14 de marzo de 2025

Las Lagrimas Inútiles

Jueces 2:1-23

 

Este libro de Jueces es triste, y es un libro espantoso, lleno de cosas feas.  Vamos a estudiar muchas cosas extrañas aquí. Y estos primeros dos capítulos, nos dan la razón por todas las complicaciones.

 

Vimos en el primer capitulo, que Dios llamaba su pueblo a una conquista, eliminando los pueblos contaminados que estaban morando en la tierra prometida.

 

Pero la mayoría de las tribus de Israel, no hicieron lo que Dios mandaba, sino que se dejaban los espiritualmente contagiosos, en medio de ellos, hasta para pagar les tributos, o impuestos.

 

Y las consecuencias de todo esto, de descuidar la conquista, eran terribles, produciendo muchas lagrimas.

 

1) El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,

 

Dios era fiel. Dios con su gran poder, incluyendo las diez plagas famosas, sacaba su pueblo de la esclavitud de Egipto, para darles una vida de libertad, y de prosperidad.

 

1-2) El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?

 

Esto es el asunto principal.  Es como mas tarde cuando el rey Saúl tenia ordenes muy claras de destruir a Amalec, pero no lo hizo, y en los ojos de Dios esto era el fin de su reino.

 

O cuando Eva, bajo la influencia de la serpiente, violaba el único mandamiento que recibieron de Dios, y dejaba el mundo con la muerte, las enfermedades y la miseria.

 

Cuando Dios nos da su palabra, es algo serio.

 

3) Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.

 

Esto era la advertencia antes, y Dios no estaba jugando.

Y ahora por el resto de este libro, veremos cómo los azotes iban a pegar a sus costados, metafóricamente hablando.

 

4) Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

 

No tiene nada de malo, llorar sobre los pecados, y expresar un remordimiento santo.  Pero puse por titulo del mensaje de hoy, Lagrimas Inútiles.  Porque si solamente iban a llorar y no cambiar nada, ¿De que sirve sus expresiones de tristeza.

 

Parecía como que la palabra de Dios estaba teniendo su impacto, pausa, pero ellos realmente iban a continuar con sus rebeliones como veremos en este libro.

 

Algo semejante aparece en el libro de Ezequiel…

 

Ezequiel 33:32-33   Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores,

hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos.

 

Es común en el pueblo de Dios oír lo que Dios está diciendo, expresando tristeza o admiración por la palabra diciendo por ejemplo “¡Que mensaje, Me gustaba la Palabra, Este predicación tocó mi corazón:, pausa, y después no cambiar nada, cuando el cambio es necesario.

 

Aprendimos esto en el libro de Santiago, uno que era maduro en la fe.

 

Santiago 1:22  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente

oidores, engañándoos a vosotros mismos.

 

Y seguramente, Santiago aprendió esto de Jesús, su hermano mayor, carnalmente hablando.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le

compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Y vamos a ver en este libro, la ruina del pueblo de Dios.

 

5) Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

 

Bueno, se lloraron, y se ofrecieron sus sacrificios a Dios, en una expresión de devoción, ¿pero qué seria el resultado?

 

6) Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla.

 

Hablando de la muerte de Josué es relevante, porque Josué reconocía que algo ya no estaba completamente bien en el pueblo, antes de terminar su vida de gran servicio.  Despidiendo la gente dijo…

 

Josué 24:14-19 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en

verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

 

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

 

Así vivían en los tiempos antes con Moisés, con Josué y con Caleb. Uno pudo declarar, sin duda yo y mi casa serviremos a Jehová.  Pero mas tarde esto no era tan fácil, habiendo descuidado la conquista.

 

16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;  porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.

 

Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.

 

Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

 

Josué ya sabia en el momento de su despida, que el pueblo ya estaba, en gran manera, abandonando la santidad, con una atracción por el mundo.

 

7-10) Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel. Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.  Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.  Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

 

Muchos han predicado o hasta escrito sobre aquella generación que no conoció a Dios.  Y esto no quiere decir que no tenían información sobre Dios, que no han escuchado historias sobre el Dios de Israel, sino que esa generación no tenia una relación actual con este Dios.  Para ellos ese Dios era mas bien como una leyenda.  Y por supuesto, sus intereses, sus pasiones eran mas bien con el mundo.

 

11) Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.

 

Sin una relación actual con el Dios verdadero, pausa, se fueron directamente a los dioses falsos, los favoritos del mundo, que permitían toda forma de carnalidad e inmoralidad.

 

12) Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.

 

Esto es exactamente lo que Dios advertía, que dejando estos pueblos contaminados, estos pueblos contagiosos en medio de ellos, seria un desastre catastrófico.

 

Era algo extraño para un pueblo, cambiar sus Dioses según…

 

Jeremías 2:11-12    ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque

ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová.

 

Esto fue dicho en Jeremías, porque el mismo problema iba a repetir se mas tarde, como para muchos el mismo está repitiendo se en nuestros tiempos.

 

Dice mas tarde en…

 

Jeremías 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí,

fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

 

Metafóricamente, se dejaron el agua pura, para algo que jamás pudo satisfacer su sed espiritual.  En otras palabras, estaban en rumbo a la miseria.  Y veremos todo esto, pausa, en este libro.

 

13) Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

 

Y podemos ver el mismo ahora, en muchos países que antes tenían una gran fe Cristiana, pero descuidando la conquista evangélica, se repitan los catástrofes de la antigüedad, especialmente entre los jóvenes.

 

Hay unos que creen que en los tiempos del Nuevo Testamento, no hay idolatría, pero sí la hay, solamente es diferente.

 

En el libro de la primera carta de San Juan, que estamos estudiando en domingo, el ultimo verso dice…

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Porque ese peligro siempre está presente.

 

14) Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

 

¡Dios ya estaba portando se como su enemigo!  Y no es para menos, porque nuestro Dios es celoso, de manera santa.

 

Éxodo 20:4-6   No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté

arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

 

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

Y aprendimos en Santiago que si uno quiere ser amigo del mundo, que se constituye, enemigo de Dios.  ¡Que tristeza, vivir con Dios como tu enemigo!

 

15) Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.

 

Dios es fiel a su palabra, sea en el caso de la bendición, pero también en el caso de las maldiciones.  Por esto es importante estar bien enterado de lo que la Palabra dice, y después aplicar la.

 

16) Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;

 

Los jueces de este libro serán como Sansón, como Gedeón o como Débora.

Personas que pudieron liberar el pueblo de sus enemigos terrenales.

17) pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.

 

Y como dije, la misa está pasando con muchos jóvenes en todos lados en los países que antes sirvieran a Dios, honrando a su palabra.

 

18) Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.

 

Eran aun el pueblo de Dios, y Dios mostraba su compasión por ellos, pero mientras no había un arrepentimiento autentico, solamente se pasaban por un ciclo trágico. 

 

Por un rato estaban bien, bajo el liderazgo de su juez.  Después se volvieron a su máxima rebelión, hasta que la miseria era insoportable, y Dios finalmente mandaba a otro juez.

 

19) Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.

 

Será así por todo esto libro triste.  Pero es algo que tenemos que estudiar porque aunque hay ejemplos en la palabra de los que tenemos que seguir, hay otros ejemplos en la Biblia de los que tenemos que evitar, a todo costo.

 

San Pablo dijo que todo esto del Testamento Antiguo era escrito para instruir a nosotros.  Dijo a una iglesia que estaba coqueteando con la mundanalidad…

 

1 Corintios 10:7-12 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está

escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

 

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

 

Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Cuando no se tiene una relación autentica, intima con el Señor, avanzando en su palabra y avanzando en la santidad, estos peligros siempre están presentes.

 

20-22) Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.

 

Cuando vives con Dios como tu enemigo, después de profesar tu lealtad a él, puede ser que todo de repente sea muy lleno de frustraciones y de contratiempos.

 

Tenemos un verso favorito entre los de una fe viva.

 

Romanos 8:31   ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros,

¿quién contra nosotros?

 

¿Pero si Dios está en tu contra, como estamos viendo en este capítulo, que bien puedes esperar?

 

23) Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.

 

Bueno, esto fue la historia.  Esta es la razón de porqué veremos tantas cosas extrañas, hasta una tribu de las doce, casi eliminada por guerra civil en este libro.  Y bastante mas cosas repugnantes, de la vida, cuando Dios está en tu contra.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Pero si tu quieres vivir amando a tu Dios, y no al mundo ciado.

 

Si tu prefieres aprender a vivir con Dios a tu lado, y no en tu contra,

entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar