18 de mayo de 2025

   Cristo Brillando Como El Sol

   Romanos 1:1-7

 

Empezando el libro de Romanos, queremos realmente contemplar, la gloria de Cristo Jesús.  En el mundo, hay muchos que no vean nada atractivo, en la persona de Cristo Jesús.

 

Y el diablo lo prefiere así.  El diablo y sus agentes, angélicos o humanos, trabajan día y noche para esconder la gloria infinita que podemos contemplar en nuestro Señor.

 

2 Corintios 4:3-4   Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre

los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

 

Nuestro Señor Cristo Jesús, está brillando su gloria como el sol a medio día.  Pero hay muchos que no pueden ver nada de esto.

 

Y aun hay hermanos que no han avanzado mucho, y lastimosamente aun piensan como los mundanos en muchos asuntos.

 

Por esto, queremos seguir a San Pablo, que dedicaba ese libro clásico, al avance de la capacidad de los nuevos hermanos, la capacidad de contemplar la gloria infinita de Cristo Jesús, para realmente disfrutar la vida Cristiana.

 

1) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

 

San Pablo tenia que empezar hablando un poco de si mismo.  Estaba escribiendo a una iglesia que jamás ha visitado.  Y se va a dar instrucción a ellos sobre cómo se deben de pensar sobre muchas realidades espirituales.

 

Y mas tarde en el libro se va a dar instrucción sobre cómo debemos de reaccionar a todo esto, viendo, contemplando la gloria de Jesús.

 

Y por esto se tenia que establecer sus credenciales.  ¿Quien era Pablo para dar instrucciones a esta iglesia, y con autoridad divina?

 

1) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

 

Cuando dice que era siervo, la palabra actual en la griega, quiere decir esclavo.  Pablo ya ni era dueño de si mismo, sino que Cristo era su amo.

Y Pablo no buscaba ese gran oficio, sino al contrario, Pablo vivía antes haciendo todo en su poder para aplastar y destruir la iglesia de Cristo Jesús.

 

Pero Cristo lo llamaba, aun en medio de todo su odio por nuestra fe.

 

De hecho, en el plan de Dios, Pablo estaba aparatado aun antes.

 

Gálatas 1:15   Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre

de mi madre, y me llamó por su gracia.

 

San Pablo, en toda su vida, estudiaba las escrituras.  Pero como un gran fariseo, estaba bien equivoco en casi todo.

 

Y no solamente no merecía ese gran oficio de apóstol y autor de libros importantes de la Biblia, sino que era el menos merecido, de ese gran honor.

 

1 Corintios 15:9    Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no

soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

Y todo esto aun nos ayuda mas a entender la gracia de Dios.  Cada vez que Dios llama a un pecador para ser suyo, se está llamando a uno que no merece nada mas que el juicio eterno de Dios.

 

Pero vamos a considerar un poco mas sobre San Pablo, antes de continuar al segundo verso de nuestro texto de hoy.  Queremos ver un poco mas de la gracia intensa.

 

Hechos 9:1-19  Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los

discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 

Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

 

Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

 

Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano,

le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

 

Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

 

13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

 

15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

 

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

 

Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

 

Era en el poder de Jesús, escoger a quien él querría, entre muchos hombres de diferentes calificaciones.  Pero se escogía a Pablo, porque en esto su gracia, y su gloria iba a brillar aun mas.

 

1-2) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

 

Dice aquí que el evangelio es de Dios.  Porque Pablo no vino con su propio mensaje ni de nada de sus propias opiniones.  Se tenia un mensaje de Dios.  Y no era nada nuevo, porque todos los profetas estaban proclamando algo de Cristo.

 

Y no voy a dar muchos ejemplos de esto, porque se pudiera pasar varias semanas con ejemplos, pero uno que es conocido y muy claro es…

 

Isaías 53:3-6  Despreciado y desechado entre los hombres,

varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que

escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo

estimamos.

 

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

 

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Un judío que viene a la fe en Cristo, de repente puede entender su Testamento Antiguo.  Pero antes no, todo ya es para ellos un gran misterio, que es totalmente inescrutable.

 

3) acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

 

El evangelio, nuestro gran mensaje, es de una persona.  No es un mensaje sobre una denominación, no es un mensaje sobre una iglesia en particular, no es un mensaje sobre la religión ni sobre la política, es sobre una persona.  Y esa persona es divina, e infinitamente gloriosa.

 

Y esa persona es un ser humano.  Pero no es solamente humano.  Dice que vino del linaje de David.  Y esto era necesario para la harmonía de todas las escrituras.

 

Lucas 1:32-33  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el

Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

 

David recibió promesas sobre la manera en que de su familia, siempre habría un rey sobre el pueblo de Dios, y esto no terminaba con Solomon, sino que habían muchos mas, hasta llegando al tiempo del imperio romano, en que Cristo fue nacido para continuar la dinastía.

 

De alguna manera los reyes magos entendía esto.

 

Mateo 2:1-5    Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey

Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,  diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta.

 

Y por esto Herodes empezaba a matar los bebés de Belén.  Porque Herodes no era un rey legitimo, no siendo de la familia de David. Pero Cristo Jesús sí era un rey legitimo, humanamente hablando.

 

3-4) acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

 

Aun en esa breve introducción, Pablo está estableciendo que Cristo es totalmente humano, siendo del linaje de David, y al mismo tiempo es totalmente divino, siendo hijo de Dios, lleno de poder infinito.

 

Cristo tenia el poder de levantar a si mismo de la muerte, y ninguna persona creada pudiera hacer esto nunca.

 

Juan 10:17-18  Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para

volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

 

El poder de Cristo es infinito, y por esto su gloria también es infinita.

 

5) y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

 

Se empieza este libro diciendo algo de la obediencia a la fe.  Pero también se va a terminar con esto.

 

Romanos 16:25-26    Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la

predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.

 

Obedeciendo la fe es mas que declarar que estas de acuerdo.  La fe verdadera va a responder.  Ya vimos que cuando San Pablo llegaba a la fe, que se fue bautizado, sin demora.

 

Y aprendimos en Santiago, que tenemos que vivir no solamente como oidores de la palabra sino hacedores.

 

Santiago 1:22  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente

oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Una obediencia va a seguir siempre, cuando haya una fe verdadera.  Tarde o temprano, habrá un cambio de vida.

 

Pero San Pablo va a gastar mucha tinta en este libro probando que estamos justificados por la fe, y que nuestras obras jamás puedes comprar por nosotros la salvación, que es siempre un don de la gracia.

 

5-6) y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;

 

En fin, llegando casi al fin de esa introducción de Romanos, San Pablo ha establecido su autoridad de presentar las verdades autenticas sobre la fe Cristiana.

 

Se tenia la autoridad de clarificar como la obediencia seria desarrollada en las vidas de los nuevos Cristianos.

 

Y en la cuidad de Roma, siendo el capital del imperio, era sumamente importante que estos tengan doctrinas sanas y poderosas, para resistir los ataques del enemigo, en el centro del imperio.

 

7) a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

Los hermanos en Roma, como todos los hermanos, estaban llamados a ser santos.  Y por esto, se iban a aprender, poco a poco en unos casos, pero se iban a aprender como es la santidad en la vida de los hermanos.

 

Era importante dejar a uno lado todas las opiniones humanas, y todas las tradiciones para recibir de una vez una perspectiva cierta, pura, que vino del espíritu de Cristo, y no de las costumbres humanas.

 

============================== Conclusión =============================

 

Era claro en esa introducción, que para San Pablo, nuestro mensaje, el evangelio era de máxima importancia.  Cristo también enseñaba esto.

 

Lucas 10:38-42 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una

mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

 

Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.  Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Lo que hacia María, a los pies de Cristo, era escuchar el mensaje, el evangelio.  Y Cristo mismo confirmaba que esto era mas importante que trabajar en la concina.

 

Y mas tarde, Pablo va a enseñar aquí in Romanos que es solamente por el evangelio, que la genta reciban la salvación.

 

Romanos 10:12-15    Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el

mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

 

Toca a nosotros, en esta vida, continuar la propagación del mensaje. 

 

Podemos estar llevando el mensaje a la gente, o trayendo la gente aquí, para que se empiezan a oír.  Pero es vital que el mensaje sigue en su propagación constante.

 

San Pablo vivía para esto, porque se entendía la salvación por fe.

 

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír,

por la palabra de Dios.

 

El diablo quiere silenciar la palabra de Dios, porque por la palabra el diablo pierda personas y territorio.

 

Pero tenemos que estar siempre luchando en su contra.

 

Y si esto es tu deseo, emplear la palabra, de una manera u otra, ayudando la gente ver la luz y escapar de la oscuridad, entonces te puedes pasar en unos momentos al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar