26 de mayo de 2024
¿Porqué Melquisedec?
Hebreos
7:1-28
Para avanzar en este libro de Hebreos,
tenemos que recordar que no fue escrito precisamente a nosotros. Fue escrito a un grupo de judíos, que
mayormente han llegado a la fe Cristiana, pausa, pero por causa de las
persecuciones, y el costo de adoptar lo que parecía una nueva religión, ahora
estaban considerando regresar al judaísmo de antes.
Pero el autor estaba probando a estos judíos,
que esto seria un paso catastrófico para ellos, porque el judaísmo era ya un
sistema invalido.
Y ya por varios capítulos, se ha deseado
hablar de esa persona misteriosa con el nombre Melquisedec. Pero dijo que no era tan fácil porque ellos
simplemente no pudieron escuchar.
Así que, ya después de unas amonestaciones
serias, era listo de finalmente tratar con este tema.
1) Porque este Melquisedec, rey de Salem,
sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la
derrota de los reyes, y le bendijo,
Para convencer a los judíos de la verdad, el
autor siempre empleaba lo que era las escrituras de ellos. Como hoy en día, muchos que andan
evangelizando los judíos, empiezan con Isaías.
No es siempre tan eficaz para ellos empezar con el evangelio de San Juan,
o la carta a los Romanos, porque muchos de ellos no aceptan estos libros.
Pero supuestamente se van a aceptar a Isaías
o especialmente a Génesis.
1-3) Porque este Melquisedec, rey de Salem,
sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la
derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de
todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de
Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene
principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios,
permanece sacerdote para siempre.
Bueno, la pregunta que queremos contestar hoy
es ¿Porqué Melquisedec?
Porque este hombre misterioso es tan
importante aquí en el libro de Hebreos.
Y por supuesto se va a empezar con Abraham,
porque los judíos naturalmente honraban a Abraham. Hasta los musulmanes honran a Abraham.
Pero tendremos que regresar al tiempo de
Abraham y la manera en que ese gran patriarca entraba en una guerra.
No vamos a entrar en todos lo detalles de la
guerra, sino solamente la manera en que el sobrino de Abraham, Lot fue
capturado, y el tío tenia que ir a recatar lo.
Génesis 14:17-20 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los
reyes que con él estaban, salió el rey de
Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y
sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito
sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito
sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los
diezmos de todo.
Es un episodio pequeño, después de unas
batallas. Pero para los judíos, esto era
un pasaje muy conocido, pero misterioso.
Era misterioso porque había aquí un sacerdote, siglos antes del tiempo
de Moisés. Y con el nombre “Dios
Altísimo”, no estaba simplemente hablando del Dios de los judíos, sino un Dios
de todo el mundo.
Y a propósito, el espíritu Santo no revelaba
mucho sobre este hombre. Normalmente,
cuando uno era importante en el libro de Génesis, se daban una larga lista de
sus antepasados, en una genealogía.
Unos, nuevos en la fe encuentran esto un poco
difícil, las largas genealogías de las personas en Génesis o en otro libro
hasta empezando en Mateo.
Pero sobre ese sacerdote misterioso, no hay
nada.
1-3) Porque este Melquisedec, rey de Salem,
sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la
derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de
todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de
Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene
principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios,
permanece sacerdote para siempre.
Otro detalle es que el hombre no era
solamente un sacerdote, sino un rey también, a lo mejor de Jerusalén, que en
aquel tiempo simplemente llamaba Salem, o paz.
Y con estos pocos detalles podemos continuar.
4) Considerad, pues, cuán grande era este, a
quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
Recordando que los judíos respetaban mucho a
Abraham, ahora aparece uno que es superior a Abraham. Y era difícil para los judíos entender esto.
Otra vez tenemos la pregunta ¿Porqué
Melquisedec?
Y seria difícil para los judíos contestar esa
pregunta sobre sus propias escrituras.
5) Ciertamente los que de entre los hijos de
Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos
según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también hayan salido de
los lomos de Abraham.
Ahora está empezando a comparar dos formas de
sacerdocio en la Biblia.
Los judíos reconocían muy bien los sacerdotes
de la familia de Aarón, o de la tribu de Leví, y la manera en que ellos, siendo
muy grandes en respeto, recibieron los diezmos.
Pero aquí era otra forma de sacerdote
recibiendo diezmos de Abraham.
6) Pero aquel cuya genealogía no es contada
de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las
promesas.
Si Melquisedec era un hombre, entonces
tenia madre, padre, abuelas, pero a propósito, nada de esto está revelado en la
Biblia. Porque viene como un tipo, o sea
una persona simbólica de Cristo Jesús.
7-8) Y sin discusión alguna, el menor es
bendecido por el mayor. Y aquí
ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da
testimonio de que vive.
Normalmente los sacerdotes se murrian después
de servir muchos años, y su oficio fue a tomado por uno de sus hijos. En el sistema viejo, se recibía el oficio,
no por estar muy calificado, sino por estar en cierta familia.
Y Dios hizo todo a propósito para comprobar
algo. Y la persona inferior, aquí está
bendecida por la persona superior, espiritualmente hablando.
Y Melquisedec era superior a
Abraham. Esto es una conclusión
inevitable.
9-10) Y por decirlo así, en Abraham pagó el
diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de
su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Esto es algo profundo. La familia de Leví era la familia de los
sacerdotes, empezando en el tiempo de Moisés, y aunque Leví ni ha nacido aun,
siendo en los lomos de Abraham estaba Leví pagando diezmos a Melquisedec.
Es una manera extraña de hablar, pero ha
habido teólogos por los siglos, tomando este texto dicen que tu también estabas
en los lomos de Adán,
cuando el se pecaba, así que bíblicamente tu estabas
en el huerto pecando con Adán, y por lo tanto eres completamente culpable del
pecado original.
Pero estamos entrando en cosas muy profundas.
11 )Si, pues, la perfección fuera por el
sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad
habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y
que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Ahora podemos empezar a contestar la
pregunta, ¿Porqué Melquisedec?
El caso de Melquisedec es la prueba de
que el sacerdocio de Aarón, iba a llegar a su fin, con la llegada de
Cristo. Y otra vez, todo esto está
comprobado por medio de las escrituras antiguas, que los judíos, supuestamente
reconocían.
12-13) Porque cambiado el sacerdocio,
necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es
de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Aquí está la prueba para los judío, pero tu
puedes aprender de esto también que todo el sistema de sacrificios y de
sacerdotes del testamento antiguo tenia que llegar a su fin, con la llegada de
Cristo Jesús.
14) Porque manifiesto es que nuestro Señor
vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Cristo Jesús es nuestro sumo sacerdote, pero
no viene de la tribu de los sacerdotes.
Así que el tío de un Cristiano judío que aun estaba en el judaísmo pudo
decir “tu Jesús no vale como sacerdote porque no viene de la tribu de los
sacerdotes”.
Al cual el judío Cristiano pudo responder,
con todo respeto, “¡Mira tío, un poco mas cuidadoso a tus propias escrituras,
porque allí hay otro sacerdocio que no estás considerado!”
Y esta es francamente la respuesta a la
pregunta ¿Porqué Melquisedec?
Y esto debe de ser ya fácil para ti, si no
eres uno de los tardos para oír, del capitulo cinco, cuando dijo de Melquisedec…
Hebreos 5:11-12 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de
explicar, por cuanto os habéis hecho tardos
para oír.
Porque debiendo ser ya maestros, después de
tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los
primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que
tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Pero ya estamos entrando en el alimento
solido.
15-16) Y esto es aun más manifiesto, si a
semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido
conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el
poder de una vida indestructible.
En este momento el tío judío pudo preguntar,
“Pero porque tiene que levantar un sacerdote distinto”.
Y con esto llegamos al otro lugar en el
testamento antiguo, en que se hablan de Melquisedec. Y es el Salmo 110, que era muy difícil para
los judíos.
Antes que nada, vamos a considerar ese Salmo.
Salmos 110:1-4 Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de
tus pies. Jehová enviará desde Sion la
vara de tu poder;
Domina en medio de tus
enemigos.
Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente
en el día de
tu poder, en la hermosura
de la santidad.
Desde el seno de la aurora
Tienes tú el rocío de tu
juventud.
Juró Jehová, y no se
arrepentirá:
Tú eres sacerdote para
siempre
Según el orden de Melquisedec.
Es uno de los Salmos mas citados en el Nuevo
Testamento.
Vimos recentalmente en el libro de Lucas, la
manera en que Cristo empleaba ese salmo importantísimo, para silenciar a sus
detractores.
Lucas 20:41-44 Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de
David? Pues el mismo David
dice en el libro de los Salmos:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de
tus pies.
David, pues, le llama
Señor;
¿cómo entonces es su hijo?
Y nadie pudo contestar nada, porque ese Salmo
era casi imposible para los judíos contestar.
Pero hay otra parte del salmo que se van a emplear ya en nuestro
capitulo. Regresando al texto de hoy.
17) Pues
se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Aquí está la prueba de que el Mesías, el
Cristo iba a levantar como un sacerdote, según otro orden, lo de Melquisedec.
18-19) Queda, pues, abrogado el mandamiento
anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y
de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Podemos acercarnos ya a Dios por medio de un
mejor pacto, debajo de un sacerdocio mejor.
Es mas, esta es la prueba de que todo el sistema del testamento antiguo,
aunque era Bíblico, ya se queda abrogado, y abandonada.
Y lo que nosotros tenemos es miles de veces,
mejor dicho es infinitamente mas mejor, de lo que se tenían en el testamento
antiguo.
20-21) Y esto no fue hecho sin juramento;
porque los otros ciertamente sin juramento
fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se
arrepentirá:
Tú eres sacerdote para
siempre,
Según el orden de
Melquisedec.
El sacerdocio antiguo venia por ser miembro
de una familia santa, que no era siempre tan santa.
Pero el sacerdocio de Cristo es superior,
porque viene con juramente.
Y ya estamos llegando a la conclusión, hay un
poquito mas, entonces no me vuelvan a ser tardos para oír.
22) Por tanto, Jesús es hecho fiador de un
mejor pacto.
Jesús es la garantía de tu pacto con Dios,
esto es lo que significa un fiador.
Cristo tomaba la responsabilidad por tus deudas en el términos del
pecado.
¿Porqué Melquisedec? Es
que Melquisedec es la prueba de que tu tienes un gran fiador, que puede suplir todos
tus necesidades para siempre, conforme al juramente de Dios.
23-25) Y los otros sacerdotes llegaron a ser
muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas este, por cuanto
permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
por lo cual puede también salvar
perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para
interceder por ellos.
Ya no necesitamos sacerdotes en la iglesia,
porque Cristo como sacerdote es totalmente suficiente para ti.
Y si Cristo está orando para ti, como tu
intercesor, tu victoria está garantizada.
Romanos 8:31-35 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros,
¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino
que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las
cosas?
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios
es el que justifica. ¿Quién es el que
condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que
además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución,
o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Por la intercesión de Cristo, tu estás
establecido, como vencedor, y mas que vencedor.
¿Amen?
26) Porque tal sumo sacerdote nos convenía:
santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que
los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de
ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del
pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Y si el sacrificio era un vez para siempre,
no hay necesidad de tener Cristo sacrificado muchas veces en las iglesias. Algunos van a entender a lo que refiero con
esto.
28) Porque la ley constituye sumos sacerdotes
a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo,
hecho perfecto para siempre.
Tu tienes en Cristo todo lo que necesitas, y
ya no tienes necesidad de sacerdote humano.
*----------------------------- Conclusión ----------------------------*
Si tu quieres vivir sintiendo el poder de lo
que hemos estudiado hoy, conociendo que Cristo está orando por ti, guardando
tus pasos, controlando las tentaciones que vienen a tu vida, pausa,
puedes pasar al frente en unos momentos, y oráramos contigo.
Vamos a Orar