27 de octubre de 2024

La Santidad Gozosa

 1 Pedro 1:13-25

 

En la primera parte de este capitulo, vimos la manera en que nuestra relación con Cristo Jesus, puede producir un gran gozo en el corazón.

 

Hablando de Cristo dijo en…

 

1 Pedro 1:8-9  A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque

ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

 

Y en el mensaje de hoy, vamos a ver la manera en que la santidad puede ser gozosa.  Es que el diablo, tu adversario, quiere convencer te que la vida santa tiene que ser muy aburrida.  Y se quiere proponer que para realmente disfrutar la vida, se tiene que practicar algo del pecado.

 

Y por supuesto esto es mentira, que tiene un poquito de la verdad.  Hablando de Moisés en el libro de Hebreos, dijo el autor…

 

Hebreos 11:24-26    Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse

hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

 

La Biblia reconoce que hay algo de placer en el pecado, pero solamente por un tiempo breve.  Es que muy rápidamente vienen las consecuencias, que pueden ser horribles.   Vimos los años de muerte y de sufrimiento que vinieron a la vida de David, y también a la vida de Salomón, por sus caídas en el pecado.

 

Así que para una vida cómoda, en la bendición de Dios, la vida santa es la preferencia.  Es mas consistente con quienes somos.

 

13) Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

 

Ahora por la segunda parte del capitulo, veremos exhortaciones y mandamientos.  Pero mira como empieza el verso, con “Por tanto”.

 

Cuando vienen los mandamientos en las escrituras, siempre vienen después de lo que Dios ha hecho para ti.  Primero es lo que Dios ha hecho para ti, y después lo que Dios espera de ti.  Aun en los diez mandamientos era así.

Éxodo 20:1-3   Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová

tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

 

Es siempre así, primeramente lo que Dios hizo por el pueblo, su gran rescate de la esclavitud de Egipto, y después lo que Dios esperaba de ellos como su pueblo, o hasta como su familia.

 

Es como en una familia, los padres han dado vida a sus hijos, y han cuidado de ellos, tomando la responsabilidad por sus vidas, y por lo tanto los padres pueden establecer las reglas de la casa.

 

Así que en la primera parte de este capitulo, vimos la manera en que Dios nos ha dado un renacimiento del espíritu, haciendo nos hijos de Dios, y ahora, veremos unas exhortaciones sobre lo que Dios espere de nosotros.

 

Y Por supuesto, los mandamientos, la exhortaciones son para nuestro bien.

 

13) Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

 

Fuimos salvados por al gracia, y hay mas gracia que vamos a recibir.

 

1 Juan 3:2     Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha

manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

 

Tenemos que vivir como sobrios, y esto es mas que simplemente no caer en una borrachera.  Sobrios aquí quiere decir serios, personas que pueden vivir un vida disciplinada. 

 

Cuando dice ceñid los lomos de vuestro entendimiento, es una expresión metafórica, de la manera en que los vestidos largos de la antigüedad tenían que estar atados bien para caminar y trabajar.  Por esto se habla de los lomos de tu mente. 

 

Es que no podemos simplemente pensar como los mundanos, siguiendo todo lo que hay en la televisión, o los medios sociales.

 

Es que no somos de aquí.  Aquí somos peregrinos, y tenemos nuestra ciudadanía en otra parte.

 

Filipenses 3:20     Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde

también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

 

El mundo está en tu contra deseando robar te de tu gozo, y hasta de tus hijos.  No podemos vivir como los amadores del mundo. Esto aprendimos en Santiago.

14) como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

 

Aprendiendo los caminos de Dios, no estamos mirando atrás como la esposa de Lot.  Hemos llegado a algo superior, como dice en…

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

 

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

               Y todo lo que hace, prosperará.

 

Y no olvides, que estamos estudiando un libro de San Pedro, un hombre que en los evangelios, caía en muchos errores.  Siendo ya maduro en la fe, y avanzado en el entendimiento, Pedro quiere ayudar te a evitar los errores dolorosos que él cometía, para que te disfrutes ya la santidad gozosa.

 

14-16) como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

Estamos llamados a la santidad, y no es algo aburrido, no es algo sin gozo.  Al contrario, estamos aprendiendo aquí de la santidad gozosa.

 

Y cuando dice Sed santos, porque yo soy santo, Pedro sacaba una frase directamente del libro de Levítico.

 

Levítico 11:44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os

santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

 

Y aunque ya no estamos bajo las restricciones sobre la comida, como en el Testamento Antiguo, aun estamos llamados a ser santos, porque nuestro Padre Celestial, es santo, sumamente santo, tres veces santo, santísimo.

 

Y cuando hablan del Tres Veces Santo, estamos hablando de algo que pasaba en el libro de Isaías.

 

Isaías 6:1-4   En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado

sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

 

Dios, como Santo, tiene otra manera de pensar.   Y a veces ni podemos entender su manera de pensar, pero de todos modos, intentamos pensar bíblicamente.

 

Y el libro de Isaías, aunque es un libro difícil, puede enseñar nos mucho sobre la santidad de nuestro Dios.

 

Isaías 55:8-9  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni

vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

A veces es difícil entender o asimilar la manera en que Dios tiene un plan predestinado, y aun así nosotros estamos responsables por nuestras acciones.

 

O a veces es difícil entender como un tiempo de pecado aquí en el mundo puede merecer una eternidad de sufrimiento insoportable en el infierno.

 

Pero tenemos que recordar que…

 

Isaías 55:8-9  Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni

vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

Y en cuanto a la determinación de la moralidad, otra vez en…

Isaías 5:20-21 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;

que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Es que rechazando la palabra de Dios, hay personas, gobiernos en todos lados implementando una moralidad mundana sobre las perversiones sexuales, o el robo de la inflación y mil otras infamias del ser humano.

 

Se llaman el malo bueno y el bueno malo, y la consecuencia es un mundo con cada vez mas guerras y cada vez meno economía.  Y por supuesto cada vez mas suicidios.

 

Pero nosotros estamos llamados a algo diferente, a algo mejor, hasta superior.

17) Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

 

Esto es un poco profundo.  Dios va a juzgar cada persona por lo que se hace.  Esto es muy claro en…

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Y tengo que repetir que esto no quiere decir que estamos salvados por los metritos de nuestras obras, pausa, sino que como aprendimos en el libro de Santiago, una fe viva, va a trabajar, va a producir las buenas obras.

 

Una fe viva es una fe productiva, fructífera, arrepentida, y santa.

 

18) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

 

Nosotros hemos sido rescatados, redimidos de algo oscuro.  En el tiempo de Pedro, sus padres les han instruido en muchas supersticiones y tradiciones no Bíblicas.

 

Y muchos de nosotros éramos instruidos en religiones no completamente Bíblicas, que también tenían sus supersticiones y tradiciones anti bíblicas.  Pero hemos sido rescatados, ¿pero cómo y con que?

 

18-19) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

 

Como dijimos antes, el oro, y la plata son metales preciosos, y ha habido rescates terrenales hechos por medio de estos.  Pero para recatar nos del pecado, para sacar nos de las garras del diablo, pausa, era necesario pagar algo infinitamente mas valioso.

 

Y ese pago fue hecho, pausa, con la sangre purísima de Cristo Jesús.

 

De hecho, ya ni somos dueños de nosotros mismos, porque fuimos comprados, por medio de aquella sangre.

 

1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu

Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

Y siendo comprados por otro, Dios tiene todo derecho de llamar te a una vida santa.  Y tirando las mentiras del enemigos a un lado, tu vida santa no será una vida aburrida, sino magnifica, divertida y bendecida en el extremo.  ¿Amen?

 

20) ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

 

Como San Pablo, Pedro está diciendo todo en una frase muy larga, pero todo esto del plan de la salvación en Cristo, fue establecido desde antes de la fundación del mundo.

 

Dios sabia que Adán y Eva iban a caer, y tenia ya el rescate en mente, desde antes, desde muy antes.

 

21) y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

 

Sin Cristo, no se puede glorificar a Dios, correctamente.  Cristo era presente en tipos y en sobras en el Testamento Antiguo.

 

Pero cuando la gente tratan ya de practicar una religión, sin Cristo, Bíblicamente presentado, se van a hundir se otra vez en las tradiciones anti bíblicas, y su montón de supersticiones.

 

Y por supuesto, la resurrección de Cristo, está céntrico en el mensaje del evangelio.

 

22) Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

 

Esta es otra gran exhortación, que puede producir un ambiente deseable en la iglesia y en la casa.  Muchas veces los nuevos vienen a las iglesias porque han visto el amor entre los hermanos.  Y se saben que es algo sobrenatural.

 

23) siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

 

Hemos hablado de Nicodemo y el nuevo nacimiento la ultima vez, pero aquí dice que el nuevo nacimiento viene por la palabra.  Y por esto los nuevos que aun tienen grandes luchas con el pecado están bienvenidos aquí, porque escuchando la palabra, la chispa de vida nueva puede venir cuando menos se esperan.  Y después, estos nuevos van a tener el poder que necesitan para llegar a la santidad gozosa.

Y finalmente se van a entender el verso que dice…

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Con nuevo poder, vas a tener una vida nueva.

 

24-25) Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

 

Estamos terminando con otra cita del libro de Isaías.  Y está presentada aquí para sacar nuestros ojos, y nuestras mentes de las fascinaciones de este mundo.

 

Nuestras vidas en este mundo son muy breves, y en poco tiempo vamos todos a marchitar nos como la flor.

 

Esta vida es muy pasajera.  Los ricos, las mas bellas, los poderosos, todos van a secar se como la flor y caer en el polvo.

 

Y por esto es muy sabio no invertir todo en esta vida pasajera.

 

Colosenses 3:1-2    Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las

cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

 

Cuando los hermanos tienen toda su fascinación con este mundo, se pierdan muchas oportunidades y se pierdan mucho tiempo valioso.

 

Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

-------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

Y si es tu deseo, aprender a vivir en la santidad gozosa, y no perder todo tu tiempo siguiendo las vanidades de este mundo, puedes pasar al frene en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar