17 de mayo de 2024

Un Misionero Exitoso

Daniel 4:1-34

 

Viviendo en Babilonia, lejos de todo lo que han conocido, muchos Judíos seguramente pasaban su tiempo lamentando el catástrofe, que ha sido la caída de su país en las manos de los Babilonios.

 

De hecho, Jeremías escribía un segundo libro, con el nombre de Lamentaciones, que expresaba muchos de sus sentimientos.

 

Pero Jeremías también mandaba instrucción divina de parte de Dios, sobre cómo se debían de pasar sus días en el cautiverio.

 

Jeremías 29:4-8     Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel,

a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia:  Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 

 

Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis.  Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis.

 

Llegando a Babilonia, esa generación estaba exhortada a vivir como una bendición, y de estar ocupada en sus trabajos.  Tal vez todo esto sentía como que era el fin del mundo, pero no era el fin del mundo para ellos.

 

Y Daniel y sus amigos eran bien ocupados en la administración del capital.

Es que una persona como Daniel, iba a subir mas y mas, sea lo que sea la condición de su ambiente.

 

Proverbios 22:29    ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de

los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

 

Entonces Daniel iba a ser no solamente una bendición, sino que se trabajaba como misionero, a los que andaban en la oscuridad del paganismo.

 

Y como veremos en el mensaje de hoy, era un misionero exitoso.

 

1) Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

El capitulo empieza, con Nabucodonosor, escribiendo como San Pablo en el Nuevo Testamento.  Ese rey pagano, era el autor de este capitulo, y Daniel incluía sus palabras, porque sabia que eran necesarias para comunicar el éxito.

 

2) Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo.

 

Algo grande ha pasado con ese rey, y su manera de entender el gran Dios de todo era poco a poco mejorando.

 

3) ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

 

Ahora reflejando sobre su primer sueño, se entendía que su propio imperio no iba a durar mucho, pero que el reino de Dios iba a crecer y estar fuerte por todos los siglos de la historia del mundo.

 

Bueno, estos primeros tres versos eran la introducción a lo que pasaba, y ahora el gran rey va a revelar los detalles de su conversión a la fe verdadera.

 

4-7) Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio. Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron.  Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño. Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación,

 

El rey ya estaba bien establecido como el rey mas poderoso del mundo conocido.  Ha ganado todas las guerras, y su imperio estaba floreciendo.

 

Pero como antes, Dios mandaba un mensaje, potente, por medio de un sueño, y como vimos antes los adivinos y magos normales eran completamente inútiles, para ayudar le a entender su mensaje.

 

7-8) Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación, hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo:

 

En esta parte, de la historia el rey todavía no ha pasado por su gran transformación, y por esto habla de su dios de antes, aun pensando como pagano, pero todo esto va a cambiar radicalmente.

 

9-10) Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación.

Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande.

 

A estas alturas, el rey Nabucodonosor tomaba a Daniel como amigo, un amigo confiable que siempre era capaz de traer la bendición al reino, como Jeremías exhortaba en su libro.

 

Bueno, el centro del sueño era un gran árbol.

 

11-12) Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.

 

Nicodemo ha sido un hombre bien cruel y violento, estableciendo su poder.  Era por mandato de él, que se destruía el templo que ha sido en Jerusalén, desde el tiempo de Salomón.

 

Fue ese gran rey que mataba los hijos del rey Joacím, rey de Judá, y después quemaba sus ojos para dejar le ciego.

 

Pero ahora, dice nuestro texto que su imperio, al fin, era algo fructífero, y que muchos estaban recibiendo su sustento por él.  Y claro estaba prosperando por la sabiduría de Daniel, también gobernando con eficacia.

 

Bueno, continuando con el sueño.

 

13) Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.

 

Para uno que no sabia casi nada de las escrituras, esta era su manera de describir un ángel.

 

13-14) Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.  Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.

 

El contenido del sueño era algo bien espantoso, tal vez una descripción de un juicio de Dios sobre alguien.

 

15-16) Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra.  Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.

 

Cuando habla de una duración de siete tiempos, normalmente esto está tomado como siente años, pero no todos están de acuerdo.  Pero la persona en la profecía iba a perder su razón, y esa gran aflicción no iba a ser permanente.

 

17) La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

 

Por esa parte, el capitulo ha sido tomado como un lugar clásico, sobre la soberanía absoluta de Dios.  Mostrando que todo, absolutamente todo está bajo su control.

 

Y aun los mas poderosos del mundo pueden estar reducido a nada, en un momento.  Bueno, continuando con el testimonio.

 

18) Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él, porque todos los sabios de mi reino no han podido mostrarme su interpretación; mas tú puedes, porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.

 

El rey tenia toda confianza en Daniel, porque la vida de Daniel era de uno bien maduro en la fe, capaz de obedecer a Dios, y a lo que Dios ha revelado a Jeremías, sobro la manera en que tenían que vivir entre los paganos.

 

19) Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban. El rey habló y dijo: Beltsasar, no te turben ni el sueño ni su interpretación. Beltsasar respondió y dijo: Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren.

 

Daniel sabia que esto estaba anunciando un gran juicio sobre el rey.  Y Daniel no estaba feliz por esto, sino que tenia ya una gran amistad con ese rey, sirviendo lo como Dios ha mandado.  Y como siervo fiel, se tenia que revelar la verdad.

 

20-22) El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

 

Nabucodonosor ya era casi como un dios, y como un emperador tan exaltado, su caída iba a servir como un gran ejemplo de la manera en que Dios puede bajar y levantar los lideres como quiere.

Nosotros no tenemos que temer cuando tenemos los lideres que son malignos o incompetentes, como podemos ver ahora en todos lados, porque el control está en las manos de Dios, de todo modos.

 

23-24) Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos; esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:

 

Como un misionero exitoso, Daniel estaba muy respetuoso, compasivo con el rey, pero como vamos a ver, se va a exhortar al rey, a un buen arrepentimiento, para tal vez escapar del juicio.

 

25) Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.

 

El rey iba a perder su razón.  Y meditando en esto, yo empezaba a dar gracias a Dios que aun tengo mi razón, y que tengo mi visión. 

 

La salud es algo que no podemos simplemente tomar por sentado.  Y muchos jóvenes en nuestra generación pueden fácilmente perder su razón, si continúan en las drogas o en el abuso del alcohol.

 

Se pueden terminar viviendo en las calles, perdidos en la pobreza, o hasta en las instituciones para los que ya ni pueden cuidar de ellos mismos.

 

Tener tu salud, tu visión, y tu capacidad de razonar, debe de ser la base de oraciones de gratitud, casi diariamente.

 

26-27) Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

 

Era el momento de un gran arrepentimiento, para ese rey pagano.  Y Daniel era muy directo, porque ha ganado la confianza del gran rey, como un amigo autentico.

 

Y si tu puedes ganar la confianza de los incrédulos, viviendo como la sal y la luz, pausa, tu también tendrás la capacidad de exhortar a quien sea, con toda autoridad, como un buen misionario.

 

28) Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor.

 

Obviamente, el arrepentimiento, no hay llegado, aun.

 

29-30) Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,

habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

 

Esto sueña como otro grande en las escrituras.

 

Isaías 14:12-16     ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!

Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.  Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos?

 

Aparte de un ser gran capitulo para enseñar la soberanía total de Dios, otros han tomado este capitulo para enseñar sobre los peligros del orgullo.

 

Proverbios 11:2     Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los humildes está la sabiduría.

 

Isaías 2:12    Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo

soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido.

 

Y se pudiera multiplicar los ejemplos toda la noche, pero tenemos mas capitulo que cumplir.

 

31-32) Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;

y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

 

Ya vino, el juicio, exactamente como Daniel ha interpretado.

 

33) En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

 

Otra vez insisto, en que tiene sentido dar gracias a Dios de que tienes tu razón, tu visión, tu salud, y un techo debajo de lo cual puedes dormir.

Ahora el rey va a terminar su testimonio glorioso.

 

34) Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

 

¿Como sabemos que su razón realmente había regresaba?  pausa

 

Porque estaba alabando al Dios verdadero, de manera correcta.  ¡Que quiere decir que toda forma de incredulidad, o de falsa doctrina, es una forma de enfermedad mental!

 

35) Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

 

No todos están de acuerdo, pero una gran mayoría creen que desde estos momentos el gran Nabucodonosor, era un creyente, que estaba dispuesto a crecer en la fe, como un nuevo Cristiano.

 

36) En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.

 

Ahora se pudiera realmente dirigir un imperio fructífero, que era una gran bendición a sus habitantes.  Porque ahora no solamente estaba gobernado por Daniel, y su gran sabiduría, sino que el mismo emperador era un creyente, por el poder de Dios, y la colaboración, de un misionero exitoso.

 

37) Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

 

En fin, estaba no solamente alabando, sino alabando correctamente.  Y esto es el producto de las misiones que debemos de duplicar con nuestras vidas.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

Si tu quieres vivir como la sal y la luz, dondequiera que Dios te ha puesto, teniendo un gran impacto para comunicar con compasión, pero con exhortación al mismo tiempo, viendo el poder de Dios bendiciendo tu obra como misionero, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar