30 de agosto de 2024

 Poderoso En La Palabra

Esdras 7:1-28

 

Hemos pasado ya por unos seis capítulos de este libro importante de Esdras, pero hasta ahora, no hemos oído nada de él, el autor.  Pero ahora finalmente estaremos descubriendo algo de ese gran hombre.

 

1-5) Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías, hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob, hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot, hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui, hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote,

 

Aunque Esdras estaba escribiendo de si mismo, estaba guiado en su mensaje por el Espíritu Santo de Dios.  Y su linaje familiar era importante para establecer sus calificaciones, para servir en el templo, y como veremos para hacer muchísimo mas.

 

Era de la familia de Aarón, el hermano de Moisés, que era la familia de los sacerdotes.  Y tenemos que recordar que bajo al viejo pacto, la única manera de servir, legalmente como sacerdote era por salir de esa familia.

 

Y otro conocido de esa breve genealogía es Finees, quien era conocido por sus celos para la santidad de Dios, y su pueblo.  En el libro de Números, Balac, el rey de Moab, buscaba a Balaam, un hechicero, para maldecir el pueblo de Dios, llegando en la dirección de sus tierras.

 

Los niños seguramente han escuchado de Balaam porque era un hombre que hablaba con su burro.  Pero después de intentar una maldición desde diferentes lugares, Dios simplemente no permitía a Balaam, hacer esto.

 

Pero ese hechicero astuto finalmente encontraba una manera de seducir el pueblo santo, sin pronunciar una maldición.  Y sus maquinaciones estaban mencionadas en el libro del Apocalipsis.

 

Apocalipsis 2:14    Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí

a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

 

Bueno su plan finalmente lograba sus fines nefarias, y había una gran caos de inmoralidad sexual entre los hombres de Israel con mujeres de Moab, y todo era muy publico. 

 

Y aquí entra ese famoso Finees, que sabia que tenia hacer algo para restaurar el orden.  Y esto nos enseña algo de los antepasados de Esdras, y la razón de que eran tan conocidos.

Números 25:6-13     Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo

una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.

 

Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

 

Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.

 

Bueno, no vamos a gastar mas tiempo en esa genealogía, pero Esdras también será llamado a traer orden, espiritualmente, a la casa regresada de Dios en Jerusalén.

 

6) este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.

 

Era un escriba, pero en el sentido bueno, no como los escribas malvados en el tiempo de Cristo.  Y era diligente en su trabajo, conociendo todos los aspectos de la palabra de Dios.

 

Es muy probable que esto era la primera vez que Esdras ha venido a Israel.  Probablemente se nació en el extranjero.  Pero había un llamamiento sobre su persona, para vivir como uno que era poderoso en la palabra.

 

7) Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.

 

Todos estos también eran de las familias escogidas para ese trabajo.

 

Aunque en el cautiverio no había manera de alabar a Dios, correctamente, sin embargo Dios mantenía el fuego vivo entre algunos, para que cuando el momento vino, se pudieran regresar y tomar sus lugares en el servicio, bajo la dirección de Esdras, el poderoso en la palabra, por supuesto.

 

8) Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.

 

Y para todos, los detalles están grabados, para los que desean estudiar la historia del pueblo de Dios.

 

9) Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.

 

Veremos mas tarde que tenían seguridad porque el viaje era largo, duro y peligroso.

 

Pero por lo menos lo del templo ya estaba establecido, con otras formas de comodidad en la cuidad, por el duro trabajo de los primeros.

 

10) Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

 

Esto es el verso central del capitulo.  Muchos predicadores vienen a ese texto solamente para formar todo su mensaje.

 

Muchos sacan tres puntos de aquí sobre el poderos en la palabra

 

1. Estudiaba profundamente.

2. No solamente para conocer sino para implementar.  ¡Para hacer!

3. Y finalmente para enseñar a otros.

 

Es posible que Santiago estaba pensando en esto cuando dijo en su primer capitulo.

Santiago 1:22  Pero sed hacedores de la palabra,

y no tan solamente oidores,

engañándoos a vosotros mismos.

 

Como poderoso en la palabra, Esdras entendía esto.

 

11) Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:

 

Ese emperador, era el hombre mas poderoso de la región, y tenemos que recordar que Dios estaba guiando los corazones de los poderoso.

 

12) Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

 

Un buen saludo.  Y veremos que ese gran rey era bien informado.

 

13) Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.

 

¡La libertad!  Es Espíritu de Dios estaba obrando, y allí hay libertad.

 

14-16) Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.

 

Esa ley no era solamente en su mano, sino en su corazón, y en su mente, bien lista para enseñar a Israel, y para traer orden, donde era necesario. 

 

Porque veremos mas tarde que no todo andaba bien, muchos viviendo en la ignorancia.

 

Y como Finees, Esdras va a poner en orden la casa de Dios.  No será tan violento, pero veremos que tenía autoridad de estar violento si era necesario.

 

17) Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.

 

Ese rey, ese emperador era bien informado sobre los animales necesarios para la alabanza formal en el templo.  A lo mejor se tenia muchos consejeros inteligentes, o él mismo leía la palabra.

 

Pero con Dios guiando su corazón, se va a tomar un interés intenso en el estado del templo, y de la región afectado por el templo.

 

18) Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.

 

Esdras también estaba conocido como un hombre de gran integridad, en que se pudiera confiar.  Cuando uno es poderoso en la palabra, esto es un resultado normal.

 

19) Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.

 

En casi cada capitulo de ese libro se hablan de estos utensilios sagrados. Porque por la trayectoria de estos, también podemos ver la soberanía de Dios sobre todo lo que estaba pasando.

20) Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.

 

El rey estaba dispuesto a pagar por todo esto, sabiendo que esto también seria un gran beneficio para él mismo, y para su familia.  Y aunque no se adoptaba la fe Judía, se sabia que era para su bien, tener ese Dios a su lado.

 

21-22) Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.

 

La sal estaba empleada en todos los sacrificios.  Como hasta Cristo predicaba.

 

Marcos 9:49-50 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio

será salado con sal.

 

Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

 

Por esto podemos entender nuestro papel como la sal y la luz del mundo.

 

Pero con esa carta, Esdras pudiera ir a quien sea, para pedir recursos, con gran autoridad.  No iba a faltar nada, porque Dios quería verlo enseñando, y no pasando su tiempo, rogando por ofrendas.

 

23) Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?

 

Ese rey a lo mejor leía en la Santa Ley, dado por Moisés, y se sabia de las bendiciones y las maldiciones del libro de Deuteronomio.

 

Por esto no quiso ver nada de la idolatría, en el pueblo santo.  Y Esdras tendrá que hacer correcciones mas tarde al respeto.  Porque sin una enseñanza pura de la palabra, es fácil para el pueblo santo, adoptar las costumbres del mundo.

 

24) Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.

 

Esta es la base de las iglesia siendo libres de impuestos en los países del occidente.  En Alemania, todos pagan algo como un impuesto para el apoyo de las iglesias, ¡hasta la fecha!

 

Esto antes estaba considerado muy normal.  Solamente en los tiempos muy modernos, la gente han olvidado de esto, no temiendo las maldiciones de Dios, sino sufriendo las cada vez mas intensamente.

Pero cuando hay un poderoso en la palabra, como Esdras, esa forma de sabiduría puede regresar, cuando la gente se cansan de sus sufrimientos interminables.

 

25) Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.

 

¡El rey no solamente puso a Esdras sobre la iglesia, sino sobre el estado también, sabiendo que las escrituras tienen mucho que decir sobre el gobierno civil!

 

Por esto tenemos libros con nombres como Reyes, o Jueces.  En el pasado se sacaban mucha sabiduría de las escrituras para todo.

 

Pero en nuestra generación, quieren restringir o hasta eliminar esa sabiduría, con la preferencia de la sabiduría humana, con su destrucción garantizada.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas

sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Josué, era un general del ejercito, pero se prosperaba por su gran conocimiento de la palabra.  Era el mismo con David o hasta Salomón.

 

Sus gobiernos funcionaban, por la sabiduría divina, y ahora tenemos catástrofe tras catástrofe, y es cada vez peor.

 

Regresando a Josué…

 

Josué 1:6-8    Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este

pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

Salomón, con la sabiduría divina, hizo un templo que era una maravilla famosa del mundo conocido.  Pero seguramente se estudiaba…

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

 

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

Esta es una gran promesa, pero una promesa mayormente ignorada en los gobiernos de hoy.  Tal vez se piensan en esto en El Salvador, donde están ganando.

 

26) Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.

 

Esdras no vino para ser violeto, pero sí tenia toda la autoridad de emplear lo que sea, para establecer la Santa Ley de Dios.

 

Ahora la carta ha terminado, y Esdras va a dar su comentario.

 

27-28) Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

 

Conociendo bien lo que era en aquel tiempo, de la Biblia, Esdras sabia que Dios pudo poner conceptos, determinaciones, ideas en las mentes de los grandes lideres.

 

No para controlar los como títeres, sino para guiar sus decisiones libres.

 

*-------------------------------- Conclusión ---------------------------*

 

Y si tu quieres crecer en tu conocimiento de la palabra, para ser también una persona poderosa en la palabra, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar