18 de febrero de 2024

El Reino Es Serio

Lucas 19:1-27

 

Ahora, llegando cada vez mas cerca de la cruz de Calvario, los mensajes de Cristo van a estar cada vez mas serios.  Y en esa primera parte del capitulo, veremos la manera en que Cristo Jesús, era muy serio, en su deseo de rescatar y salvar a los seres humanos, atrapados en el pecado.

 

1-3) Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

 

Ese hombre seria muy pero muy despreciado, porque no era solamente un cobrador de impuestos para Roma, sino que era el jefe de todos los cobradores de impuestos en la región.

 

Y seguramente él enseñaba a los nuevos, la mejor manera de exhortar mas y mas impuestos de los ignorantes.  Y aun saliendo en el publico, se pudiera provocar comentarios, de parte de los que han sentido robados, legalmente por medio de sus trucos.

 

Y en la Biblia, estos publicanos, como se llamaban, eran excluidos de la sociedad normal, y andaban con prostitutas y otros delinquentes.

 

Pero Cristo Jesús, era amigable con muchos de ellos.  De hecho uno de sus apóstoles, Mateo, salía de ellos.

 

1-3) Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

 

Ese hombre querría ver quién era Jesús, precisamente, oyendo legendas sobre él, y la manera en que era amigo de los pecadores, hasta teniendo un ex publicano entre sus apóstoles principales.  Es posible que Zaqueo  conocía a Mateo antes.

 

4) Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

 

El hombre se portaba casi como un niño, no solamente por la curiosidad, sino que sabia, muy dentro de su corazón, que algo grande iba a pasar en aquel día.

 

5) Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Esto es muy fascinante, no solamente porque Cristo ya sabia su nombre, sino porque dijo que era necesario quedar se con él, en su casa.

 

Jesús sabia exactamente quién era ese hombre, y que en el plan predestinado de Dios, ese hombre era la prioridad en aquel momento.

 

6-7) Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.  Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.

 

Zaqueo se sentía muy afortunado, de que ese gran maestro no solamente conocía su nombre, sino que deseaba morar con él.  Claro, como rico, Zaqueo pudiera dar alojamiento a Jesús y a todos sus hombres.

 

Y los judíos, bajo la influencia de los fariseos, tenían gran problemas con esto.  Es que los religiosos no entendieron la gracia, ni la misericordia de Dios, para los que estaban bien perdidos en su pecado.

 

Pero hemos visto en el capitulo 15 con la moneda perdida, la oveja perdida y el hijo perdido, que para Dios, encontrar y salvar al perdido es su gran gozo.  Regresando allí por un momento…

 

Lucas 15:4-7   ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde

una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;  y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

Así que si los fariseos murmuraban sobre el contacto de Jesús con ese publicano, ni modo.  Esto era el gran propósito de Cristo, salvar a los hombres de sus pecados.

 

Mateo 1:21     Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,

porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Y esto era el motivo de ir a la cruz, y sufrir lo insoportable.  Es que Cristo vino con ese propósito, de salvar los pecadores.

 

Y esto es precisamente lo que pasaba con ese chaparrito.

 

8) Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

 

Eso era la evidencia de una gran transformación.  Eso es la evidencia de que para Zaqueo, Jesús no era solamente su Salvador, sino su Señor.

8) Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

 

Hay muchos en cada generación que vienen a Cristo para escapar de las consecuencias de sus pecados, ojala, pero prefieren continuar como los señores de sus propias vidas.  Y claro eso es una salvación falsa, engañosa, y totalmente destructiva.

 

Pero Cristo sabia que el cambio en Zaqueo, era autentico.

 

9) Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

Jesús estaba siguiendo su gran propósito, la salvación de los perdidos.  Y por esto, cuando somos fieles, tratamos de alcanzar a la gente perdida con el mensaje de la gracia de Dios, hasta pasando folletos o hablando con los desconocidos.  Es que sabemos, por medio de las historias como esta, que esto es el propósito principal de Cristo.

 

Y cuando Jesús dijo que Zaqueo era hijo de Abraham, lo dijo no solamente en el sentido carnal, sino en términos de la fe.

 

San Pablo enseñando sobre esto dijo en…

 

Romanos 9:6-8  No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los

que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.  Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

 

Ese Zaqueo era lo autentico, que era muy evidente en la manera en que lo que era antes su dios, el dinero, era ya simplemente otro herimiento, para avanzar el reino.

 

Y su manera de hacer la restitución era una aplicación de la Santa Ley de Dios.  Así que ahora, seguir la ley era un gozo para él, y no una carga.

 

11) Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

 

Cristo aun en el camino va a explicar aun mas sobre la manera en que el reino, es muy serio.  Muchos van a estar salvados, y por esto nuestro buen testimonio, de una vida consagrada es vital.  Y la manera en que usamos nuestro tiempo y nuestros recursos, es sumamente importante en la mente de Señor y Salvador.

12) Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.

 

Esa parábola era entendible para todos, porque en aquella región, había un rey terrible, de la familia de los Herodes, que fue a Roma para estar establecido como Rey, y esto estaba en medio de mucha oposición.

 

13) Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.

 

Todos nosotros podemos encontrar a nosotros mismos en una parte de esa historia.  Ojala eres tu como estos que recibieron recursos, tiempo, talento e instrucción para avanzar las inversiones del Rey.

 

La realidad es que todos nosotros tenemos capacidades y fuertes diferentes, y hasta nuestro tiempos serán diferentes, por razones de salud, no todos vivan la misma cantidad de años.

 

Pero el punto de esa parábola es que todos nosotros vamos a rendir cuentas, por lo que hemos hecho con todo, incluyendo todo nuestro tiempo.

 

San Pablo dijo…

 

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Nuestro tiempo, en esta vida está muy limitada, y después viene una eternidad en que el tiempo no tendrá limites.

 

14) Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros.

 

Esto está hablando de la gran mayoría de los judíos, que iban a rechazar a Cristo.  Y también es una referencia a los muchos en nuestra generación que prefieren sus pecados, a una vida que realmente vale la pena, con la bendición y la protección de Dios.

 

Y por el momento Jesús tenia que entrar en estos asuntos desagradables, porque la gran mayoría tenían conceptos falsos del reino.  En su concepto falso, Cristo iba a venir a Jerusalén, bien recibido por todos, y después iba a emplear su gran poder para echar los Romanos de allí, y establecer otro gran reino como el de Salomón, en toda su gloria.  pausa

 

Pero esto no era el plan, como Jesús dijo una y otra vez, se fue a Jerusalén para morir, para ser el gran sacrificio por los pecados de muchos.  El plan era bien serio, porque el reino es serio, y no era una cosa fácil, ni liviana, liberar a la gente de sus pecados.  Pero el Señor estaba dispuesto a sufrir lo que sea, para rescatar a ti, y a mi.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Esto es el centro, del plan de Dios.

 

14) Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros.

 

Esto es la postura de muchos en nuestra generación, en su rebelión constante.  Pero en el fin, su estado será terrible.

 

15) Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.

 

Antes que nada, se recibió el reino, de todos modos.  Los rebeldes pueden quejar se y murmurar, pero el propósito del Padre es firme.

 

Pero como dije, todos nosotros podemos encontrar nuestro lugar en esa historia, porque todos nosotros tendremos que rendir cuentas de lo que hemos hecho con los recursos del Gran Dueño.

 

15-16) Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.  Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.

 

Ese hombre no era solamente productivo, muy productivo, sino que era humilde.  No dijo “Yo he ganado diez minas”, sino la mina, tu mina ha ganado, reconociendo que era Dios que ha establecido la buena economía

 

Pero el hombre que empleaba su tiempo con determinación, y sabiduría será bien reconocido.

 

17) Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

 

Esto era un premio extraordinario, no por merito sino por gracia.  Es que todos nosotros somos administradores de los recursos de Dios, y un mayordomo o administrador debe de trabajar con fidelidad.

 

1 Corintios 4:2     Ahora bien, se requiere de los administradores,

que cada uno sea hallado fiel.

 

¿Y como será para ti, hermano, hermana, joven, cuando el Señor regrese para pedir cuentas de ti, serás hallado fiel, o serás como uno de los superficiales, que solamente vivían para ellos mismos?

 

 

18-19) Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.

Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.

 

Este también no daba crédito a si mismo, era la mina que ha ganado.  Pero por su fidelidad, el también estaba bien reconocido.

 

Y si te estudias las parábolas de Cristo, y las escrituras generalmente, hay mucho sobre la necesidad de estar fructífero en tu interés en el reino.  Porque el reino es serio.

 

20-21) Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

 

Ese hombre era un creyente, FALSO.  Se empleaba la palabra Señor, pero solamente se servía a si mismo.  Y de hecho, ese hombre es un ejemplo clásico de los superficiales tan comunes en las iglesias modernas.  

 

Quieren formar parte de las iglesias, pero no vivan como que son administradores de los recursos de Dios.  Hacen lo que quieren con su tiempo, ni pensando en las prioridades del reino.

 

20-21) Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

 

Este se habla muy mal del Gran Dueño, diciendo que se sacaba de lo que no puso, como que era una forma de pecado, emplear a otros, especialmente para Dios que es dueño de todo.

 

¿Bueno, cual será el veredicto, para ese hombre?  ¡Dije que podemos  encontrar nos en esa parábola, ojala, tu no estas encontrando te aquí!

 

22-23) Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo.

 

Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

 

Esto era una reacción fuerte, pero es constante en las escrituras.  Mira no mas lo que dice en el libro de Hebreos.

 

Hebreos 6:4-8  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y

gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

 

Como dije, y insisto por lo que encontramos en este capitulo, que el reino es serio.

 

24-25) Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.  Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.

 

Muchos salgan sorprendidos por esto.  Se creen comúnmente que seria bien quitar del rico, que ha ganado tanto, para dar al pobre que no hizo nada, pero no en esa parábola.

 

La persona superficial en su fe, que no buscaba el reino de Dios y su justicia, tenia que perder absolutamente todo.

 

26) Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

 

Cristo dijo en otro lugar, al que no es conmigo, contra mi es.

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es;

y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Como está contigo en esta mañana, ojala no te encuentres en esta categoría.

 

¡Pero esto no es el peor!  Sino que hay otra categoría mas.

 

27) Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

 

Esto representaba a los judíos que no creyeron, y eran siempre en contra del reino de Cristo.  Ellos dijeron que Cesar era su único rey.

 

Juan 19:13-15  Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se

sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.  Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!  Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

 

Y San Pablo que entendía la mente de los fariseos, dijo algo fuerte sobre los judíos, no todos los judíos, sino a los judíos que rechazaban a Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 2:14-16 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser

imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

 

los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,  impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Y esa ira, caía sobre ellos en el año 70 después de Cristo, cuando su cuidad estaba aplastada por Roma, y la gran mayoría de ellos tomados como esclavos, para estar vendidos como miserables en Roma.

 

Como fue prometido en el libro de Deuteronomio.

 

Deuteronomio 28:68  Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el

camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

 

Egipto aquí empleado como símbolo de otra gran esclavitud.

 

En fin, insisto que el reino es serio, y ojala en este año, vas a morar en la citatoria mas favorable, y no con los rebeldes, ni con los superficiales.

 

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

 

Y si esto es tu deseo, en este año, vivir con tu enfoque en lo que realmente es importante, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar