31 de mayo de 2024

Firmes Delante De Todo

Daniel 6:1-28

 

Continuando en Daniel, estamos llegando a otra época de la historia.  En el ultimo capitulo, vimos la terminación del imperio de Babilonia.

 

Daniel 5:29-31 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner

en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. 

 

La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

 

Ahora otros tenían dominio sobre todo el gran imperio, que Nabucodonosor gastaba gran parte de su vida levantando.  Pero Daniel como fiel y competente administrador va a continuar en su servicio, aunque se tenia mas de ochenta años de edad.

 

1) Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

 

Era sabio, emplear personas que ya tenían conocimiento de la historia y de los asuntos importantes del gobierno.  No tenia sentido imponer personas nuevas que no sabían nada de las operaciones del gobierno actual.

 

2) Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.

 

Es muy claro aquí, que Daniel era conocido por su integridad.  Era un hombre digno de toda confianza.  Y con Daniel sobre todo, la corrupción seria muy reducida, especialmente con Dios bendiciendo sus actividades.

 

3) Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.

 

Esto es como lo que pasaba con José en Génesis.  Cuando el faraón de Egipto vio como José pudo interpretar los sueños y sus hechiceros no, era claro que pudo poner José sobre todo, durante la gran hambruna.

 

Los dos, José en Egipto y Daniel ahora, eran hombres bendecidos por su capacidad de administrar con sabiduría.

 

4) Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

 

Tiene sentido que Daniel tendría muchos enemigos, personas celosas de él, porque muchos entran en el campo de lo político, para recibir grandes cohechos, y recibir sobornos por permitir las practicas dudosas.

 

Y tuvimos algo semejante en la vida de Cristo Jesús.

 

Mateo 27:16-18 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.

Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?  Porque sabía que por envidia le habían entregado.

 

Cristo predicaba la honestidad, la fidelidad, y la equidad, mientras los fariseos y los saduceos, y hasta los herodianos estaban hundiendo se en la corrupción.

 

Era fácil para Pilato, un gobernador de experiencia, reconocer las tácticas de los celosos.  Bueno regresamos a Daniel, aunque es siempre bueno mencionar la vida de Jesús.

 

5) Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.

 

No haba nada acusable en su administración, era intachable.  Por esto se tenían que inventar algo.

 

6) Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive!

 

Lo que pasa ahora es otra manera bien conocida, las manipulaciones que dan alimento al ego de uno, como dijo Salomón…

 

Proverbios 29:5     El hombre que lisonjea a su prójimo,

Red tiende delante de sus pasos.

 

Estos corruptos estaban entrando en algo bien peligroso, porque se van a intentar manipular, y hasta atrapar al rey.

 

7) Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

 

Antes que nada esto era una mentira.  Daniel no estaba de acuerdo con esto, y seguramente habían otros no estaban dispuestos en sugerir algo tan absurdo.

 

Y Daniel pudiera ya protestar y decir que esto era un gran engaño.  Pero en su gran sabiduría, se dejaba todo en los manos de su Dios omnipotente.

Esto es otro aspecto del espíritu superior que estaba en él.

 

8) Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

 

Esto es algo nuevo que no tuvimos en Babilonia.  En este nuevo imperio, habían ciertas proclamaciones que no se pudiera cambiar.  Dando la impresión de que el gobierno máximo era infalible.

 

Vimos esto también en el principio del libro de Ester…

 

Ester 1:19     Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra

majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

 

En los dos casos, el rey se sentía muy exaltado, muy elevado, casi como un dios.  Regresando a Daniel…

 

9-10) Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.  Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

 

Daniel, sabiendo que esto era algo absurdo, continuaba con toda firmeza delante de todos en sus oraciones normales.

 

Desde el primer capitulo, Daniel continuaba honrando a su Dios y a sus promesas en las escrituras.  Hasta la fecha todo ha salido bien.  Y también Cristo tenia unas advertencias sobre esa forma de situación.

 

Mateo 10:32    A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres,

yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

Y si tu no has confesado a Cristo últimamente, mostrando tu firmeza delante de todo, pausa, estás invitado a salir con nosotros unas hora en la mañana para evangelizar y compartir la literatura sobre el evangelio.

 

11) Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

 

 A estas alturas, estos corruptos ya tenían sus espías en todos lados.

 

 

 

12) Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

 

Ahora el rey va a descubrir que ha sido manipulado, de manera mas nefaria.

 

13) Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.

 

Era muy fácil de saber que Daniel no era nadie que merecía la pena de muerte para nada.  Pero el rey caía en la trampa por la alimentación de su ego.

 

Y la firmeza de Daniel, delante de todo, simplemente añadía mas a su reputación por la fidelidad.

 

14) Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.

 

Daniel era no solamente un buen ayudante en el gobierno de los asuntos importantísimos, sino que era un hombre de gran valor, como una influencia en contra de toda forma de corrupción.

 

Pero el rey estaba realizando ya, poco a poco que ha sido atrapado, por los corruptos y por su propio ego.

 

15) Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado.

 

Y ya, la trampa era completa.  El rey no pudo hacer nada.  Solamente Dios pudo ayudar en un caso como esto.

 

16) Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.

 

El rey, como otro pagano, sabia que había algo muy especial en el Dios de Daniel.  Como Cristo nos enseña, por sus frutos los conoceréis.

 

17) Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.

 

¿Se pusieron una piedra?  Esto es como lo que pasaba con la tumba de Cristo, se pusieron una gran piedra para asegurar su captura en la tumba.

 

18) Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.

 

Daniel, como el misionero exitoso estaba poco a poco discipulando a otro gran emperador, de otro gran imperio.

 

Y por las oportunidades como esta, Cristo enseñaba que nosotros somos la sal y la luz del mundo.

 

Ese gran rey que tenia gran parte del mundo debajo de sus pies, ya no pudo ni disfrutar el sueño, por algo que pasaba a uno que era de la familia de Dios.

 

19) El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.

 

Daniel tenia una gran fe, pausa, y ahora parece como que algo de esa fe se pasaba al rey.  Porque si era seguro de que Daniel estaba muerto, ni seria corriendo a la foso tan temprano.

 

Y en el capitulo once de Hebreos, libro que estamos estudiando en domingo, se hablan de los que tenían la gran fe…

 

Hebreos 11:32-33    ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando

de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;  que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones.

 

Y ese rey, ya tenia algo de esa fe, creyendo que la fe de Daniel, honrada por su gran Dios, pudo tapar las bocas de los leones.

 

20) Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?

 

Muchos en estos momentos gritarían nada mas que “¡Sacan me de aquí¡”

 

Pero no Daniel, por el espíritu superior que estaba en él, se tenia otra manera de responder.

 

21) Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.

 

Se respondía con su normal fidelidad al gran rey.  ¿Ahora que mas va a decir?

 

22) Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

 

Como en el capitulo tres Sadrac, Mesac y Abednego tenían otro con ellos en el fuego, Daniel aquí tenia a otro a su lado, toda la noche en el foso.

 

23) Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

 

Allí tiene la razón muy claramente declarada.  Fue rescatado porque se confiaba plenamente en su Dios.   ¿Y tu?

 

Regresando brevemente a otra parte…

 

Daniel 3:26-27 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de

fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.  Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.

 

Ahora en el capitulo síes, es como que la historia del capitulo tres estaba repitiendo se.

 

Y los dos casos eran como una forma de resurrección de los muertos, porque legalmente, todos estos hombres eran muertos.

 

Daniel tenia una gran piedra sobre su tumba, como Cristo tenia una gran piedra sobre la entrada de su tumba.

 

Pero en los dos casos, los héroes salieron.

 

Aquí, muchos creen que estos leones no tenían apetito, o tal vez eran muy domesticados.  Pero el Espíritu Santo ha incluido una refutación de tales locuras de interpretación.

 

24) Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.

 

Los leones eran bien feroces, pero solamente no a uno que era de la familia de Dios.

 

25) Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

 

Ahora viene las consecuencias de un misionero exitoso.

26-27) De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.

 

Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.

 

Por su firmeza delante de todo, Daniel estaba cambiando la historia del mundo.

 

28) Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

 

Ya con mas de ochenta años, Daniel estaba empezando otra vida, con una gran prosperidad, como está prometido en primer Salmo.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

 

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

Daniel entendía esa promesa, ¿y tu?

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

Daniel era en el mundo, pausa, pero no era del mundo.  Y si tu quieres vivir así, brillando la luz de tu Señor, e impactando los que tienen contacto contigo, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.  Nosotros también estamos viviendo en tiempos en que es importante estar firmes, delante de todo.

 

Vamos a Orar