27 de septiembre de 2024
Una
Oración Razonable
Nehemías
1:1-11
Acabamos de aprender en el domingo, por el
estudio de Santiago, que muchos vivan frustrados porque simplemente no tienen
la oración seria en sus vidas. Y
dijo Santiago que otros pidan, pero no reciban porque pidan mal.
Pero en el capitulo de hoy, vamos a estudiar una
oración razonable, de parte de Nehemías, que recibirá respuestas
incomprensibles, asegurando y avanzando el pueblo de Dios.
1) Palabras de Nehemías hijo de Hacalías.
Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital
del reino,
De este primer versículo, podemos concluir
que Nehemías estaba viviendo en un lugar muy cómodo, muy seguro, hasta
lujoso. Y veremos mas tarde que se tenia
una posición muy alta en el palacio, de los de Persia.
De hecho, estaba muy cerca del emperador, que
tenia enorme poder y influencia sobre toda la región.
Pero como podemos averiguar por la falta de
genealogía, en la introducción de Nehemías, no era una persona de familia reconocida. De hecho era casi un don nadie, que subió al
servicio del palacio, por su sabiduría y su utilidad al gobierno.
Desde el tiempo de Daniel, y por la historia
de Egipto con José, los judíos tenían la reputación de tener gran astucia en
los asuntos del reino.
Aun en el tiempo de Isabel y Fernando en España,
los que daban el dinero a Cristóbal Colon, los judíos servían a las familias
reales como médicos, y como banqueros.
1-2) Palabras de Nehemías hijo de Hacalías.
Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital
del reino, que vino Hanani, uno de mis
hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían
escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
Aquí podemos entender que la oración
de Nehemías será razonable, porque se tomaba un interés en el bienestar
de otros, pausa, in los que regresaron a Jerusalén, como vimos en el
libro de Esdras.
Aunque Nehemías vivía una vida lujosa, en el
palacio con mucha seguridad y ganancia, no se olvidaba nunca de los que
regresaron para reestablecer otra vez el pueblo de Dios, con su templo.
Y este libro de Nehemías pasaba en el mismo
tiempo de Esdras. De hecho Esdras estará
presente en diferentes eventos de este libro.
Ahora viene la respuesta a su pregunta.
3) Y me dijeron: El remanente, los que
quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y
el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
Otra razón posible de que su oración
será razonable, Bíblicamente hablando, es porque será motivada no por
ningún antojo personal, sino por el bienestar de otros, que estaban sufriendo
en un lugar lejos.
El templo estaba cumplido ya, pausa,
pero habían enemigos entre los samaritanos, que no deseaban una gran
representación de la santidad, en medio de sus idolatrías y sus costumbres
sucias de hechicería y de brujería.
4) Cuando oí estas palabras me senté y lloré,
e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
En el libro anterior, vimos a Esdras,
llorando, ayunando, atónito por el pecado que estaba en el pueblo de Dios en
Jerusalén. Pero ahora Nehemías empezaba
a llorar por la condición de ese gran proyecto, que tenia que ser un éxito,
porque allí se iban a recibir en unos siglos el Mesías, que era prometido,
desde antes.
Si Nehemías vivía por el egoísmo, se pudiera
pensar, “Lastima, pero esto no es asunto mío.”
Pero no, Nehemías tenia un gran amor por su Dios, y por lo tanto se
tenia un amor por el pueblo de Dios, empezando de nuevo en su hogar de antes.
Es que Dios ha dado a Nehemías un corazón
compasivo, pensando en otros. ¿Y
tu? ¿Son tus oraciones solamente para ti
y para los tuyos? Pero con ese corazón compasivo de Nehemías, como Cristo mismo,
se va a empezar a orar una oración razonable, en los ojos de Dios.
Ahora empezar la oración.
5) Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los
cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los
que le aman y guardan sus mandamientos;
Ahora es muy claro que esta es una oración
razonable. Es que no empieza rogando
por lo que es importante a Nehemías. Esto
vendrá en tiempo, pero empieza honrando a Dios, a su poder y su majestad. Habla de su fidelidad en la manera en que se
guarda el pacto, conforme a sus promesas.
¿No es esto lo que Cristo enseñaba a nosotros? La primera parte del Padre Nuestro siendo “Padre
nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
Para orar de manera Bíblicamente razonable,
hay que empezar con Dios, y no con nuestros deseos.
Y también es interesante que se habla de
guardar los mandamientos.
5) Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los
cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los
que le aman y guardan sus mandamientos;
Si vivimos rechazando los mandamientos de
Dios, es difícil pensar que nuestras oraciones sean razonables.
Otra vez, ¿que dijo Cristo?…
Juan 14:15-17 Si
me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al
Padre, y os dará otro Consolador, para que
esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque
mora con vosotros, y estará en vosotros.
Es claro que nadie va a guardar los
mandamientos con perfección, pero por amor a nuestro Dios, estaremos siempre
aprendiendo y mejorando.
Y voy a mirar a unas citas mas, pausa,
porque esto es un tema no tan popular en neutros tiempos.
¿Que es lo que Cristo mandaba en la gran
comisión?
Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os
he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
del mundo. Amén.
Allí está el punto en medio de la gran
comisión. Y aquí no dice nada de fe,
sino del bautismo, y el aprendizaje no solamente sobre qué son los
mandamientos, sino cómo podemos guardar los.
Si uno está rechazando a los mandamientos de
Dios, es dudable que pudiéramos concluir que sus oraciones serian razonables.
1 Juan 2:4-5 El
que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos,
el tal es mentiroso, y la verdad no está en
él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de
Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
Y claro, no estamos salvados por cumplir
mandamientos, sino por la gracia de Dios, como un don soberano. Pero el cumplimiento de los mandamientos es
la manera de mostrar nuestro amor.
Como vimos en Santiago, debemos de ser
hacedores de la palabra y no solamente oidores, engañando a nosotros mismos.
Y también Dios está glorificado en nuestra
obediencia.
Mateo 5:16 Así
alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que
vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a
vuestro Padre que está en los cielos.
Si vivimos como los rebeldes, estaremos dando
razones para los incrédulos de burlar del evangelio, y de blasfemar a Dios con
todo gusto.
Ahora, regresando a la oración razonable.
6) esté ahora atento tu oído y abiertos tus
ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y
noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos
de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos
pecado.
Aquí podemos ver unos de los puntos mas
centrales para una oración razonable.
Nehemías es humilde, confesando no solamente los pecados de otros, sino
sus propios pecados, y los de su familia.
Esa forma de humildad es esencial, como hemos
visto en domingo por Santiago.
Santiago 4:6 Pero
él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los
soberbios, y da gracia a los humildes.
Si uno viene orando como un soberbio, un
orgulloso, Dios tiene que resistir sus peticiones, porque ha prometido resistir
a los soberbios.
Pero para los humildes, se pueden esperar mas
gracia de parte de Dios.
6) esté ahora atento tu oído y abiertos tus
ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y
noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos
de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos
pecado.
Otro punto aquí, haciendo esa oración
sumamente razonable, es su persistencia.
Cristo enseñaba mucho sobre esto.
Lucas 18:1-8 También
les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad
de orar siempre, y no desmayar, diciendo:
Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había
también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme
justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después
de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que
viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo
el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a
él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del
Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Y en un sentido, Nehemías estaba pidiendo
algo justo, porque su petición era basada en la palabra de Dios.
Otro ejemplo que Cristo nos daba…
Lucas 11:5-10 Les
dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va
a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame
tres panes, porque un amigo mío ha
venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; y aquel, respondiendo
desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños
están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
Os digo, que aunque no se levante a dárselos
por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo
lo que necesite. Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis;
llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca,
halla; y al que llama, se le abrirá.
En fin, Nehemías entendía la importancia de
la persistencia de la oración razonable, siglos antes de la llegada de
Cristo.
7-9) En extremo nos hemos corrompido contra
ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a
Moisés tu siervo.
Acuérdate ahora de la palabra que diste a
Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los
pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los
pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los
cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar
allí mi nombre.
Como Esdras, Nehemías pudo citar grandes
porciones de las escrituras por memoria, porque se dedicaba su tiempo al
estudio intenso de la palabra. Esta era
otra manera de mostrar su amor por su Dios.
Y esto daba mas poder a sus oración,
haciendo la mas razonable.
10) Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo,
los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
Esto es otro gran punto de la oración
razonable. Vimos esto también en la
vida de Moisés. La reputación de Dios estaba
conectada con el bienestar de su pueblo, cuando no eran portando se como
rebeldes, sino como arrepentidos, en una situación desperrada. Otro ejemplo de esto…
Éxodo 32:11-13 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo:
Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor
contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con
mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo:
Para mal los sacó, para matarlos en los
montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu
ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel
tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo
multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a
vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por
heredad para siempre.
Y esa forma de oración no es ningún insulto a
Dios, sino a Dios le encanta cuando la gente hablan de su pacto, de su
reputación, y de su gloria en el mundo.
Y Nehemías, viendo esa forma de oración mucho
en las escrituras, sabia que terminando con esto, su oración seria aun
mas razonable.
11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu
oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean
reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia
delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Llegando a la conclusión de esa petición,
Nehemías finalmente hizo referencia a aquel varón. Y estaba hablando del rey, pero no dice “rey”,
o “emperador”, porque delante de Dios, ese rey era solamente otro hombre, que
volvería al polvo en poco tiempo.
Pero Nehemías sospechaba que si Dios iba a
ayudar le en este caso, la ayuda iba a venir por medio de ese rey. Y esto es exactamente lo que vamos a ver en
el próximo capitulo.
Porque esa oración era casi
irresistible para Dios, siendo tan razonable.
*------------------------------- Conclusión
--------------------------*
¿Y tu?
¿Has aprendido la manera de levantar las oraciones razonables?
Es una de las características de los maduros
en la fe, avanzar en esto.
Y veremos en los capítulos que sigan, que
aunque será difícil, aunque habrá oposición, ese gran proyecto va a terminar en
un éxito. Nehemías será mandado a
Jerusalén, como Esdras, para poner los asuntos en orden.
Y lo mas importante que podemos observar, es
como Esdras, aunque Nehemías va a venir con poder y autoridad, se empiece como
Esdras, con las esferas espirituales, para mas tarde ganar la victoria en la
esfera terrenal.
El capitulo termina diciendo que Nehemías era
el copero del rey. Y esta era una
posición de gran confianza. Nehemías
tenia que guardar, y proteger la comida y el vino del rey.
Y seria necesario para él probar la comida,
delante del rey, para mostrar que no tenia nada de veneno, y era el mismo con
el vino.
Y Dios protegiendo a Nehemías, era una gran
bendición para el rey.
Y esto es algo que pasaba mucho en las
escritoras. José estaba trabajando muy
cerca del faraón en Egipto. Daniel
servía muy cerca de Nabucodonosor. Y San
Pablo plantaba creyentes en la casa del emperador de Roma.
Filipenses 4:21-22 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los
hermanos que están conmigo os saludan. Todos
los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
Y esta es otra razón de luchar para alcanzar
la madurez en la fe. Dios puede mover
te, preparar te, y plantar te en una posición muy alta en el gobierno, o una
organización militar o en un negocio.
Hoy en día no es tan fácil encontrar personas
de integridad, y de puntualidad, y de honestidad. Y cuando tu tienes estas características, te
puedes estar empleado de Dios, de manera poderosa.
Y si esto es lo que tu quieres, seguir
estudiando, avanzando para hacer algo grande para el reino de Dios, entonces
puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.
Vamos a Orar