8 de diciembre de 2024

   La Realidad Cristiana

 1 Pedro 4:12-19

 

Por gran parte de mi vida, pausa, ha habido sudo predicadores haciendo sus programas en la televisión, pidiendo dinero, mucho dinero, y prometiendo que en la vida Cristiana, te puedes eliminar todos tus problemas, y siempre estar cubierto de riquezas, y por supuesto libre de toda forma de enfermedad.

 

Y el problema con todo esto es que no es la realidad Cristiana, aun leyendo solamente un poquito del Nuevo Testamento de la Biblia, te puedes ver que tal mensaje es un evangelio falso, engañoso, satánico.

 

Por supuesto podemos orar por los enfermos, y en muchos caso Dios está sanando.  Pero el hecho de que no tenemos hermanos con ciento veinte años, o ciento cincuenta años, o dos cientos años de edad, pausa, es evidencia que tarde o temprano, la edad, y las enfermedades van a triunfar sobre estos cuerpos corruptos.

 

Y habrá dificultades, frustraciones, tristezas en la vida Cristiana.  Esta es simplemente la verdad.  Y Dios tiene sus razones por permitir todo esto, como veremos mas tarde.

 

12) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

 

Antes que nada, la prueba, la prueba de fuego, no debe de ser ninguna sorpresa, sino algo normal en la vida Cristiana.  Y francamente, esta es la realidad Cristiana.

 

Y si quieres ver la realidad Cristiana solamente tienes que venir regularmente a los servicios de viernes, para escuchar los testimonios de personas que pasan por los tiempos severos.

 

En muchos casos te puedes ver y sentir, el Espíritu de Dios, operando en sus vidas.

 

Pero muchos sientan algo de alarma, cuando las dificultades vienen a sus propias vidas.

 

12) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

 

No es cosa extraña, sino que es cosa esperada, prometida, inevitable, necesaria.  No tiene sentido preguntar, ¡porque yo!  ¿Que hice yo para mereceré esto?  ¿Donde está el Dios del amor?  pausa Normalmente el Dios del amor está a tu lado, guiando te dulcemente, por toda la aflicción.

 

12-13) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

 

Para continuar con entendimiento, es necesario considerar el contexto cultural de esta carta.  En el primer siglo, la persecución era casa vez mas intensa.

 

Primeramente por los judíos, como Pablo antes de su conversión a la fe, y mas tarde los gobiernos, tanto los de Grecia, y mas tarde Roma estaban empleando todas sus fuerzas para acabar con la fe Cristiana.

 

Pedro escribía esa carta desde la cárcel, esperando su muerte en que estaba crucificado, pero no se sentía digno de morir exactamente como Cristo Jesús. Y según la historia de la iglesia, estaba crucificado boca abajo.

 

Y la gran mayoría de los apóstoles perdieron sus vidas por la persecución.

 

Y aun así, los hermanos, y hasta las hermanas continuaban predicando la verdad.

 

En Londres, Inglaterra, hay ahora una hermana Hatun Tash, que salió del Islam, y va predicando la verdad del evangelio, en parques o en frente de los mezquitas, recibiendo insultos, golpes en la cara, y hasta ha sido cortado en la cara con una navaja.

 

Hasta la policía la agarraba, tirando la en la cárcel.  Pero mas tarde la cuidad pedía su perdón pagándola una gran cantidad de dinero, reconociendo que estaban equivocado.

 

Y comparto esa historia porque es mas cerca de lo que los hermanos estaban sufriendo en los tiempos de Pedro, y esa carta que estamos estudiando.

 

12-13) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

 

Cuando Cristo viene finalmente, los héroes que han predicado la verdad, cuesta lo que cuesta, van a sentir muy alegres, pensando que estaban siempre a su lado, participando, según San Pedro, en sus padecimientos.

 

Y tengo que confesar, que la vida para nosotros, viviendo aquí en el sur del condado de Orange, es un poco fácil, un poco suave, en comparación con otras partes.

 

Aquí donde vivimos hay muchas iglesias enormes.  Hay mucha fe, mucha oración, mucho respeto para los asuntos de la fe, y de la Biblia.

Y ha sido mi experiencia, con mas de 30 años en el ministerio, que en la comunidad Latina, hay aun mas respeto para la verdad del Evangelio y por los asuntos de la fe.

 

Y cuando salgamos evangelizando, como ayer, pausa, estamos mas o menos bien recibidos.  Los insultos, la indiferencia es a aquí el minio en comparación con otros lugares y otras culturas.

 

Por esto, si alguien quiere burlar de te por tu fe Cristiana ¡disfruta Lo!, porque para ti será una gran bendición.  ¿Te parece extraño que dijera yo algo semejante?  Escuche la palabra de Cristo.

 

Mateo 5:11-12  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os

persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

Sigues hablando de la verdad, y tal vez te puedes recibir algo de esto.

 

14) Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

 

Cuando la gente decidan a burlar de ti, o de tu mensaje, vas a sentir el poder de Espíritu de Dios reposando sobre tu persona.

 

Vas a sentir, de repente, que eres muy cerca de Dios, y ojala vendrás en un viernes para compartir todo esto con nosotros.

 

Porque esto es la realidad Cristiana.

 

Marcos 8:35    Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y

todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

 

Y esto de perder tu vida no es simplemente morir se, sino es salir de tu comodidad, para compartir la realidad de tu vida en Cristo.  Es mas…

 

Lucas 9:23-25  Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí,

niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

 

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

 

Obviamente, Jesús enseñaba que hay cosas mas importantes que el materialismo, a que muchos se dedican sus vidas en este país, aun muchos en las iglesias.

15) Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

 

Si vas a sufrir, que sea por hacer algo bueno, y no por algo malo.  El autor de esa carta, San Pedro se sufrirá por negar a su Señor, y en la noche antes de la Crucifixión, se cortaba la oreja de una guardia.

 

El Rey David se sufría por un adulterio y por matar el esposo de su amante.

 

Aquí Pedro está diciendo que tenemos que evitar tales locuras a todo costo.

 

Cuando estas compartiendo tu fe, en la familia, en el trabajo, o como ayer en la calle, será muy fácil para un inmaduro, sentir el enojo, y devolver insulto por insulto, pero esto seria un error muy grave.

 

¿Que tuvimos en el capitulo anterior?

 

1 Pedro 3:14-15     Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la

justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

 

Nosotros tenemos que mantener la calma, y responder con respeto, y hasta con amor, y respondiendo así, la gente van a escuchar, y el Señor va a bendecir.

 

16) pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

 

La palabra Cristiano, solamente parece tres veces en toda la Biblia, y esta es una de ellas.  Y si te sufres por las verdades de la fe Cristiana, no es nada de vergüenza.

 

El diablo tratará de poner la vergüenza sobre ti.

 

Por ejemplo, si dices algo en contra de las perversiones sexuales tan populares en este país, la gente pueden gritar “Shame on you, shame on you?”  Que quiere decir “vergüenza para ti”.

 

Pero tu puedes mantener la calma, pensando en lo que dijo…

 

Isaías 5:20-21 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;

que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

No hay nada de vergüenza en la comunicación de la verdad, con amor.

 

17) Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

 

Con esto podemos incluir todas las formas de aflicción que sufren los hermanos, y no solamente las aflicciones por la fe publica.

 

Es que en las escrituras hay temporadas de juicio, que siempre empiezan con la casa de Dios, para cumplir dos cosas.  Los hermanos falsos simplemente se van abandonar la fe, mirando atrás como la mujer de Lot.

 

Los hermanos sinceros, van a estar refinados, por el fuego para salir como el oro.  Van a estar mas potente para avanzar el reino en este mundo.

 

17) Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

 

Un ejemplo de esto…

 

Isaías 10:12   Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda

su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos.

 

Dios primeramente va limpiando los suyos, y mas tarde los de afuera sufran horriblemente.

 

En el caso de Job, el diablo deseaba lanzar un ataque en contra de su persona, pausa, y Dios lo permitía, para logar sus fines santos.

 

Pero el hecho de que Job estaba sufriendo, no era una prueba de que se andaba mal…

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre

perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

No estaba haciendo nada provocante a Dios, sino que su testimonio era excelente, pausa, pero era tiempo para Job, crecer algo en su madurez.

 

Y por esto, las aflicciones según Dios, eran necesarias, como San Pedro dijo antes en el primer capitulo…

 

 

 

1 Pedro 1:3-6  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que

según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.

 

Es necesario a veces para avanzar te, que vienen sobre ti las diferentes aflicciones que Dios ha mandado como tu medicina.

 

Bueno, regresando al texto.

 

17-18) Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Y: Si el justo con dificultad se salva,

¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

 

Esto es algo un poco espantoso.  Después de pulir a ti y a mi, Dios va a ir a los incrédulos con terribles juiciosos, que serán insoportables.

 

En vez de enojarte en contra de los que pueden burlar de tu fe, es mejor sentir algo de lastima por ellos, especialmente si son entre tus seres queridos.

 

Es que el fin para ellos, será insoportable.  Mientras tu vas a continuar a una gloria magnifica.

 

2 Tesalonicenses 1:6-9   Porque es justo delante de Dios pagar con

tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

 

No toca a nosotros implementar ninguna forma de venganza, pero Dios ha prometido ajustar cuentas, a su manera, con una justicia perfecta.

 

Toca a nosotros simplemente continuar haciendo el bien, y confiando en nuestro Dios.  Ahora el ultimo verso.

 

19) De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

 

Dios como creador, de todo, produciendo todo de la nada, pausa, ese Dios tiene el poder para guiar tus aflicción a su bien fin, puliendo te, sin permitir que haya mas dañado que sea necesario.

 

Confía en él, y tus aflicciones se convertirán en tus bendiciones.

 

-------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

Bueno, terminando, quiero sugerir unas de las razones de que Dios está pasando nos por las diferentes aflicciones.

 

1) Es que tenemos que recordar que este mundo no es nuestro hogar, tenemos la ciudadanía en otra parte.  A veces tenemos que recibir un choque para despertar nos otra vez a esa realidad.

 

2) A veces, si estamos estancados espiritualmente, Dios puede mandar algo para mover nos en la dirección correcta, otra vez, o llamar nos otra vez al primer amor.

 

3) Para los que quieren controlar todo, Dios tiene que mandar las dificultades a cada cuando para probar a nosotros que tenemos mucho menos control sobre lo que pasa en esta vida que hemos imaginado.

 

4) Y cuatro, y final, Dios quiere transformarte como el oro, pasando te una y otra vez por el fuego.

Y tocante a esto hay una ilustración muy antigua que seguramente unos de ustedes han escuchado antes.

 

Un hombre observaba la manera en que estaban procesando el oro, pasando lo una y otra vez por el fuego.  Y por curiosidad, se preguntaba al hombre astuto en los metales valiosos, “Cuantas veces tienes que pasar el oro por ese fuego, quitando la escoria?”

 

“Esto es muy fácil”, dijo el experto.  “Sigo pasando el metal por el fuego, examinando lo, hasta que puedo ver mi imagen en su superficie”.

 

Y Dios va a pasar a notros por sus fuetes aficiones, hasta que se puede ver muy claramente, su imagen en nosotros.

 

Y si tu quieres cumplir esto mas rápidamente, y no tan lentamente, pausa, entonces puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

 Vamos a Orar