21 de junio de 2024
La
Oración Del Maduro
Daniel
9:1-27
Cuando uno está nuevo en la fe, o es niño, en
una reunión de oración, sus oraciones pueden estar muy dulces y sinceras. Pero de vez en cuando te puedes escuchar las
oraciones de uno bien maduro en la fe, que ha caminado con el Señor por muchas
décadas, o tal vez por medio siglo, y ha avanzado constantemente a una fe
madura e informada.
Y esto es lo que vamos a observar en la
primera parte del capitulo de hoy.
Daniel, preocupado por su pueblo, va a orar,
dándonos un ejemplo esplendido de la oración del maduro.
1-2) En el año primero de Darío hijo de
Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los
caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los
libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que
habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Para dar poder a sus oraciones, Daniel estaba
pasando mucho tiempo en la palabra de Dios.
Y aunque Daniel vivía en el mismo tiempo de Jeremías, estaba bien
dispuesto a recibir dirección de ese otro profeta.
El pueblo Santo estaba mandado al cautiverio
mayormente por su idolatría, pero la duración de su sentencia en la extrajera
era por no observar lo que Dios mandaba sobre el uso de la tierra.
Levítico 26:34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los
días que esté asolada, mientras vosotros
estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y
gozará sus días de reposo.
No voy a entrar en todos los detalles ahora
sobre la manera en que tenían que dar el descanso a la tierra, pero era claro
que el pueblo simplemente ignoraba estas leyes, viviendo de acuerdo con sus
antojos.
1-2) En el año primero de Darío hijo de
Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los
caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los
libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que
habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Era muy claro que la duración del cautiverio
era setenta años, y podemos ver esto claramente en el libro de Jeremías.
Jeremías 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto;
y servirán estas naciones
al rey de Babilonia setenta años.
Y hay otros lugares que confirman el mismo. En este capitulo, Daniel estaba observando
que estaban llegando al fin de estos setenta años, pero el pueblo realmente no
era muy reformado, ni arrepentido en gran manera.
Y por esto, en amor por su pueblo, queriendo
ver los liberados para regresar a sus tierras, para establecer el templo otra
vez, este maduro, va a ofrecer su oración, y nosotros estaremos
testigos de todo.
3) Y volví mi rostro a Dios el Señor,
buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.
Para mostrar que era sincero, este maduro,
antes de empezar su oración, estaba ayunando, y poniendo lo que se llamaba
cilicio y ceniza.
El cilicio y ceniza pudo estar incomodo, pero
era una evidencia de que uno realmente estaba humillado, y hasta arrepentido.
Y tenemos que recodar que no tenemos nada
grabado sobre pecados de Daniel. Al
contario, tenemos una cita en Ezequiel que dice que era uno de las grande es la
justicia.
Ezequiel 14:13-14 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí
rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi
mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella
hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella
estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían
únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.
Daniel estaba entre los grandes de
justicia. Claro esto no quiere decir que
era perfecto, pero sí tenia una reputación intachable.
Pero Daniel va a tomar la posición de un
intercesor en la primera porción de este capitulo.
4-5) Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión
diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto
y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado,
hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos
hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.
Daniel estaba confesando pecado, como que él
mismo era uno de los mas viles pecadores.
Y él era muy rico, alto en el gobierno, lejos de los judíos comunes y
corrientes.
Pero en sus oraciones, tomaba su lugar con
los peores de ellos. Y esto es como
Cristo tomando su lugar en la cruz, aunque era muy lejos de un criminal que
normalmente sufría de tales castigos. En
fin la intercesión de Daniel era un gran acto de amor por su pueblo.
6) No hemos obedecido a tus siervos los
profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a
nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Daniel estaba haciendo muy claro, que no estaba
pidiendo nada como una justicia, o como un pago por el merito de nadie. Sino que estaba solamente llegado a Dios por
su atributo de la misericordia.
7) Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la
confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los
moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas
las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron
contra ti.
Cuando Daniel dice “nuestra es la confusión
de rostro”, es como decir que estaban sufriendo la vergüenza, por la manera en
que han apartado de sus preceptos y sus leyes.
Es mas, estaba declarando que el juicio de
Dios era totalmente justo. Todo lo que
han tenido que sufrir, era nada mas de justo y correcto.
No se levantaba queja alguna, aunque tenia
que vivir casi toda su vida en una forma de esclavitud, sufriendo a cada cuando
por la envidia de los paganos. Como
dije, esta es la oración del maduro.
8) Oh Jehová, nuestra es la confusión de
rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque
contra ti pecamos.
Interesante que se menciona a los
padres. Porque a veces los padres no
toman en serio sus posiciones como cabeza de la familia, dejando sus hijos
crecer bajo la influencia de una cultura corrompida.
Efesios 5:21-23 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas
estén sujetas a sus propios maridos, como al
Señor; porque el marido es cabeza
de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y
él es su Salvador.
Pero a veces hay muchos padres que no tomen
en serio esa posición, y contribuyen grandemente al colapso de su cultura.
9-10) De Jehová nuestro Dios es el tener
misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado, y no
obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes que él puso
delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas.
Daniel aquí recuerde a Dios que Dios mismo ha
revelado que es un Dios misericordioso.
Pero Daniel confesa que estaba esperando en esto, pero de ninguna manera
pensando que merecían esa misericordia. Una misericordia merecida no seria
misericordia, pausa, sino la paga de una deuda. Que seria absurda con Dios. Dios no es deudor de nadie, jamás.
11) Todo Israel traspasó tu ley apartándose
para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el
juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra
él pecamos.
Daniel aquí reconoce que estaban viviendo
bajo la maldición, y esto correctamente, conforme a la ley.
Bueno no voy a citar mucho sobre las maldiciones,
como en Deuteronomio 28, pero si es correcto ver un poquito sacado de…
Levítico 26:27-35 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis
conmigo en oposición, yo procederé en contra
de vosotros con ira, y os castigaré aun siete veces por vuestros pecados. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y
comeréis la carne de vuestras hijas.
Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré
vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos
de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré
vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. Asolaré también la tierra, y se pasmarán por
ello vuestros enemigos que en ella moren;
y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en
pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras
ciudades.
Entonces la tierra gozará sus días de reposo,
todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de
vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de
reposo. Todo el tiempo que esté asolada,
descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en
ella.
Cuando el pueblo escuchaba de tales
amonestaciones, pausa, se pensaba seguramente que esto jamás pudo pasar
con ellos. Como muchos piensan en este
país, que jamás podemos caer bajo juicios muy severos.
Pero Daniel, como un creyente maduro,
sabia que todo esto realmente puede pasar, cuando el pueblo de Dios es
infiel. Y es mas, era totalmente justo
que esto pasara.
12) Y él ha cumplido la palabra que habló
contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre
nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a
lo que se ha hecho contra Jerusalén.
Aquí, Daniel declara que el juicio que han
sufrido era grande, muy grande y por lo tanto que Dios lo considera como un
castigo adecuado, para dejar el pueblo regresar a sus tierras, ya que las
sesenta años han pasados.
13) Conforme está escrito en la ley de
Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de
Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu
verdad.
Aquí se confiesa que ni han intentado orar,
para realmente estar convertido de su gran rebelión. Tal vez se tenían reuniones de oración, pero
como en muchas iglesias en nuestros tiempos, las reuniones de oración eran casi
vacías, porque los hermanos siempre tenían cosas mas importantes que hacer,
según ellos.
14) Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo
trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras
que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.
Daniel no ofrecía excusas, ni pretextos, ni
justificaciones por su pueblo, sino que se aceptaba que todo lo que pasaba en
estas maldiciones, era completamente justo.
Pero ahora va a venir finalmente a sus
peticiones, después de confesar ampliamente la culpabilidad de él y de su
pueblo.
15) Ahora pues, Señor Dios nuestro, que
sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre
cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente.
Aquí, recordando Dios de la manera en que
ellos son su pueblo, y la manera en que se glorificaba a su nombre sacando los
de la gran esclavitud de Egipto antes, y la manera en que no dicen que merecen
nada, la oración del maduro es cada vez mas persuasiva.
16) Oh Señor, conforme a todos tus actos de
justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu
santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros
padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.
Concluyendo, otra vez, declarando su
culpabilidad, solamente estaba rogando para la restauración de la gloria del
nombre de Jehová.
17) Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración
de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario
asolado, por amor del Señor.
Y nótalo, Daniel jamás rogaba por su propia
justicia, aunque era el hombre mas justo, probablemente, en toda la tierra
18) Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye;
abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es
invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en
nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.
Ahora, te puedes ver su pasión en la
oración del maduro. A veces en las
oraciones modernas, puedes ver algunos que tienen sus mentes en otras cosas, o
que son casi dormidos, dando la impresión de que lo que hacen no es tan
importante.
O como es la manera de muchos, simplemente no
asistan a las oraciones, aun cuando se pueden.
19) Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta
oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu
nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
Esta es la oración ferviente, de que hablaba
Santiago.
Santiago 5:14-18 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los
ancianos de la iglesia, y oren por él,
ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si
hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y
orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede
mucho.
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes
a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió
sobre la tierra por tres años y seis meses.
Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Bueno, hemos visto todo de esa oración del
maduro, con toda su fervencia.
Y podemos preguntar: ¿Que será el
resultado? ¿Tendrá ese gran profeta que
esperar días, semanas o meses para recibir su respuesta?
¿Como va a responder nuestro Dios a una oración
semejante?
20-21) Aún estaba hablando y orando, y
confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego
delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en
oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al
principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la
tarde.
No tenían el templo, pero aun guardaban
memoria de la hora del sacrificio. Pero
aun no ha terminado su oración Daniel, cuando la respuesta empezaba a llegar,
como dicen en…
Isaías 65:24
Y antes que clamen, responderé yo; mientras
aún hablan, yo habré oído.
22) Y me hizo entender, y habló conmigo,
diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
La respuesta ha llegado, a esa oración
ejemplar, aun antes de que se termina sus ruegos.
23) Al principio de tus ruegos fue dada la
orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado.
Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
Daniel no era simplemente amado delante de
Dios, sino que era muy amado.
Porque se formaba sus oraciones mirando en
las escrituras, se oraba con una gran humildad y un gran temor de Dios,
justificando a Dios en todas sus juicios.
24) Setenta semanas están determinadas sobre
tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin
al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar
la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
No solamente iban a tener permiso de regresar
a sus tierras, y levantar el templo, sino que muchas grande cosas iban a venir.
Antes que nada podemos ver la manera en que
Dios mandaba la orden.
Esdras 1:1-3 En
el primer año de Ciro rey de Persia, para que se
cumpliese la palabra de Jehová por boca de
Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo
pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia:
Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos
los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que
está en Judá. Quien haya entre vosotros
de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique
la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Es que Dios puede fácilmente mandar a los
reyes mas altos.
Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,
Así está el corazón del rey
en la mano de Jehová;
A todo lo que quiere lo
inclina.
Es como que Daniel tenia mas poder que el
gran emperador de la región.
Dios contestando la oración madura de
su siervo, el emperador empezaba a poner lo en acción.
24) Setenta semanas están determinadas sobre
tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin
al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar
la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Esto estaba hablando de la venida de Cristo
Jesús, y aun se tenían un concepto de cuando iba a venir.
Cuando habla de Setena semanas, no estaba
hablando de semanas de días, sino de semanas de años, y esto era una manera
normal de hablar en la Biblia, por ejemplo cuando Jacob tenia que servir siete
años para recibir su esposa deseada, y el suegro le engañaba, se tenía que
trabajar otro siete años, que eran tomado como una semana, pero de años.
Génesis 29:25-27 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a
Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te
he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Y Labán respondió: No se hace así en nuestro
lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el
servicio que hagas conmigo otros siete años.
Entonces era normal hablar de una semana de
años. Y en 470 años todo iba a empezar
sobre la vida de Cristo. Y un poco mas
tarde y el segundo templo iba a estar destruido. Porque Cristo es nuestro templo.
25) Sabe, pues, y entiende, que desde la
salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías
Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar
la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Se puede ver que esto estaba hablando
claramente del tiempo de Cristo. Y es la
primera vez que había algo en la Biblia que anunciaba el tiempo de su llegada.
Por esto, cuando llegaban los reyes magos en
la primera navidad, ellos tenían información confiable sobre cuando el Cristo
iba a nacer.
26) Y después de las sesenta y dos semanas se
quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de
venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta
el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Cristo murió, pero no para si mismo, sino
para ti, y para mi. Y poco después vino
un príncipe de Roma, que destruía el templo para acabar de una vez con los
sacrificios obsoletos, como estamos aprendiendo en el libro de Romanos.
27) Y por otra semana confirmará el pacto con
muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después
con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la
consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Y esto es algo que hasta Cristo citaba.
Mateo 24:15-16 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación
desoladora de que habló el profeta Daniel (el
que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Todo aquí tiene sentido y está en harmonía
con las palabras de Cristo, aunque en los tiempos modernos, unos han tratado de
imponer otros conceptos extraños sobre este capitulo sencillo.
*------------------------------- Conclusión
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Los judíos teniendo ese anuncio claro sobre
cuando Cristo iba a venir, viendo la manera en que muchos estaban esperando el
Mesías en precisamente este momento.
Los judíos que rechazan a Jesús como su
Mesías, no tienen pretexto alguno de esperar otro, ya que el tiempo ha pasado, pausa
, y las genealogías han sido totalmente perdidas.
Finalmente, si tu quieres llegar a la madurez de un
Daniel, que pudo orar con eficacia y fervencia, puedes pasar al frente en unos
momentos, y oraremos contigo.
Vamos a Orar