3 de marzo de 2025

   Muchos Anticristos

   1 Juan 2:18-29

 

 

Ahora llegando al fin del capitulo dos de este libro profundo, Juan quiere proteger a los hermanos, de los muchos falsos maestros que han levantado, con sus doctrinas destructivas.

 

Cristo dijo antes, guiando a sus discípulos primeros…

 

Mateo 24:24    Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y

harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

 

Lo mas precioso para los hermanos era su unión y su comunión con Cristo Jesús.  Y esto siempre es algo que el diablo quiere molestar, o si fuera posible hasta destruir.

 

En la iglesia, por los testimonios, podemos observar hermanos, hermanas, pasando por tiempos bien duros, pausa, pero con su unión y comunión con Cristo Jesús, se pueden mantener su gozo y su tranquilidad en todo momento.

 

Pero esto es algo que el diablo quiere robar de ti, y de me.

 

18) Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

 

Bueno, ¿como podemos entender esto del ultimo tiempo.  Porque ya han pasado mas de dos mil años después de la publicación de esta carta?

 

Básicamente hay dos interpretaciones populares.  En los viernes acabamos de estudiar los libros de Esdras, Nehemías y Ester.  Y estos no estaban viviendo en los últimos tiempos, porque Cristo Jesús aun no ha llegado para ser el salvador del Mundo.

 

Pero en el tiempo de Juan, todo esto ha sido cumplido, Cristo ya vino, y se murió por los suyos, se resucito de los muertos y tomaba su lugar a la diestra de Dios.

 

Así que ya no estamos esperando otros eventos, sino su segunda venida.  Y en este sentido es el ultimo tiempo, y queremos estar listos.

 

Otra interpretación que era popular antes, es que el sistema de los judíos con sus sacerdotes y su templo y sacrificios, iba a ser destruido muy pronto, y por esto, todo lo que se conocían como la estructura de la religión, estaba llegando a su fin.

18) Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

 

Esto sobre los anticristos puede ser un poco de sorpresa por muchos.  Se escucharon de un anticristo que supuestamente iba a venir, pero Juan no va a enseñar sobre él, sino que Juan va a dar nos doctrina sobre los muchos anticristos que sugieran dentro de las iglesias, y después salieron de las iglesias.

 

Lo sorprendente es que no vamos a encontrar casi nada de enseñanza sobre el anticristo. 

 

Juan es el único autor de las escrituras que ha empleado ese nombre anticristo, y solamente aquí y en la próxima carta.  En la segunda carta de juan dice…

 

2 Juan 7  Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no

confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

 

Los anticristos de que Juan quiere enseñarnos son maestros falsos, que tratan de distorsionar la doctrina pura sobre la naturaleza de Cristo Jesús.  Y se hacen esto, bajo la dirección del diablo para dañar tu unión y tu comunión con Cristo.  Porque tu relación con Cristo tiene que tener su base en la verdad.

 

18) Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

 

Ahora bien, muchos hermanos pueden responder, “¡Pero yo he escuchado mucho sobre el anticristo, y hasta he visto varios videos sobre él!”

 

Hermanos, hay que tener cuidado de que tus doctrinas salgan de la Biblia, y no de las opiniones fluctuantes tan populares en nuestros tiempos.

 

Hay hermanos que crean que seguramente se van a encontrar el anticristo en el libro del Apocalipsis, ¿no?

 

Pero el mismo Juan, el único que ha empleado la palabra anticristo en toda la biblia, escribió el libro del Apocalipsis también, y puedes leer o hasta memorizar el libro del Apocalipsis, y la palabra anticristo no aparece en ninguna parte.

 

Así que no voy a estar dogmático sobre la identidad de este anticristo mencionado aquí, porque Juan no va a enseñar nos sobre él.

 

Pero vamos a estudiar sobre los muchos anticristos que estaban en las iglesias, causando problemas y después saliendo de las mismas iglesias.

18-19) Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

 

Estos anticristos eran seguidores de las doctrinas falsas, y mayormente sobre la naturaleza de Cristo Jesús, como uno que era completamente hombre y completamente Dios.

 

La mayoría de las doctrinas falsas hacen exactamente esto, atacar a las iglesias, presentando otro concepto de Cristo Jesús.

 

Por ejemplo, los Testigos de Jehová enseñan que Cristo no es Dios.

 

Los Mormones tienen conceptos muy extraños sobre quién es Jesús, y ni voy a gastar tiempo en ellos.

 

Los musulmanes dicen que creen en Jesús, pero su Jesús jamás murió en la cruz.

 

Y se pudiera gastar toda la mañana hablando de otros ejemplos.

 

Pero Juan dice que estos, son anticristos, porque atacan la doctrina pura sobre quien es Jesús.

 

20-21) Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.  No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

 

Juan estaba escribiendo a los creyentes verdaderos.  Pero se quería dejar los bien preparados por los errores que estaban siendo publicados.

 

Dice que ellos tenían el Espíritu Santo de Dios, morando en su ser.  Y por su unión y comunión con su Señor, se tenían conocimiento de todos los asuntos básicos sobre quién es Jesús, y no necesitaban aprender nada de los del error.

 

Pero los nuevos, los que no han avanzado mucho, tenían que estar alertos, por los maestros del error, que Juan dice aquí estaba anticristos.

 

Un anticristo está en contra del Cristo verdadero, y por esto son enemigos de la fe.  Otra definición de anticristo era uno que deseaba usurpar el oficio de Cristo Jesús, y reinar en su lugar.

 

Por esto, después de la gran reforma, muchos dijeron que el oficio del Papa, en la iglesia Católica Romana, era el anticristo.  Pero esto no es tan popular ahora.  Y por esto, no seré dogmático sobre la identidad del anticristo, porque hay muchas opiniones, y estas andan cambiando.

Pero Juan quiere preparar nos por los muchos anticristos, que vienen atacando las doctrinas centrales de las iglesias.

 

22) ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

 

Los judíos por gran parte rechazaban a Jesús como su Cristo.  Y por esto, según Juan aquí, ellos están entra los muchos anticristos.  Es que se andaban enseñado errores.

 

Y si uno anda negando al Hijo, también está negando al Padre.

 

22-23) ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

 

Aunque la palabra trinidad no aparece en la Biblia, tenemos algo muy cerca aquí en el libro de primera carta de Juan.

 

1 Juan 5:7     Porque tres son los que dan testimonio en el cielo:

el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

 

Un Dios, en tres personas.  Y los que rechazan esto, o niegan esto, según San Juan, guiado por el Espíritu Santo, son anticristos.  Y siempre hay muchos de ellos.

 

Dice que se salieron de nosotros.

 

Hermanos, los falsos, los anticristo no pueden continuar con los hermanos que están ungidos con el Espíritu Santo.  Los que conocen la verdad, no van a aceptar los errores, ni las mentiras.

 

Muchas veces escuchando un mensaje predicado, cuando un punto está presentado, aplicado, uno o varios, pueden decir ¡Amen!

 

Y esto es normalmente porque estos tienen el Espíritu, y se sientan una confirmación de la verdad dentro de su ser.

 

Pero los anticristos no saben nada de esto.

 

24) Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

 

Estos hermanos han recibido las verdades simples sobre Jesús, desde el principio.  Ya tenían la verdad, y no necesitaban nuevos conceptos extraños, especialmente sobre la naturaleza de Jesús, y su relación con el Padre.

25) Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

 

Y la vida eterna es algo que muchos están experimentado ya, aun en este mundo venenoso con sus grandes aflicciones.  Por tu unión, y tu comunión intima con Cristo Jesús, ya puedes sentir muchos aspectos de la gloria venadeara.

 

Poro los engañadores, los agentes del maligno, quieren robar te de esto, con la introducción de nuevas y extrañas doctrinas.

 

Hay muchos que tratan de decir, por ejemplo, que solamente debes de estar bautizado en el nombre de Jesús y nada mas.

 

Pero las escrituras son contrarias a esto al fin de Mateo.

 

Mateo 28:17-19 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

 

Los que niegan que hay tres personas en el Dios único, enseñan lo que se llama el modelismo, y es un gran error.

 

En los siglos pasados se llevaba el nombre de sabelianismo, porque es una herejía antigua.  Y el propósito de tales doctrinas es para dañar, o hasta destruir tu comunión y unión preciosa con el Señor.

 

Es muy importante quedar te con la verdad que los apósteles han publicado desde el principio.

 

26) Os he escrito esto sobre los que os engañan.

 

Y claro, esta es la prueba de que todo esto era sobre los falsos maestros que empezaron en las iglesias, pero se tenían que salir.  Y ahora, forman parte de movimientos o sectas erróneas.

 

1 Juan 2:19    Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si

hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

 

Hasta en esto, Dios está completamente en control.

 

27) Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

 

Claro esto no está enseñando nos a abandonar la enseñanza en la iglesia, Dios nos ha dado dones precisamente para esto.

 

Efesios 4:11-16     Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,

profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,

 

para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

 

sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

 

Bueno, si es así, entonces ¿que quiere decir esto de que no necesitamos nadie que nos enseñe?

 

27) Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

 

En el contexto, es una advertencia en contra de nuevos maestros de error que vienen a cada cuando, diciendo que tu tienes que aprender algo nuevo, que no ha escuchado antes.

 

Tu no necesitas ninguna nueva revelación que viene de los Mormones, los Testigos de Jehová ni los musulmanes, ni de los mucho mas sectas y religiones falsas.  No olvides lo que dijo Cristo Jesús.

 

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie

viene al Padre, sino por mí.

 

Pero siempre hay alguien dispuesto a venir a ti, con el nuevo error.

 

28) Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

 

Cuando él finalmente viene, queremos estar preparados, listos, a unir nos con el, sin sentir vergüenza por la manera en que estamos vivido aquí en el mundo venenoso.

 

Hay muchos ya, después de la pandemia, que ni se acercan a las iglesias, teniendo acceso a mucha instrucción por el internet.

 

¿Pero que es lo que hemos aprendido en el libro de…?

 

Hebreos 10:24-25    Y considerémonos unos a otros para estimularnos al

amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

No tiene santito pensar que puedes permanecer en Cristo, mientras te quedas lejos de su cuerpo, que es la iglesia.

 

29) Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

 

Y en este ultimo verso, nos recuerdan, que nuestra unión y comunión con Cristo, será algo santo, como vimos antes en ese mismo capitulo..

 

1 Juan 2:4     El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos,

el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.

 

Juan es un poco fuerte aquí, pero es algo que tenemos que considerar, antes de llegar a la mesa de la Santa Cena.

 

================================ Conclusión ===========================

 

Si tu quieres avanzar y profundizar tu unión y tu comunión con Cristo Jesús, sintiendo algo de la gloria venidera, aun ahora, en esta vida de aflicciones,

 

entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar