25 de abril de 2025

Ganando Con Pocos

Jueces 7:1-25

 

En el último estudio, el pueblo de Dios estaba bajo mucha opresión y Dios estaba levantando a Gedeón como el próximo juez.  Pero Gedeón estaba pidiendo muchas señas, comprobando que Dios estaba realmente con ellos.

 

Jueces 6:36-40 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi

mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

 

Y Dios estaba muy paciente con su fe, que no era tan fuerte.  Y no era para menos cuando la cantidad de Madianitas era como la arena a la ribera del mar en multitud.

 

1) Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.

 

Estaban ya cerca del campamento del enemigo, que era enorme.  Y aun con todas las afirmaciones de parte del Señor, no era tan fácil caminar por la fe y no por vista.

 

2) Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.

 

Esto es uno de los puntos grandes de esta historia.  Se supondría que los soldados llamados por el pueblo de Dios eran inadecuados para una multitud tan grande de enemigos como los medianitas, pero Dios estaba protegiendo  su propia gloria. 

 

Si el hombre es fuerte, rico, o muy avanzado en su preparación universitaria, pausa, se puede concluir que su éxito, era por su propia capacidad, y no por el poder de Dios.  El mismo estaba pasando con el gran apóstol Pablo, que era un hombre sumamente avanzado en su conocimiento.

 

2 Corintios 12:7-10 Y para que la grandeza de las revelaciones no me

exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

 

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Así que, muy temprano en las escrituras, Dios estaba repitiendo ese principio de la fe.  El poder para la victoria esta en Dios, y por lo tanto él recibirá la gloria. Y no olvides que empezando esa historia de Gedeón, él era como un don nadie en el pueblo de Dios.

 

3) Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

 

Una gran mayoría se identificaban inmediatamente como cobardes.  Pero eso es normal en cada época.  Aun en este país, donde los de la fe tenemos muchas batallas grandes, pausa, la mayoría de los hermanos huyan de la batalla.

 

No van a compartir su fe, casi nunca, y por supuesto no van a aprender a defender la fe, en contra de los burladores.

 

Y lo que Dios estaba haciendo, despidiendo a los cobardes, era algo Bíblico, mencionado en la ley.

 

Deuteronomio 20:1-8 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si

vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.

 

Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene. ¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute.

 

¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome. Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo.

 

Existan países ahora que cuando haya guerra, se exijan a todos los hombres jóvenes a venir, y ahora hasta las mujeres.

 

Pero no era así en la Biblia, porque Dios no necesita muchos para ganar, sino que es preferible, ganar con pocos.

 

4) Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya este contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.

 

Gedeón tenia cada vez menos hombres en su ejercito.  Pero con Dios a su lado, ¿quien en tu contra?

 

5-6) Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquel pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.

 

Los que bebieron el agua como un perro, eran muy motivados por sus propias necesidades carnales, pausa, mientras lo que estaban mirando a todos lados, bebiendo, eran mas alertos.

 

Pero ahora, con solos tres cientos hombres, la victoria parecía imposible.

 

7) Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

 

Con esto, seria obvio que la victoria vino de la mano de Dios y no por el poder del ejercito de Israel.  Confiando en Jehová, y terminando con los ídolos, como vimos antes, en el capitulo anterior, seria fácil ganar con pocos.

 

8) Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.

 

Muchos ya estaban despedidos de la batalla, pero sus trompetas, y algo de sus provisiones fueron con los tres cientos escogidos.

 

Es que las trompetas iban a jugar un gran papel en la guerra creativa.

 

9-11) Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos.  Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento, y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento.

 

Ahora, por el mandato de Dios, se iba muy cerca del enemigo con su criado, como dos espías, observando el ejercito.

 

12) Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.

 

Ahora aun con la promesa de Dios, viendo todos estos seria posible perder algo de su valor, y pensar que los tres cientos iban a ser muy dudosos sobre la posibilidad de una victoria.

 

Pero ni modo, Dios ya ha dicho que la batalla era ganada.

 

13) Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

 

Esto era un sueño muy extraño.  Pero se van a asociar esté pan con Gedeón, porque él empezaba su carrea en todo esto, preparando su grano, escondiendo se de los medianitas.

 

Jueces 6:11    Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina

que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

 

Por esto Gedeón era famoso, como uno que empezaba como un don nadie, que luchaba para producir el pan, en medio de todo el peligro.

 

14) Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Es que Dios no estaba controlando solamente los sueños que uno tenia, sino que también Dios estaba controlando las interpretaciones.  Con esto, Gedeón ya tenia la fe necesaria para dirigir su ejercito pequeño.

 

15) Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

 

Es importante notar la manera en que Gedeón adoraba a su Dios.  Es que la adoración, y la alabanza tienen mucho que ver con nuestras victorias. ¿Amen?

 

16) Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros.

 

¿Que que? ¿Sus únicas armas eran trompetas y cantaros vacíos con teas ardiendo?  Ya tenían muy pocos soldados en tres grupos, y nadie realmente tenía armas.  Pero con la promesa de Dios, esto tenia que estar suficiente.

 

17) Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.

 

Todos tenían que simplemente confiar en su líder Gedeón, y al mismo tiempo confiar en su Dios.

 

18) Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón!

 

Esto parece como que estaban empleando una forma de guerra psicológica, dando la impresión al enemigo de que eran una fuerza muy grande, acercando por todos lados, con todo el ruido de una gran multitud.

 

19) Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.

 

Esto daba la impresión de que en la media noche una enorme fuerza de ejércitos estaba llegando a ellos, cuando eran menos preparados, y esto después del gran sueño sobre Gedeón llegando para acabar con ello.

 

20) Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!

 

Era una gran fraude, un espectáculo, pero bajo la bendición de Dios, que estaba llevando acabo el ataque, esto iba a funcionar.

21-22) Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat.

 

Con Dios en control, ahora los enemigos estaban atacando y matando a ellos mismos, por la confusión en la pura oscuridad.  Y con el pavor de un gran ejercito aun llegando, lo mas natural era huir, con toda prisa.

 

Y esto era una enseñanza para los que estaban viviendo tantos años en temor de los madianitas, por sus grades números.  Es que cuando Dios está a tu lado, y los ídolos están abandonados, pausa, es fácil ganar con pocos.

`

23) Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.

 

Ahora otros aparte de los tres cientos estaban dispuestos a participar, ya viendo la mano de Dios en todo esto, consiguiendo la victoria.

 

24) Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.

 

Ya, con Dios en medio, todos los del pueblo de Dios estaban trabajando juntos.

 

25) Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.

 

Se trajeron las cabezas de estos dos lideres al otro lado del Jordán.  Y hemos observado antes que el tema de aplastar cabezas es constante en las escrituras.  Hay que recordar lo que pasaba en…

 

Jueces 4:21    Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y

poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

 

Y hasta los niños pudieron enseñar nos de la manera en que David aplastaba la cabeza de Goliat, mas tarde.

 

Y es algo que Dios quiere comunicar a todos nosotros, que con Dios a nuestro lado, y la idolatría ausente, la victoria será contundente.

 

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

La conclusión es que es siempre preferible vivir en el temor de Dios, que en el temor del hombre.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Y por esto queremos caminar cerca de Dios, y no tan metido en las vanidades de este mundo.  Cerca de Dios hay gran provisión y hay gran protección.

 

Lejos de él, deseando ser amigos de este mundo, las aflicciones están garantizadas, como vimos en la historia de Gedeón, antes de acabar con la idolatría.

 

Y si esto es tu deseo, caminar cerca de tu Dios, en estos tiempos de cada vez mas incertidumbre, entonces puedes pasar al frente, en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar