5 de enero de 2024

Perdiendo El Camino

2 Reyes 12:1-21

 

En el ultimo capitulo, bajo la amenaza de perder toda la descendencia de David, aprendimos de un rey joven, Joás, que empezaba a reinar con siete años.

 

Pero en el mensaje de hoy, veremos que ese joven, en el largo plazo, no era realmente tan prometedor, y su historia será algo bastante trágico.

 

Tenemos que recordar que una hija de Jezabel, era su abuela, una abuela que deseaba matar todos de la casa de David, y después reinar ella, en la pura tiranía.

 

Pero ese niño tenía una tía muy buena, Jehosheba que lo escondía por toda su niñez, con su esposo Jehoiada, que era un gran hombre de Dios, y líder de los sacerdotes.

 

En fin, el niño estaba revelado como rey, y su abuela, hija de Jezabel, Ahaziah, fue ejecutada, y la adoración de Baal, eliminada en el sur.

 

Todo estaba empezando con grandes expectativas, por el momento.

 

1-2) En el séptimo año de Jehú comenzó a reinar Joás, y reinó cuarenta años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba.  Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.

 

Con esa introducción, aun parece ese rey, muy prometedor.  Su reinado era largo, como los reyes buenos, aunque se empezaba muy joven.

 

Pero leyendo esto cuidadosamente, hay un detalle, un poco alarmante.

 

2) Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo

que le dirigió el sacerdote Joiada.

 

Cuando tenia la influencia del gran hombre de Dios en su vida, pausa, todo marchaba bien.  ¿Pero que, mas tarde, cuando ese gran sacerdote finalmente estaba fallecido?  ¿Que pasará entonces?

 

3) Con todo eso, los lugares altos no se quitaron, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.

 

Esto era un defecto de varios de los reyes.  Estrictamente la alabanza tenia que estar regulada en el tiemplo, pero estos lugares altos, de una manera misteriosamente tenia su manera de persistir generación tras generación, aun en el sur.

 

4-5) Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas.

 

A estas alturas se parecía bien, deseaba ver la casa de Dios en buena condición, y no quedando siempre con la necesidad de las reparaciones.

 

El templo de Salomón, aun estaba allí, pero ha sufrido bajo la maldad de la abuela malísima.

 

Y para encontrar un poco mas de la historia, tenemos que ir a…

 

2 Crónicas 24:7     Porque la impía Atalía y sus hijos habían destruido la

casa de Dios, y además habían gastado en los ídolos todas las cosas consagradas de la casa de Jehová.

 

La propiedad necesitaba reparaciones, y para el rey joven, esto era una gran prioridad.  Y no podemos olvidar que él se vivía allí, como niño, cuando estaba escondido de los peligros.

 

6) Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes las grietas del templo.

 

Parece que no era buen idea, dar esa tarea a los sacerdotes.  O estaban muy ocupados en otros asuntos, o simplemente no entendieron todo lo de los carpinteros y los albañiles.

 

Sea lo que sea la razón, no había progreso en la obra.

 

7) Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo.

 

Tenían que investigar y llegar a la raíz del asunto.  Los sacerdotes no eran deshonestos, simplemente les faltaban los celos necesarios para el proyecto.

 

8) Y los sacerdotes consintieron en no tomar más dinero del pueblo, ni tener el cargo de reparar las grietas del templo.

 

En este caso, los sacerdotes eran como un gran obstáculo.  Pero el gran sacerdote, Joiada, que criaba al rey como su propio hijo, tenia un gran plan, para avanzar ese proyecto noble.

 

9) Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar,

a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.

 

Se iban a tener mas visibilidad del pueblo y una contabilidad del dinero.  Y entrando en el templo, mirando a los problemas del edificio, Dios pudo tocar los corazones de los que tenían recursos, para avanzar el asunto.

 

10) Y cuando veían que había mucho dinero en el arca, venía el secretario del rey y el sumo sacerdote, y contaban el dinero que hallaban en el templo de Jehová, y lo guardaban.

 

Con un poquito de contabilidad profesional, todos pudieron donar a la construcción, con mas confianza.  Aunque no había acusación de fraude, había antes una falta de animo para avanzar en esto.

 

11-12) Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová, y a los albañiles y canteros; y en comprar la madera y piedra de cantería para reparar las grietas de la casa de Jehová, y en todo lo que se gastaba en la casa para repararla.

 

El rey, hasta la fecha, tenia lo que parecía una buena reputación.  Y viviendo en la santidad, se tenia la protección de su Dios, de los diferentes posibles enemigos.

 

13-14) Mas de aquel dinero que se traía a la casa de Jehová, no se hacían tazas de plata, ni despabiladeras, ni jofainas, ni trompetas; ni ningún otro utensilio de oro ni de plata se hacía para el templo de Jehová;  porque lo daban a los que hacían la obra, y con él reparaban la casa de Jehová.

 

Se gastaban bien el dinero, y no estaban pasando tiempo ni recursos en los lujos.  Todo, evidentemente marchaba bien.

 

15) Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacían la obra; porque lo hacían ellos fielmente.

 

Parece que la bendición de Dios estaba realmente en este reinado.  pausa

 

Pero vamos a descubrir, que esto no era por la santidad personal del rey, sino por la influencia del gran sacerdote, que sí era un hombre de Dios, con toda sinceridad.

 

16) El dinero por el pecado, y el dinero por la culpa, no se llevaba a la casa de Jehová; porque era de los sacerdotes.

 

El edificio estaba recibiendo lo que necesitaba, en términos de reparaciones, y los sacerdotes también tenían lo se que necesitaban para vivir bien.

 

Así que, parece que no había razón alguna de esperar problemas grandes.  Pero todo no estaba bien, y ese joven estaba perdiendo su camino.

 

Pero para ver lo que pasaba, tenemos que regresar otra vez al otro capitulo en el segundo de Crónicas.

 

2 Crónicas 24:15-16 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento

treinta años era cuando murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.

 

Ese era la fuente de todo lo bueno, en Judá, él y sus gran esposa, que rescataba el linaje de David, y como dijimos la semana pasada, se rescataba la Navidad futura.  ¿Pero sin ellos, va a continuar la buena fe?

 

Continuando allá en el otro capitulo…

 

2 Crónicas 24:17-19 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y

ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.

 

Ahora se pudiera descubrir, que el corazón del rey, no era tan bueno como parecía.  Solamente tenia la evidencia de una vida santa, cuando estaba bajo la influencia santa del gran sacerdote.  Y por esto, la historia ya es cada vez mas trágica.

 

Y esto es un gran motivo para los padres de orar, que sus hijos realmente tengan corazones transformados, y no solamente se portan bien, bajo la influencia de padres, de la fe autentica.

 

Bueno, tenemos que continuar un poquito mas en 2 Crónicas, porque aun no hemos visto lo peor.

 

2 Crónicas 24:20-22 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo

del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.

 

21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.  Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.

 

Ahora, podemos ver por fin, que ese rey joven, que parecía tan prometedor por su regreso a Dios, no era en realidad, tan prometedor, sino que algo de su bis abuela, Jezabel, aun estaba vivo en él mismo.  pausa

 

Ahora podemos regresar al segundo de Reyes, con las llaves necesarias, para entender la conclusión del capitulo.

 

17) Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén;

 

Cuando tu decides, abandonar a tu Dios, para regresar al mundo, no olvides que una ves separando te de tu Dios, que estás al mismo tiempo abandonando a su protección, y sus bendiciones.  Como hemos visto en la gran cita de Proverbios…

 

Proverbios 13:15    El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

Ese rey ha matado al hijo del gran sacerdote, que le rescataba del peligro de su niñez, y que lo guiaba en todo el arte del gobierno, conforme a la palabra de Dios.  Pero ese rey no sabia nada de la armadura de Dios, en las batallas espirituales, y será fatal para él.

 

17-18) Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén; por lo cual tomó Joás rey de Judá todas las ofrendas que habían dedicado Josafat y Joram y Ocozías sus padres, reyes de Judá, y las que él había dedicado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael rey de Siria; y él se retiró de Jerusalén.

 

En vez de buscar la ayuda de Dios, en vez de orar y de arrepentir se por sus errores, que eran grandes, hasta matando a un profeta, pausa, se puso su fe en el dinero, en el oro y la plata, robando todo, de la casa de Dios, para ojala pacificar al rey de Siria, por lo menos por un tiempo.

 

Ahora tenia el pueblo, tres grandes quejas en su contra.  Primeramente se mataba un gran profeta, que era hijo del hombre que se rescataba. 

 

Esto mostraba una gran falta de gratitud, y una falta total de respeto por Dios. 

 

Y finalmente, se tenían la queja de que se gastaba todo el tesoro del templo regalando lo al enemigo, para comprar su paz, por un rato.

19) Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

 

Así se llegaba a su fin, de manera muy trágica, porque jamás estaba realmente convertido al amor y al servicio verdadero de su Dios.

 

20-21) Y se levantaron sus siervos, y conspiraron en conjuración, y mataron a Joás en la casa de Milo, cuando descendía él a Sila; pues Josacar hijo de Simeat y Jozabad hijo de Somer, sus siervos, le hirieron, y murió. Y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David, y reinó en su lugar Amasías su hijo.

 

El sacerdote estaba enterado con los reyes, pero ese rey, aunque estaba enterado en la cuidad de David, no tenia la misma honra, muriendo se con una fe, fingida.

 

*------------------------------- Aplicación --------------------------*

 

En mis años del ministerio, he visto a muchos padres, que confiaban en la fe de sus hijos por su profesión, o por su bautismo, o porque ha pasado al frente en una campaña evangelista, pausa, mientras todo el mundo pudiera ver que el niño estaba viviendo como un mundano ya, y que su corazón jamás ha sido convertido.

 

Y esto es un engaño que los padres, tienen que resistir, continuado en la oración ferviente, por una transformación verdadera, y no algo superficial que solamente va persistir, mientas están bajo la influencia directa de los padres de la fe autentica.

 

Yo conocía una pareja, de otra iglesia, y su hijo estaba viviendo locamente en Nueva York, y dijo su padre, “Si está portando ya como un mundano, pausa, pero Dios conoce su corazón.”

 

Es fácil, para los padres siempre pensar lo mejor de sus hijos, y así abandonar la oración persistente y desesperada por sus hijos.

 

Y es un engaño, que vamos a resistir, Dios mediante, reconociendo que estamos en una guerra con el diablo, y tus hijos son el campo de esa batalla.

 

Hay que emplear bien el tiempo, en el día malo, y orar con toda la pasión posible, sabiendo que una vez entrando en la eternidad, no hay manera de hacer ningún cambio.

 

Y si esto es tu deseo, en este año nuevo, guiar bien a tus hijos, y orar sin descansar hasta que sean claramente transformados, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Estamos en una batalla, y el enemigo está totalmente en serio.

Vamos a Orar