28 de marzo de 2025

Las Hermanas Honradas

Jueces 4:1-24

 

En el ultimo capitulo, tuvimos las historias de tres jueces, pero esta vez tendremos dos capitulo cubriendo un juez, o mejor dicho una jueza.

 

Y esto será unos de los ciclos mas interesantes.

 

1)   Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo

ante los ojos de Jehová.

Cada ciclo empieza así.  Después de una temporada de seguridad, de algo de prosperidad, pausa, en tiempo los corazones de la mayoría regresan a sus deseos por el mundo, la idolatría, o la inmoralidad.

 

2) Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.

 

Ese rey Jabín era un rey cruel, de los de Canaán, un pueblo que Dios quería ver eliminado.  Pero descuidando la conquista como vimos en el primer capitulo, estos cananeos vinieron en su contra mas feroces que nunca, haciendo sus vidas una miseria.

 

El pueblo santo, ni quería salir a las calles, todo era tan peligroso.  Y veremos mas de esto en el capitulo cinco.

 

El capitulo cinco será una canción de victoria, hecha, se crean, por Débora, y dándonos mas detalles sobre la historia.

 

3) Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquel tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

 

Veinte años del infierno, que Dios mandaba a su pueblo, justamente.  Era lo que ellos merecían por su maldad.  Pero cuando ellos finalmente clamaron, derrotados, Dios respondía con un nuevo libertador, o como en este caso una libertadora.

 

4) Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

 

Esto ha causado mucha controversia a través de los siglos, porque no era normal, tener una mujer en el liderazgo del gobierno de Israel.  Pero veremos que Débora no va a tomar control del ejercito, sino que se va a dar animo espiritual, y sabiduría a los que van a pelear.

 

 

5) y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

 

Es importante notar esto.  Es que normalmente un juez gobernaba en la puerta de la cuidad, un lugar normal por el gobierno.  Pero esta, daba sus consejos, su veredictos debajo una palmera.  

 

Es que Débora no estaba tratando de usurpar el lugar del hombre, pero sí estaba levantada y honrada.  Y sí se tenia dones espirituales que eran formidables y consistentes.

 

Y también es valido preguntar ¿dónde eran los hombres fuertes, para gobernar sobre este pueblo santo?  Y la respuesta normal es que ellos estaban bien involucrados en su idolatría, en su inmoralidad o en su amor creciente por el mundo.

 

6) Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

 

Esto ahora es un poco controversial.  Muchos han condenado a Barac como un cobarde, uno de los débiles, pero Barac era un hombre de fe, y tenia un llamamiento de líder sobre soldados.

 

¿Cómo podemos probar que tenia gran fe?  Es que estaba mencionado en la gran lista de los fieles en el capitulo once del Libro de Hebreos.

 

Hebreos 11:32  ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de

Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas.

 

David solamente recibía una porción de un verso, y Salomón ni estaba mencionado.  Pero Barac está aquí, mencionado con honor.

 

Así que, aunque la mayoría de los hombres estaban ya hundiendo se en el pecado, no seria justo poner Barac en la misma categoría.

 

6-7) Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?

 

Dios estaba declarando que él iba a traer el enemigo, el general militar, Sísara a un arroyo de Cisón.  Que es importante, porque ese enemigo tenia caros de hierro, que eran muy eficaces en la guerra, siempre y cuando no había mucho lodo sobre la tierra.

 

8) Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

 

Esto es otro punto de controversia.  Muchos puedan pensar que Barac era un cobarde, por no ir solo a la batalla.  Pero también se deseaba la presencia de Débora, como su consejera espiritual.

 

La realidad es que los dos van a trabajar juntos, como socios.  Pero por no tomar el liderazgo como fuerte hombre militar, habrá una consecuencia.

 

9) Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

 

Una hermana, otra hermana, no Débora, va a tener la gloria por la eliminación de este gran general Sísara.

 

Y Barac realmente no va tener problemas con esto.  Solamente deseaba tener la presencia de Dios, consigo, entrando en la batalla.

 

Esto seria como Josué, batallando mientras Moisés estaba orando, con dos hombres ayudando le a levantar sus manos.

 

En fin, no podemos condenar a Barac, contundentemente, viendo que su nombre llegaba al capitulo once del libro de Hebreos.

 

10) Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.

 

Y Barac no llamaba ni mas ni menos soldados que la palabra de Dios mandaba.  Veremos en otros capítulos que a veces se tenían demasiados soldados para que la gloria de Dios sea manifestadoa

 

Pero esta vez, aun con los caros atrapados en el lodo, pausa, van a necesitar muchos para llevar acabo la victoria.

 

11) Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

 

Este Heber, es una persona clave a la historia.  No era descendiente de Abraham, sino que era de la familia de la esposa de Moisés.  Y estos ceneos vivían en el campo, en tiendas, que se movían llevando sus animales a diferentes pastos para pastorear.

 

Y aunque Heber era cerca de los cananeos, se tenia paz con ellos, porque estos pastores de corderos y chivos, no eran percibido como una amenaza.

 

12) Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.

Esta es la manera en que Dios va a traer Sísara, el gran general enemigo al arroyo, normalmente seco, para producir su derrota.

 

Pero en caso de unas lluvias torrenciales, ese arroyo se convertiría en una trampa fatal, para muchos soldados con carros de hierro.

 

Esto, para ellos pudiera convertirse en una trampa de lodo.

 

13) Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset-goim hasta el arroyo de Cisón.

 

Vimos en el primer capitulo que los Hebreos, no tomaron ciertas tierras por la amenaza de los carros herrados.

 

Jueces 1:18-19 Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su

territorio y Ecrón con su territorio. Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.

 

La pregunta aquí es, ¿Si Dios estaba con Judá, porqué no pudieron aplastar a los enemigos con carros herrados?

 

Pero en este capitulo, el insulto de la incredulidad, y la falta de confianza en su Dios, pausa, será corregido.

 

Aun con novecientos carros herrados, no es ningún problema para nuestro Dios.

 

14) Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.

 

Esta era la forma de animo divino que Barac deseaba de parte de Débora.

 

Ella no estaba tomando control del ejercito, ni usurpando el gobierno entero, sino que era, como se va a llamar a si mismo en el próximo capitulo, era una madre en Israel.

 

Jueces 5:6-7   En los días de Samgar hijo de Anat,

               En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos,

Y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos

torcidos.

Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído,

Hasta que yo Débora me levanté,

Me levanté como madre en Israel.

 

Era extraña tener una Jueza en ves de un juez, pero en este libro, vamos a ver muchas cosas extrañas.

15) Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.

 

¿Porque se fue, corriendo si tenia un carro, con un caballo fuerte?

 

Es que Dios mandaba la lluvia.  Como veremos también en el próximo capitulo..

 

Jueces 5:20-22 Desde los cielos pelearon las estrellas;

Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.

Los barrió el torrente de Cisón,

El antiguo torrente, el torrente de Cisón.

Marcha, oh alma mía, con poder.

Entonces resonaron los cascos de los caballos

Por el galopar, por el galopar de sus valientes.

 

Una torrente que era normalmente seca, pudiera estar un desastre de lodo, cuando Dios estaba al lado de su pueblo.

 

16) Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset-goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

 

Todos los enemigos eran derrotados, nadie escapaba, aparte del general Sísara.

 

17) Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.

 

Esto es el punto clave de la historia.  Esa hermana Jael, será también levantada y honrada.  Heber, su esposo era de la familia de la esposa de Moisés, que tenia paz don Jabín, el rey de los cananeos, porque como pastores de animales, no eran una amenaza a nadie.

 

18) Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.

 

No sabemos la edad de esa hermana Jael, pero podemos asumir, que desde su juventud, ella levantaba y bajaba y movía las tiendas de un lugar a otro.

 

Y también podemos concluir que ella era una hermana fuerte, físicamente por todo su trabajo en el campo.

 

19) Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.

 

Con toda la derrota, y por caminar y correr de la batalla, ese gran general estaba bien cansado, y tenia una de sed terrible.

20) Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? Tú responderás que no.

 

Ese hombre ya derrotado en el extremo, aun estaba dando ordenas a quien sea.  Esto era su costumbre ya por gran parte de su vida, dar ordenes, pero ya no estaba en posición de ordenar a nadie.

 

Y no olvides que esa hermana Jael, debe de ser muy fuerte, por su trabajo de años, con los animales y las tiendas.

 

21) Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

 

La hermana estaba al lado de Dios, y lo sabia.  Débora dijo que una mujer iba a recibir la gloria por la derrota de Sísara y ahora podemos entender cómo.

 

Unos pueden concluir que esa Jael era simplemente una asesina, pausa, pero mira lo que dice en el próximo capitulo, en la canción de Débora.

 

Jueces 5:24-25 Bendita sea entre las mujeres Jael,

Mujer de Heber ceneo;

 

Sobre las mujeres bendita sea en la tienda.

Él pidió agua, y ella le dio leche;

En tazón de nobles le presentó crema.

 

En las escrituras, ella no estaba presentada como ninguna asesina, sino como hermana exaltada y honrada.

 

22) Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.

 

El gran general era derrotado finalmente, por una mujer.  Y veremos mas tarde que en aquel entonces, era un gran infamia, estar matado por una mujer.

 

Jueces 9:50-54 Después Abimelec se fue a Tebes, y puso sitio a Tebes, y la

tomó. En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre.  Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.

Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo. Entonces llamó apresuradamente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.

 

Dos puntos aquí, uno, era una vergüenza estar matado por una mujer.  Pero también esto era otro ejemplo de un enemigo teniendo su cabeza aplastada.

 

23) Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.

 

Como siempre, era Dios que ganaba la batalla, pero para la honra de Débora, de Barac y de Jael, ellos estaba empleados en la victoria.

 

Y tu también puedes estar honrado, usado en una victoria por Cristo.

 

24) Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.

 

La victoria, por Dios, era completo.  ¿Pero tenemos que preguntar, vamos a mas tarde pasar por otro ciclo del mismo?

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

Unas de las cosas que podemos observar en estos capitulos cíclicos, es lo que se llama la historia de la redención.

 

Había una promesa de victoria que Dios daba en el capitulo tres de Génesis, cuando denunciaba a la serpiente.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Dios prometía desde el principio, que la simiente de la mujer iba a herir la cabeza de la serpiente.  Vimos hoy, a la hermana Jael, aplastar la cabeza de Sísara, también en el capitulo nueve, una mujer aplastaba la cabeza de Abimelec, y cada niño puede explicar te la manera en que David aplastaba la cabeza de Goliat.  Todo esto estaba anunciando nuestra victoria completa sobre el maligno, por el poder de Cristo Jesús.  San Pablo sentía ese espíritu de victoria cuando dijo a la iglesia de…

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros

pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

Y nosotros también debemos de vivir con esa visión de la victoria, y no siempre huir, huyendo de la batalla. ¿Amen?

 

Vamos a Orar