25 de octubre de 2024

 Los Hermanos Opresivos

Nehemías 5:1-19

 

Hoy día en Nehemías, tenemos un capitulo un poco diferente.  Antes vimos muchos ataques y amenazas por los enemigos de afuera como Sanbalat y Tobías, pausa, pero ahora, veremos grandes problemas empezando por dentro del pueblo.

 

1) Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

 

Normalmente en la antigüedad, como en los países Musulmanes hoy, las mujeres tenían que aguantar mucho.  Y cuando ese verso dice que hasta las hermanas estaban parte del clamor, pausa, algo sumamente grave estaba pasando.

 

Pero antes de continuar, vamos a establecer algo de las expectativas Bíblicas.

 

Estudiando en Santiago, vimos la manera en que la religión verdadera tiene la prioridad de misericordia para los que sufrían la miseria.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es

esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Santiago aprendía esa centralidad de la misericordia, por su hermano mayor, el Señor Cristo Jesus, como veremos mas tarde.

 

Pero San Pablo también estaba muy insistente en esto, especialmente ayudando a los que forman la familia de Dios.

 

Gálatas 6:10   Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos,

y mayormente a los de la familia de la fe.

 

Por esto es una gran infamia, cuando los hermanos abusan a otros hermanos que supuestamente deben de amar.  Como veremos también este domingo en…

 

1 Pedro 1:22-23     Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a

la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

 

El amor por el hermano en la fe está proclamado en todos lados, y claro esto empezaba en el Testamento Antiguo.  Ahora regresando al tema de hoy.

 

1-2) Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.

 

Había algo de escasez, y los de las familias grandes, estaban empezando a realmente sufrir.

 

3-4) Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre.  Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.

 

Había una falta de ingresos, porque todos estaban tratando de cumplir la reconstrucción de la muralla alrededor de la cuidad.  Y unos pobres ya estaban en una situación critica, hasta desesperada.

 

5) Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

 

Ahora podemos empezar a ver lo que estaba pasando.  Unos ricos, del pueblo de Dios, estaban aprovechando de las necesidades de los pobres, del mismo pueblo de Dios.  Hasta se estaban cobrando una gran cantidad de interés.

 

Cosa que estaba claramente condenada en la Santa Ley.

 

Deuteronomio 23:19-20    No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni

interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

 

Y se pudiera multiplicar citas sobre esto en la ley, pero era una falta de amor, aprovechar de los hermanos desesperados así.

 

6) Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.

 

Nehemías tenia muchas razones por enojarse.  El nombre de Dios estaba blasfemado por esto.  ¿Como es posible que los de la familia de Dios estaban aprovechando se los unos a los otros?  

 

Y los enemigos del pueblo pudieran ya burlar y criticar ese pueblo tan cruel, a sus propios hermanos.

 

Y sobre todo, con muchos sufriendo, y todo el mundo hablando de esto, el trabajo sobre el muro, seria horriblemente impactado.  Cuando todos estaban en harmonía, y animados, el progreso era muy rápido, hasta los enemigos preguntaban “¿Se van a terminar en un día?”

 

Pero ahora sus mentes estaban en otros asuntos.

 

7) Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

 

Antes que nada, Nehemías meditaba sobre lo que iba ha hacer.  El enojo puede ser bastante peligroso si no está bien manejado.

 

7-8) Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

 

Después de algo de la meditación, Nehemías mostraba la manera en que esto no tenia sentido.  El regreso a Jerusalén era para escapar del cautiverio, y experimentar otra vez la libertad.

 

Y ahora unos ricos estaban avanzando una nueva esclavitud, claramente en contra de la Santa Ley de Dios.

 

9) Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?

 

Tal vez los hermanos opresivos ni pensaban en la manera en que los enemigos iban a emplear estos abusos en sus ataques, y sus criticas.

 

10) También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen.

 

Nehemías no estaba declarando la guerra en contra de estos ricos.  Él mismo estaba prestando dinero a los necesitados.  Esto no tenia nada de malo, tratando de ayudar.  Pero Nehemías no estaba cobrando un interés, ni tratando de esclavizar a los hijos o a las hijas de los desesperados.

 

11) Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

 

Y nótalo, Nehemías no estaba ordenando les, aunque se tenia toda la autoridad para ordenar esto, como gobernador del pueblo.  Pero se quería ver los llegando a la misma conclusión, mas o menos, voluntariamente.

Se quería ver la comunidad regresar a la unidad, para continuar progresando en la obra sobre todo.

 

12) Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

 

Bueno, hasta ahora, se respondieron bien.  Pero tenemos que recordar que Nehemías es un hombre de gran experiencia.  Muchos van a prometer lo que sea, cuando están en medio de una gran asamblea, pausa, y sintiendo algo de vergüenza.

 

Pero mas tarde, cuando todos estaban ocupados en la obra, y las ocupaciones del día llena de otras prioridades, seria muy fácil simplemente no cumplir con lo que han prometido.

 

13) Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

 

Cuando uno se subía después de comer, se pudiera sacudir su vestido para sacar migajas que tal vez han caído en el regazo.  Y Nehemías hizo esto, delante de todos, con los sacerdotes presentes como testigos, invocando una maldición sobre todos que no iban a cumplir su promesa en esto.

 

13) Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

 

Otra vez, esto era un éxito para Nehemías, depuse de meditar, y seguramente orar, y finalmente conseguir una reforma en la manera de manejar la situación de la escasez en el pueblo.

 

Ahora Nehemías va a hablar de si mismo, pero no es una demonstración del orgullo, como en el caso de los fariseos, en el tiempo de Cristo.

 

Al contario, ese gran gobernador estaba tratando de establecer una nueva norma en la manera de gobernar en el pueblo de Dios.  Y de hecho, cuando se llaman a un líder de un país, el primer ministro, es algo que ha salido de los principios Bíblicos.

 

Un ministro es un servidor, uno que está llamado a servir el pueblo pero desde una posición muy alta.  Y por el progreso del evangelio en el mundo, hay cada vez mas países que llaman a su líder el primer ministro, que emplear el concepto antiguo de un rey.  Para nosotros, solamente Cristo Jesus es el rey, y todos los hombres deben de vivir como siervos de él.

 

Ahora, el testimonio de Nehemías.

14) También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador.

 

Había una provisión muy amplia para el liderazgo, antes.  Pero ahora mientras el pueblo, especialmente los pobres estaban sufriendo, Nehemías no estaba pidiendo esto.

 

15) Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

 

Todo esto no es una jactancia, sino que es una enseñanza.  Nehemías estaba enseñando que la única manera de gobernar, con una forma de éxito, es en el temor de Dios. ¿Amen?

 

Aun no exigiendo ese dinero, de una manera u otra, las necesidades iban estar suplidas.

 

16) También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra.

 

Nehemías participaba en la obra de la reconstrucción.  No solamente supervisando todo, sino que sus siervos estaban activos en su parte de la reconstrucción, como los demás.

 

Todo lo que Nehemías hizo era un gran ejemplo a los demás, y a los del futuro.

 

17-18) Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.

 

Otra vez, Nehemías no estaba jactando se como un fariseo, sino que estaba dejando a todos un gran ejemplo.  Lo mas natural para un gobernador o un magistrado es gobernar por sus propios antojos, enriqueciendo se. 

 

Pero para toda la historia, se ha dejado un archivo declarando que para gobernar bien, es necesario gobernar en el temor de Dios.

 

19) Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.

Esto tampoco era jactando se, ni exaltando se.   Sino que sabiendo que Dios ha prometido apremiar la fidelidad, Nehemías estaba orando según la promesa.

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

Nunca debemos de encontrar la opresión entre los hermanos.  Pero Santiago vio esto mucho en el pueblo de Israel, especialmente iniciado por los ricos.

 

Santiago 2:2-7 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con

anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

 

Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?  ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

 

Los hermanos que son ricos, tienen que tener cuidado que no se llegan a ser soberbios, o peor hermanos opresivos.

 

San Pablo sabia que los ricos siempre forman parte de la iglesia, y dijo a Timoteo que hay exhortaciones especiales para ellos.

 

1 Timoteo 6:17-19   A los ricos de este siglo manda que no sean altivos,

ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

 

No todos los ricos están corrompidos, pero se tienen que tener cuidado, en su manera de emplear su poder y sus recursos.

 

Empezamos el mensaje de hoy, con lo que dijo Santiago sobre la urgencia de ayudar a los necesitados.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es

esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus

tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Y por supuesto, Santiago aprendía esto de su hermano mayor, Cristo Jesus.

 

Y quiero cerrar con un pasaje que era una parábola sobre el juicio final, dada por Cristo Jesus, en que él estaba hablando de si mismo.

Mateo 25:31-46 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los

santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

 

Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

 

Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

 

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

No es como que los primeros eran salvados por los méritos de sus obras, pausa, sino que su compasión era la evidencia necesaria para comprobar que su fe no era una fe muerta, sino una fe viva, activa y fructífera.

 

Y si es tu deseo, estar en este grupo primero, llegando al gran día del juicio, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Hechos 20:35   En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar

a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Vamos a Orar