

Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Es que el hombre puede engañar a si mismos, diciendo que es Cristiano, mientras está practicando estas abominaciones.  Pero San Pablo dice muy claramente, que todos estos son injustos, que no van heredar el reino de Dios, sino que solamente se queda para ellos, la santa ira de Dios.

 

Cristo también era muy firme sobre esto de quedar se en el pecado que era tan peligroso…

 

Marcos 9:42-50 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que

creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

 

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

 

Pero ahora, he prometido que no todo seria mala noticia en esta mañana.

 

1 Corintios 6:9-11  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de

Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

Esta es la buena nueva, hemos sido lavados por la sangre de Cristo, y esto es lo que vamos a celebrar en la Santa Cena en unos momentos.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y si tu necesitas oración, para poner tu vida en orden, por el poder de Cristo Jesús, por su sangre derramada para nosotros, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar