24 de enero de 2025

Escapando Tu Cobardía

Ester 4:1-17

 

En este capítulo estamos realmente entrando en el grano de la historia.  Ester es un Joven, ha sido reina ya por un tiempo, tal vez años, pero aun debe de ser una muchacha con algo de veinte años, y como veremos su matrimonio con el rey no era nada fácil.

 

1) Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.

 

Mardoqueo es el sobrino de Ester, pero por su edad mas avanzada era mas bien como un tío, pausa, o aun como un padre.  Y por lo que pasaba al fin del capitulo tres, estaba muy alterado.  Y para captar lo que pasaba en el ultimo estudio…

 

Ester 3:13-14  Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las

provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.  La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

 

Vimos que Amán, el muy poderoso en el imperio, debajo del rey, era un agagueo, descendiente de los amalecitas, que descendieron de Esaú, así que era parte de la descendencia de Isaac y de Abraham.

 

Y como había una historia de conflictos entre los judíos y los de Amalec, ya por siglos, Amán deseaba emplear la oportunidad para acabar con todos los judíos, empelando el poder enorme del imperio de Persia.

 

1-2) Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor. Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.

 

Antes, Mardoqueo se sentía en a puerta, que era un lugar en la antigüedad en donde que llevaban acabo los asuntos del gobierno.  Pero en su condición presente, ni se pudo entrar.

 

Pero vino muy cerca para llamar la atención de su prima, la reina, Ester, porque era urgente involucrar a ella.  Sin ella, era ya decidido que habría una gran matanza, una exterminación a todo el pueblo, que en tiempo iba a traer el Mesías, Cristo Jesús al mundo.

3) Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

 

Habla mucho de cilicio y ceniza, que se pusieron para lamentar, porque eran muy incomodos al cuerpo.  Pero tengo que repetir que en este libro no dice nada de Dios, ni de la oración.

 

Y el ayuno, el cilicio y la ceniza eran empleadas en otras culturas también cuando estaban en una gran crisis.

 

4) Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

 

Antes, el judaísmo de Ester, y aun de Mardoqueo era un gran secreto, pero ahora el secreto iba a escapar a todos.  Había personas que sabían que Mardoqueo y Estar eran familia, y en tiempo, todos sabrían que Ester también era judía.

 

Pero por el momento, solamente eran pocos que sabían esto, pausa, así que ya era el momento de actuar.

 

5) Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.

 

Parece que este Hatac era un hombre en que Ester pudo confiar, que no iba a publicar secretos a todos lados.   Y de todos modos, Mardoqueo no pudo tener acceso a Ester para hablar con ella directamente, en privado.

 

6-7) Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad, que estaba delante de la puerta del rey. Y Mardoqueo le declaró todo lo que le había acontecido, y le dio noticia de la plata que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos.

 

Ya por fin Ester iba a saber todo lo que estaba pasando.  Y también se va enterar se de que ella misma tendrá un papel en todo esto, y muy pronto.

 

8) Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.

 

Esto era una gran petición.  Es que el rey ni ha llamado a Ester por un tiempo.  Y según la ley, ella no pudo simplemente entrar para pedir algo del rey, sin arriesgar su vida. 

 

Es algo de especulación, pero muchos creen que el malvado Amán estaba ocupando el rey con otras mujeres, tal vez bailando o haciendo otras cosas.

 

Pero todo esto era para apaciguar la conciencia del rey, para que no se lamente el hecho de que legalmente el orden de destruir un gran pueblo, en todo el imperio, ha salido, y que no había ninguna posibilidad de cancelar el orden.

 

Y veremos que esto puede ser creíble porque mas tarde el rey va a tener problemas durmiendo en la noche.

 

9-11) Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.  Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:

 

Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.

 

Por treinta días, el rey ha sido ocupado con otras cosas, o con otras personas, y esto en sí era algo duro para Ester.

 

Pero hasta este detalle era parte del plan de Dios.  Cuando Dios va a hacer algo grande en su pueblo, es normal que antes del gran éxito, algo peor empieza a pasar. 

 

Y lo mas natural seria preguntar, ¿Donde está mi Dios en todo esto?

 

9-11) Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.  Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:

 

Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.

 

Ester, siendo aun una persona bastante joven, pudiera sentir algo de temor, y algo de la cobardía.  Porque entrando al rey, sin estar invitada, seria casi seguramente el fin de su vida.

 

Y para muchos, la tentación seria simplemente no hacer nada.  Y esto es lo que muchos Cristianos hacen.  Tenemos ordenes a predicar el evangelio, a toda criatura, pero en este país, la gran mayoría de hermanos, de hermanas decidan, en su cobardía, simplemente no decir nada.

 

Mira lo que Cristo dijo a sus discípulos, al fin del libro de Marcos…

 

Marcos 16:14-15     Finalmente se apareció a los once mismos, estando

ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

 

Y hay millones en este país, que se consideran discípulos de Cristo, pero en cuanto a esto de compartir el evangelio con otros, con toda criatura, se respondan simplemente no haciendo nada.

 

Es que están atrapados en su cobardía, como tal vez Ester en aquel momento estaba atrapada en su cobardía.

 

12-13) Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester.  Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.

 

Mardoqueo va a explicar que en este caso, la cobardía no era nada razonable.  Si se hablara, es verdad se pudiera perder su vida, pero no diciendo nada, seguramente se iba a perder la vida.  Porque esa ley iba a afectar a todos los judíos.

 

Tuvimos algo semejante en el libro de 2 Reyes.  Había un grupo de leprosos fuera de la ciudad que estaba casi muriendo de hambre, que pensaban ir y pedir a los sirios, enemigos por algo de misericordia.  Por la cobardía se pudiera simplemente no hacer nada.  Pero se llegaron a la conclusión de que esto simplemente no era razonable.

 

2 Reyes 7:3-4  Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos,

los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.

 

Después se fueron, escapando su cobardía, y se encontraron el campamento de los enemigos vacío, con la comida y bebida y tesoros, y armas en todos lados.  Así que, escapando su cobardía se escaparon de su muerte.

 

Y hasta Jacob tenia una decisión difícil y semejante.  José en Egipto, en su disfraz, dijo que sus hermanos tenía que traer a él, su hijo menor, y esto partía el corazón del padre Jacob.

 

Génesis 43:14-15    Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de

aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.

Entonces tomaron aquellos varones el presente, y tomaron en su mano doble cantidad de dinero, y a Benjamín; y se levantaron y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José.

 

Jacob tenia algo de la cobardía, porque no sabia que ese hombre en Egipto era José, y se temía perder otro hijo que era el hermanito de José.  Pero en este momento la cobardía no era razonable.  Y escapando de su cobardía, se mandaba a Benjamín, y le fue revelado mas tarde que ese hombre era José, y ninguno de sus hijos eran perdidos.

 

Y hasta Sadrac, Mesac y Abed-nego, en Daniel, sabiendo que la plena idolatría era un suicidio espiritual, estaban dispuestos a arriesgar sus vidas, con estas razonamientos.

 

Daniel 3:16-18 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey

Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

Aun, quemando se en el fuego, Dios de una manera u otra iba a rescatar los.  Aun perdiendo sus vidas, estarían en la gloria con el Señor.

 

Ahora, regresando a lo que Mardoqueo dijo a su prima.

 

14) Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

 

Era cada vez mas obvio a Mardoqueo, que Ester fue traída a este momento en la historia del pueblo, y exaltada a la posición de reina, precisamente para este momento.  Y por esto se tenia que escapar de su cobraría, y arriesgar todo para su pueblo.

 

15-16) Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Otra vez, es claro que la oración ni está mencionada en este libro.  Se habla del ayuno, y muchos, la mayoría concluyen que había oración con el ayuno.  Tal vez esto es correcto, tal vez no, pero el pasaje, el libro no dice nade sobre la oración y no dice nada de Dios.

 

Y en cuanto a los ayunos, hasta los paganos empleaban el ayuno, como podemos ver en el libro de Jonás. 

Cuando Dios mandaba a Jonás a predicar a la cuidad de Nínive, el profeta se fue corriendo en la dirección opuesta.  Y antes de reír a esto, cabe mencionar que cuando Cristo manda a sus discípulos modernos a compartir el evangelio con toda criatura, en su cobardía se corren en la dirección opuesta.

 

Mateo 10:30-33 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.  Así que,

no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

Pero cuando Jonás finalmente se escapara de su cobardía, pasando días en el estomago del gran pez, se encontraba los paganos dispuestos a emplear el ayuno.

 

Jonás 3:1-8    Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

 

Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

 

Los paganos de Nínive, aun estaban clamando a Dios en oración.  Pero en Ester, no escuchamos nada de Dios, y nada de oración, porque como hemos visto en Esdras y en Nehemías, los que desbaban adorar a Dios correctamente, se fueron, regresando a Jerusalén, para estar saturados otra vez en la pura palabra de Dios.

 

Ultima parte…

 

17) Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

 

Hasta aquí, en este libro, Mardoqueo daba las ordenes, y Ester estaba obedeciendo.

 

Pero ahora, escapando de su cobardía, Ester estaba dando las ordenes.

 

Y para ver lo que pasa ya, tendrás que regresar al próximo estudio, para continuar con nosotros.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------*

 

Hay cosas de este capitulo que podemos aplicar a nosotros mismos.  Ester y Mardoqueo, aunque no eran muy consagrados como José en Egipto, o como Daniel y sus amigos en Babilonia, estaban viviendo en un momento histórico, en que ellos mismo iban a jugar una gran parte.

 

Mardoqueo preguntaba a su prima…

 

¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

 

¡Y yo pido el mismo a ti!  Si tu has crecido en el Señor, pasando años avanzando en su palabra, y ahora en la comunidad latina, hay personas en todos lados viviendo en pavor, no sabiendo lo que ese Trump va a hacer ya.

 

¿Quien sabe si para esta hora, has llegado al reino?, para llamar a la gente a poner su confianza en Dios, acercando se, para estar parte de una iglesia seria.  (El temor es una forma de alabanza, Trumpolatria)

 

Pero tu puedes llamar a muchos a buscar su protección y sus recursos en el Dios verdadero.

 

Ahora es un gran momento de alcance, cuando muchos andan perdiendo su esperanza, y hasta perdiendo sueño, en sus angustias.

 

Pero si tu quieres escapar de tu cobardía para hablar con valor, con denuedo y con el poder del Espíritu Santo, a personas que conoces que ya están sufriendo temores, angustias, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar