29 de septiembre de 2024

¿Quién Te Crees?

 Santiago 4:11-17

 

En las escrituras, dice que cuando estemos renacidos en Cristo Jesús, que somos ya, en un sentido de la familia de Dios.

 

Efesios 2:19-20     Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino

conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

 

¿Y si nosotros somos de la familia de Dios, cuanto mas Santiago, que crecía con Cristo Jesús como su hermano mayor?

 

Y estoy empezando con esto, porque Santiago, como líder de la primera iglesia en Jerusalén y como hermano carnal de Jesús, tiene todas las calificaciones, y toda la autoridad de decir, y de preguntar lo que se pregunta en este capitulo.

 

Y para algunos, tal vez para la mayoría de nosotros, este capitulo puede ser un poco fuerte, pero vale la pena.

 

11) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

 

Otra vez, Santiago está amplificando su doctrina sobre la lengua, y nuestras palabras, pero esta vez todo será un poco mas fuerte.  Y esto empezaba en el primer capitulo.

 

Santiago 1:26  Si alguno se cree religioso entre vosotros,

y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón,

la religión del tal es vana.

 

¿Y si uno tiene una religión que es vana, puede esa religión salvar le?  Probablemente no.  Probablemente es aun en rumbo al infierno.  Y por esto Santiago está hablando tanto sobre esto.

 

Y tenemos que recordar que el tema de este capitulo es la humildad y la soberbia.  Mas temprano en el capitulo…

 

Santiago 4:6-7 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los

soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

Cuando no podamos controlar nuestras lenguas, hablando mal de otro hermano, o de otra hermana, pausa, no estamos mostrando la humildad,

sino la soberbia.  Y cuando estamos mostrando la soberbia, Dios ha prometido resistir a nosotros.  Y esto puede ser la causa de grandes frustraciones.

 

11) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

 

El verso es un poco profundo.  Dice aquí, que cuando tu andes juzgando a tu hermano, tu hermana, estás tratando de usurpar el lugar de Dios.  En tu soberbia sin limite, estás tratando de actualmente tomar el lugar y el oficio de Dios.

 

Es mas, si esto es el habito normal de tu vida, estas portando te mas como un mundano que como un Cristiano.  Estás tomando el papel de uno que es amigo del mundo, y ¿que es lo que acabamos de aprender la semana pasada?

 

Santiago 4:4   ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es

enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Y si tu estás tratando de asumir el oficio de Dios, entonces estás copiando el diablo, y no al Señor.

 

Isaías 14:12-15     ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!

Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.  Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

 

Y por supuesto, Santiago desarrollaba su doctrina, escuchando a su hermano mayor que dijo…

 

Mateo 12:36-37 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los

hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

 

Y también Cristo dijo en…

 

Mateo 7:1-3    No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el

juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.  ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

 

Y entiendo que todo esto es un poco fuerte, un poco duro, pausa, pero ¿qué es lo que el Espíritu Santo quiere producir con toda esa exhortación?

 

Uno de los propósitos principales es, un mejor ambiente en tu hogar, un mejor ambiente, saludable, en tu iglesia, y posiblemente, por tu ejemplo, un mejor ambiente en tu trabajo.

 

Así que, creo que vale la pena aguantar un poco mas de la fuerte exhortación.

 

11-12) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.  Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

 

¿Quién Te Crees?  Esto es el titulo del mensaje de hoy.  ¿Quién Te Crees, contaminando el ambiente de tu hogar, de tu iglesia, o tal vez de tu trabajo.

 

¿Quién Te Crees, Pensando que tu eres una persona que anda encima de la ley.

 

Los judíos que recibieron esa carta seguramente estaban pensando en…

 

Levítico 19:15-18   No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al

pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.  No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.  No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.  No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

 

Cuando tu o yo, andamos chismeando, estamos, según Santiago, juzgando en contra de esa ley.  Estamos diciendo que Dios puede tener su opinión, pero nosotros tenemos opiniones superiores.  Y admito, que esto es fuerte, pero es para nuestro bien.  Es que Dios quiere para ti, un ambiente saludable, y hay algo de dolor llegando allí.

 

11-12) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.  Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

 

¿Quién Te Crees tu, atacando así la Santa Ley de Dios?  Otra ley muy claro de que Cristo mencionaba es…

 

Mateo 22:35-40 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por

tentarle, diciendo:  Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

 

Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 

Y si estemos andando como chismosos, de lengua suelta, estamos atacando a Dios, y no amando lo, ni en el mas mínimo, pausa, y tampoco estamos amando a nuestros hermanos.

 

Bueno, esto era la primera parte del pasaje, y tal vez tendremos un poco mas sobre los chismes, terminando.

 

Pero hay excepciones a la exhortación.  Esto no está hablando en contra de los que tienen el oficio de juzgar.  Los padres a veces tienen que juzgar el comportamiento de sus hijos.

 

En las cortes de cada país, hay personas juzgando, ojala profesionalmente, después de escuchar y ver las evidencias.

 

Y esto es otra razón de que no tiene sentido cuando nosotros andamos juzgando sin oficio, porque simplemente no tenemos toda la información, no tenemos toda los detalles, y fácilmente podemos equivocarnos, haciendo mucho daño, o causando las divisiones.

 

Y también en las iglesias, hay ocasiones en que se tiene que juzgar, por el liderazgo, ojala después de una investigación adecuada, y justa.

 

Mateo 18:15-19 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele

estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

 

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

 

A veces el liderazgo de la iglesia tiene que juzgar, como los padres de familia tienen que juzgar.  Y esto, como dije, es una protección del ambiente de todos.

 

Bueno, vamos a continuar, cerrando el capitulo.

13) ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;

 

Cuando dice ¡Vamos ahora!, es porque viene otra reproche de algo que se tiene que corregir.

 

Y hay unos puntos que tenemos que aclarar.  La palabra no va a condenar la ganancia por el trabajo honesto, aun si es de comprar y de vender.  Tampoco se va condenar los planes.

 

José en Egipto preservaba grandes poblaciones, por sus planes antes de la gran hambruna.

 

Pero sí hay algo aquí que Santiago tiene que condenar.

 

13-14) ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

Seguramente Santiago escuchaba en la iglesia de Jerusalén, gente hablando así.  Empresarios talentosos que eran muy seguros en que se pudiera ir, y lograr grandes ganancias sin problema alguno.

 

Y todo esto era una expresión de la soberbia, por los talentos de negocios que estos han recibido de Dios.  Pero se hablan como que Dios no tenia nada que ver con las bendiciones de sus vidas.

 

¡Y recuerde!  Dios ha prometido resistir a los soberbios, y dar gracia solamente a los humildes.

 

Estos anunciaron lo que iban a hacer por un año, pausa, pero ni sabían si en un día, iban a caer muertos por un ataque de corazón.  O ni sabían si iban a estar atacados por ladrones en las calles, o estar bajo terribles tormentas de lluvias o de diluvios como acabamos de observar en el sur este de este país por el huracán.

 

13-14) ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

Otro gran punto aquí, es que en nuestra manera de pensar como Cristianos, tenemos que recordar que la vida es muy corta y en poco tiempo estaremos en la eternidad.

 

Esa parte de nuestra existencia es muy pequeña en duración e importancia, en comparación con la eternidad que pasaremos en un lugar u el otro después.  Debemos de estar siempre preparando nos para lo que viene,

no sabiendo cuando nuestra eternidad va a empezar, nuestra vida siendo una neblina.

 

Mateo 6:19-20  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

 

En fin, Santiago aprendía de su hermano mayor, que es importante vivir cada día con una perspectiva eterna.

 

Ahora un poco de testimonio sobre este verso.  Hace muchos años yo tenia que predicar un servicio fúnebre por primera vez.  Estaba en otra iglesia, cuando el pastor estaba fuera del país.

 

Una pareja, del parentesco de una familia en la iglesia estaba viajando a Las Vegas para disfrutar su tiempo juntos, pero un gran camión chocaba con su caro y los dos se murieron instantáneamente.

 

Yo ni conocí la pareja, y dudo que eran creyentes.  Seguramente ellos estaban seguros de que se tenían toda la vida por delante.  Pero la realidad era que sus vidas ya se terminaron, y estaban en la eternidad, tal vez no preparados.

 

No sabia que decir en tales circunstancias, y por esto predicaba ese pasaje.

 

13-15) ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.  En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

Y es mas que simplemente decir esto todo el tiempo.  Hay muchos que hablando Español dicen “Dios mediante” o “Si Dios quiere”, pero es mas que simplemente repetir las palabras.

 

Tenemos que realmente estar sinceros, pensando que nuestra vida está siempre en las manos de Dios, y que ni tenemos un día comprado, con seguridad total.

 

Compartí en viernes lo que vi en la noticias sobre la destrucción del huracán, sobre un hombre que construiría un hotel pequeño cerca de la playa, y ese hotel era totalmente destruido por las aguas.

 

Se pudiera ver que el hombre era totalmente derrotado, perdiendo décadas de trabajo, por una tormenta.  Y la mujer de la televisión le preguntaba, “¿Ahora que vas a hacer?  Y él dijo, mirando abajo, “Buscar otra fuente de ingresos, y después, pausa, lo que Dios quiere”.

Y yo concluía, que por su humildad, publica, que Dios iba a cubrir lo con la gracia, y que se recuperaría todo lo que tenia, y mucho mas.

 

16-17) Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;  y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

 

Una vez entendiendo lo que Santiago estaba enseñando, si uno decidía continuar en su arrogancia, viviendo casi como un mundano, excluyendo a Dios de sus planes, estaría en gran pecado.

 

-------------------------------- Conclusión --------------------------

 

Bueno esto es el fin de capitulo cuatro, y estamos casi terminando el libro de Santiago, que es un poco triste para mi, porque esta vez en Santiago siento como que yo mismo estoy creciendo mucho.

 

Pero quiero terminar con unas citas mas sobre los chismes.

 

Proverbios 26:20    Sin leña se apaga el fuego,

Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.

 

Los chismosos son peligrosos, para el hogar, para la iglesia y para el negocio.

 

Proverbios 20:19    El que anda en chismes descubre el secreto;

No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.

 

Los chismosos realmente no son personas en que te puedes confiar.

 

Proverbios 18:8     Las palabras del chismoso son como bocados suaves,

Y penetran hasta las entrañas.

 

Los chismes presentan una gran tentación, porque todos nosotros tenemos algo de la soberbia aun viviendo en nosotros, y tenemos que estar preparados para resistir, lo que suena interesante y fascinante.

 

Pero si tu quieres avanzar mas en la humildad poderosa, pare brillar mas la luz de Cristo Jesús, en este mundo oscuro, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar