23 de marzo de 2025

   La Protección Del Espíritu

   1 Juan 4:1-12

 

En esta carta, el apóstol Juan, muy avanzado en su edad, y en su madurez espiritual, quería ayudar a los hermanos mas nuevos, porque estaban en peligro.

 

1) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

 

Esto es una amonestación en contra de la tentación de vivir como los ingenuos.  Yo recuerdo cuando uno supuestamente fue al infierno por un tiempo y se regresaba con un montón de nuevas doctrinas que se quiera compartir.

 

Y lo mas triste sobre esto es que un hermano de nuestra iglesia, un hermano nuevo, estaba muy fascinado con ese reporte y estaba escuchando todo sobre las nuevas doctrinas, y hablando con todos sobre ellas.

 

Estas cosas pasan todo el tiempo.  Y por esto Juan dice, no creáis a todo espíritu, porque es peligroso estar tan ingenuo.

 

Muchos recuerdan seguramente las infamias de la “iglesia” de Guadalajara México, Luz Del Mundo, en que el gran líder, Nasón Joaquín García estaba sexualmente abusando muchachas de la “iglesia”, y aquí en los estados unidos estaba sentenciado a diecisiete años de prisión.

 

El grupo estaba y es lleno de doctrinas falsas, pero la “iglesia”, era muy popular, y veremos porque mas tarde.

 

1) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

 

Es que el diablo siempre anda lanzando sus ataques a la iglesia verdadera, con un sinfín de falsos profetas, falsos lideres y falsos místicos.

 

Y lo que Juan quiere comunicar aquí, es que tenemos que examinar todo, comparando todo con las Santas Escrituras.  Y tuvimos un gran ejemplo de esto en el libro de Hechos.

 

Hechos 17:10-11     Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo

y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

Aun en el caso del gran Apóstol San Pablo, estos no iban a recibir todo automáticamente como cierto, sino que iban a chequear todo con las santas escrituras.  Y por esto ellos estaban declarados, los mas nobles.

 

Y aun en los tiempos de Isaías, esta era la exhortación.

 

Isaías 8:19-20 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los

adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

 

Cristo mismo dijo que muchos falsos iban a venir, y pronto.

 

Mateo 24:23-24 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo,

o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

 

Las amonestaciones son constantes, porque el peligro es constante.

 

2-3) En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

 

Normalmente el ataque mas común, de parte del diablo es sobre la naturaleza de Cristo Jesús.  Unos niegan que Cristo realmente es Dios, otros que Cristo realmente era hombre, otros niegan que Jesús era nacido de una virgen.

 

Es que si el diablo puede confundirte sobre quién es Cristo Jesús, se puede estorbar mucho, tu crecimiento a la madurez en la fe.

 

2-3) En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

 

Finalmente, sobre estos versos hay muchos testimonios curiosos.  Muchas veces ayudando a una persona que tiene un espíritu hablando por su boca,

personas con poca experiencia en la guerra espiritual, han vendido a este texto para preguntar el Espíritu si se confesaba que Cristo vino en la carne.  Porque los espíritus casi siempre anuncian que son buenos.

 

Pero con esa pregunta, en muchos casos o se tratan de ignorar la pregunta, o se hacen ruidos extraños y después se portan como bestias salvajes.

4) Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

 

De aquí he sacado el titulo del mensaje de hoy, La Protección Del Espíritu.

 

Cuando vienen las falsas doctrinas, y los malos espíritus, el poder del Santo Espíritu viviendo en ti, será tu protección.

 

Aun debemos de estudiar, aun tenemos que entender las escrituras, pero para iluminar el sentido de las escrituras, tenemos que confiar en el Santo Espíritu de Dios.

 

4) Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo

 

San Pablo tenia algo que decir sobre todo esto…

 

1 Timoteo 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros

tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

 

Cuando las doctrinas falsas de una secta como los Mormones, son muy astutas y llenas de fabulas fantásticas, es claro que no es algo humano.  Que estas doctrinas no vinieron simplemente de una persona pervertida, sino que son literalmente dictinas de demonios.

 

Y cuando yo estaba evangelizando mucho a los mormones, estudiando algo de su historia y sus libros, llegué también a esa conclusión Bíblica.  Y por supuesto el Cristo Jesús que ellos presentan, es muy diferentes del Cristo Jesús de las escrituras.

 

5) Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

 

Por esto las sectas falsas pueden crecer a un tamaño bastante grande.  Es que ellos son mundanos, y tienen lo que otros mundanos quieren.

 

Y esto es un punto significante.  Los musulmanes, los testigos de Jehová, y otra sectas que niegan las verdades de la Biblia, simplemente son mundanos, mundanos religiosos, conforma a Juan aquí.

 

Y sus doctrinas son populares porque hay muchos mundanos que respondan a ellos.  Pero aun así en tiempo se van a perder sus seguidores.  En estos tiempos hay muchos que están abandonando a los testigos de Jehová, y el mismo pasará eventualmente con los Mormones, porque tenemos la promesa de Cristo.

 

Mateo 15:12-14 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron:

¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

 

Tarde o temprano, la verdad se va a vencer sobre el error.

 

6) Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

 

Cuando el Espíritu Santo está morando en ti, vas a tener la capacidad de escuchar la verdad, y aun decir ¡Amen! cuando uno está proclamando la verdad.

 

Pero para los mundanos, será muy difícil aun entender lo que la Biblia está diciendo.

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

La nueva naturaleza es una necesidad, y es por esto que Cristo dijo a Nicodemo…

 

Juan 3:6-7     Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido

del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

Ahora, vamos a entrar en otro tema sobre el amor.  Y esta vez, queremos preguntar, ¿que es el amor?

 

7) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

 

Para entender lo que Juan está diciendo aquí, tenemos que entender qué es el amor, bíblicamente hablando.  Aquí está hablando de un amor muy especial, que es imposible para el incrédulo.

 

7) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

 

Hay incrédulos que tratan de cuidar a sus hijos bien, y tal vez dan algo a una caridad de vez en cuando.  Pero el amor aquí, en estos versos, es diferente.

 

Y para avanzar en esto, vamos a considerar unas definiciones del amor, que vienen de la Biblia misma.  Porque aquí no podemos pensar como los mundanos, sobre qué es al amor.

1 Corintios 13:1-7  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo

amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

 

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Aquí podemos ver, que el amor, Bíblico, va a involucrar algo de sacrifico.  Y respondiendo en el amor, uno no va a responder en la carne, ni con la irritación.

 

Y sabemos por otras escrituras que el amor puede involucrar la disciplina, hasta los castigos cuando son necesarios.

 

Hebreos 12:6   Porque el Señor al que ama, disciplina,

Y azota a todo el que recibe por hijo.

 

La disciplina es una forma de amor, pensando Bíblicamente.

 

Proverbios 3:11-12  No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,

Ni te fatigues de su corrección;

Porque Jehová al que ama castiga,

Como el padre al hijo a quien quiere.

 

Los padres que no aplican la disciplina, simplemente no aman a sus hijos.

 

Y Cristo Jesús, reprendiendo una iglesia tibia dice en…

 

Apocalipsis 3:19    Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues,

celoso, y arrepiéntete.

 

Pero para amar a otros, como Dios está amando los, tenemos que examinar una definición del amor, que es aun mas profundo.

 

Romanos 13:8-10     No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros;

porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

 

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

Esto es una forma del amor, que solamente los que vivan en unión y comunión con Dios pueden ejercer.

 

Para entender la estructura verdadera del amor Bíblico, tenemos que hablar de la Santa Ley de Dios.  La ley de Dios, es una protección de la familia.

 

Y no voy a entrar mucho mas en esto ahora, pero puedes meditar en esto en la tarde, viendo la protección de la familia, en los diez mandamientos.

 

8) El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

Empezando este libro dije que en principio Juan no dijo que Dios es amor.  Y dije que esto es un verso favorito aun entre los mundanos, pero ellos vienen al verso con su propio concepto del amor.

 

Juan no empezaba con esto, sino que es empezaba con la realidad de que Dios es luz, y con la luz se ilumine qué es justicia y rectitud.

 

Pero ya con un concepto autentico sobre qué es amor, podemos entender la proclamación de que Dios es amor.

 

9) En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

 

Dios mandaba a su hijo para salvar seres humanos que no eran tan fáciles de amar, porque eran muy contaminadas por sus pecados.

 

Romanos 5:8-10 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo

aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

 

Dios nos amaba, aun cuando éramos sus enemigos.  Y si nosotros vamos a amar como Dios, nosotros también estamos llamados a amar nuestros enemigos.

 

Mateo 5:43-45  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a

tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

 

El Espíritu Santo está enseñando en este libro, por medio de San Juan, que nuestro amor, tiene que ser como el amor de Dios, que aun está expresado, a los mas difíciles de amar.

 

Tu amor, tiene que ser un amor divino, y no un amor semejante al amor de los mundanos.  Y lo puedes hacer, porque tienes el Santo Espíritu de Dios viviendo en tu ser.

 

10) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

 

Dios empezaba a amar a nosotros, muy antes que nuestro amor por él.

Y ese amor de Dios vino a personas que no merecían nada de parte del Santísimo.

 

Y Juan quiere enseñar a nosotros amar de la misma manera.

 

11) Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

 

¡Esto es, la gran conclusión! En unión comunión con Dios, ese amor increíble va a salir de nosotros, impactando hasta los que son muy, pero muy difíciles de amar.

 

12) Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

 

¿Pero porque dice esto, que nadie ha visto Dios?  Es que si tu dices que amas a Dios, no habrá nada visible de esto, si no estás amando a los seres físicos y actuales. 

 

Juan va a decir esto también mas tarde en este mismo capitulo.…

 

1 Juan 4:20    Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es

mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

 

Si amas a Dios, ¿porque no pruébalo con tu amor por los hermanos, y aun, por un amor Bíblico, los que aun están fuera de la fe?

 

Gálatas 6:10   Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos,

y mayormente a los de la familia de la fe.

 

================================ Conclusión ===========================

Y si tu quieres avanzar en ese amor divino, entrando en el gozo de tener el amor de Dios perfeccionado en ti, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar