19 de julio de 2024

 La Providencia Misteriosa

Esdras 1:1-11

 

Este libro de Esdras, nos enseña lo que estaba pasando, durante el mismo tiempo que estuvimos estudiando en el Libro de Daniel.  El profeta Jeremías, dijo que el cautiverio iba a durar unos setenta años, y después, seria posible regresar a sus tierras originales.

 

Pero como veremos aquí, y también en el libro de Nehemías, regresar no iba ser tan fácil.  Para muchos, solamente conocieron a Babilonia, y después lo que estaba controlado por Persia. 

 

El regreso iba a ser algo sumamente difícil, porque todo estaba en ruinas en Israel, y mas de esto, había enemigos en todos lados, que pudieran ofrecer la oposición.

 

Pero si Dios anunciaba por medio de sus profetas, que esto iba a pasar, si o si, se iban a regresar, porque como veremos en el estudio de hoy, nada de esto iba a ser difícil para nuestro Dios.

 

1) En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:

 

Es curioso, la manera en que Dios puso ese deseo en el corazón del gran emperador.  Dice aquí que Dios despertó el espíritu de Ciro.  Aparte de esto ese rey jamás pensaría en algo tan radical, como despedir una gran cantidad de sus cautivos.

 

Normalmente la mente de un poderoso como este estaría cerrada en la oscuridad, como San Pablo dijo en…

 

Romanos 8:7    Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra

Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.

 

Y también en…

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Bueno, Dios despertaba el espíritu de ese gran rey, para participar en el regreso de un grupo de los Hebreos.  Pero esto no quiere decir que Ciro era salvado.  Parece que se continuaba como un pagano, honrando a otros dioses, aunque Dios estaba usando lo.

De hecho, su nombre aparecía en el libro de Isaías, siglos antes de su nacimiento.

 

Isaías 44:26-28     Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple

el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá:

 

Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré;  que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar;  que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

 

Esto es un gran ejemplo de la providencia misteriosa de Dios.  Cuando hablamos de la providencia, estamos hablando de la manera en que Dios está controlando todos los detalles de lo que pasa, en todo aspecto de la historia del mundo.

 

Es un poco misterioso, porque como seres humanos, no somos robots, sino que estamos tomando nuestras decisiones, libremente.  Ese Ciro liberaba otros grupos también, pensando que esto seria muy astuto, políticamente, para mantener la paz, y la ecuanimidad del imperio.

 

Dios está controlando todo, pero sin embargo los hombres están tomando sus decisiones libremente.

 

Vimos algo semejante en la situación del Faraón, cuando el pueblo se salía de Egipto, durante la vida de Moisés.  Dice que Faraón, no quiso dejar la gente ir, porque se ha endurecido su corazón en contra de esto.

 

Pero al mismo tiempo, dice que Dios endurecía su corazón.

 

Éxodo 7:2-4    Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu

hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.

 

Aquí dice muy claramente que Dios endurecía su corazón, es muy claro, pero dice en otro lugar…

 

Éxodo 8:30-32  Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a

Jehová. Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una.  Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

En un pasaje, dice que Dios endurecía su corazón.  En otro dice que Faraón mismo endurecía su corazón.  Y podemos preguntar ¿quien era, Dios o el mismo Faraón?  Y la respuesta es, sí, y por esto podemos decir que la providencia de Dios es algo misteriosa.

 

Bueno, regresando a nuestro texto.

 

1-2) En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 

 

Estaba hablando como un creyente, pero hay evidencia de que ese rey no era creyente.

 

Algo semejante pasaba con Nabucodonosor, pero muchos crean que él sí terminaba creyendo en el Dios verdadero, y no en los ídolos.  Pero hay aun controversias sobre esto.

 

El punto es, pausa, y es un punto importante en nuestros tiempos, el punto es que Dios puede controlar todo lo que pasa en el corazón de un rey.

 

Dijo Salomón…

 

Proverbios 21:1     Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;

A todo lo que quiere lo inclina.

 

Esto es relevante a nuestros tiempos porque estamos pasando por tiempos de elecciones.  No voy a meterme mucho en la política, pero solamente quiero aplicar este pasaje.

 

Hay muchos Cristianos en este país, que vean a Donald Trump, casi como un gran salvador para corregir mucho en este país. 

 

Y hay otros, hermanos de la fe, que tienen gran temor de él, pensando que se va a arruinar todo.

 

Las dos posiciones están absurdas.  Trump no puede hacer mas, ni menos que lo que Dios ha ordenado, en su providencia misteriosa.

 

Debemos de solamente vivir en el temor de Dios, y confiar en lo que el hará para nosotros, como dijo San Pablo en…

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les

ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Dios tiene un control total sobre todos los políticos y todos los administradores de los gobiernos alrededor del mundo.  Y por lo tanto nosotros no tenemos que temer a nadie, aparte de Dios.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Ahora continuando con Esdras…

 

3) Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

 

La libertad estaba anunciada.  Pero no era tan fácil.  Muchos de los judíos ya estaban bien establecidos en Persia, se tenían casas, negocios, se hablaba bien la lengua de Persia.  Es posible que muchos niños solamente hablaban esta.  ¡De hecho hay muchos judíos viviendo allí hasta la fecha!

 

Y el viaje pudo ser difícil, y hasta incierto, o peligroso.  Y por esto solamente un grupo pequeño iba a empezar ese nuevo éxodo.  Era el momento de gran celebración, recibiendo su libertad, pero no todos sentían el mismo entusiasmo.

 

4) Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

 

Cuando Dios está levantando una obra, es curioso la manera en que muchos, aun personas que no son creyentes, pueden ofrecer se a ayudar.

 

Nosotros hemos llegado a este edifico cuando estuvimos en otro, que se quemaba.  Y teníamos que hacer mucho para conseguir el permiso de la cuidad de poner una iglesia aquí, legalmente.

 

Y habían muchos que nos ayudaban, en la cuidad.  Y necesitábamos una persona de la arquitectura, para hacer diagramas.  Y Dios levantaba una mujer, ni se si ella era creyente, para hacer todo esto.

 

Pero el punto es, que cuando Dios quiere levantar una obra, su providencia misteriosa, va a obrar, dejando todos sorprendidos.

 

5) Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

 

No era natural, ir, viajando tan lejos, con todos los peligros, y la falta de comodidad.  

Pero a estos también, Dios despertaba sus espíritus, para poner en ellos un deseo de salir, tratando de disfrutar la aventura emocionante de todo esto.

 

6) Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.

 

Esto es semejante a lo que pasaba cuando el pueblo salió de Egipto.  Los vecinos de los judíos, de repente, empezaban a donar, de su propia voluntad, cosas de gran valor.

 

Éxodo 12:35-36 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de

Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.  Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

 

Todo esto era muy fácil para Dios.  Los recursos económicos para el segundo como el primer éxodo, estaban en abundancia.  Por esto es siempre algo muy bueno, servir a nuestro Dios.  Porque nuestro Dios jamás está en la banca rota.

 

7-8) Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.  Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.

 

Esto es otro gran ejemplo de la providencia misteriosa.  Estos utensilios sagrados estaban preservados, por casi toda la vida de Daniel, primeramente bajo el imperio Babilónico, y ahora bajo el imperio de Persia.

 

Y podemos preguntar, cómo es posible que estos no eran vendidos, o derretidos para emplear el metal precioso para otros fines.  ¿Cómo es posible que no eran robados, o regalados a otros por fines políticos?

 

Es que Dios estaba preservando les, como Dios está preservando a ti, para

tu redención completa.

 

Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros

la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

 

Y también en…

Juan 10:27-29  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo

les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Como estos utensilios sagrados eran preservados, Dios va a preservar a ti, y a mi, por todos los años de nuestras vidas, como otro ejemplo de la providencia misteriosa.

 

9-11) Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios.  Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.

 

¡Nada estaba perdido!  Y no solamente esto, sino que Dios empleaba estos utensilios en el juicio del hijo de Nabucodonosor.

 

Daniel 5:1-6   El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus

príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.  Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

 

Profanando estos utensilios sagrados era la manera para ese rey perverso a llenar la medida de su iniquidad.  Y estos utensilios estaban empleados en su juicio, y el fin del imperio Babilónico.

 

Cuando Nabucodonosor los llevaban, en su ignorancia se pensaba que estaba triunfando sobre el Dios de Israel.  Pero su hijo tenia que descubrir que en realidad es imposible triunfar sobre el Dios de Israel, sino que ese Dios va controlando todo por su providencia misteriosa.

 

Bueno nadie pudo revelar lo que fue escrito en la pared, y oyendo todo esto la reina madre dijo que tenían que llamar a Daniel, que era capaz de descifrar casi todo.

 

Revisando lo que pasaba con Nabucodonosor su padre, Daniel llegaba al punto diciendo…

Daniel 5:22-29 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón,

sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes,

tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.  Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.  Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

 

Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

 

Así que por la providencia misteriosa de Dios, los utensilios sagrados eran preservados, protegidos, y actualmente empleados en el juicios de Babilonia, y ahora finalmente pasados al grupo que iba a regresar, para estar otra vez empleados en el servicio santo, casi un siglo mas tarde.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

Voy a terminar con un poco de aplicación y una confesión personal como testimonio.

 

Hemos estudiado en este capitulo, la soberanía de Dios sobre todas las cosas.  Y esto es un concepto vital para alcanzar la madures en la fe Cristiana.  Ya mencioné el verso de romanos.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les

ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Escuchando ese verso en la iglesia, pausa, es muy fácil decir amen, o aleluya.  Pero poniendo lo en practica, puede ser una lucha, avanzando nos en la paciencia.

 

Durante esta semana, yo puse mi vehículo en un taller aquí cerca, en Irvine, y mi esposa, Nancy iba a llevar mi al taller, después de una cita que ella tenia en la cuidad de Newport.  Pero cuando ella no vino para llevar me, yo empezaba a sentir algo de la impaciencia.  Ella me dijo que no iba a parar para nada mas, pero el tiempo estaba pasando, y me sentía algo de la irritación.  Y de repente ese verso vino a mi mente, informando me que el momento exacto de la llegada de mi esposa, era programado en la voluntad de Dios.  En fin ella estaba atrapada en el trafico.  Pero mi Dios me corregía.  Y su tu quieres aprender cómo crecer en la paciencia, confiando en la providencia misteriosa de tu Dios, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.  En fin, tu Dios no tiene prisa.

 

Vamos a Orar