24 de mayo de 2024

Rechazando El Consejo De Dios

Daniel 5:1-31

 

En el ultimo capitulo, vimos una profesión de parte de Nabucodonosor, que ha convencido a muchos, de que ese gran emperador era finalmente convertido a la fe verdadera.  Después de perder su razón por siete años, se proclamaba en…

Daniel 4:34-37 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al

cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

 

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.

 

37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

 

No sabemos si él era el único que vino a la fe en Babilonia, pero en el tiempo de Cristo, los Reyes Magos, vinieron de esa parte del mundo, a lo mejor con sus antepasados, llegando a la fe también por Daniel.

 

Ahora, entrando en el capitulo de hoy, ha pasado mucho tiempo, y tenemos el nieto de Nabucodonosor, reinando.  Y es evidente que no todos estaban tan entusiasmados con las profecías, y la llamada a la vida santa.

 

1) El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

 

Y es probable que se bebía mucho, eliminando las restricciones que normalmente regulaban su comportamiento.

 

2) Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

 

Obviamente era un hombre que estaba dominado por su carne, deseando festejar mucho, con sus muchas mujeres y concubinas, y deseaba sacar los vasos sagrados del pueblo de Dios, para divertir se aun mas.

Esto era un gran insulto al Tres Veces Santo.  Su abuelo ,Nabucodonosor, jamás se metía con estos objetos santos, y los hebreos estaban esperando llevarlos de nuevo a sus tierras después del cautiverio.  Cosa que actualmente va a pasar.

 

Es que los Babilonios que no sabían nada del Dios verdadero, pensaban que si su pueblo era derrotado, que su Dios tenia que ser bastante débil.

 

Pero esto era porque no sabían nada de la santidad.  El pueblo santo llegaba al cautiverio porque se rompieron pacto con su Dios, violando sus santas leyes.  Y por esto el pueblo estaba en el cautiverio.

 

Y ese nuevo rey, seguramente conocía la historia de Daniel y la de su Abuelo, pero se va a fingir una cierta cantidad de ignorancia, porque se deseaba esconder se lejos, muy lejos de la santidad.

 

3) Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

 

Esto era el insulto máximo al Dios verdadero.  Es que en el primero de los sueños, había una gran estatua, que representaba todos los imperios que iban a venir.  Y lo de Babilonia no iba durar mucho.

 

Y si esto pudo estar proclamado de antemano, esto quiere decir que esto es lo que Dios ha predestinado.  No es simplemente lo que Dios sabia, sino es lo que Dios ha ordenado en el progreso de la historia.

 

Pero ese nieto, desafiaba la predestinación del Dios tres veces Santo, pensando que él mismo pudo predestinar lo iba a pasar en la historia.

 

4) Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

 

Estaban haciendo algo religioso en este gran festejo.  Alabando a los dioses falsos, se pudieron meterse en toda forma de placer carnal o placer perverso, porque su religión era satánica.

 

Pero esto de los utensilios santos era el colmo.

 

5-6) En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.  Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

 

Seguramente, antes, todos estaban riendo a carcajadas, entrando en perversiones inimaginables, pero ahora, había un silencio.  El rey aun no sabia lo que se significaba, pausa, pero en su conciencia, sabia que no pudo ser nada bueno.

7) El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.

 

Ese hombre parece un poco desesperado.  Por su conciencia, se sabia que era bien culpable.  El Dios verdadero hizo mucho con su abuelo, y él lo sabia.  Pero deseaba echar todo esto de su mente para hundirse en los placeres de la carne.

 

Y hay gente así en nuestra generación, que solamente quieren vivir festejando, y alimentando la carne, sin considerar los asuntos serios de la vida.

 

8) Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación.

 

Esto es la tercera vez en este libro en que los hechiceros de Babilonio, por la providencia de Dios, eran totalmente inútiles.

 

9) Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.

 

Bueno, todo el mundo ya sabia que tenían un gran problema, y era algo sumamente grave.  Tal vez unos aun estaban lamentando haber jugado así con los asuntos santos del Dios de Daniel.

 

Es que deseaban olvidar de Daniel, porque el Dios de Daniel era el Tres Veces Santo.  Y ellos no querrían nada que ver con la santidad.

 

10) La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.

 

Los escolares están mayormente de acuerdo que esa reina era una reina madre, que era o la madre o tal vez la abuela, de ese nuevo rey.

 

Y esto será obvio en su manera de interpretar la situación.

 

11-12) En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

 

Equivocadamente ella habla de dioses plural, en vez de un Dios, pero si está hablando correctamente de la santidad.

En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos. 

 

Esto quiere decir que ella tenia entendimiento de lo que pasaba entre Daniel y Nabucodonosor.  Es posible que ella era la esposa de Nabucodonosor, y que tenia algo de la fe, aunque era una fe incompleta.

 

Por lo menos ella, vino con una solución para el pánico en el liderazgo.

 

13) Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

 

Esa pregunta a lo mejor no era muy sincera.  Es mas probable que ese rey sabia exactamente quién era Daniel, un hombre tan central en la historia de las ultimas generaciones.

 

Es probable que Daniel ya tenia mas de ochenta años.  Pero ese rey deseaba recordar delante de todos, que como un hebreo, Daniel era un derrotado de un país derrotado, y que el poder actual, realmente estaba con los Babilonios.

 

14-15) Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría. Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto.

 

Daniel no era la preferencia de ese rey, siendo Daniel asociado con la santidad, pero ni modo, Daniel ya era su uncía opción.

 

16) Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.

 

Otra vez se ofrecía grandes premios, porque estaba desesperado por una respuesta cierta, y rápida.

 

17) Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.

 

Daniel no tenia la menor interés en los premios de este, porque Daniel sabia que el imperio de Babilonia iba a caer en horas.

 

Todo lo que ese rey pudo ofrecer iba estar sin valor en menos de un día.

 

Daniel ahora siendo mayor, con mas de ochenta año, no era tan delicado como que era con el abuelo, en los capítulos anteriores.

18-19) El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.  Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.

 

Daniel estaba enseñando, delante de todos, y posible delante de los antepasados de los reyes magos, aun eran presente.  Pero ni le daba al rey, el saludo de vivir para siempre, porque ese rey, en su insolencia solamente iba a vivir por unas horas mas.

 

20-21) Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.  Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

 

Nada de este era nuevo para ese rey.  Daniel estaba recordando todo esto delante de todos para establecer la vanidad y la rebeldía del gobierno presente.

 

22) Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;

 

Esto es el punto principal de este capitulo.  Ese rey conocía el consejo de Dios, la predestinación de Dios, pero se decidía tratar de rechazar todo esto.  Y por esto su culpabilidad era enorme.

 

22-23) Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;  sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

 

Esto fue su peor crimen, nunca honraba al Dios verdadero, después de ver todo lo que pasaba con su abuelo.  Ese hombre recibía mucha luz, conociendo todo esto, pero se rechazaba aquella luz, y por lo tanto se tenia que aprender la consecuencia de sus errores.

 

24-25) Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.  Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.

 

Daniel no tenia problema ni leyendo ni interpretando el mensaje.

 

26) Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

Esto, en este momento, era el fin del imperio de Babilonia.  Como en la profecía sobre la predestinación de Dios, el próximo imperio iba a ser de plata, no de oro, y seria de los medos y los persas.  La profecía era sobre la predestinación de Dios, lo cual es irresistible.

 

27) TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

 

Muchos equivocan en esto.  Hay gente que creen que en el día del juicio, Dios va a poner sus buenas obras a un lado de la balanza y sus malas obra en la otra.  Y muchos esperan salir bien por esto.

 

Pero la realidad es que toda tu vida estará en un lado, y la Santa ley de Dios estará en el otro lado, y nadie va a salir de esto ganando.

 

Y por esto cada persona en el mundo tiene una necesidad urgente de la redención en Cristo, porque Cristo ha pagado el precio para los que están en él.  Se pagaba con su propio sangre.  ¿Amen?

 

28) PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

 

Se acabó, el gran imperio de Babilonia, exactamente como fue profetizado en los capítulos anteriores.  En el mismo momento, Darío de Media estaba preparando su entrada en la cuidad, dirigiendo el agua de un canal a otro rumbo, para entrar con todos sus solados por un canal vacío.

 

29) Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

 

El rey Belsasar, daba los regalos a Daniel, y no se enojaba, porque sabia que todo lo que Daniel revelaba era la pura verdad.

 

30-31) La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.  Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

 

Daniel empezaba su servicio en el gobierno cuando era muy joven, como lo vimos en el primer capitulo.  Pero ahora, se va a continuar sirviendo aun con el imperio cayendo en un colapso total.

 

Cuando uno es fiel a Dios, ni tiene que preocupar se por un cambio de imperio, porque los nuevos, por la providencia de Dios, van a reconocer que es un hombre de gran valor, de gran experiencia, y de gran sabiduría, y con un imperio nuevo, Daniel simplemente iba a continuar.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

El caso de ese rey era terrible, porque ese rey conocía lo que pasaba con su abuelo, pero se resistía y rechazaba todo el consejo de Dios, sobre la manera en que un gobernador tiene que llevar acabo su obra.

 

 

Recibiendo tanta luz, se tenia mucha responsabilidad.

 

Lucas 12:47-48 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se

preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.  Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

 

Y por esto es importante orar o hasta ayunar por los jóvenes de esta iglesia.  Si reciban mas y mas luz, mas y mas revelación sobre la verdad, y después, rechazando el consejo de Dios, se van a la carnalidad de esta vida, será terrible para ellos.

 

2 Pedro 2:20-22     Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las

contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

 

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

No hay manera para los jóvenes Cristianos de escapar de su responsabilidad, si han recibido mucho de parte de Dios, pero han preferido regresar al mundo dedicando se la vanidad y a la carnalidad de los incrédulos.

 

Y si tu quieres orar por alguien que parece estar cayendo en esto, rechazando el consejo de Dios después de conocer lo, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar