19 de enero de 2024

Confiando En Tu Propio Éxito

2 Reyes 14:1-29

 

En las cartas a la iglesia en Corinto, San Pablo tenia que dar una seria de amonestaciones, y advertencias, a los hermanos que estaban pensando de manera mundana.

 

En un lugar dijo…

 

1 Corintios 4:6-7   Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en

mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

 

Es que había algo de éxito, algo de crecimiento en la iglesia, y todo esto por el poder y la misericordia de Dios, pausa, pero unos estaban tomando lo como que ellos mismos estaban responsables por el éxito, por medio de sus grandes capacitadas.

 

En el segundo libro de Corintios dijo esto.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Esto estaba pasando, y San Pablo lo entendía, porque entendía las maneras en que el enemigo quiere atacar.

 

Y en el mensaje de hoy, veremos la manera en que otro joven, caía en el gran error, el catástrofe, de confiar en su propio éxito.

 

1) En el año segundo de Joás hijo de Joacaz rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá.

 

Vimos la trayectoria de Joás, hace unas dos semanas.  Joás empezaba bien, pero en poco tiempo se mataba un profeta de Dios, y para resistir al rey de Siria, se regalaba todo el tesoro de la casa de Dios, y por esto, sus propios siervos lo mataba.  Pero ahora su hijo, va reinar, continuando la dinastía de la familia de David.

 

2) Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.

 

Se empezaba joven como su padre, aunque su padre era aun mas joven, empezando a reinar con siete años.

3) Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre.

 

Y desgraciadamente, como su padre se va a empezar bien, pausa, pero terminar mal.

 

4) Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos.

 

Aunque muchos no quitaron los lugares altos, mas tarde veremos reyes que sí serán mas consistentes en sus reformas y actualmente desmantelar los lugares altos, por fin.

 

5) Y cuando hubo afirmado en sus manos el reino, mató a los siervos que habían dado muerte al rey su padre.

 

Evidentemente, como un joven, tenía buenos avizores, que estaban guiando lo.  En vez de buscar una venganza rápida en contra de los que mataban a su padre, se esperaba, con paciencia para el momento cuando estaba bien establecido y afirmado en su posición como rey.

 

6) Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

 

Es que entre los paganos, en un caso como este, era normal matar todas las familias, hasta todos los amigos que eran cerca de los que se portaban como tus enemigos.

 

Pero en este caso, aun estaba prestando atención, a la Santa ley de Dios, como dice en…

 

Deuteronomio 24:16  Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por

los padres; cada uno morirá por su pecado.

 

Y esto era correcto, responder de manera Bíblica, y no simplemente portar se como los mundanos.

 

A lo mejor era por esto, que dice que estaba empezando como uno de los reyes buenos.

 

7) Este mató asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomó a Sela en batalla, y la llamó Jocteel, hasta hoy.

 

Esto era su gran éxito, y desafortunadamente, esto era el éxito que llenaba su mente con la arrogancia y el orgullo, llevando lo a su ruina.

 

Y como en el caso de su padre, y de muchos otros, será necesario ir a otra parte de las Escrituras para encontrar mas detalles.

Es que se buscaba la ayuda de unos mercenarios, del norte y esto es muy relevante a nuestro entendimiento de la historia.

 

2 Crónicas 25:5-10  Reunió luego Amasías a Judá, y con arreglo a las

familias les puso jefes de millares y de centenas sobre todo Judá y Benjamín. Después puso en lista a todos los de veinte años arriba, y fueron hallados trescientos mil escogidos para salir a la guerra, que tenían lanza y escudo.

 

Y de Israel tomó a sueldo por cien talentos de plata, a cien mil hombres valientes.

 

Mas un varón de Dios vino a él y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no está con Israel, ni con todos los hijos de Efraín.

 

Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar.

 

Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto.

 

Entonces Amasías apartó el ejército de la gente que había venido a él de Efraín, para que se fuesen a sus casas; y ellos se enojaron grandemente contra Judá, y volvieron a sus casas encolerizados.

 

Estos mercenarios, aunque tenían su dinero, se fueron enojados y aun atacaban a la gente de Judá, regresando a sus casas.

 

Pero el joven rey aun estaba escuchando el consejo bueno, y por esto, se conseguía la victoria, que era una victoria dada por Dios, y no por su propia inteligencia.

 

Pero su cabeza estaba, llenando se con el orgullo, por este éxito.

 

8) Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras.

 

Esa forma de invitación, en aquel entonces, no era para compartir una cena juntos.  Cuando uno estaba invitado así, era para entrar en una batalla, para ver quien pudiera prevalecer.  Y el joven rey Amasías estaba ya confiando en sus propios éxito de antes, y se pensaba que se pudiera ganar en cualquiera guerra que querría.

 

Era cierto que su pudiera hacer cosas casi milagrosa, con la ayuda de Dios, pero hay razones de creer que la ayuda de Dios estaba abandonando a ese joven prepotente.

 

Regresando al otro capitulo, otra vez…

 

2 Crónicas 25:14-16 Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas,

trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso. Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos?  Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.

 

Confiando en su propio éxito, ese rey estaba cayendo en muchos errores, como es común entre los seres humanos que no dan ni la gloria ni la gratitud, al Dios verdadero.

 

Ahora regresando a nuestro capitulo.

 

9) Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.

 

Esto era una parábola de insulto, que el rey de Israel mandaba al joven rey del sur.  Era como que el rey del sur ni estaba en la misma categoría de el del norte.  Ni para pedir la mano de una hija, para su hijo, como se hicieron antes, cuando los dos pueblos eran muy mesclados.

 

10) Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo?

 

Esto era una realidad.  El corazón del joven de Judá se ha envanecido.  Y no solamente estaba poniendo su propia vida en peligro, sino las vidas de muchos otros hombres, y el futuro de sus familias, como es normal en el costo muy alto de las guerras.

 

11-12) Pero Amasías no escuchó; por lo cual subió Joás rey de Israel, y se vieron las caras él y Amasías rey de Judá, en Bet-semes, que es de Judá.  Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron, cada uno a su tienda.

 

En fin esto era un desastre, para el joven, que andaban confiando en sus propios éxitos, en vez de confiar en su propio Dios.

 

13) Además Joás rey de Israel tomó a Amasías rey de Judá, hijo de Joás hijo de Ocozías, en Bet-semes; y vino a Jerusalén, y rompió el muro de Jerusalén desde la puerta de Efraín hasta la puerta de la esquina, cuatrocientos codos.

 

Su desastre de repente era peor que el desastre de su padre, que fue matado por perder los tesoros del pueblo.

 

14) Y tomó todo el oro, y la plata, y todos los utensilios que fueron hallados en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa del rey, y a los hijos tomó en rehenes, y volvió a Samaria.

 

Todo perdido otra vez, y esta vez con la perdida de rehenes, que iba a costar aun mas, si serian rescatados.

 

Y todo esto porque un hombre insensato, confiaba en su propio éxito, en vez de confiar en el Dios, que es el autor de todo éxito, y por lo tanto digno de toda nuestra gratitud, y alabanza.

 

15-18) Los demás hechos que ejecutó Joás, y sus hazañas, y cómo peleó contra Amasías rey de Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?  Y durmió Joás con sus padres, y fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel; y reinó en su lugar Jeroboam su hijo.

Y Amasías hijo de Joás, rey de Judá, vivió después de la muerte de Joás hijo de Joacaz, rey de Israel, quince años.  Los demás hechos de Amasías, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

 

Ya se van a dar los detalles de los dos reyes que estaban terminando sus vidas.

 

Pero para Amasías, su fin era como una pasadía.

 

19-20) Conspiraron contra él en Jerusalén, y él huyó a Laquis; pero le persiguieron hasta Laquis, y allá lo mataron.  Lo trajeron luego sobre caballos, y lo sepultaron en Jerusalén con sus padres, en la ciudad de David.

 

Como su padre, fue asesinado por su propio pueblo, pero esa vez era aun peor.  Y habrá otros reyes que vendrán, que no serán tan impetuosos, pero sí tendrán sus propios defectos.

 

Para ver el rey esplendido, se tenían que esperar mas, para ver a Cristo Jesús, hijo de David e hijo de Dios, que finalmente iba a venir.

 

21) Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que era de dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de Amasías su padre.

 

Otra vez, con algo de esperanza, se confiaban en otro rey joven, de la familia de David.

 

22-23) Reedificó él a Elat, y la restituyó a Judá, después que el rey durmió con sus padres. El año quince de Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre Israel en Samaria; y reinó cuarenta y un años.

 

Ahora se va a terminar con unos detalles sobre lo que pasaba en el norte.

Jeroboam, tenia el mismo nombre del primer rey del norte, que establecía los becerros de oro, corrompiendo la religión, por razones políticas.

 

24) E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.

 

Pero parece como que por la promesa a Jehú, por eliminar la familia de Acab, y acabar con Jezabel, este iba a tener algo del éxito.

 

25) Él restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.

 

¡Y este es el mismo Jonás, profeta que fue tomado en el estomago del gran pez, cuando era mas joven!  Aquí es el único otro lugar donde está mencionado en el Testamento Antiguo.

 

26) Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel; y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.

 

Interesante que, mientas Judá sufría juicios, Israel en el norte recibía la compasión de Dios.

 

28-29) Los demás hechos de Jeroboam, y todo lo que hizo, y su valentía, y todas las guerras que hizo, y cómo restituyó al dominio de Israel a Damasco y Hamat, que habían pertenecido a Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?  Y durmió Jeroboam con sus padres, los reyes de Israel, y reinó en su lugar Zacarías su hijo.

 

Se terminaba bien, aun con ese horrible nombre, Jeroboam, como el que que empezaba el desastre de los becerros.

 

Pero vimos en el norte, que el rey antes, mostraba respeto a Eliseo, cuando estaba muriendo se, aunque aquel rey, era entre la generación de los tibios.

 

 

 

*------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

Vimos en este capitulo extraño, un ejemplo claro de uno que por su arrogancia, se confiaba en su propio éxito, en vez de dar toda la gloria, y toda la gratitud a su Dios.

 

Y en el mundo en que estamos viviendo, vale la pena estar recordar, a cada rato, del gran peligro de la soberbia, y del orgullo.

 

Proverbios 11:2     Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los humildes está la sabiduría.

 

Isaías 2:12    Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo

soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido.

 

Santiago 4:5-6  ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que

él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?  Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

 

Santiago 4:10  Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

 

Y se pudiera añadir muchas citas mas, pero en un mundo con poca humildad, nosotros debemos de vivir como un ejemplo opuesto, como la sal y la luz que somos.

 

Y si tu quieres vivir este nuevo año en la humildad, y por lo tanto protegido por Dios, te puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Jeremías 9:23-24    Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría,

ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

 

Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

Vamos a Orar