20 de septiembre de 2024

 Recuperando La Pureza

Esdras 10:1-44

 

Cuando San Pedro era muy nuevo en la fe, era evidente que Pedro era un poco ignorante en cuanto a la santidad que Dios exige de nosotros.  Se puede ver lo hablando impetuosamente, y a veces con algo de la profanidad.

 

Pero cuando era mas maduro, hasta escribiendo libros del Nuevo Testamento, su madurez era evidente en su entendimiento de la santidad.

 

1 Pedro 1:13-16     Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento,

sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

Y aquí estaba citando una porción de la Ley antigua.  Pero el punto es, que cuando conoces la Palabra, verás que Dios quiere un pueblo puro.  Por esto se tenían tantas leyes prohibiendo diferentes formas de comida.  No era porque esas comidas eran malas en si, sino que Dios establecía una separación, entre su pueblo, y los paganos, que eran espiritualmente sucios.

 

Y el pueblo que hemos estudiado en este libro de Esdras, que regresaba del cautiverio, empezaban bien, levantando el templo y llevando acabo los sacrificios, pero pasando el tiempo, se cayeron en la ignorancia, olvidando la necesidad de la pureza en el pueblo de Dios.

 

Pero Esdras, llegando con su conocimiento intimo de las escrituras, vio

inmediatamente que la falta de pureza pudo destruir completamente el pueblo de Dios, como pasaba antes en el tiempo de Jezabel y Acab.

 

Vimos la tristeza de Esdras en el ultimo capitulo, y la manera en que vino con gran autoridad para llevar acabo una reforma, pero Esdras no era un prepotente, sino un humilde enseñador de la palabra.

 

1) Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.

 

Esdras hizo confesión, aunque él no era culpable del gran pecado de tomar esposas paganas, y formar familias mescladas.  Pero como el nuevo representante del pueblo, se asumía la responsabilidad por el desastre, confesando a Dios la magnitud de la crises.

 

Y muchos del pueblo que tenían corazones tiernos, compartían en la lamentación, porque pensando lo, y viendo el gran Esdras tan atónito, pausa, ellos también estaban dispuestos a buscar una reforma.

 

De otra manera el pueblo no tendría futuro.

 

2) Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.

 

Ese hombre tampoco era culpable del gran crimen, pero se crean que su padre, probablemente sí.  Pero ese Secanías tenia un mensaje como el evangelio.

 

Dice que si, somos culpables de algo grave, pero aun así hay esperanza.

 

Y llorar amargamente, y lamentar es una manera de empezar, pero no es suficiente.  Seria necesario llegar a un arrepentimiento verdadero.

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa

y se aparta alcanzará misericordia.

 

Simplemente llorar, o ofrecer disculpas no es suficiente para rectificar algo tan grave, pausa, sino que era necesario corregir la situación.

 

Pero Secanías no solamente entendía la situación, sino que estaba dispuesto a proponer una solución.

 

3) Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

 

Esto seria una solución drástica.  Seria como la destrucción de familias, la separación de niños de sus padres.  Pero en este caso, seria necesario.

 

Y tenemos que entender las diferencias entre ellos, bajo el Testamento Antiguo, y nosotros ahora.  Lo que hicieron ellos, en Israel, no era simplemente un pecado, era actualmente un crimen.  Cuando Salomón se llevaba con mujeres extranjeras, paganas, de otras religiones, casi si destruía el pueblo.

 

Y se van a hablar de esto en el próximo libro, comprobando que eran enterados de los peligros.

 

Nehemías 13:26-28   ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en

muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.

¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?

 

Cristo iba a venir al mundo en unos siglos, y el pueblo tenia que aun existir, para que unos lo recibiera.  Esto no era el momento de jugar otra vez con una gran forma de apostasía.

 

Vimos la semana pasada que hay familias Cristianas en el Nuevo Testamento en que uno de los padres no es creyente, pausa, pero esto era porque cando los dos eran incrédulos, uno de los padres vino a la fe.

 

Y la palabra dice que tal vez, Dios va a salvar el otro por la conducta de la creyente.

 

1 Corintios 7:13-16 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él

consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

 

Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

 

Y también en el primero de Pedro…

 

1 Pedro 3:1-2  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros

maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,  considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

 

Y a veces las hermanas nuevas creen que se pueden animar a sus esposos a la fe por palabras, pero San Pedro dice “sin palabra”, sino con tu conducta.  Pero esto es otro tema.

 

Bueno, el punto aquí es que la situación de este capitulo es muy diferente de nuestra época en la fe.  Sí estamos prohibidos a casar nos con un incrédulo, pero si uno ya está casado, cuando vienes a la fe, no tienes que abandonar el matrimonio.

 

Ahora regresando a lo que Secanías estaba proponiendo.

 

4) Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.

 

Esdras no faltaba nada de autoridad, pero como dije no era un prepotente, sino un humilde.  Pero ha vendido el momento en que se ejerce su gran autoridad que recibió del rey.  El pueblo estaba con él, y Dios también.

 

5) Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.

 

Esto era el pacto.  ¿Por qué era necesario, con juramento?  Bueno a veces estamos determinados a hacer algo en el momento, pero mas tarde, cuando te veas que es muy duro o muy difícil, hay una tentación de flaquear.  Pero esto era algo que se tenían que cumplir, si o si.

 

6) Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio.

 

Aun estaba triste, y ayunando por el pecado, porque era un humilde, y no un prepotente.  Es que estaba buscando la ayuda de Dios en esa gran reforma, y no solamente confiando en el poder que ha recibido del estado.

 

7-8) E hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén; y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio.

 

Ahora podemos ver el poder ejecutivo de Esdras, amenazando una confiscación total de propiedad, para los que no querían cooperar en esto.

 

Y es interesante aquí como se llaman el pueblo “los hijos del cautiverio”.  Porque apenas estaban empezando a salir de un cautiverio, terrible, y con esta nueva rebelión, estaban buscando otra.

 

9) Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.

 

En la providencia de Dios, no solamente eran bajo un juicio potencial, sino las lluvias torrenciales al mismo momento, en el frío.

 

Pero nadie realmente estaba resistiendo, porque sabían que esto era correcto.

 

10) Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel.

 

En el momento de predicar, Esdras no tenia pelos en la lengua.

11) Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.

 

Ya la gran ola de divorcios estaba proclamada.  Era algo drástico, pero la única manera de cumplir el arrepentimiento.

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa

y se aparta alcanzará misericordia.

 

Con un sabio como Esdras, nada menos seria aceptable.

 

12) Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.

 

Generalmente, estaba de acuerdo.

 

13-14) Pero el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto.  

 

Sean nuestros príncipes los que se queden en lugar de toda la congregación, y todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, vengan en tiempos determinados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios sobre esto.

 

Y Esdras va a aceptar esa sugerencia, como un humilde que era muy razonable.

 

15) Solamente Jonatán hijo de Asael y Jahazías hijo de Ticva se opusieron a esto, y los levitas Mesulam y Sabetai les ayudaron.

 

Había un poco de oposición ahora, pero no sabemos exactamente porque.

 

Tal vez estos deseaban acabar con todo ahora, en la lluvia, y despedir las mujeres con sus hijos.  O tal vez deseaban resistir el gran divorcio, pero no es claro.

 

Simplemente había algo de desacuerdo, pero no será suficiente para parar el proceso.

 

16) Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.

 

Ahora, esto iba a tomar tiempo, porque no era un proceso sobre la raza etnia de las personas o sus origines etnias. 

Si unas de las esposas estaban abandonando sus ídolos para seguir al Dios verdadero, estaba bien, la familia pudo permanecer unida.

 

Tenemos en el Testamento Antiguo el caso de Rahab, una pagana que vino a la fe, y otra era Rut, Moabita.  El asunto no era sobre su etnia, sino sus creyencias.  Y por esto el proceso iba a tomar tiempo.

 

17) Y terminaron el juicio de todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.

 

Es muy probable que la mujeres no fueron despedidas con las manas vacías.

 

El pueblo ya tenia recursos, y es muy probable que estaban mandadas, con dinero, y protección, a las casas de sus padres, u a otros de su parentesco.

 

18) De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.

 

Ya estamos llegando al fin de la historia, y al fin del libro.  El libro empecía con una lista de los héroes que vinieron para regresar a la alabanza correcta y Bíblica.

 

Peor ahora termina con una lista de personas que en oposición de todo esto, tomaron mujeres paganas que servían a Dioses falsos, poniendo todo en peligro.

 

Y se puede ver como dijeron antes, que hasta entre los sacerdotes, habían culpables de ese crimen.

 

Y la Santa Ley era muy clara sobre todo esto.  Hablando a los sacerdotes en Levítico dice…

 

Levítico 21:6-7     Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de

su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.  Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios.

 

Y una mujer idolatra, seria entre las peores, de las infamas.

 

19) Y dieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero de los rebaños por su delito.

 

Por la humildad de Esdras, y sus oraciones con ayunos, la gente pudieran ver claramente que todo esto era necesario.  Y con un gran arrepentimiento, habría otra vez, la esperanza.  Y así con nosotros. 

Si tu aun estás atrapado en un pecado grave, ahora es el momento de abandonar lo, rogando a tu Dios por el poder de hacer lo.

 

20-22) De los hijos de Imer: Hanani y Zebadías.  De los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías. De los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa.

 

Y aquí podemos ver que Jehiel, el padre de Secanías, que exhortaba a Esdras, era entre los culpable.  Tal vez la mujer, madrasta pagana estaba causando graves problemas en la familia.

 

23-27) De los hijos de los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía (este es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.  De los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem y Uri. Asimismo de Israel: De los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaía.  De los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremot y Elías. De los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza.

 

Que vergüenza esto iba conferir a uno, que cuando alguien pedía de su familia, que se pudiera averiguar que en tus antepasados, eran grandes rebeldes.

 

Pero en Cristo Jesús, siempre hay remedio.

 

28-33) De los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai.

De los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal y Ramot.

De los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés.

De los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

Benjamín, Maluc y Semarías.  De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei.

 

El numero de culpables no era enorme, pausa, pero era suficiente levadura para contaminar, en tiempo, toda la masa.

 

34-44) De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel,

Benaía, Bedías, Quelúhi, Vanías, Meremot, Eliasib, Matanías, Matenai, Jaasai, Bani, Binúi, Simei, Selemías, Natán, Adaía, Macnadebai, Sasai, Sarai, Azareel, Selemías, Semarías, Salum, Amarías y José.  Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía.  Todos estos habían tomado mujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.

 

Y si es tu deseo, mantener la Raza Santa empleando la sabiduría divina, y no ver tus hijos, simplemente abandonando la fe, para ir tras el mundo, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar