24 de enero de 2025

La Astucia Divina

Ester 5:1-17

 

Terminando el ultimo capitulo, todos los judíos, incluyendo a Ester, estaban en peligro de perder sus vidas.  Su sobrino, Mardoqueo, que era mas bien como su tío, o hasta como un padre, dijo que ella tenía que entrar al rey, e interceder por su pueblo, aunque esto no era legal.

 

Si una entraba al rey, sin estar invitada, se pudiera fácilmente perder a su vida.  Y Mardoqueo le mandaba esa respuesta.

 

Ester 4:14-16  Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y

liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

 

Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Así que, entrando en este capitulo 5, Ester estaba dispuesta a entrar, arriesgando todo, para rogar por su pueblo.

 

Pero no estaba operando en su propia sabiduría, o astucia, sino que con todo el ayuno, por tres días, ella estaba buscando la astucia divina.

 

1) Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.

 

En la astucia divina, no se entraba en su ropa normal, llorando y o gritando, sino que se entraba en su gran esplendor de posición, Dios sabiendo que esta era la manera de acercar se al rey.

 

2) Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.

 

Era sumamente importante encontrar ese gran emperador, en buen humor, dispuesto a escuchar, y por esto Ester estaba confiando en su Dios, esperando algo de guía espiritual, y no cayendo en ningún error fatal.

 

Tocando la punta del cetro, era para mostrar su respeto al rey, siguiendo el protocolo de las costumbres de los de Persia.

3) Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

 

Afortunadamente, después de días de ayuno, y probablemente oración intensa, aunque este libro no habla de la oración, pero casi todos presuman que había mucha en todo esto, pero el rey estaba de buen humor.

 

Y esa lema de prometer hasta la mitad del renio, era común en los tiempos antiguos.  Vimos esto hasta en los evangelios…

 

Marcos 6:21-23 Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta

de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.

 

Y por supuesto Herodes no regalaba la mitad de su reino, sino su eternidad entera en el infiero, por haber matado a Juan Bautista por una antoja tan carnal.  Pero regresando a Ester…

 

4) Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.

 

Lo natural en este caso seria responder con la desesperación rogando por su vida y por la de su pueblo.  Pero Ester no estaba respondiendo en lo natural, sino que estaba guiada por, la astucia divina.

 

5) Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester dispuso.

 

El rey ya estaba muy curioso, sabiendo que detrás de todo esto había algo mucho mas serio que un banquete de lujos.  Pero estaba dispuesto a seguir el ritmo de la reina, admirando su astucia divina.

 

6) Y dijo el rey a Ester en el banquete, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida.

 

Lo ves que él sabia que la petición, por la cual ella arriesgaba su vida, era algo mucho mas grave que un buen banquete por la tarde.

 

7-8) Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta:

Si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda, que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado.

 

Ella, con su astucia divina, estaba segura de la paciencia del rey, por el momento, sabiendo que para este rey, como hemos observado desde el principio, los banquetes jamás son demasiados.

 

Y los dos hombres aceptaban los asuntos así, aun llenos de curiosidad.

 

Muchos preguntan por qué ella no expresaba su angustia ya, aprovechando del momento.  Pero Dios sabia que otras cosas tenían que pasar, antes que se llegan a la plena petición.

 

Y Ester simplemente estaba confiando en su Señor, caminando por fe, y no por vista.  Se tenia que continuar con la calma, y no arruinar la providencia que Dios ha establecido.

 

9) Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo.

 

Ese Amán, es muy semejante a su padre el diablo.  Aunque todo andaba bien en su vida, como veremos, no se pudo soportar que haya alguien que no estaba dándole honra y hasta el loor religioso.

 

Y esto es lo que el diablo quiere, ver todos sirviendo a él, y hasta alabando a él.  Y si tu no quieres conformar te con esto, con los demás mundanos, entonces tu como yo, seremos los blancos de su furia.

 

10) Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer,

 

Por el momento, Amán no estaba buscando manera de eliminar a Mardoqueo, porque ya se ha concedido una fecha en que Mardoqueo, con todos los judíos serian eliminados.

 

10-11) Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer, y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey.

 

Como el diablo, Amán estaba bien lleno del orgullo, muy impresionado consigo mismo, y siempre dispuesto a jactar se a todos, sobre sus grandes logros.

 

12) Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey.

 

Otra vez se tenía que comunicar a todos, la manera en que él era tan especial, que hasta la reina pudiera entender su importancia, y su inteligencia. 

En vez de celebrar un banquete en privado, con su esposo, Ester reconocía que una persona tan importante, tan grande como Amán, tenia que estar invitado también.

 

Por lo menos esto era su impresión de lo que estaba pasando.

 

Ahora, Amán aun hablando…

 

13) Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.

 

Y esto es porque Mardoqueo no le daba honor, ni respeto, para nada.

 

Y sabiendo que los judíos estaban bajo una condena de muerte, Amán no pudo soportar viendo que Mardoqueo lo tomaba todo con la calma.  ¿En que estaba confiando ese judío miserable?  Se preguntaba a si mismo.

 

Y aunque todo lo demás estaba pasando de manera excelente en los ojos de Amán, nada de esto valía nada.  Si Amán, como el diablo, no pudo controlar cada detalle, no se pudo disfrutar nada.

 

Y el diablo estaba así hasta con Cristo Jesús.  Cuando el diablo no pudo prevenir el nacimiento de Jesús, con sus planes de este libro, pausa,

O cuando tampoco pudo lograr nada, cuando el rey Herodes mataba a los bebes de Belén, en los tiempos del nuevo testamento, se buscaba la manera de por lo menos tener a Cristo doblando la rodilla a él, honrando lo como Amán deseaba recibir la honra de Mardoqueo.

 

Mateo 4:6-11   y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque

escrito está:

 

A sus ángeles mandará acerca de ti,

 

y,

 

En sus manos te sostendrán,

Para que no tropieces con tu pie en piedra.

 

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

 

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 

 

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

 

La Biblia dice que el diablo es el príncipe de este mundo.  Pero esto no quiere decir que él es el dueño del mundo…

 

Salmos 24:1-2  De Jehová es la tierra y su plenitud;

El mundo, y los que en él habitan.

Porque él la fundó sobre los mares,

Y la afirmó sobre los ríos.

 

Pero hay un sentido “del mundo” que habla de un sistema de rebelión y de corrupción, sobre el cual el diablo está tratando de reinar.

 

Por esto muchos, hasta entre los Cristianos, vivan en temor del diablo, que es una forma de idolatría.  Y hasta Salomón nos enseñaba sobre el temor del hombre.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

En este capitulo, tanto Ester como Mardoqueo estaban confiando en Jehová, caminando por fe, por fe en las promesas, y no cayendo en un pánico, porque lo que estaban viendo con sus ojos.

 

2 Corintios 5:6-8   Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que

entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

 

Esa vida está pasando muy rápidamente, y en poco tiempo estaremos en la eternidad con el Señor.  Por lo tanto es necesario mantener una postura de fidelidad, pasa lo que pasa aquí en el mundo.

 

Ahora el ultimo verso del capitulo de hoy.

 

14) Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.

 

Su esposa, y sus amigos no estaban diciendo a Amán lo que se necesitaba oír, sino lo que se quería oír.

 

Y levantando esa horca tan alta, pausa, todo el mundo sabría lo que era el plan.  Obviamente, Amán no sabia ni que Mardoqueo era el hombre que salvaba el rey de un motín, en que unos estaban planeando matar lo, ni sabia que Mardoqueo era sobrino de la reina, que Amán estaba visitando tan gozosamente.

 

Pero Amán ya estaba feliz, por el momento, pero Dios estaba riendo de él,

como dice en el Salmo dos.

Salmos 2:1-6   ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

 

Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

 

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

 

El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

 

Esto pasará literalmente, si sabes lo que va a pasar con esa horca.

 

Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

Pero yo he puesto mi rey

Sobre Sion, mi santo monte.

 

El plan del diablo en todo esto era eliminar al pueblo que iba a traer ese rey, el Mesías, Cristo Jesús, al mundo.  Pero todo de ese plan era razón de risas y de burlas, llegando del trono de Dios.

 

*-------------------------------- Aplicación ---------------------------*

 

Estamos viendo en este libro, que a veces cuando Dios va a hacer algo muy grande para su pueblo, pausa, las cosas antes son cada vez mas oscuras, y desesperadas.

 

Y esto es simplemente una prueba de nuestra fe.  Vimos esto en el libro de Santiago.

 

Santiago 1:2-5 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en

diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

 

Santiago decía que las pruebas de esta vida, van a venir.  Y toca a nosotros, pedir la sabiduría divina, no confiando en nuestros propios conceptos.

 

Como vimos a Ester operando en la astucia divina, nosotros podemos pedir el mismo, para navegar la prueba, con un buen crecimiento de la fe.

 

Y es claro que en este capitulo, habían otros judíos en la cuidad donde todo esto estaba pasando.

 

Y es muy probable que si el malvado Amán pasaba por unos de ellos, que simplemente, en temor, se doblaban delante de él.

 

Como en el libro de Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego no iban a doblar la rodilla al ídolo de Nabucodonosor, probable muchos otros judíos se doblaban sin pensar, en su temor del hombre.

 

Pero esto era un gran error.

 

Y si tu quieres vivir tu vida, firme delante de las amenazas de este mundo, y no cayendo por el temor del hombre, o peor por el temor del diablo, entonces te puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el

cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Vamos a Orar