16 de Mayo de 25

La Ambición Fea

Jueces 9:1-21

 

Cuando Cristo Jesús vino a este mundo, se vino con un gran propósito.  Antes que nada, se iba a glorificar el carácter de su Padre, pero para hacer lo, se tenia que pasar por un trabajo, por un servicio, infinitamente duro.

 

Hablando de su propósito en el evangelio dijo…

 

Mateo 20:26-28 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera

hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Para ser productivo en el reino de Dios, pausa, la humildad será central, en tu manera de pensar, y de actuar.

 

Pero en el capitulo de hoy, en Jueces 9, veremos uno que tenia la postura opuesta, y por lo tanto era un bueno para nada, desde su principio.

 

1) Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:

 

Estamos hablando aquí de un hijo de Gedeón, porque Jerobaal era otro nombre por Gedeón, el juez que hemos estudiado ya por varios capítulos.

 

Y la vida de Gedeón era mayormente ejemplar, sirviendo a su generación, y llegando al fin, se rechazaba la oferta de reinar sobre el pueblo de Dios.

 

Jueces 8:22-23 Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y

tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.

 

Y esta respuesta era bastante bien, porque el pueblo no necesitaba un rey, porque Dios ya era su rey.  Pero conociendo que Dios es santo, muchos buscan un rey humano, para vivir como otros del mundo.

 

Pero el problema era que cuando Gedeón avanzaba en su edad, se empezaba a vivir como un rey mundano, con muchas mujeres y muchos hijos.

 

Jueces 8:30-33 Y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su

descendencia, porque tuvo muchas mujeres. También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec.

Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas. Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.

 

Y ese hijo, Abimelec, que tuvo de una concubina, que ni era una de sus esposas, va a causar los problemas de este capitulo.

 

1-2) Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

 

Una buena respuesta seria, ninguno de los dos sino que Dios sea nuestro Rey y Gobernador.  Pero con todos ya regresando a la apostasía con la idolatría y la religión falsa, nadie estaba pensando en esa opción.

 

1-2) Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

 

Ese malvado estaba buscando una manera de proponer a si mismo como el próximo líder, sobre todo.  Y recordando estos que él era su hermano, estaba insinuando que con él en el liderazgo, ellos tendrían grandes ventajas, en la corrupción mundana con su nepotismo.

 

3) Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es.

 

En muchos casos entre los mundanos, si alguien de tu parentesco está en la autoridad, tu puedes recibir una preferencia automáticamente.

 

4) Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

 

Ya se tenia algo de dinero del diablo para pagar otros buenos para nada, en la conquista de poder.  Y puse por titulo del mensaje de hoy, la ambición fea.

 

Y no estoy diciendo que toda forma de ambición es fea, sino que hay muchas maneras de estar útil, y de servicio de otros, aprendiendo y avanzando en una carrera o con un negocio, o un ministerio.  Pero la ambición que vamos a ver en este capitulo, es mayormente fea.

5) Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.

 

No sabemos casi nada sobre los otros hijos, legítimos de Gedeón, pero por ese mas joven que escapó, veremos algo de su calidad.

 

Pero este Abimelec era como Caín en el principio de la Biblia que mataba a su hermano. Y esa forma de matanza en las familias reales era algo normal entre los mundanos, los incrédulos, los que aun vivían en la mas densa oscuridad.

 

6) Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.

 

Sus familiares iban a proclamar lo rey, pero no solamente sobre ellos, sino sobre todo Israel.  Era como un capo, como un mafioso, tomando el control sobre todo.  Pero Dios tiene una corona especial esperando lo.

 

7) Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

 

Ahora veremos la calidad de este mas joven entre los hijos de Gedeón que escapaba de la matanza.

 

Dice que ellos tenían que oír a él, si algún día tal vez se querían tener a Dios escuchando sus oraciones.

 

7-8) Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.  Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.

 

Estaba inventando una parábola creativa, para agarrar su atención.  Esto era como Natán, proclamando a David sobre su pecado con Betsabé.

 

Se habla de un pueblo que andaba buscando un rey, para no estar bajo el gobierno de un Dios tan santo y puro.  Y se empiezan con el olivo.

 

8-9) Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

 

Es que un rey no era necesario, Dios era su rey.  Así que el olivo, como un hombre bien involucrado en algo valioso, siendo un gran valor a la comunidad, se preguntaba ¿porque se iba a ni considerar algo tan absurdo?

 

10) Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.

 

Se van a pedir a otros buenos, buscando uno que abandonaría a su buen llamamiento, de servicio, de valor, de productividad, para dedicar se a algo que ni era necesario.

 

11) Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?

 

Este joven estaba presentando esto como algo que simplemente no tenia sentido.  Y es así en muchos oficios del gobierno.  En este país, cuando era mas Bíblico, los políticos se fueron solamente para servir por un rato, no por toda la vida.

 

Pero siempre hay unos buenos para nada, que buscan poder y riquezas, ocupando los oficios altos del gobierno, para existir como parásitos, sobre las ganancias de otros.

 

12-13) Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

 

Parecía que esto no era nada atractivo a nadie.  Todos eran ocupados en oficios productivos.  Todos estaban produciendo algo de valor para los demás.

 

Pero los arboles eran desesperados para escapar de un Dios tan santo, y estaban dispuestos a escoger a quien sea.

 

14) Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.

 

Bueno, la zarza era una planta buena para nada.  Era una molestia y ni pudiera producir una sobra, para escapar del sol.

 

Y no olvides, que toda esa parábola estaba saliendo del hermano menor, de los hijos matados de Gedeón.

 

15) Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

 

El muchacho, autor de la parábola, ahora estaba revelando el peligro en que los hombres de Siquem estaban cayendo.

 

Abimelec estaba invitando les a disfrutar su sombra, pero ese fraude ni pudo suplir nada de sombra.  En las escrituras, una sombra era algo como una protección.

 

Isaías presentaba una profecía sobre Cristo Jesús y otros reyes buenos y justos en que sí se pudieran producir una sombra.

 

Isaías 32:2    Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y

como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.

 

Pero cuando Abimelec hablaba de su sombra, como una zarza, estaba hablando palabras vacías.

 

Y todas estas palabras de la parábola estaban entrando en los corazones de estos hombres de Siquem, y preparando una gran maldición para pagar por la sangre de los hermanos matados sin razón ni justificación.

 

Bueno, hemos llegado al fin de la parábola, y el joven Jotam va a aplicar la a estos hombres culpables.  ¡Y será muy irónico!

 

16) Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos

 

El joven Jotam sabia que nada de esto era el caso, pero esto era una manera de provocar la conciencia, como Natán, hará con David, mas tarde en las escrituras.

 

Y mas tarde en este capitulo, se van a hablar de la maldición de esta parábola, y de este joven.

 

Jueces 9:56-57 Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre,

matando a sus setenta hermanos.  Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal.

 

Así que la parábola estaba produciendo una maldición, y una maldición tan justa, y correcta, que Dios mismo iba a honrar la.

 

Bueno, regresando a la parábola de maldición…

 

16-18) Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián, y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano);

 

Todo esto era para ayudar a estos hombres de Siquem a condenar a ellos mismos, como David condenaba a si mismo por lo del esposo de Betsabé.  Pero en este caso no habrá nada de arrepentimiento, sino que estos dos grupos van a matar los unos a los otros, Abimalec contra el pueblo de Siquem y Siquem contra los hombres de Abimalec.

 

Continuando aun, con algo de la ironía…

 

19) si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros.

 

Todo el mundo sabia ya, que esto seria imposible.  La culpabilidad era clara a todos, y el juicio de Dios ya estaba en rumbo.  Pero el juicio no será inmediato, sino que va a pasar unos tres años, con Abimelec dando a todos la impresión de que estaba reinando, exitosamente.

 

Un poco mas saliendo de ese joven de calidad.

 

19-20) si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.

 

Esto era en efectivo la maldición de Jotam, que Dios va a honrar, como justa correcta y gloriosa.

 

Y no olvides, para ese Abimelec que quiso ser rey, por sus maquinaciones, Dios le tiene reservado una corona especial.

 

Pero para ver todo esto, tendrás que regresar para el próximo episodio.

 

21) Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer, y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.

 

La historia de Gedeón empezaba con él escondiendo se de los madianitas, preparando algo de comida.  Y terminando su historia, su hijo, el único bueno que estaba vivo, estaba en casi la misma situación.

 

================================ Conclusión ==============================

 

Aunque Gedeón vivía una vida ejemplar, pausa, llegando al fin se abandonaba algo se la santidad.  Se tenia muchas esposas, se trataba de establecer nuevos ritos religiosos, operando como un sacerdote, y se tenia una amante, o sea una concubina, que le daba a Abimalec, un monstruo de destrucción.

 

Y algo semejante pasaba con Salomón.  Salomón nos dejaba el legado del libro de Proverbios, el libro de Eclesiastés, y hasta Cantares, pero avanzando en su edad, se caía en muchos grandes errores.

 

 

 

1 Reyes 11:1-4 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a

muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros;

porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

 

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

 

Salomón, como Gedeón, dejaba un legado mesclado.  Cosas buenas y cosas malas.

 

Después de establecer la idolatría en Israel, por sus esposas extrajeras, la idolatría se quedaba, y se avanzaba por muchas generaciones, hasta finamente llegando al cautiverio de Babilonia.

 

¿Pero cual es el punto?

 

No es suficiente para nosotros empezar bien, como Gedeón o como Salomón.  No, sino toca a nosotros también terminar bien como Daniel o como Nehemías.

 

Y si esto es tu deseo, quedar te en el buen camino, toda la vida, y no desviar del mismo, como es muy popular en nuestros tiempos, pausa, entonces puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

La ambición en si no es mala, pero si empezamos a avanzar como los mundanos, la ambición puede convertir se en una ambición fea, que puede ser algo que Dios tiene que maldecir.

 

Vamos a Orar