17 de enero de 2025

La Guerra Cósmica

Ester 3:1-15

 

Llegando a este capitulo tres, que es un capitulo breve, podemos exponer lo que realmente está pasando en este libro.  Es que Dios está en una gran lucha en contra del diablo, y sus ángeles.

 

Y seria muy fácil para Dios simplemente acabar con el diablo de una vez, pero no ha decido hacer esto aun.  Y Dios no tiene prisa. 

 

Pero el diablo sabía que un gran salvador iba a venir un día y realmente darle el golpe mortal.  Cristo dijo en el libro de Juan…

 

Juan 12:31-32  Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este

mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

 

Y en otro lugar…

 

1 Juan 3:8     El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo

peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Y en el libro de Hebreos…

 

Hebreos 2:14-15     Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y

sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Y aunque el diablo no tenia todos estos versos, se sabia que ese gran salvador iba a venir porque en Génesis tres, Dios hablaba directamente a él, cuando estaba en forma de la serpiente.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

El diablo sabía que esa persona iba a venir, y por las profesáis dadas en el tiempo de David, se sabia que se iba a venir por medio de los judíos.

 

Y vimos algo semejante en la historia de la navidad, cuando Herodes mataba a los bebes en Belén, tratando de acabar con el Mesías, que los reyes magos vinieron a alabar.  En fin el diablo puede emplear hombres malvados, para llevar acabo sus planes infernales.  Y esto veremos en este capitulo de hoy.

1) Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.

 

¿Después de cuales cosas?  Bueno, Mardoqueo, terminando el ultimo capitulo salvaba la vida del gran rey, de un motín fatal.  Y aunque no recibía nada de reconocimiento, el evento estaba grabado en los archivos del reino.

 

Y no sabemos exactamente por qué este Amán era de repente tan exaltado, pero detrás de todo, el diablo tenía algo que ver.

 

2) Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.

 

Ahora estamos empezando a ver algo de la consagración, que era ausente en los capítulos anteriores.  Ester, guiado por su sobrino, se entraba en un yugo desigual, de matrimonio con un incrédulo, sin resistencia alguna.

 

Pero ahora, las cosas están empezando a cambiar.  Y seguramente Dios estaba ya guiando a Mardoqueo.  Porque no era correcto dar alabanza a un ser humano. 

 

Pero también tenemos que entender de donde vino este Amán, agagueo.

 

Es que ese hombre, descendiente de Esaú, tiene una gran historia.

 

Éxodo 17:16    Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de

Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

 

Dios mismo tenia guerra con esa familia, por la manera en que se atacaba a los débiles, a los niños y viejos, cuando los judíos estaban huyendo de Egipto.

 

Deuteronomio 25:17-18    Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el

camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.

 

Y mas tarde, Dios mandaba la destrucción de ellos en el libro de Samuel, pero Saúl no lo hizo.

 

1 Samuel 15:8-9     Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el

pueblo mató a filo de espada.

 

Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor,

de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

 

Y un poco mas tarde Samuel tenia que acabar con él.

 

1 Samuel 15:32-33   Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y

Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.  Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

 

Y el Amán de este capitulo, era la continuación de estos malvados.

 

Y esto puede ser mas razón de por qué Mardoqueo no pudo bajar se delante de él

 

3) Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey?

 

Aunque Mardoqueo era un buen miembro de la comunidad, hasta salvando la vida del rey, como Sadrac, Mesac y Abednego en el libro de Daniel, no se pudo hacer ciertas cosas relacionadas con la idolatría.

 

4) Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.

 

Aman, antes ni sabia que Mardoqueo no estaba bajando se.  Pero una vez enterando se, esto era el colmo.

 

5) Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.

 

Todo esto estaba pasando por el plan del diablo para acabar con el pueblo que iba a dar luz a Cristo Jesús.  Pero Dios también tenia su plan en todo esto.  Y por supuesto, el plan de Dios será glorioso.

 

6) Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.

 

En los estudios de la guerra espiritual se descubre que aunque el diablo no puede leer tus pensamientos, sí se puede plantar sugerencias en las mentes de los seres humanos.  Por esto San pablo dijo…

 

2 Corintios 10:4-5  Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

 

No se puede simplemente aceptar cada idea que entra en tu mente, sino poner las a una prueba, para ver si son validas.

 

Y obviamente el diablo puso en la mente de este Amán, el concepto de matar a todos los judíos, ojala bloqueando el nacimiento de Jesús según Satanás.

 

7) En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

 

Estaban echando suertes, conforme a sus supersticiones paganas, para caer en un día de suerte.

 

8) Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.

 

Esto obviamente vino del diablo, porque es una mescla de mentiras con la verdad.  Muchos judíos estaban haciendo una gran contribución con su conocimiento de los caminos de Dios, y estaban astutos en los negocios y en otros campos.

 

9) Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.

 

Esto era una enorme cantidad de dinero, y es probable que esto iba a estar recuperado despojando a todos los hebreos de sus riquezas y sus propiedades.

 

10-11) Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.

 

Esto seguramente era guiado por el diablo, porque el rey no hizo nada de investigación sobre el pueblo.  Se hablaba con muchos consejeros cuando despedía a Vasti su primera reina.  Pero ahora nada.

 

Ni se sabia que estaba permitiendo la muerte de su esposa, y a Mardoqueo, el hombre que acaba de salvar le la vida, terminando el ultimo capitulo.

 

 

12) Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

 

Ya estaba hecho, el orden estaba establecido para eliminar todos los judíos.

 

13) Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

 

Esto era para motivar a muchos a participar en el genocidio.  Se pudieron robar a los judíos, legalmente, antes de matar los.

 

14) La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

 

En fin, el diablo ya tenia su plan bien establecido.  Pero como veremos en los capítulos que sigan, Dios también tenia su plan bien establecido.

 

15) Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.

 

La cuidad era conmovida, porque todos conocieron a judíos que eran bien productivos en el pueblo.  Y lo que estaban haciendo en su contra eran una gran injusticia. 

 

Y si los judíos estaban tratados así, arbitrariamente, ¿Quiénes serian el próximo pueblo de estar aniquilado, sino razón alguna?

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

En la guerra espiritual, del testamento antiguo, el diablo odiaba a los judíos, porque ellos trajeron la ley de Dios, y ellos iban a traer también el Mesías.

 

¿Pero que tal en el nuevo testamento, cuando Jesús ya ha vendido, y muchos judíos sigan rechazando lo?.

 

Esto es un tema sobre lo cual hay mucha confusión.  Es algo bien profundo, pero San Pablo ha revelado mucho sobre esto en el libro del los Romanos.  Hablando de los judíos que sigan en contra de Cristo dice en…

 

 

Romanos 11:11-12    Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que

cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

 

San pablo dijo que para nosotros, mayormente los no judíos, su gran transgresión, rechazando y matando a Cristo Jesús, ha sido la fuente de grandes riquezas espirituales.

 

Pero por su plena restauración, que quiere decir que van a venir en gran números a la fe Cristiana, habrá aun mas bendición al mundo entero.

 

Y Pablo repita esto en…

 

Romanos 11:15  Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué

será su admisión, sino vida de entre los muertos?

 

Por esto, el diablo aun quiere destruir a ellos ahora, para prevenir ese gran avivamiento que viene en el futuro, cuando millones de ellos vendrán a la fe.

 

Y hay siempre judíos que vienen a la fe en Cristiana cada mes.  Y cuando vienen, es algo muy natural para ellos, porque ellos son la ramas naturales.

 

Romanos 11:17-20    Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú,

siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

 

Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

 

Judíos eran quitados del pacto para dar lugar a nosotros, pero si ellos eran capaz de estar quitados, nosotros debemos de vivir en temor.

 

Romanos 11:21-23    Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti

tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

 

En fin, los judíos tienen que estar protegidos ya, porque estamos anticipando una gran restauración de ellos, en la fe verdadera.

 

Y después, ellos y nosotros, juntos estaremos avanzando el reino juntos.

 

Pero hay un punto mas, de importancia allá en Romanos 11.

 

Si te pides a la mayoría de los Cristianos si lo judíos deben de estar considerados como amados o enemigos, pausa, casi todos van a decir amados.

 

¿Pero que dice San Pablo, allá en romanos?  Hablando de los judíos que no creen, los que rechazan a Cristo y hasta abusan a los hermanos…

 

Romanos 11:28-29    Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa

de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

 

Esto es muy profundo pero es una realidad.  Son amados, y enemigos al mismo tiempo.

 

Son enemigos, según San Pablo, porque luchan ahora en contra del evangelio.

 

Pero son amados, porque esperamos una gran restauración de ellos en el futuro.

 

Tenemos que ver estas cosas Bíblicamente, y no solamente repita lo que hemos escuchado de otros.

 

Y si tu quieres vivir tu vida de manera inteligente, y no simplemente repitiendo lo que has escuchado de otros, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar