7 de junio de 2024

Los Imperios Molestísimos

Daniel 7:1-28

 

En los primeros síes capítulos de Daniel, tuvimos varias historias interesantes, tan fáciles de entender que son temas frecuentemente en la instrucción de los niños.

 

Pero ahora, con los últimos síes capítulos, estaremos entrando en las profesáis.  Y se van a emplear un genero de literatura que es muy simbólico.

 

Si has estudiado el libro de Ezequiel en el Testamento Antiguo o el libro del Apocalipsis en el nuevo, pausa, ya has visto esa forma de simbolismo.

 

En el capitulo de hoy, vamos a ver imperios otra vez, como en el capitulo dos.  Y para el pueblo de Dios, los imperios pueden estar molestísimos, porque normalmente la pasión de los lideres de los imperios es el poder, y poco mas.

 

Y cuando uno solamente vive para el poder, es muy dudable de que se va a honrar a Dios o a su pueblo, en sus acciones.

 

Bueno, con esto podemos empezar.

 

1) En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.

 

Ahora estamos mas temprano del capitulo anterior.  Porque Belsasar era el rey, y Babilonia aun era vigente.

 

Es que en la segunda parte del libro, estamos entrando en otro hilo de pensamiento.

 

Pero mucho de la material del capitulo dos, será repetido y hasta amplificado.  Y por esto podemos repetir unos detalles del sueño de Nabucodonosor para recordar lo que Dios ha revelado.

 

Daniel 2:29-45 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos

por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.  Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.  Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

 

36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.  Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.  Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 

 

Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.  Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

Con esto podemos continuar en el capitulo de hoy, que va a cubrir algo del mismo, pero en otra forma.

 

2-3) Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.

El simbolismo de estos vientos combatiendo en el gran mar, era la obra de Dios, para levantar unos imperios molestísimos al pueblo de Dios, pausa, pero Daniel estaba allí para animar a todos que Dios estaba en control, y tenia grandes propósitos en esto.

 

4) La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.

 

La primera bestia era Babilonia, porque un león con alas era común para ellos.  Perdiendo sus alas era como cuando Nabucodonosor perdió su razón por unos siete años y vivía como una bestia, porque así Dios toma a los hombres que solamente vivan por el poder, sirviendo a ellos mismos.

 

Cuando dice que fue dado corazón de hombre, esto era como Nabucodonosor recibiendo finalmente su razón otra vez, y finalmente estaba humillado delante de Dios.

 

5) Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.

 

Esta vez, como con la gran estatua, en el imperio Medo-Persa, que consumía a otros pueblos, y por esto tenia costillas en sus dientes.

 

Daniel prosperaba también entre ellos, aunque como imperio molestísimo fue tirado a los leones porque los otros gobernadores tenían una gran envidia de él.

 

6) Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.

 

Esto es otra bestia salvaje, de Grecia, levantada por Alejandro Magno, que hizo una gran conquista en poco tiempo, alcanzando hasta la India.

 

Y estos imperios vienen en la misma orden como en la gran estatua que Nabucodonosor vio en su sueño, en el capitulo 2.

 

7) Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

 

Esto mayormente es reconocido como Roma, por ser tan feroz, y por establecer su sistema de caminos para mover hombres y sus equipos de guerra. 

Y también porque en la estatua, Roma era la ultima, antes de que vino la piedra cortada sin manos, o sea Cristo Jesús, para levantar otra forma de reino.

 

Claro Cristo Jesús era matato, debajo de los Romanos, pero no se quedaba muerto, sino que se resucitó de la muerte, inaugurando un nuevo forma de reino.  Un reino no de bestias, sino del hijo del hombre.

 

8) Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

 

Sobre este ultimo cuerno siempre ha habido mucha controversia.  Unos creen que era cierto emperador de Roma, o hasta el sistema de papas del catolicísimo romano, y otros hasta el imperio Islámico de Turquía.

 

Pero no es necesario llegar a unidad sobre este último, para llegar al punto principal de la doctrina de este capitulo.

 

Entre todos estos imperios molestísimos, uno pudiera tener confianza en su Dios, sabiendo que Dios mismo estaba levantando y bajando los lideres del mundo.

 

9) Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

 

Esto es una imagen del Dios Padre, siempre dispuesto a juzgar los imperios molestísimos.  Vimos Nabucodonosor, juzgado con la perdida de su razón por siente años.

 

Después su hijo fue juzgado por abusar los utensilios santos, cuando una mano vino misteriosamente declarando que ha sido juzgado.

 

Daniel 5:27    TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

 

Y después se perdió su vida, la misma noche.

 

Y esto es el gran punto de todo esto.  Los poderosos de estos imperios, siempre están juzgado por Dios, cuando se rompan sus leyes.

 

Nadie, absolutamente nadie va a salir con la suya, con una impunidad.

 

Hasta Alejandro Magno, murió muy joven, en una borrachera.  Y claro nada de esto era accidente, el Dios tres veces Santo, involucrado en todo.

 

10) Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

 

Aunque los lideres de los imperios mas grades dan la impresión de que son casi dioses, la realidad es que delante del Dios verdadero, no son nada.

 

Isaías 40:15-17     He aquí que las naciones le son como la gota de agua

que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

 

Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

 

En fin, delante de Dios, todos estos imperios molestísimos no solamente no son nada, sino que bíblicamente son menos que nada, si esto es algo que te puedes imaginar.

 

11) Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.

 

Es cosa fácil para nuestro Dios, acabar con ellos.

 

12) Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.

 

Esto es un poco interesante.  Aunque Dios acababa con el imperio Romano hace siglos, pausa, tu y yo aun estamos empleando el idioma de ellos, con el Español.

 

Y para estudiar el nuevo testamento en sus manuscritos originales, uno tiene que estudiar en el idioma de los griegos.

 

El dominio de los imperios molestísimos ya se fue, pero tenemos remanentes de su cultura, para no olvidar que se han existido, por la providencia de Dios.

 

13) Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

 

Esto es Cristo Jesús, subiendo, después de su resurrección, a lado de su Padre, para asumir su dominio total, y gobernar sobre su reino.

 

Veremos esto en el libro de Hebreos, donde Cristo es sacerdote y Rey.

 

Hebreos 10:11-13    Y ciertamente todo sacerdote está día tras día

ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

 

Esto es lo que está pasando ya, en la historia del mundo.  Puede ser difícil seguir y interpretar, pero Cristo está reinando ya.

 

14) Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

 

Nadie va a acabar con la iglesia de Cristo en el mundo.  Ni se van a acabar con la influencia nuestra.  Porque nuestro capitán está al lado del Padre, recibiendo las naciones como que estaban prometidas en el Salmo 2.

 

Salmos 2:7-9   Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

Los quebrantarás con vara de hierro;

Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

 

Y esto está pasando ya.  Ahora mismo la iglesia Cristiana es la religión mas grande del mundo, y sigue creciendo.  Bueno, tiene muchas problemas, y la apostasía siempre está tratando de avanzar, pero en fin y al cabo, estamos ganando.

 

15) Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

 

Daniel pudo ver que hay sufrimientos, cuando los imperios molestísimos se levantan, pero es solamente por un tiempo, como cuando los Cristianos sufrieron en el imperio Romano, tirados a los leones.

 

Pero el imperio Romano ya se fue, y nosotros seguimos creciendo

 

16-18) Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.  Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

 

Todo esto era para animar al pueblo de Dios, que aun entre mucha oposición, nosotros estamos predestinados a la victoria.

19-22) Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros.

 

Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

 

Esto es exactamente lo que pasaba en el primer siglo de la iglesia.  Los hermanos sufrieron grandes persecuciones.  Pero era solamente por un rato, y después los Cristianos tomaron control del imperio.

 

23-24) Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.  Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

 

Claro ha habido diferentes opiniones sobre esa parte de la profecía, pero el propósito de todo esto siempre ha sido, llenar a los santos con la confianza, y no como hacen en neutros tiempos, llenar a los hermanos con el pesimismo.

 

25-26) Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.  Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,

 

Dios siempre está juzgando a estos malvados, y por esto podemos vivir en la confianza, y no en el pesimismo.

 

27) y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

 

Esto es el mensaje del testamento antiguo, y San Pablo enseñaba el mismo.

 

Mira lo que San Pablo dijo, terminado el libro de Romanos.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

San Pablo no sabia nada del pesimismo que ha llenado muchas de la iglesia modernas.

28) Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.

 

Daniel era turbado, porque pudo ver que regresando a las tierras de Israel, en poco tiempo, la lucha no iba a ser nada fácil.

 

Pero de todos modos, siempre estaba en el equipo ganador.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

Y si tu quieres vivir así, sabiendo que estás en el equipo ganador, sirviendo a tu Dios, y sabiendo que estás caminando bajo la protección, y la provisión de un Dios de abundancia, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar