23 de febrero de 2024

El Poder De La Fe Fuerte

2 Reyes 19:1-37

 

Muchas veces in las enseñanzas de Cristo, había una énfasis en la presencia o la ausencia de la fe, entre sus oyentes.

 

Mateo 13:55-58 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre

María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este todas estas cosas?  Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.  Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.

 

Pero cuando la fe era firme, todo era muy diferente…

 

Mateo 15:22-28 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella

región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

 

Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.  Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

 

Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

Y por esto hermanos, dedicamos tanto tiempo valioso a los estudios Bíblicos, porque la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

 

Y lo que tenemos delante de nosotros hoy, es un ejemplo de la fe fuerte.

 

1) Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y entró en la casa de Jehová.

 

Si recuerdes lo que pasaba, en el ultimo estudio, vino la gente de Asiria, con sus amenazas y sus insultos, burlando de Ezequías, y hasta burlando de Dios.

 

Podemos repetir un segmento breve para recordar la naturaleza de las declaraciones.

 

2 Reyes 18:33-35    ¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado

su tierra de la mano del rey de Asiria?  ¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron estos librar a Samaria de mi mano?  ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén?

 

Pero en su gran fe, Ezequías va a llevar el asunto a Dios, porque aunque hasta Judá ha merecido algo de las aflicciones que vinieron, Dios no merecía la falta de respeto, por medio de ese gran rey pagano.

 

2) Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz,

 

Para una persona nueva en la fe, puede ser difícil entender lo que está pasando en el libro de Isaías.  Pero con la historia de estos capítulos, las profecías hasta de Isaías son mas fáciles de entender.

 

3) para que le dijesen: Así ha dicho Ezequías: Este día es día de angustia, de reprensión y de blasfemia; porque los hijos están a punto de nacer, y la que da a luz no tiene fuerzas.

 

¡Esa era una expresión terrible!  Porque en la antigüedad, si una mujer era totalmente agotada, en el momento de dar luz a un hijo, era tan peligroso que no solamente el niño pudo estar perdido, sino la mujer misma pudiera perder su vida.

 

Y por esa, y muchas otras razones debemos de dar gracia a Dios por la ciencia medica, que tenemos en nuestras generaciones.

 

4) Quizá oirá Jehová tu Dios todas las palabras del Rabsaces, a quien el rey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Dios viviente, y para vituperar con palabras, las cuales Jehová tu Dios ha oído; por tanto, eleva oración por el remanente que aún queda.

 

Algunas ciudades ya han sido perdidas, y solamente se quedaba un remanente.

 

Como Isaías dijo en su primer capitulo…

 

Isaías 1:9     Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto

pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

 

El profeta sabia que hasta Judá merecía su falta de protección por las generaciones de idolatría, hasta teniendo una hija de Jezabel, reinando por un rato.

Pero los insultos al Dios de la gloria, no tenían la menor justificación.

 

5-6) Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías.

E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria.

 

Por responder con la fe fuerte, por llevar el asunto a Dios, y al profeta, en vez de buscar la sabiduría humana, o confiar en el dinero, pausa, la respuesta era bien positiva.

 

7) He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada.

 

Dios mismo estaba tomando control, y por la fe fuerte, el gran poder de Dios iba a tener un despliegue histórico.  Algo muy único en la historia de aquellas regiones iba a ocurrir.

 

8) Y regresando el Rabsaces, halló al rey de Asiria combatiendo contra Libna; porque oyó que se había ido de Laquis.

 

Ya, de repente, los Asirios tenían otros problemas urgentes.  Y es muy, pero muy fácil para Dios, organizar tales “coincidencias”.

 

9) Y oyó decir que Tirhaca rey de Etiopía había salido para hacerle guerra. Entonces volvió él y envió embajadores a Ezequías, diciendo:

 

Como los de Asiria no pudieron atacar en aquel momento, se van a tratar de intensificar sus amenazas y su intimidación, en contra de Jerusalén.

 

9-13) Y oyó decir que Tirhaca rey de Etiopía había salido para hacerle guerra. Entonces volvió él y envió embajadores a Ezequías, diciendo:

 

Así diréis a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Dios en quien tú confías, para decir: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.  He aquí tú has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras, destruyéndolas; ¿y escaparás tú?

 

¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, Gozán, Harán, Resef, y los hijos de Edén que estaban en Telasar?

¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?

 

Esta es la manera en que el diablo puede venir a ti, o a mi, atacando nuestra fe, sembrando las dudas o el pánico, o el temor del hombre, que es un lazo.

 

Pero en este capitulo, vamos a ver cosas grandes, porque Ezequías, con el profeta Isaías, va a ver el gran poder de Dios, que está presente, cuando sus hijos confían, plenamente en él.

14) Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová.

 

Ezequías, no estaba en un pánico, no se fue a una bruja, como el primer rey Saúl, no sacaba dinero del templo, como se hizo antes, cayendo en un pánico destructivo.  No, ahora tiene la madurez Cristiana, que puede ir a Dios, rogando con toda confianza.

 

15) Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.

 

Se habla un poco de la creación.  Porque Dios siendo el creador de todo quiere decir que Dios es el dueño de todo, y también quiere decir que tiene todo el poder necesario para resolver cualquier problema, aun si parece imposible a nosotros.  Ahora Ezequías, continuando con su oración…

 

16) Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.

 

Esto es muy importante lo que dice su oración.  No oraba ya, para él mismo.  No estaba gritando “Dios ayúdame a mí”, o “ayuda a mi pueblo”.

 

No, el asunto principal era la dignidad, y el honor del nombre de Dios.

 

17-19) Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que solo tú, Jehová, eres Dios.

 

Finalmente sí pide por su pueblo, pero no como el pueblo merecía estar salvado, sino porque el pueblo llevaba el santo nombre de Dios, y que era el pueblo de David, que mas tarde iba a traer al mundo el Cristo.

 

20) Entonces Isaías hijo de Amoz envió a decir a Ezequías: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído.

 

Dios estaba bien impresionado con la fe, madura, de Ezequías, y por el momento se va a responder con algo como una poema, y después con el juicio seria mas concreto.

 

21) Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.

 

Cuando Jerusalén era presentada como una virgen hija, esto era para significar que la hija estaba bajo la protección, de un gran Padre, que iba a emplear su poder para proteger la.

 

22) ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.

 

Ahora la burla y los insultos en contra de Ezequías están en el olvido.  El asunto ya está entre Jehová, y ese rey pagano.

 

23) Por mano de tus mensajeros has vituperado a Jehová, y has dicho: Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes, a lo más inaccesible del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses más escogidos; me alojaré en sus más remotos lugares, en el bosque de sus feraces campos.

 

Dios estaba revelando la arrogancia de ese rey, como Nabucodonosor mas tarde, exaltando se tan alto, justamente antes de perder su razón y vivir como una bestia por un largo rato.

 

Así que Dios estaba cobrando ese rey de Asiria, por la arrogancia máxima.

 

24-25) Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto.  ¿Nunca has oído que desde tiempos antiguos yo lo hice, y que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para hacer desolaciones, para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros.

 

Ahora Dios va a emplear la doctrina de la predestinación, para acabar con el orgullo de este monstruo.  Dios estaba diciendo que todo lo que ese hombre ha hecho, ha sido el plan de Dios, aunque él no lo veía así.

 

La doctrina de la predestinación tiene la capacidad de aplastar el orgullo de uno, y por esto, hasta muchos Cristianos han odiado esa doctrina en casi cada generación.

 

Pero Isaías entendía esa doctrina y lo declaraba en su libro.

 

Isaías 10:5-7  Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto

mi ira. Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.  Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas.

 

Ese rey de Asiria, aun con su voluntad libre, estaba llevando acabo, el plan predestinado de Dios, y por esto su orgullo ha sido sin justificación.

26-27) Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como la hierba del campo, y como hortaliza verde, como heno de los terrados, marchitado antes de su madurez.  He conocido tu situación, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí.

 

Todo esto era el mensaje de Dios en contra de ese rey, antes de mandar su juicio actual.

 

28) Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

 

Dios estaba declarando a ese rey, que ya sus ataque en contra de Judá ha sido cancelado.  Y cuando los Cristianos modernos respondan con la misma fe, podemos ver semejante poder, viniendo de nuestro Dios que es el mismo ayer, hoy y mañana.

 

29-30) Y esto te daré por señal, oh Ezequías: Este año comeréis lo que nacerá de suyo, y el segundo año lo que nacerá de suyo; y el tercer año sembraréis, y segaréis, y plantaréis viñas, y comeréis el fruto de ellas.

Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba.

 

En el ultimo capitulo, el representante de Asiria dijo que los de Jerusalén, no iban a tener nada.

 

2 Reyes 18:26-27    Entonces dijo Eliaquim hijo de Hilcías, y Sebna y Joa,

al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, porque nosotros lo entendemos, y no hables con nosotros en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre el muro.  Y el Rabsaces les dijo: ¿Me ha enviado mi señor para decir estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su propio estiércol y beber su propia orina con vosotros?

 

Pero no, Dios dice que todo esto también estaba cancelado, porque no iban a continuar el sitio, sino que estos soldados ni iban a continuar como un poder en su contra.  Dios dice que los de su pueblo van a tener todo lo que iban a necesitar, en Jerusalén.

 

31-32) Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.  Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.

 

Y todas estas profesáis de Isaías, eran cien por ciento confiables.  Y con la gran fe de Ezequías, se pudieran confiar en lo que Dios estaba diciendo.

Ahora Dios va a acabar con sus declaraciones…

 

33-34) Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

 

Dios, amando a su propio nombre, iba a derramar el juicio sobre ese rey de Asiria.  Dije la ultima vez que no se puede tomar el nombre de Dios en vano y después esperar la impunidad.

 

Éxodo 20:7     No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;

porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Es el tercer de los diez mandamientos.  Y la gente que andan todo el día diciendo “hay dios mío, dios mío”, o “¡Oh my god!” en Ingles, deben de pensar en esto.

 

Y también, hemos visto que ese rey arrogante estaba burlando no solamente de Ezequías, sino que estaba actualmente burlando de Dios.

 

¿Pero que dijo San Pablo?…

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

Y ese hombre, líder de Asiria, ya iba a conseguir su cosecha.

 

35) Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

 

Una enorme matanza, de los hombres mas valiosos de un ejercito.  Hombres fuertes, jóvenes, establecidos en su experiencia, lo mejor que el rey tenia, y todos perdidos.

 

A lo mejor los buitres estaban volando en todos lados, como vimos en el libro de Lucas, hace rato…

 

Lucas 17:37    Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo:

Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.

 

Y la palabra águila es el mismo de buitre en la griega.

 

Pero esto no era suficiente, como juicio sobre el rey de Asiria, sino que Dios tenia que mandar algo mas.

 

36-37) Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.

Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus hijos lo hirieron a espada, y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esar-hadón su hijo.

 

Para reestablecer el honor del nombre de Dios, y establecer algo del temor de Dios en la región, ese hombre fue matado por dos de sus hijos.

 

Muchos crean que él iba a sacrificar estos hijos a su dios falso, o a los demonios detrás del ídolo, porque el ídolo no es nada.

 

Y otro hijo, con mas astucia, tomo la administración del reino.  Y sabemos por la historia, que en vez de estar siempre tratando de conquistar mas y mas, este estaba cuidado bien de lo que ya tenían.

 

Pero el padre, recibía su cosecha, por burlar del Tres Veces Santo.

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

En fin, con la fe fuerte, viene el poder fuerte.  Claro, el poder es solamente de Dios, pero a Dios le encanta, mostrar su poder, entre los que creen fuertemente en él, y en su palabra.

 

Así que si tu quieres vivir como una persona de la fe fuerte, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo, que te puedes continuará aprendiendo la Palabra de Dios, y poniendo su confianza en el Dios de la Palabra.

 

 

Vamos a Orar