7 de marzo de 2025

Descuidando La Conquista

Jueces 1:1-36

 

Estamos entrando ya en un libro de muchas historias extrañas.  Pero veremos hoy, las razones, el fundamento del error que va a producir muchos sufrimientos y muchas derrotas, para el pueblo de Dios.

 

1) Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?

 

Durante la vida de Moisés, Josué y Caleb eran un equipo de guerreros sin temor. Pero ahora, entrando en el libro de Jueces, tanto Moisés como Josué eran muertos, y Caleb era muy avanzado en su edad.

 

Pero estaban empezando bien, pidiendo la instrucción de su Dios.

 

1-2) Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?  Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.

 

La razón por una victoria posible en la conquista, es porque Dios ya ha dado la tierra a ellos.

 

Y digo conquista, porque para tomar la tierra prometida, tenían que expulsar o eliminar unos pueblos sumamente contaminados por su maldad.

 

Y en muchas partes, Dios dijo que seria totalmente inaceptable, que se compartan la tierra juntos.  Esto seria un desastre.

 

Éxodo 23:28-32 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo,

al cananeo y al heteo, de delante de ti. No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.  Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.

 

No se pudieron mesclar se con ellos, porque ellos estaban muy, pero muy avanzados en sus hechicerías y sus idolatrías.  Ellos han contaminado la tierra, y por esto se tenían que ser o expulsados o exterminados.

 

Se puso aun mas fuerte en…

Deuteronomio 20:13-16    Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano,

herirás a todo varón suyo a filo de espada.  Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó. Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones. Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida.

 

Esto era el mandato de Dios mismo.  También en números y muchos otros lugares…

 

Números 33:55  Y si no echareis a los moradores del país de delante de

vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

 

Así que seria muy peligroso, un desastre, dejar estos malvados viviendo allí, tan cerca de ellos.

 

3) Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él.

 

Otro buen punto es que estaban bien unidos, una tribu ayudando la otra.

 

4) Y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; e hirieron de ellos en Bezec a diez mil hombres.

 

Era muy fácil. Solamente tenían que obedecer a Dios, y todo el poder del omnipotente estaría a su lado.

 

5-6) Y hallaron a Adoni-bezec en Bezec, y pelearon contra él; y derrotaron al cananeo y al ferezeo.  Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies.

Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió.

 

Estaba bien que ese malvado reconoce la justicia de Dios en todo esto, pausa, pero no era correcto para ellos cortar dedos, copiando las practicas de los paganos que estaban eliminado.  Esto era el principio de algo malo.

 

8) Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.

Se tomaron la cuidad de Jerusalén, pero no van a mantener la bajo su control, por los errores que vamos a ver.  Esa gran ciudad no era actualmente conquistada, hasta el tiempo de David, que viene en el primero de Samuel, que es unos libros mas adelante en la Biblia.

 

9-11) Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos.  Y marchó Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón, la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai.  De allí fue a los que habitaban en Debir, que antes se llamaba Quiriat-sefer.

 

La conquista estaba marchando mas o menos bien, tomando las tierras como Dios ordenaba. 

 

12) Y dijo Caleb: El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.

 

En la antigüedad, no se casaban siempre por el amor romántico, sino que los padres pudieron ejercer mucha influencia sobre el futuro de su hija.

 

Pero Caleb deseaba un hombre excelente para su hija, un hombre que tomaba en serio los mandamientos de Dios, y el ritmo de la conquista.

 

13) Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb; y él le dio a su hija Acsa por mujer.

 

Ese hombre Otoniel, era sin temor del hombre ni de la batalla.

 

14-15) Y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo. Y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?  Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

 

Parece como que eran una pareja formidable, porque él era gran guerrero, y ella sabia cómo preparar para un futuro productivo.

 

16) Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.

 

Estos no eran judíos originalmente, pero como Rahab, la ramera que vino con fe en ell Dios verdadero, ellos eran ya parte de la comunidad del pacto.

 

17) Y fue Judá con su hermano Simeón, y derrotaron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad, Horma.

 

Hasta aquí, todo marchaba mas o menos bien.  Estaban conquistando mucho territorio, y en poco tiempo.

 

18) Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio.

 

Y esa Gaza, es el mismo Gaza de que se hablan en la noticia de huy, varios milenios mas tarde.

 

19) Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.

 

Ahora podemos ver unas grietas en su armadura espiritual.  Dice que no pudieron tomar los llanos porque allí tenían carros de hierro.

 

¿Y?  Los Egipcios tenían los carros mas sofisticados del tiempo, y se quedaron al fondo del mar rojo.  Cuando Dios está a tu lado, no importa la forma de armas que tu enemigo va a traer.

 

Esto estaba surgiendo como un pretexto para empezar a descuidar la conquista.

 

20) Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los tres hijos de Anac.

 

Es que Caleb era de otra época, cuando los hombres realmente no tenían miedo.

 

Había un episodio en el libro de Números en que Caleb y Josué dieron su gran ejemplo.

 

Números 14:1-9 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el

pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

 

Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

 

Celeb mostraba su madera, como hombre, mientras la mayoría, como en nuestros tiempos, querían descuidar la conquista, aun antes de empezar

 

21) Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.

 

Esto era el desastre que mencioné en el principio.  En vez de echar o exterminar los enemigos, la tribu de Benjamín iba a habitar con ellos.

 

22-23) También la casa de José subió contra Bet-el; y Jehová estaba con ellos. Y la casa de José puso espías en Bet-el, ciudad que antes se llamaba Luz.

 

Ahora la tribu de José estaba avanzando bien.

 

24-26) Y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.  Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia.

Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.

 

Cuando Dios ha prometido la tierra, hay muchas maneras creativas que él puede presentar para entrar, y para lograr los objetivos.  Pero tenemos que caminar con fe, y por fe, y no por vista.

 

27) Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.

 

De repente habían muchas excusas, mucho pretextos por descuidar la conquista.

 

28) Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.

 

Esto era el principio de otro gran error.  En vez de expulsar o exterminar los malvados, obedeciendo a Dios, se ganaban dinero por el trabajo gratis de estos esclavos.

 

Pero no se pensaban en la manera en que estos malvados eran tan contagiosos en su influencia. Satánicos en sus prácticas

 

29) Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.

 

Tenían los mas venenosos del mundo morando entre ellos, y repito lo que dice en…

 

Números 33:55  Y si no echareis a los moradores del país de delante de

vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

 

Dios sabia lo que decía, pero los hermanos tenían otra perspectiva, que era fatal.

 

30-32) Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.  Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob.

Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.

 

En poco tiempo era normal, descuidar la conquista, y morar entre los mas contaminados.

 

33) Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.

 

Y todo esto va a tener grandes consecuencia en todo el libro de Jueces, se empezaron mal, y por lo tanto se van a pagar muy duramente.

 

34) Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos.

 

Ahora los enemigos estaban tomando el control, sobre algunos.

 

35-36) Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.

Y el límite del amorreo fue desde la subida de Acrabim, desde Sela hacia arriba.

 

Otra vez, en la rebelión en contra de su Dios, se ganaban dinero de su enemigo en vez de echar lo, o matar lo.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Y para terminar, hay que mirar cómo empieza el próximo capitulo.

 

Jueces 2:1-4   El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os

saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

 

¿Bueno, como podemos aplicar todo esto a nosotros hoy en día?

 

En el tiempo de Nuevo Testamento no tenemos una conquista tan violenta.

 

Pero si tenemos conquista.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es

dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Y aunque tuvimos un buen equipo en sábado, evangelizando, yo se que esto tal vez no es para todos.  Pero puedes hacer algo, como orar, hablar con diferente personas en tu vida, pasar un folleto a uno que no entiende el evangelio.

 

O para muchos, siempre es posible simplemente buscar pretextos o excusas, como vimos en este capitulo, “Se tienen carros de hierro, y por esto simplemente no podemos”.

 

Y si tu quieres encontrar tu manera de participar en la conquista, y no simplemente descuidar la, en este nuevo año, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Hebreos 2:3    ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación

tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

 

Vamos a Orar