28 de julio de 2024

Deseando La Santidad

Hebreos 12:12-29

 

El ultimo estudio era la primera mitad de este capitulo, y aprendimos algo profundo sobre la disciplina de Dios.  Y llegamos a la conclusión de que todas las aficiones que vienen a nuestras vidas, pausa, no vienen por accidentes, ni por casualidades, sino que Dios nos está puliendo, en su santidad, que es algo muy deseable.

 

En algunos casos puede ser por pecados presentes, pero no siempre.  Puede ser algo que está preparando te para ayudar a otros.  Puede ser para recordar te que este mundo no es tu hogar permanente.

 

La primera parte del capitulo, también comparaba nuestra vida en la fe, con una carrera de los deportistas.

 

Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro

tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

Y si el pecado es como un peso que pude estorbar nuestra carrera, tirando el peso a un lado, es como avanzar en la santidad, que es deseable.

 

Y con esa breve introducción podemos ya terminar con el resto del capitulo.

 

12-13) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;

y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

 

Hemos notado muchas veces que este libro de Hebreos era escrito a creyentes Cristianos que eran también Judíos, quienes normalmente conocieron el testamento viejo.  Y por esto casi cada punto está citando un verso conocido.  En este caso es…

 

Isaías 35:3-5  Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas

endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.  Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.

 

Cuando la batalla espiritual es muy recia, hay hermanos y hermanas, jóvenes y hasta niños, que llegan a ser agotados en la carrera.  Y toca a los mas fuertes, por el momento, animar a los demás. (Hoy par ti, mañana para mi).

 

12-13) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;

y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

 

Es por esto que llegamos tan regularmente a la iglesia.  No solamente para alabar, que es sumamente importante, o para avanzar en la palabra, sino para ayudar a otros hermanos preciosos.

 

Hebreos 10:24-25    Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

No es tan fácil, estimular los unos a otros, si solamente visitas la iglesia por medio del internet.

 

14) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

 

Aquí parece que la santidad no solamente es deseable sino necesario.  Y Dios quiere ayudar te en esto.  Y la paz va ayudar en la carrera, porque cuando no hay paz en la iglesia, es probable que hay pecado grave.

 

Ahora vamos a llegar a una historia triste, de uno que despreciaba a sus privilegios sagrados en el pueblo de Dios.

 

Para Esaú, un hijo de Isaac, y nieto de Abraham, la santidad era de muy poca importancia.  Aunque era el primogénito, el primer hijo, oficio que vino con muchos privilegios, Esaú despreciaba todo esto.

 

Génesis 25:29-34    Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo,

cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.  Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

 

Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?  Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.  Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

 

En esa transacción histórica, Esaú mostraba a todos que para él, unos momentos de placer carnal, eran lo mas importante, y su herencia espiritual era lo de menos. 

Y en vez de buscar una mujer santa y dedicada a Dios, se fue buscando esposas entre las paganas, casi provocando la locura de su madre.

 

Génesis 27:46  Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa

de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como estas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

 

La vida era insoportable para Rebeca, teniendo a esas mujeres paganas, como parte de su familia.  Pero para Esaú, el profano, lo del pacto era sin importancia, si solamente se pudiera satisfacer, sus deseos carnales.

 

Bueno, ya podemos continuar en el texto de hoy.

 

15-16) Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

 

Los que vivan solamente para los placeres carnales, jamás van a avanzar en la santidad, aun cuando vienen de familias Cristianas.  Es que en vez de atesorar su herencia en la fe, se muestran por sus vidas que desprecian su herencia.

 

Tal vez han asistido a Escuelas Bíblicas de Vacaciones, o de muchos años de instrucción en la iglesia, y hasta han aprendido muchos de los himnos antiguos.  Y en vez de atesorar lo que han recibido, lo tiran a la basura, como algo sin valor.

 

Y hay mucha buena instrucción sobre la raíz de amargura que sale de esa parte del capitulo, pausa, pero para realmente explorar las intenciones del autor, vamos a ir al texto antiguo que estaba citando.

 

Deuteronomio 29:18-20    No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o

familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová

nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas

naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que

produzca hiel y ajenjo, (esta es la amargura)

 

19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él

se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande

en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez

quite la sed. 

 

No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la

ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará

sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová

borrará su nombre de debajo del cielo.

 

Esto de desafiar la maldiciones de Dios, es una manera de provocar a nuestro Dios en el extremo.

 

16-17) no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

 

Mas tarde Esaú deseaba la bendición, pero era rechazado.  Vino con lagrimas, pero no de un arrepentimiento en contra del pecado, sino un remordimiento por haber perdido la bendición.

 

Los que quieren abandonar la fe, pueden cruzar una línea, en que ya no es posible regresar.  Nosotros no sabemos exactamente donde está esta línea, pero nadie debe de arriesgar la.  Como vimos en el capitulo síes de este libro.

 

Hebreos 6:4-8  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y

gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

 

Existan maldiciones mencionados aun como aquí en el Nuevo Testamento, pero los judíos conocieron mas de esto, y solamente quiero captar el sentido, el sabor de lo que estaban acostumbrados, con una cita bien conocida.

 

Deuteronomio 27:11-26    Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo:

Cuando hayas pasado el Jordán, estos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. Y estos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.  Y hablarán los levitas, y dirán a todo varón de Israel en alta voz:

 

Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

 

Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que se acostare con su suegra. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Bajo la administración del pacto viejo, era normal escuchar de tales amonestaciones, es que eran muy duros de cerviz.  Y aunque el nuevo pacto es mas enfocado en la gracia, estamos sirviendo al mismo Dios, que es un fuego consumidor.

 

Y ahora, se va a comparar otros dos montes…

 

18-21) Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

 

En el tiempo de Moisés, era muy espantoso tener un contacto directo con Dios.  El pueblo dijo que era preferible que Moisés hablara con ellos, en vez de Dios directamente hablando, porque esto era casi insoportable.

 

22-24) sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

 

El viejo pacto fue caracterizado por el monte de Sinaí donde recibieron la ley, pero el nuevo pacto fue caracterizado por el monte de Sion.

 

El viejo vino con todo escondido en tipos y sombras, mientras el nuevo viene con las realidades espirituales bien reveladas.  Y el viejo ya era obsoleto, después de la resurrección y ascensión de Cristo Jesús.

 

San Pablo dijo que el monte del viejo representaba ya la esclavitud.

 

Gálatas 4:22-26 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la

esclava, el otro de la libre.  Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

 

Solamente hay libertad en la Jerusalén de arriba, no en la actual física, que ahora representa una forma de esclavitud.  

 

22-24) sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

 

Cuando se compara la sangre de Abel, el justo, con la Sangre de Cristo el perfecto, es para decir que la sangre de Abel llamaba por la venganza, por el primer asesinato.  Pero la Sangre de Cristo, anuncia que Dios ya ha tomado su venganza en Cristo, para tus pecados, y los míos, como celebraremos en ocho días, con la Santa Cena.

 

25) Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

 

Cristo ya nos habla desde su trono en el cielo, a la diestra de Dios, y es muy peligroso despreciar el acceso que hemos recibido a él.

 

26) La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.

 

Esto de conmover o sacudir una vez mas, era conocido por los judíos que recibieron esta carta.

 

27) Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.

 

Aquí dice conmover, pero en otras traducciones dice sacudir.  Muchos modernos aplican esto al fin del mundo, pero los mas antiguos no, sino que se miraron a la cita en Hageo…

 

Hageo 2:6-9    Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo

haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

 

El autor empleaba esta cita de Hageo, para anunciar que Dios iba temblar y sacudir su mundo y hasta el cielo, con grandes cambios, como la destrucción otra vez de su templo.

 

Unos de los judíos, recipientes de esta carta, estaban considerando regresar al judaísmo de antes, porque la fe Cristiana era cada vez mas difícil para ellos.

 

Pero el templo que el judaísmo empleaba, seria destruido en poco tiempo.  En el nuevo pacto, Cristo es todo el templo necesario.

 

Juan 2:18-21   Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos

muestras, ya que haces esto?  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

 

Todo sobre el judaísmo de antes estaba siendo sacudido, y hasta la fecha, los judíos ni tienen templo para hacer sus sacrificios.  Porque el concepto es Bíblicamente obsoleto.

 

28-29) Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.

 

Estamos ya bajo una mejor administración en el nuevo pacto.  Es mas suave, mas amoroso, con mas acceso a Dios, pero no te confundes, pausa, estamos sirviendo el mismo Dios, que es aun ahora, un fuego consumidor.

 

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

 

Se puede aplicar los conceptos de este capitulo mucho a los tiempos en que estamos viviendo.

 

Desafortunadamente muchos Cristianos ponen demasiada confianza en sus políticos, cuando hasta los Salmos nos han amonestado en contra de esto.

 

Salmos 146:3-5 No confiéis en los príncipes,

Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.

Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;

En ese mismo día perecen sus pensamientos.

 

Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,

Cuya esperanza está en Jehová su Dios,

 

Si muchos Cristianos ponen su fe en el gobierno, en los príncipes, Dios va a sacudir, conmover el mundo de los políticos.  Y esto es lo que podemos observar en todo lados.

 

Otros hermanos y hermanas, ponen su confianza en el dinero.  Y en este país, en los billetes y hasta en las monedas, dice en ingles, “In God We Trust”,  o sea “confiamos en Dios”.

 

Porque los fundadores de este país entendieron que es fácil confiar en el dinero cuando uno anda ignorante de las escrituras.  ¡Es una amonestación en cada billete y cada monedita!

 

Y ahora como consecuencia de esa falsa confianza en el dinero, Dios está conmoviendo, sacudiendo el dinero.  Cada semana se escuche mas sobre la manera en que la inflación está haciendo la vida cada mas difícil.

 

Pero si tu quieres vivir para el reino que es inconmovible, imposible de sacudir, sirviendo al Dios eterno, bajo su protección y su provisión, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar