6 de abril de 2025

   Una Fe Razonable

   1 Juan 5:1-10

 

Ya llegando a este último capitulo de la primera carta de San Juan, el autor va a continuar ayudando nos a analizar a nosotros mismos para ver si realmente hemos sido regenerados en Cristo, si hemos nacido de nuevo, si actualmente tenemos en nuestras vidas, pausa, las características, de los hijos, verdaderos, de Dios.

 

1) Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

 

Si tenemos un gran amor por Cristo Jesús, y si podemos amar a los demás que han sido engendrado por él, en otras palabras si estamos avanzando en la capacidad de amar otros hermanos, otras hermanas, aun los difíciles, entonces nuestro caso parece muy bien.

 

1) Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

 

En el principio de su Evangelio, Juan hablaba del mismo.

 

Juan 1:12-13   Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su

nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

Y cuando habla de los que lo han recibido, esto es los que han recibido a Cristo como su Salvador, pero también como su Señor, el que tiene en realidad una autoridad en su vida.

 

Uno que realmente continua con un amor por el mundo, el sistema nefario que está en contra de Cristo, y en contra del reino de Dios, no puede tener la misma confianza en su con condición espiritual.

 

Ya vimos en el capitulo dos…

 

1 Juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si

alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

 

Y si tu aun tienes un gran amor por ese mundo caído y pervertido, es mejor que pienses dos veces, antes de participar en la Santa Cena hoy día.

 

2) En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

 

Ahora bien, guardar sus mandamientos no está hablando de una obediencia perfecta, pero hay un progreso, y aceptamos sus mandamientos como justos, como buenos para nosotros.  Podemos ver gran amor en la ley de nuestro Dios.

 

Hay mucho sobre esto en los Salmos…

 

Salmos 119:34  Dame entendimiento, y guardaré tu ley,

Y la cumpliré de todo corazón.

 

En el mismo Salmo…

 

Salmos 119:97-99    ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

 

Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.

 

Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

 

Y tengo uno mas…

 

Salmos 119:46-47    Hablaré de tus testimonios delante de los reyes,

Y no me avergonzaré;

 

Y me regocijaré en tus mandamientos,

Los cuales he amado.

 

Vamos a ver que, cuando el Espíritu de Dios está morando en ti, los mandamientos de Cristo no son para ti una carga pesada.  Cristo mismo dijo…

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo

os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Pero el mundano normalmente va a sentir que el yugo de Cristo debe ser muy pero muy difícil, y su carga enormemente pesada.

 

¿Pero como está en tu caso, en esta mañana, preparando tu corazón por la Santa Cena?

 

 

3) Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Cuando uno está escapando de las garras del sistema de este mundo, se va a sentir, mas y mas, que los mandamientos de Cristo no son gravosos, que su carga realmente es ligera, porque el Espíritu Santo de Dios está dando te el poder de disfrutar la vida Cristiana.

 

3) Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Cuando tu ames a alguien, será tu gozo hacer lo que esa persona quiere.  Y es el mismo con nuestra relación con el Padre Dios.

 

Pero si tu aun sientes como que todo lo que Dios manda es una gran restricción sobre tu vida, una carga irrazonable, un yugo insoportable, pausa, entonces es posible que aun no tienes el Espíritu Santo de Dios, morando en tu alma.  Y quiero orara para ti, terminando el servicio de hoy.

 

4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

 

Ahora podemos empezar a ver, que nuestra fe, es una fe razonable.  Sabemos que el mundo, en las enseñanzas Bíblicas, es un sistema malísimo, un sistema satánico, y sumamente destructivo.

 

Pero por la fe en Cristo, te puedes vencer al mundo, y vivir no solamente como un vencedor sino como mas que vencedor.

 

Romanos 8:37-39     Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores

por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Y es claro aquí, que estamos llamados a ser vencedores, en nuestras vidas, y esto empezaba con Cristo Jesús…

 

Juan 16:33     Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Cristo ha vencido al mundo, y cuando el Espíritu de Cristo Jesús, está cada vez mas presente en tu alma, tu fe también va a ayudar te a vencer al mundo.

 

Y sabemos que el mismo Juan, el apóstol profundo dijo en el libro de…

Apocalipsis 2:7     El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

En las cartas a las siete iglesias, Cristo está animando te, llamando te a vivir como vencedor, asegurando te que esto es posible.  ¿Amen?

 

Apocalipsis 2:11    El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

 

¿Te sientes como vencedor en esta mañana?  Si no es así, entonces queremos orar para ti.

 

Apocalipsis 2:17    El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

 

Apocalipsis 2:26-27 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo

le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

 

Y en el tercer capitulo…

 

Apocalipsis 3:5     El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y

no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

 

Tu y yo estamos llamados a esto…

 

Apocalipsis 3:12    Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi

Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

 

Nuestra fe es una fe razonable, porque nos da el poder de vivir como los vencedores, sobre el mundo con todo su poder malísimo.

 

Finalmente hay uno mas…

 

Apocalipsis 3:21-22 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi

trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

Todas estas promesas son confiables sobre lo que Cristo tiene para ti, y para mi.

 

5) ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

La victoria es tuya.

 

1 Corintios 15:57   Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria

por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Por esto son muchos que sigan fieles, en su servicio a Cristo.

 

6) Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

 

Ahora, vamos a entrar en mas pruebas de que nuestra fe, es razonable.

 

En una corte, o en un proceso del gobierno, para decidir algo, se escuchan los testimonios de testigos confiables.  En muchos casos hay castigos graves por dar el falso testimonio.  De echo, esto hasta llegaba a uno de los diez mandamientos.

 

Éxodo 20:16    No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

 

En fin, en el mundo de los hombres, pausa, los testimonios profesionales, son sumamente importantes.  Pero vamos a ver hoy día, que en el mundo espiritual, también hay testimonios.

 

6) Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

 

El primer testimonio aquí sale de lo que Juan observaba cuando estaba cerca de la cruz, en el momento en que Cristo murió…

 

Juan 19:32-35  Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al

primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.

 

Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.

 

Juan, el mismo Juan de esa epístola, bajo la inspiración del Espíritu Santo, vio gran simbolismo en la sangre y el agua.

 

Por la sangre, como celebraremos en unos momentos, hemos sido perdonados de nuestros pecados.  Pero por el agua, estamos lavados del poder del pecado en nuestras vidas.

 

Y Juan vio que tenemos que mantener el equilibrio en esto.  Pero ejemplo, hay muchos modernos, en este país, que cuando se oigan de la sangre, se dicen “¡Magnifico, si uno va a pagar por mis delitos y mis transgresiones, adelante, porque yo no quiero ir al infierno, para sufrir eternamente!”

 

Pero en cuanto al agua, no le interesa.  Quieren escapar de las consecuencias del pecado, pero aun quieren disfrutar el poder del pecado en sus vidas.  Es que aun están atrapados en las garras del mundo.

El hermano autentico, dará gracias por la sangre, y el escape del castigo del pecado, y también dará gracia por el agua, que quita el poder del pecado en su vida, para guardar los mandamientos de Cristo, que para él, no son gravosos.

 

Pero San Juan aquí está diciendo que la sangre y el agua, aun ahora están dando nos un testimonio poderoso.

 

7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

 

Esto es lo mas cerca que tenemos en todas las escrituras, de una presentación de la trinidad.  Y los tres nos dan testimonio confiable, haciendo nuestra fe, cada vez mas razonable.

 

8) Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

 

Tenemos testimonios en la tierra, y tenemos testimonios en el cielo, y todo viene con una consistencia perfecta.

 

Si en una corte humana, el testimonio es importante, vital para decidir casos, ¿cuanto mas importante, debe ser el testimonio de Dios?

 

9) Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

 

Hay muchos ejemplos de esto, y se pudiera llenar varios mensajes con estos.  Pero como ya estamos terminando, solamente voy a citar algunos.

 

Lucas 3:21-22  Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también

Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 

En el día de su bautismo, tanto el Espíritu Santo como Dios Padre, daban su testimonio sobre Cristo.  Y su testimonio es cien por ciento confiable.

 

Después, en lo que se llaman la transfiguración…

 

Mateo 17:1-5   Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su

hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

 

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.  Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

 

Y se pudiera dar muchísimos mas ejemplos del testimonio de Dios sobre su hijo, pero el tiempo nos está acabando, y tenemos un verso mas en el texto.

 

10) El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

 

Creyendo ya tenemos mas testimonio dentro de nosotros.  Pero los que rechazan todo el testimonio que ha vendido de Dios, tienen un gran problema, porque según Juan aquí, se hacen Dios un mentiroso, si rechazan su testimonio.  Ojala esto no es tu caso, porque es una blasfemia horrible.

 

================================ Conclusión ===========================

 

En fin, hemos visto que nuestra fe no es una fe siega, sino que tenemos montones de testimonios históricos y espirituales por lo que estamos creyendo.  Y nuestra fe es eminentemente razonable.

 

Y hay los que rechazan los testimonios del Dios tres veces Santo.

 

Dijo Juan Bautista, llegando al fin del tercer capitulo de Juan…

 

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa

creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Vamos a Orar