8 de marzo de 2024

Llenando La Medida

2 Reyes 21:1-26

 

En el ultimo estudio, hemos terminado la vida de uno de los mejores reyes en la historia de Judá.  Ezequías, confiaba en el Señor, se practicaba la oración con toda fervencia, y llevaba acabo grandes reformas.

 

Ahora vamos a ver la vida de su hijo, pero primeo, tengo que aclarar un concepto Bíblico que va a ayudarnos a entender lo que está pasando aquí.

 

Y podemos empezar con Abraham en el libro de Génesis…

 

Génesis 15:13-16    Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu

descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.  Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

Es que Dios estaba preparando la tierra prometida para su pueblo, pero todavía no era tiempo.  Es que los paganos viviendo allí, tenia que antes llenar la medida de su maldad.  Por esto Dios dice que su maldad aun no ha llegado a su colmo.

 

Pero Cristo Jesús hablaba de la misma manera hablando del gobierno de Israel durante su vida.

 

Mateo 23:31-34 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois

hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?  Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.

 

Cristo llegaba al mundo, justamente cuando la maldad de Jerusalén estaba llegando a su máximo o sea a su colmo.

 

Y unos años mas tarde, San Pablo empleaba la misma expresión espiritual.

 

1 Tesalonicenses 2:14-16 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser

imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,  impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Y por supuesto, la destrucción total de Jerusalén vino después en muy poco tiempo, cumpliendo las profecías de Cristo Jesús, y de San Pablo en el mismo evento.

 

Creo que con esa orientación, podemos entender bien, lo que está pasando en este capitulo.

 

1-2) De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba.

E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

 

Aunque este tenia un Padre ejemplar, reformador, que confiaba plenamente en Dios, pausa, el hijo era malo, en el extremo.

 

Dice que era como la gente pagana que vivían en aquellas tierras antes de los judíos.  Y aquellos eran totalmente abominables.  Y por esto, cuando se llenaba la medida de su maldad, Dios mandaba Josué y a Caleb, para acabar con ellos.

 

Pero ahora, Judá, la descendencia de David, estaba bajando se al mismo nivel de abominación.  Y ahora veremos los detalles.

 

3) Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas.

 

Este era un aficionado de toda forma de idolatría satánica.  Y cuando un reformador, su padre finalmente saqueaba y derribaba los lugares altos, después de muchos reyes que no pudieron llegar tan lejos, pausa, en la próxima generación su hijo, Manasés, los tenían reactivados.

 

Es como que ese hombre buscaba mas y mas maneras de provocar al Dios tres Veces Santo, hasta trayendo la astrología de Babilonia.

 

4) Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la cual Jehová había dicho: Yo pondré mi nombre en Jerusalén.

 

Esto era el colmo, en el mismo templo, estaba sacrificando a los ídolos, y no podemos olvidar lo que dijo San Pablo, que detrás de los ídolos, solamente hay demonios.

1 Corintios 10:20   Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los

demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

 

Pero ese hombre estaba fascinado con los poderes de los demonios.

 

5) Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.

 

Esto era algo nuevo, porque la idolatría común y corriente no era suficiente para Manasés, sino que se tenia que encontrar mas y mas.

 

6) Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira.

 

El primer rey, Saúl, perdió su vida por visitar una sola bruja, pero ese rey deseaba toda forma de hechicería imaginable, aunque en la Santa Ley de Dios, esto llevaba la pena de muerte.

 

Ese hombre era lo peor de los peores.

 

7-8) Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa, y en Jerusalén, a la cual escogí de todas las tribus de Israel; y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó.

 

Te puedes ver en esta cita que hay algo de la condicionalidad en el pacto.  Si uno está rompiendo todas las condiciones del pacto, no se puede esperar nada mas que las maldiciones del pacto.

 

Todas esas hechicerías e idolatrías eran la manera de perder rápidamente la protección, y la provisión de Dios.

 

9) Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

 

Ese hijo de Ezequías era peor que los paganos que antes ocupaban aquellas tierras.  Dios dijo que las naciones de antes eran vomitadas de la tierra, y que los judíos también pudieran estar vomitados de la misma manera.

 

Levítico 18:26-28   Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis

ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);

no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.

 

Pero ahora era pasando, con este extremista en la provocación a su Dios.  El actualmente estaba llenando la medida de la maldad, que Dios simplemente no pudo soportar mas.

 

Y el pueblo llevaba algo de la culpa, porque parece que ellos no estaban protestando nada, y como veremos, los profetas que denunciaban todo esto pudieron perder sus vidas.

 

10-11) Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo: Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos; por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos.

 

Y es completamente normal, porque ya han llenado la medida de su maldad.

 

13) Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo.

 

Dios estaba anunciando un juicio terrible, que seria como la destrucción de Israel en el norte, o como la familia de Acab, que fue completamente eliminada.

 

14-15) Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.

 

Esto realmente era el colmo.  Y el futuro de Judá como una nación iba a ser muy breve, porque Dios estaba entregando su pueblo en las manos de los Babilonios.

 

16) Fuera de esto, derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová.

 

Muchos creen, hasta entre los historiadores judíos, que esa sangre inocente incluía la de los profetas.  De hecho, se crean que aun Isaías, estaba matado como parte de esa maldad.  En el libro de Hebreos, hay un catalogo de los sufrimientos de los creyentes y dice…

 

Hebreos 11:37  Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a

filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

 

Y se creen que hasta Isaías era aserrado, porque Manasés no pudo soportar oír las denuncias santas.

 

17-18) Los demás hechos de Manasés, y todo lo que hizo, y el pecado que cometió, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?  Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el huerto de su casa, en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Amón su hijo.

 

Es un poco extraño, que se termina su vida aquí.  Parece como que se tomaba su lugar en la parte mas caliente del infierno.  Pero hay mas detalles poderosos sobre ese rey, que miraremos cerrando el capitulo.

 

19-20) De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Mesulemet hija de Haruz, de Jotba. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre.

 

No era nada de sorpresa que el hijo era tan malvado como su padre, pero el nieto será otro gran reformador.  Pero el pueblo no quiere las reformas.

 

21-22) Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró; y dejó a Jehová el Dios de sus padres, y no anduvo en el camino de Jehová.

 

El cautiverio a Babilonio, será perfectamente justo, porque ese pueblo hizo todo posible para ofender a su Dios, como está pasando en este país de los estados no tan unidos, y otros rebeldes del occidente.

 

23) Y los siervos de Amón conspiraron contra él, y mataron al rey en su casa.

 

Abandonado a Dios, uno anda abandonando su protección también.

 

24) Entonces el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y puso el pueblo de la tierra por rey en su lugar a Josías su hijo.

 

Ahora, estamos regresando a uno que entiende la luz. Josías

 

25-26) Los demás hechos de Amón, ¿no están todos escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?  Y fue sepultado en su sepulcro en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Josías su hijo.

 

Josías será un reformador maravilloso, pero por el momento, hay mas que aprender sobre Manasés.  Y podemos encontrar el resto de la historia en…

 

2 Crónicas 33:10-17 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no

escucharon; por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

 

Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

 

En medio de toda la justicia, y los juicios, Dios estaba recordando su misericordia.  Porque nuestro Dios no es puro juicio, sino que la misericordia es gran parte de su carácter.

 

Como San Pablo era un miserable que andaba matando a los hermanos en el primer siglos, causando problemas en todos lados, y de repente fue recipiente de la gracia de Dios, algo semejante pasaba con Manasés.

 

Continuando en 2 Crónicas 33:14-17

 

14 Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá.

 

Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.

 

Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel. Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacía para Jehová su Dios.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

En fin, un hombre que merecía el lugar mas caliente en el infierno, recibió el poder de arrepentir se, como un don de Dios.  Un don absolutamente no merecido.

 

Sus pecado no escapaba con la impunidad, sino que el precio por su pecado, y fue un precio muy alto, pero fue cobrado sobre Cristo Jesús en la cruz del calvario.

 

Y los que no pueden aceptar esa gran salvación del malvado, simplemente no entiendan la gracia de Dios, y el poder de su misericordia.

 

Y si tu pienses que ese hombre no merecía la salvación pues tienes razón, pero nadie ha merecido la salvación.  El costo de la salvación es demasiado algo, y solamente Cristo pudo pagar lo en la cruz.

 

Y por esto Dios nos ha dado ejemplos como Manasés y como San Pablo en las escrituras, para mostrar nos que Dios puede salvar hasta los peores de los pecadores.

 

Y aun su arrepentimiento no era una manera de merecer la salvación, sino que dice en dos lugares de libro de Hechos que hasta el arrepentimiento es un don, o sea un regalo de Dios.

 

Hechos 5:30-32 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien

vosotros matasteis colgándole en un madero. A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.  Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

 

El arrepentimiento es un don, un regalo, y Dios puede dar lo a quien quiere, hasta a un Pablo o a un Manasés, que vivía llenando la medida de su maldad.

 

Hechos 11:18   Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a

Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

 

Hay muchos versos que vienen como testigos comprobando que el arrepentimiento es un don de Dios.  Ahora uno mas y podemos cerrar.

 

2 Timoteo 2:24-25   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

 

El arrepentimiento es algo que Dios tiene que conceder, y nosotros podemos orar por los peores de los hombres, mujeres, y jóvenes que andan como perdidos, llenando la medida de su maldad.

 

Y su tu quieres orar por un ser querido, que parece como que está en rumbo al infierno, puedes pasar al frente en unos momentos y podemos orearemos juntos.

 

 

Vamos a Orar