21 de abril de 2024

La Medicina Fuerte Y Buena

Hebreos 3:1-19

 

Visitando al medico, cuando no te sientes bien, puede ser un poco espantoso.  A veces tenemos que sujetar nos a diferentes pruebas incomodas, o tomar medicinas con extraños efectos, o hasta sujetar nos a cirugías que nos dejan semanas o hasta meses recuperando.

 

Pero para el cuidado del alma, hay también tratamientos que pueden sentir incomodos, y medicina que es fuerte, pero buena.

 

Y esto es lo que tendremos en el mensaje de hoy, después de exaltar a Cristo un poquito mas, porque en la exaltación de Cristo, nunca es suficiente.

 

1-2) Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

 

Vamos a hacer comparaciones entre Jesús Y Moisés, porque entre los judíos, Moisés era muy respetado, como el que traía la ley.

 

Un ciego, después de tener sus ojos abiertos por Jesús, tenia esa discusión con los fariseos, o sea, los judíos que no creyeron

 

Juan 9:24-28   Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego,

y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.  Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?  Él les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?  Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.

 

Y siendo que los judíos tenían esa gran admiración para Moisés, era necesario aquí, mostrar que Cristo es superior a Moisés.

 

1-2) Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

 

Es importante notar que los recipientes de este libro estaban llamados hermanos santos, y participantes del llamamiento celestial.  Seguramente todos, o la mayoría eran bautizados, o sea han entrado en el nuevo pacto.

3-4) Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.  Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.

 

Esto claramente está declarando que Cristo Jesús es Dios.  Es Dios en carne, pero es Dios.  Y el autor dijo el mismo en el capitulo uno.

 

Hebreos 1:8    Mas del Hijo dice:

               Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

 

Y Cristo como Dios, es por supuesto superior a Moisés.

 

Pero como Moisés era como mediador del pacto viejo, Cristo es el mediador de nuevo pacto.

 

5-6) Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

 

Lo que hemos visto en este libro hasta la fecha, es que hay alternaciones entre la exaltación de Cristo Jesús, y después fuertes exhortaciones, y hasta amonestaciones.

 

Así que empezando con este verso, estamos entrando en la exhortación.

 

Dice que somos nosotros la casa de Dios, no el edificio sino los hermanos, pero hay algo de condicionalidad, como es común en el lenguaje del pacto.

 

Hebreos 3:6    Pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos

nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

 

Somos la case de Dios, si mostramos la perseverancia.  La condicionalidad está aquí, y es muy común en las escrituras.  Y claro con esto estamos entrando en la medicina, fuerte y buena.

 

Mira a lo que dijo Cristo mismo en…

 

Juan 8:31-32   Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:

Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

 

La implicación es que hay los que parecen discípulos, por un tiempo, y los que son verdaderamente los discípulos, mostrado por su perseverancia.

 

Esto es simplemente la naturaleza del reino, vamos ahora a…

 

Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando

alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

 

Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

 

Hay diferentes categorías aquí, que parecían como discípulos, pero en tiempo, y por las aflicciones, se mostraban que en realidad, su compromiso con Cristo Jesús, era sumamente superficial, y por esto, no pudo perdurar.

 

Así que Cristo mismo, desde muy temprano, estaba aplicando la medicina buena y fuerte.  Un lugar bien conocido de esto es…

 

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino

de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

 

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Esa medicina fuerte y buena, seguramente abrió los ojos de muchos que estaban cayendo en las garras del enemigo, porque eran engañados por el pecado.

 

En fin, Cristo Jesús aplicaba la medicina fuerte y buena, no para ser brusco, o dramático, sino en amor, se querría sacar algunos de su estupor espiritual.

 

7-8) Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

 

 

Esto actualmente estaba citando un Salmo, donde David estaba empleando la medicina, fuerte y buena, recordando de la manera en que el pueblo judío provocaba a Dios en el desierto.  Y para captar bien el contexto, vamos a regresar al texto actual.

 

Éxodo 17:2-7   Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para

que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?

 

Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

 

Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.  Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.

 

He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

 

Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

 

Es que ese pueblo estaba llena de quejas y de murmuraciones, y por mucho tiempo Dios simplemente aguantaba todo en su paciencia.  Pero sus murmuraciones llegaron a un extremo, en que hasta Dios estaba harto de ellos.  Y el autor de Hebreos está trayendo todo esto delante de nuestras memorias.

 

7-10) Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,

Y vieron mis obras cuarenta años.

 

A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,

Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,

Y no han conocido mis caminos.

 

El autor presentaba todo esto ahora, porque los judíos que recibieron este libro estaban muy frustrados, bajo persecuciones, y tenían que recordar que Dios siempre es fiel, aun durante los tiempos mas duros.

 

Y no era el momento de abandonar la fe, porque su fin en tal caso seria muy trágico, un catástrofe, como era para los judíos en el desierto.

 

9-11) Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,

Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.

 

Esto fue el resultado.  Estos murmuradores ni iban a llagar a la tierra prometida, sino que sus cuerpos iban a caer en el desierto.

 

Y veremos que esto pasaba por su falta de fe.   Dice en Romanos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.  Pero estos no amaban a su Dios, sino que ellos estaban hartos con su Dios, pausa, y su Dios estaba harto de ellos. 

 

Y el resultado era un catástrofe, una tristeza, no alcanzar el reposo de Dios, hasta teniendo Dios jurando en su contra.

 

12-13) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

El pecado es muy engañoso.  Y por el poder del pecado, muchos se apartan de la fe, y se quedan lejos, por toda la eternidad.  Y es una tragedia terrible, porque después de saber algo del evangelio, se pasan sus eternidades quemando en el infierno, y mordiendo sus lenguas por el dolor, como dice en el libro del apocalipsis.

 

Así que esto de la medicina fuerte y buena, es algo sumamente serio.

 

12-13) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

Está hablando de hermanos, y antes dijo hermanos santos, participantes del llamamiento celestial.  ¿Pero como es posible que los hermanos, van a tener corazones malos de la incredulidad, para apartarse del Dios vivo?

 

Y esto ha sido un gran debate por muchos siglos de la iglesia, considerando por ejemplo lo que dice Cristo en…

 

Juan 10:27-30  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo

les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.

 

Parece como que las ovejas están seguras.  ¿Pero como podemos resolver esto?

 

La manera mas normal es ir a…

 

1 Juan 2:19    Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si

hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

 

Las ovejas verdaderas, van a permanecer, mas las falsas, tarde o temprano, van a apartar se de la fe, por el engaño, o el amor del pecado, y por el corazón malo de incredulidad.

 

Sabemos quienes son nuestros hermanos.  Se hacen una profesión de la fe, y mayormente son bautizados.  Pero no sabemos, Dios sabe, quienes son las ovejas, eternamente elegidas.

 

Pero los verdaderamente fieles, van a permanecer hasta el fin, no se van a apartar se del reino de Cristo.

 

12-13) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

Tenemos una obligación de ayudar el uno a otro, con exhortaciones personales, llamadas, correos electrónicos, textos animando les a continuar en la fe.

 

Mas tarde, veremos que esto es gran parte de la importancia de tu asistencia en la iglesia.

 

Hebreos 10:24-25    Y considerémonos unos a otros para estimularnos al

amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

Y siguiendo este verso, en el capitulo diez, vienen unas de las amonestaciones mas fuertes de todas las escrituras.  Y te puedes revisar las en casa, para recibir aun mas de la medicina, fuerte y buena.

 

14-15) Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

 

Tal vez hay alguien aquí en esta mañana que está pensando, “Yo no quiere oír mas de esto, de la medicina fuerte y buena”, y si es así, es porque tu corazón ya está empezando a endurecer se.  Y estás en peligro.

 

Pero la condicionalidad está otra vez en estos versos.

14-15) Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,  entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

 

Y esto no está diciendo que tu puede merecer tu salvación forzando te a perseverar en la fe.

 

No, la salvación siempre es un don de Dios.  Pero los que han recibido ese don, también han recibido la gracia de desear continuar, hasta el mero mero fin.

 

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no

de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Con el don de la gracia de Dios, viene la capacidad de estar firmes hasta el fin.  Y la manera en que Dios te mantiene firme, puede ser precisamente por medio de esa medicina buena y fuerte, que estamos estudiando en esta mañana.

 

Ahora llegando a la conclusión.

 

16-19) ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?  ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?  ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

 

Hay una poderosa conclusión que podemos sacar de estos ultimo cuatro versos.  Dice que no entraron por su desobediencia, pero también dice que era a causa de la incredulidad.  Y vamos a terminar con esto.

 

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

 

Cuando la fe es verdadera, tal fe va a producir la obediencia.  Y la incredulidad siempre va a producir la desobediencia.  ¿Hay en este momento gran pecado, en tu vida?  Es el producto de tu incredulidad. 

 

Y si quieres vivir mas bien en la fe, libre del engaño poderoso del pecado, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar