23 de abril de 2023

Las Madres Milagrosas

Lucas 1:26-56

 

En el primer estudio, encontramos a Elizabeth, una hermana estéril que ya estaba avanzada en su edad también, pero ella y su esposo han orado por años antes por un hijo.

 

Y ahora, décadas mas tarde ella estaba embarazada, como una madre milagrosa.  Pero ella no será la única madre milagrosa en este capitulo.

 

David tenia la promesa de que uno de su familia siempre estaría sobre el trono de Israel, y esto era ya una promesa casi olvidada, con Herodes un malvado reinando, y todo el pueblo sufriendo bajo los Romanos.

 

Pero nuestro Dios no puede olvidar a sus promesas.  Se puede tomar mucho tiempo, hasta siglos para responder, pero no se puede olvidar.  El libro de Amos tenia una profecía, citada en…

 

Hechos 15:14-17     Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a

los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

 

Después de esto volveré

Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;

Y repararé sus ruinas,

Y lo volveré a levantar,

 

Para que el resto de los hombres busque al Señor,

Y todos los gentiles,

sobre los cuales es invocado mi nombre.

 

Muchos ya han olvidado de la casa de David, pero Dios no.

 

26-27) Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

 

Tanto José, como María eran descendientes de David, conforme a las profecías.  Y María era virgen conforme a la profecía en…

 

Isaías 7:14    Por tanto, el Señor mismo os dará señal:

He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

 

Hemos visto ya muchos ejemplos de mujeres estériles o avanzadas en su edad, dando luz, como señal especial, de un hijo especial, como en el caso de Isaac, o Jacob, o Sansón, o Samuel, pero no hay otro ejemplo en ninguna parte de una virgen concibiendo, especialmente concibiendo un varón, sola.

 

Los cromosomas, del hombre, no pueden estar producidos por una mujer, sin relaciones sexuales.  Pero para otra madre milagrosa María, con el poder de Espíritu Santo, todo era posible.

 

28-29) Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.  Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

 

María era un poco confundida, no estaba esperando nada como esto.  Y será claro que el ángel no vino para pedir si ella quería estar usada en esto, sino que ya esto estaba deicidio por Dios.

 

30) Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

 

Esto quiere decir que María no hizo nada para merecer esa posición en la historia de la redención.  Dios simplemente ha escogido a ella por su gracia.

Seguramente ella tenia una vida limpia, piadosa, pero esto también vino por la gracia de Dios.  Pero no vas a encontrar nada en la Biblia diciendo que ella era perfecta, o sin pecado.

 

Si era sin pecado, no necesitaría jamás la gracia, ni un salvador.  Pero sí era muy favorecida, para ser la madre milagrosa, mas famosa del mundo.

 

31) Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

 

El nombre Jesús quiere decir salvador.  Hay mas sobre esto en el libro de Mateo.  Es que María, aunque era muy joven, era comprometida, desposada, con un hombre con el nombre José, y él será muy confundido, descubriendo que su novia era embarazada, mientras era supuestamente una virgen.  Pero por el momento José no sabia que ella seria una madre milagrosa.

 

Mateo 1:19-21  José su marido, como era justo, y no quería infamarla,

quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

No sabemos exactamente la edad de María, pero muchos escolares creen que ella tenia entre trece y quince años.  Yo mismo tenia una abuela que vino de Polonia, y ella se casaba con quince años.  Esto era muy normal en el pasado.

32-33) Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

 

Ya era muy claro, que ese hijo, que María iba a tener seria un rey, que se llevaría el nombre Hijo del Altísimo, que quiere decir que seria mas que simplemente un hombre.

 

Y que finalmente la promesa de Dios, de continuar la dinastía de David, seria cumplida, y ella, esa joven iba a existir en medio de todo esto.

 

Algunos teólogos crean que en este momento, María creía todo esto, pero se pensaba que el ángel, tal vez, ha venido a la casa equivocada, porque ella aun no estaba viviendo con José, su prometido.

 

34) Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

 

Ella no estaba respondiendo en la incredulidad como vimos con Zacarías la semana pasada, María simplemente deseaba saber cómo esto pudo pasar.

 

35) Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

Cristo, tenia que nacer en la santidad total.  Por esto fue nacido de una virgen, y por el Espíritu Santo.  El nacimiento por una virgen era esencial, para ser el Mesías.

 

Y los que no creen que Cristo ha nacido de una virgen, pausa, básicamente han negado la fe, y podemos poner los en la categoría de los incrédulos, y hay muchos, aun en las iglesias que ya están en esa categoría.

 

Es que si predican, ya vienen con otro evangelio, y ya hemos visto el peligro de esto en…

 

Gálatas 1:8-9  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare

otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 

Y la palabra anatema quiere decir, maldecida.

 

La doctrina del nacimiento virginal de Cristo, como la doctrina de su resurrección, son esenciales para la verdad del evangelio.  Los que no creen en estas dos doctrinas, han negado la fe.

 

36-37) Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;   porque nada hay imposible para Dios.

Para fortalecer la fe de las dos madres milagrosas, Dios va a tener las juntas por un tiempo, compartiendo sus bendiciones con alegría.

 

38) Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

 

Aquí María puede enseñar nos algo.  Aunque nadie estaba pidiendo a María su permiso, pausa, de todos modos ella estaba dispuesta a servir a su Señor.  Era una muchacha bien instruida en las escrituras, y aunque era un poco nerviosa, no se tenia miedo de servir al Señor en esa manera.

 

Estaba dispuesta de vivir como madre milagrosa, aunque muchos pudieron condenar la como madre soltera, no conociendo las dimensiones del milagro.

 

39-42) En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.  

 

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

 

Era una gran bendición, tener a San Lucas grabando todo esto para nosotros.  Los otros evangelios simplemente no tenían estos detalles.  Pero todo esto es necesario para nosotros, para fortalecer nuestra fe, como dice en…

 

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír,

por la palabra de Dios.

 

Y sin la fe, estamos perdidos, porque dicen en…

 

Hebreos 11:6   Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es

necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

39-42) En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 

 

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

 

Las dos madres milagrosas ya se pudieron convivir en su bendición mutua, porque mas tarde, habría grandes aflicciones.

Elizabeth, aun halando…

 

43-45) ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.  Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

 

Aunque Elizabeth tenia mas edad, y mas posición, como esposa de un sacerdote, Elizabeth se humillaba delante de María, sabiendo que no había nadie como María, en la historia del mundo.

 

Esto era como la manera en que Juan Bautista respondiendo a Cristo.

 

Mateo 3:13-15  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser

bautizado por él.  Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

 

Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí,

del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

 

No es posible exaltar a Cristo demasiadamente.  Todo honor y toda adoración es poca.  Pero sí es posible exaltar a María, de manera distorsionada.

 

Parece como que Cristo anticipaba esto en…

 

Lucas 11:27-28 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la

multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.  Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

 

Desde el principio había personas levantando a María, de manera equivocada, y esto siempre tenia su corrección.

 

En la historia de la iglesia, hasta unos han visto a María como una mediadora, pero esto es un gran error.

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios,

y un solo mediador entre Dios y los hombres,

Jesucristo hombre,

 

Otros, desafortunadamente, han dado a María el nombre “Reina Del Cielo”

Pero esto, aun en la Biblia es un titulo del paganismo.

 

Jeremías 44:16-18   La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová,

no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo,

derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.

 

La reina del cielo, en la Biblia, y en la historia de mundo, siempre ha sido un aspecto del paganismo, y de la idolatría.  Y aparece en las iglesias, solamente cuando han caído en la mas densa apostasía.

 

Bueno, continuando con la madre milagrosa.

 

46-48) Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;

Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Porque ha mirado la bajeza de su sierva;

Pues he aquí, desde ahora me dirán

bienaventurada todas las generaciones.

 

Está bien que María sea llamada la bienaventurada, pero esto es algo muy diferente, que llamar la “reina del cielo”.

 

49-50)    Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;

Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.

 

Esto es un buen punto, los que teman a Dios, reciban su misericordia.

 

Los que continúan siempre en su gran orgullo, pueden esperar la justicia, en vez de la misericordia.

 

51-52)    Hizo proezas con su brazo;

Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

Quitó de los tronos a los poderosos,

Y exaltó a los humildes.

 

Cristo se humillaba mucho, como Dios tomando carne del hombre.

 

Filipenses 2:5-11   Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también

en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

 

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Cristo se bajaba a si mismo para estar glorificado.  Y Dios está llamando ahora, como antes, mayormente a los humildes.

 

1 Corintios 1:26-29 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois

muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

 

María vio esa verdad, y la expresaba en su canción o sea su poema, que a veces se llama el “Magníficat de María”.

 

Ella entendía la manera en que Dios puede levantar a los humildes, y abatir a los orgullosos.

 

53) A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

 

Dios hace esto mucho, cuando los ricos, no son ricos para con Dios.

 

54-55)    Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia

de la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre.

 

María entendía la belleza del pacto de Dios.  Que aun pasando décadas, o hasta siglos, no importa.  Dios estará fiel a sus promesas.  Y por esto podemos vivir, creciendo en la fe. ¿Amen?

 

56) Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

 

María se quedaba con Elizabeth, hasta el nacimiento de Juan Bautista.

 

Muchos en este país, tienen a sus madres, llegando de muy lejos para ayudar les en los últimos meses de su embarazo, pero Elisabet tenia la madre de Cristo a su lado, hasta el nacimiento de su único hijo.  Algo muy grande estaba empezando en el mundo, como veremos continuando.

 

*------------------------------- Conclusión -------------------------*

 

Y si tu quieres vivir con tu fe basada en las escrituras, infalibles, y no es las tradiciones errantes, de los hombres, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar