16 de marzo de 2025

   El Amor Peligroso

   1 Juan 3:11-24

 

Unos de los objetivos principales de Juan en esta carta, era ayudar a los hermanos llegar a una seguridad de su salvación y de que ya han recibido la vida eterna.

 

1 Juan 5:13    Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el

nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

 

Y la evidencia presentada hoy, será la manera en que el amor de Dios está evidente en tu vida.

 

11) Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

 

Estamos llamados a un amor muy bello, pausa, porque no es un amor natural, sino sobrenatural.  Es un amor que sale del Espíritu Santo viviendo dentro de nuestro ser.

 

Gálatas 5:22-23     Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz,

paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

El amor es el primero en la lista de los frutos del Espíritu.  Y es algo muy bello ver en una iglesia saludable, que haya ese amor sobrenatural, operando entre nosotros.

 

Y será algo natural, cuando tenemos una unión y comunión con nuestro Dios.  Pero como veremos pronto, ese amor bello, ese amor sobrenatural, es también un amor peligroso.

 

12) No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

El primer asesino, cometido por la primera persona nacida de mujer, era un asesino religioso.  Abel era un hombre justo, y un hombre del amor.

 

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que

Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

No tenemos muchos detalles sobre la vida de estos dos hermanos, pero es probable que Abel trataba de enseñar a su hermano mayor, en amor por él, que uno tenia que venir a Dios por la sangre de un inocente, y no por algo producido por nuestras propias obras.

Génesis 4:3-8  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de

la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

 

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

 

Y hay que notar el orden en nuestro texto de hoy.  Caín no era del maligno porque mataba a su hermano, pausa, sino que se mató a su hermano, porque era del maligno.  Se vivía conforme a su naturaleza.

 

12) No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

El amor de Abel, era un amor peligroso, porque para los mundanos, el amor verdadero, el amor santo y bello, es simplemente insoportable.

 

13) Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

 

La amonestación ya viene a nosotros.  A veces cuando estamos nuevos en la fe, esperamos que todos sean felices con nuestras nuevas vidas.  Pero en poco tiempo, especialmente si andas compartiendo con otros, se puede sentir la manera en que el mundo no puede soportar ese amor tan bello.

 

¿Y quien tenia mas de ese amor sobrenatural, que Cristo Jesús nuestro Señor?  ¿Y como respondió el mundo?

 

Juan 15:18-20  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido

antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

 

Y cuando hablamos del mundo aquí, no estamos hablando de la tierra o del planeta, sino que estamos hablando de un sistema satánico, que podemos ver operando aquí durante esta vida, y el sistema es anti Dios, y anticristo, hasta sus raíces.  Y por lo tanto, nuestro amor divino, nuestro amor bello, es también un amor peligroso.

 

Podemos escuchar ya de testimonios de hermanos, hermanas que en amor por los bebes aun no nacidos, y por amor a sus madres, que simplemente estaban orando en frente de una clínica del aborto, no causando ninguna forma de disturbio, sino que solamente por orar, eran arrojados en la cárcel.

 

Esto es otro ejemplo del amor peligros.  Y no podemos simplemente esconder nos como cobardes, sino que el amor de Dios tiene que salir.

 

14) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

 

Y cuando ese amor está vivo en ti, puedes sentir que ya tienes la vida eterna, porque unas de las evidencias principales está activa en tu vida.

 

Y otra vez tienes que notar el orden.  No estamos salvados porque tenemos este amor, sino que tenemos ese amor porque ya estamos salvados, trasformados, nacidos de nuevo.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y no estamos en Cristo porque hemos mostrado ese amor, sino que ese amor está activo en nosotros porque ya estamos en Cristo.  Estamos viviendo conforme a nuestra nueva naturaleza.

 

15) Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

A veces evangelizando, empleando los mandamientos hay personas que sientan bien porque no han matato a nadie.

 

Pero dice aquí que aun aborreciendo a tu hermano, eres homicida, porque la maldad está en el corazón.

 

Cristo enseñaba con este estilo mucho en el sermón del monte.

 

Mateo 5:27-30  Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

 

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo

de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Cristo reconocía el pecado, la falta del amor en el corazón, aun antes de estar expresado por el pecado actual.  Y también tenia algo que decir sobre esto de aborrecer tu hermano…

 

Mateo 5:21-24  Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y

cualquiera que matare será culpable de juicio.

 

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

 

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

Jesús, entendiendo la naturaleza del pecado, vio, y enseñaba la prioridad alta de la reconciliación, y la unidad, en el pueblo de Dios.  Y en el texto aquí, tu reconciliación era mas urgente que tu ofrenda, sea lo que sea tu ofrenda de alabanza.

 

16) En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

 

Es muy dudable que tendremos que dar nuestra vida muriendo por la fe.  Aunque esto ya está pasando, pero mayormente en otros países.

 

Pero sí, en amor, estaremos dando nuestro tiempo, nuestra obra, por otros.  Puede ser que hasta nuestro dinero sea dado, para ayudar a otros.  Como veremos en el próximo verso.

 

17) Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

 

Y esto no está diciendo que todos nosotros tenemos que estar muy pobres, ni tampoco que es pecado tener dinero, pero si tenemos los recursos, cuando otro hermano está sufriendo, pausa, el amor bello va a expresar se.

 

Pero estamos dando nuestras vidas por otras haciendo cosas simples, como la administración de las salas de la iglesia, la limpieza, la ayuda con el ministerio del reciclaje, o las ventas del garaje o los talentos.  Todos estos son expresiones de ese amor sobrenatural, que el mundo simplemente no puede entender, ni soportar.

 

18) Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

 

El amor verdadero es mas que simplemente decir, que Dios te bendiga, o que te vaya bien.  Si estamos en posición de actualmente hacer algo mas que una bendición verbal, hay que dejar que ese amor sobrenatural, sale para la gloria de nuestro Dios.

 

Mateo 5:16     Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que

vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Nosotros ahora estamos viviendo en tiempos de mucho egoísmo, mucha indiferencia por los sufrimientos de otros, ¿pero que dijo San Pablo?…

 

Filipenses 2:3-4    Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien

con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

 

Esa es una actitud que el mundo simplemente no puede entender.  Y por esto como Caín, se pueden responder con un odio por el amor sobrenatural, siendo como Caín hijos del maligno.  ¡Y mira lo que Cristo dijo a los fariseos¡

 

Juan 8:42-44   Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios,

ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

 

¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

En el caso de los fariseos, siendo como Caín, del maligno, era nutual para ellos desear matar a Cristo Jesús.

 

19-20) Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.

 

Aquí Juan está hablando de la conciencia.  Y San Pablo enseñaba mucho sobre esto.

 

1 Corintios 4:3-4   Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o

por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.  Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.

 

San Pablo trataba de vivir siempre con la conciencia tranquila, aun sabiendo que Dios sabia mas sobre todo esto que él mismo.

 

Pero esto de la conciencia tranquila era insoportable para los del mundo.

 

Hechos 23:1-2  Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo:

Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.

 

Estos fariseos, siendo del maligno como Caín, no querían escuchar nada sobre la conciencia tranquila.

 

2 Corintios 1:12    Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de

nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

 

Y esto no quiere decir que San Pablo era cien porciento libre del pecado, sino que cuando estaba enterado de algo se hizo sus confesiones y sus correcciones como vimos antes en esa primera carta de San Juan.

 

1 Juan 1:8-9   Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros

mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

21-22) Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

 

Tampoco esto quiere decir que guardaremos sus mandamientos perfectamente, pero andamos en unión y en comunión con Cristo Jesús, también como hijos de Dios.

 

Y obedecemos no para comprar una posición con el Santísimo, sino que guardamos sus mandamientos, porque ahora es nuestra naturaleza, aunque no lo haremos perfectamente.

 

Pero es parte del amor sobrenatural, operando en nosotros, desear hacer lo que agrade al Padre.  Y por esto también, será algo que el mundo simplemente no puede soportar.

 

Cristo dijo a sus hermanos carnales, antes de que ellos vinieron a la fe…

 

Juan 7:7  No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece,

porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

Cristo era como una gran luz, que brillaba en los ojos de los lideres religiosos, como una luz que viene de repente a las ratones o a las cucarachas en la media noche.  Era para ellos, simplemente insoportable, porque ellos eran del maligno.

 

23) Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

 

Creyendo en él, amando lo, aprendiendo y siguiendo su palabra, tendremos una comunión intima, y una unión sobrenatural con él, con Cristo Jesús, y el amor por los hermanos, por las hermanas, saldrá de esto, naturalmente.

 

24) Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

 

Es correcto terminar todo esto mencionando el Espíritu Santo.  Y el Espíritu Santo es una Persona Santa, que poco a poco producirá la santidad en nosotros, porque esto será consistente con nuestra nueva naturaleza.

 

================================ Conclusión ===========================

 

Si tu quieres avanzar mas y mas viviendo en ese amor sobrenatural, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Y repito una vez mas, que ese amor tan bello, es también un amor peligroso.

 

La gran mayoría de los apóstoles eran matados de manera espantosa.  Pedro murió en una cruz, pero de boca abajo, sintiendo indigno de morir exactamente como Cristo.  San Pablo dijo…

 

Filipenses 2:17     Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio

y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

 

Pablo sabia que su vida iba a terminar de manera violenta e injusta, pero hermanos, la vida de todas maneras es muy corta, y no podemos vivir la como uno cobardes.

 

Vamos a Orar