11 de agosto de 2024

Escogiendo El Gozo

Santiago 1:1-18

 

Empezando el Libro de Santiago, es correcto preguntar, brevemente, ¿quien era este Santiago?

 

1) Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

 

Santiago, que también tenia el nombre de Jacobo, era el gran líder de la iglesia en Jerusalén.  Y siendo los Cristianos bajo mucha hostilidad por los judíos que no creyeron, se sabia algo de las tribulaciones y las aflicciones.

 

1) Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

 

También como judío, porque la iglesia empezaba con los judíos, se trataba de mantener algo de contacto con todos los demás judíos, que eran seguidores de Cristo, pero vivían dispersados, por causa de la gran oposición que se sufrían en su tierra natal.

 

Y se presenta a si mismo como siervo de Dios y del Señor Jesucristo, mostrando que los dos van juntos.  Como Cristo dijo en…

 

Juan 5:22-23   Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio

al Hijo,  para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

 

Finalmente, hay varias otras características personales de las cuales ese gran líder ni mencionaba de si mismo.  Era el medio hermano de Cristo Jesús, nacido de María, y de José.  Sí, es verdad Cristo tenia hermanos carnales. 

Y finalmente, Santiago, cuando se escribía esa carta, era bastante maduro en la fe, y se tenía algo importante que añadir a las demás cartas del Nuevo Testamento.

 

2) Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

 

Inmediatamente, se lanzaba a uno de los puntos mas potentes de su carta, que en las diversas pruebas, podemos escoger no solamente el gozo, sino el sumo gozo.

 

Para muchos en la fe, especialmente los nuevos, esto no es nada natural.

Pero en esto hay un gran secreto para avanzar a la madurez de la fe, y estar muy útil en las manos de Dios.

2-3) Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

 

Estos dos versos están llenos de doctrinas profundas.  Y es doctrina confirmada en otras cartas también, como en…

 

1 Pedro 1:6-8  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco

de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.

 

Aquí también hay gozo, pruebas y paciencia, y al amor por Cristo.  Todos estos van juntos.  Y también en…

 

Romanos 5:3-5  Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las

tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Otra vez las pruebas producen la paciencia, y son relacionados con el amor del Señor.  Muchos en nuestros tiempos, pensarían que el amor de Dios seria manifestado en una ausencia de pruebas y aflicciones, pausa, pera la verdad es el opuesto.

 

Finalmente acabamos de ver en el libro de…

 

Hebreos 10:35-36    No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande

galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Es claro en todo esto, que cuando las aflicciones, las pruebas u otras dificultades vienen, se vienen todos con el permiso de Dios, y solamente vienen cuando estamos listos de sufrir los.

 

Y todas estas aflicciones vienen con el propósito de avanzar nos, en el amor de nuestro Dios.  Tenemos que confiar en que Dios no va a mandar nada a nuestras vidas, que no podemos manejar.

 

1 Corintios 10:13   No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea

humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Una conclusión sobre todo esto es que tenemos que confiar no solamente en la realidad de que Dios es fiel, sino que también, tenemos que confiar en que Dios es bueno. 

 

Y esto es lo que el diablo quería borrar de la mente de Eva.

 

Génesis 3:2-5  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los

árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis.  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

Y esto es un punto sumamente importante.  Cuando el diablo viene a ti, para engañar te, se va a sugerir que Dios realmente no es tan bueno, que Dios está escondiendo de ti lo que realmente es bueno y delicioso.

 

Y tu defensa será, repetir en tu corazón, Dios es bueno, siempre bueno, y tengo que confiar en él y en su palabra. ¿Amen?

 

2-4) Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 

Las pruebas vienen a nosotros con un propósito, un propósito bueno, y toca a nosotros cooperar en el proceso, escogiendo el gozo, y no cayendo en la frustración y la rebelión, enojados con Dios como el profeta Jonás era.

 

Esto es el gran punto del mensaje de hoy, pero como siempre hay mas detalles.

 

5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

 

Esto no está empezando un nuevo punto, es el mismo.  Para uno que es nuevo en la fe, y tiene dificultad asimilando todos estos versos, se puede simplemente responder, cuando vienen la pruebas, rogando a Dios por la sabiduría para el momento, y Dios ha prometido que se va a suplir la.

 

Recuerde, Dios es bueno, todo el tiempo.  Pero tu tienes que pedir, y rogar

 

6-8) Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

 

El hombre de doble animo, anda confundiendo dos perspectivas.

Por un lado, quiere pensar y vivir como Cristiano.  Hay algo atractivo en todo esto para él.  Pero por otro lado, quiere continuar pensando, y hasta viviendo como los del mundo.  Y por medio de las filosofías mundanas, se va pensar que Dios realmente no es tan bueno, todo el tiempo.  Y esto es un gran peligro.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas

sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Y si has visto el video, o leído el libro del Progreso del Peregrino, esto era muy obvio en la manera en que el Señor Sabio Mundo, causaba Cristiano, a salir de su camino, para empezar un gran fracaso.

 

9-10) El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;

pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.

 

La iglesia temprana empezaba con los judíos, y Santiago siempre estaba en Jerusalén.  Y entre los judíos, el dinero era muy pero muy importante.

 

Pero en la fe Cristiana, el rico no es nada superior al pobre.  Aun el mas pobre está elevado al nivel del rico, y el rico, muy alto en los ojos del mundo, está reducido al mismo nivel del pobre.

 

Y el rico va a aprender, que lo que tiene, es bastante pasajero, y se va a marchitar como una flor bajo el sol.  Y por lo tanto, el rico puede disfrutar lo que tiene, mientras se emplea gran parte de sus recursos ayudando a otros, y avanzando el reino.  San Pablo ampliaba mucho sobre esto…

 

1 Timoteo 6:17-19   A los ricos de este siglo manda que no sean altivos,

ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

 

Santiago va a armonizar con los otros autores del Nuevo Testamento.

 

11) Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

 

Y esto no estaba saliendo del tema de las pruebas y aflicciones, sino que es otro aspecto.  Si un rico se sufría grandes perdidas, o multas, se tenia que entender que todo esto también vino de Dios, con buenos propósitos.  Dios es bueno, todo el tiempo, y esto es lo que tenemos que asimilar, y revisar en nuestras mentes.

12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

 

Otra vez, hay una buena manera de responder a todo esto, y tiene que ver con la manera en que estamos amando a nuestro Dios.

 

Recuerde, los que caigan en el pecado, primeramente han caído en el engaño como Eva.  Y los mismo pude pasar con personas de la iglesia.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Esto estaba pasando en la iglesia de Corinto.  Es que el diablo vino, sugiriendo que Dios realmente no era tan bueno, sino que Dios estaba escondiendo lo bueno de ellos, y que su palabra no era tan confiable.

 

Esta es la manera en que vienen las caídas catastróficas, aun entre los hermanos.  Se caigan, antes que nada, en el engaño.

 

12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

 

Y lo voy a repetir, que Eva no pudo resistir, porque Eva se caía en el engaño del diablo.

 

Génesis 3:4-6  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino

que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

Eva estaba completamente convencida, de que Dios, y su palabra realmente no eran tan buenos ni confiables.

 

13-14) Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

 

Existe una tendencia, y es muy antigua, pero hay una tendencia para el pecador, echar la culpa de sus ofensas, a otros.  Hay una tendencia de no tomar la responsabilidad por lo que han hecho, sino apuntar el dedo a otros.

 

Esto empezaba con Adán…

Génesis 3:8-12 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto,

al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 

 

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

 

Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

 

Adán echaba la culpa a su mujer, y a Dios mismo, por entregar le esa forma de mujer.  Y la mujer echaba la culpa al diablo.

 

Pero cuando se echan la culpa a Dios, pausa, están diciendo que Dios realmente no es tan bueno, y esto es caer en la trampa del diablo.

 

Dios es bueno, todo el tiempo, y repitiendo esto, es la manera de escoger el gozo.

 

14-16) Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Amados hermanos míos, no erréis.

 

El punto aquí es la realidad de que el pecado es sumamente destructivo.  Por el pecado se puede traer la muerte a una familia, a una iglesia a un negocio. Y he visto negocios enormes, billonarios caer, y hasta morir por el pecado.

 

Y todo siempre empieza, pensando que Dios realmente no es tan bueno, ni confiable, ni él, ni su palabra.

 

Nuestro mundo moderno en estos momentos está en llamas, porque los hombres ni confían en el Dios verdadero, ni en su palabra.  Es básico, tenemos que entender la naturaleza, y las características de nuestro Dios.

 

17) Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

 

Dios siempre es bueno, y no va a cambiar.  Y cuando Dios ha permitido que venga a tu vida pruebas, aflicciones, perdidas, persecuciones, enfermedades, pausa es siempre parte de un gran plan, diseñado para tu bien, en con gran amor.

 

Si te puedes ver que Dios es bueno, aun en todas tus aflicciones y pruebas, entonces estarás empezando a escoger el gozo, en vez de la tristeza.

18) Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

 

La vida Cristiana empieza con un renacimiento.  Esto era muy obvio en la historia de Nicodemo.

 

Juan 3:1-9     Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un

principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  

 

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.  El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.  Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

 

Nicodemo no pudo simplemente salvar a si mismo, sino que tenia que nacer de nuevo, y esto es obra del Espíritu Santo de Dios.  Y es algo totalmente necesario para escapar de las llamas del infierno.  Dios es santo, y no puede convivir con los sucios del espíritu.

 

Y San Pablo enseñaba algo muy semejante.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Las nuevas criaturas son las primicias de la nueva sociedad que Dios aun ahora, está levantando en el mundo.

 

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

 

En fin, si tu quieres vivir la vida Cristiana, escogiendo el gozo, en vez de luchar y disputar con tu Santo Dios, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar