31 de diciembre de 2023

La Llave Del Gozo

Lucas 15:1-32

 

En este capitulo, tenemos tres parábolas, que enseñan sobre un gozo, un gozo sumamente importante que los fariseos simplemente no entendieron.

 

Y existe algo de una paradoja, porque para estar fiel a las escrituras, tenemos que enseñar sobre una separación.  Una separación que es critico para los débiles, los nuevos en la fe, y para los jóvenes si aun no están anclados en Cristo.

 

Lo podemos ver en…

 

2 Corintios 6:17    Por lo cual, Salid de en medio de ellos,

y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo;

Y yo os recibiré.

 

Estamos llamados a una separación de la vanidad, de la perversión, de los ídolos del mundo.  Pero veremos en el estudio de hoy, que esto no quiere decir que estamos llamados a separar nos de los perdidos del mundo, porque esto seria una separación del gran gozo de este capitulo.

 

1) Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,

 

Esto era un éxito, pausa, que los pecadores estaban acercando se para oír el mensaje del Señor Cristo Jesús.

 

1-2) Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,

y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

 

Los fariseos entendieron la separación, pausa, pero la llevaba a un extremo.  Y según sus tradiciones, comer con unas personas, era una manera muy intima, de mostrar su aprobación de ellos.

 

Y para aclarar esa paradoja, Cristo ofrecía una defensa importantísima de lo que estaba haciendo.

 

3) Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:

 

Dice esta parábola, singular, pero actualmente son tres.  Pero es importante tomar las tres como una, porque todos aclaran el mismo punto.

 

4) ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

 

Los fariseos no eran pastores de ovejas, pero era fácil entender este punto.  Cuando una oveja estaba perdida, era una gran irritación, un estrés, y se tenia que estar encontrada, aun si esto tomaba mucho esfuerzo y tiempo.

 

En la ley de Dios, si el pastor no era el dueño, dice que tenia que buscar lo que se quedaba del animal, si era matado por lobos, y presentar unos huesos, o la cabeza o hasta una pezuña, para comprobar que era honestamente perdida.

 

Pero de una manera u otra, se tenia que encontrar la oveja, cuesta lo que cuesta.

 

5-6) Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;

y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

 

Con esto podemos captar, ojala, la primera llave del gozo.  Y ese gozo es el gozo mas importante, porque como veremos mas tarde, Cristo estaba enseñando sobre el gozo del Dios mismo.

 

7) Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

Se ve aquí que esto no era realmente una parábola sobre animales, sino sobre seres humanos, creados en el imagen de Dios.  Y nos enseña que una persona puede ser perdida, y mas tarde veremos que una persona puede estar muerta, aun cuando sigue respirando.

 

Y hay un poco de sarcasmo en este punto, porque en realidad, simplemente no hay personas que son completamente justas, y no necesitan el arrepentimiento.

 

Aun los mas maduros en la fe, caigan a cada rato, en alguna forma de imperfección, mostrada en un incumplimiento de la Santa Ley de Dios.

 

Así que la primera parábola era bastante simple, y a lo mejor fácil de entender, pero ya viene la segunda.

 

8) ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

 

Hay que notar, que la oveja era una entre cien.  Ahora, la moneda era una entre diez.  Pero otra vez existe un estrés, porque era una moneda de plata, y por lo tanto, valiosa.

 

Yo he observado a mi esposa perder cosas, a través de los años.  A veces era la dirección de alguien, o hasta sus llaves.  Y es un estrés, y se tiene que buscar en todos lados. 

Yo la digo “levante una oración, pide la ayuda de Dios”.  O tal vez digo, “En la providencia de Dios tal vez esto es una señal de que tienes que limpiar y arreglar todas tus cosas, para que cada cosa esté en su lugar.”

 

Pero esto no está siempre bien recibido, pausa.  Pero una vez encontrando sus llaves, hay gozo.

 

8-9) ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

 

Otra vez, Cristo estaba enseñando sobre un gozo extremamente importante, pero en realidad, el punto no era sobre ni las monedas, ni sobre la limpieza de la casa.

 

10) Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

 

Hay gozo delante de los ángeles de Dios, porque Dios mismo es el gozoso.

 

Y por esto, podemos concluir que el gozo de estas parábolas, que realmente son una parábola, pero el gozo presentando aquí es el gozo mas importante que existe, porque es el gozo de Dios mismo.

 

11) También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

 

Ahora estamos llegando a la parábola final, sobre el gozo, recordando que las tres son uno.  Y hay que notar, que tuvimos una oveja entre cien, y después tuvimos una mondes entre diez, pero ahora, en la misma parábola, tenemos un hijo, entre dos.  Quiere decir que su valor era elevado.

 

12) y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

 

Esto seria una gran sorpresa a todos los oyentes.  ¡Antes que nada era un gran insulto, para un hijo pedir su herencia, antes de que su padre haya muerto!

 

Era como decir a su padre, que era un obstáculo, que ya ha vivido demasiado, porque estaba bloqueando el joven en sus planes.

 

12) y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

 

El joven era equivocado en muchos sentidos, pero sobre todo, se creía que la llave de su gozo, era un montón de dinero que se pudiera llevar, corriendo a otras partes, gastando y encontrando su gozo en el mundo.

Y por esto se va a aprender que el mundo no iba a entregar lo que prometía.  Sino como dice Salomón…

 

Proverbios 13:15    El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

Y si hay jóvenes aquí en esta mañana, considerando lo que parecen grandes tentaciones, brillando se en el mundo, ojala te puedes considerar lo que te haces, para no aprender, de la manera dura.

 

13) No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

 

En poco tiempo, cualquieras propiedades que recibió, eran vendidas.  Y a lo mejor eran vendidas a precios muy bajos, por la prisa.

 

Y esto era otro gran insulto a su padre.  Es que los demás pudieran pensar que el padre no ha enseñado a su hijo nada. 

 

Antes que nada se vendía su herencia, a bajo precio, por su prisa, y después se tomaba lo que representaba muchos años de trabajos duros y cuidadosos, y se le gastaba en puras vanidades, que probablemente incluía, la paga de prostitutas, por un tiempo.

 

Lo que tenemos aquí, es el escandalo máximo, y la máxima falta de respeto a un padre amoroso.  Y normalmente, un hijo así seria considerado muerto, y echado de la familia para siempre.

 

Efesios 2:1    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

 

Colosenses 2:13     Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la

incircuncisión de vuestra carne, os dio vida

juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

 

Ahora, tenia que aprender lo que hemos citado de Salomón.

 

Proverbios 13:15    El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

Y con un poco de reflexión, y consideración, ojala nuestros jóvenes pueden evitar tales errores.

 

14) Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

 

Justamente cuando haya gastado todo, vino la crisis, un juicio terrible, en que todo el mundo tenia problemas encontrando suficiente para comer.

Y en vez de guardar algo, o invertir en algo sabio, el joven, en la máxima estupidez, gastaba todo.

 

15) Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

 

Esto era una posición bastante baja, especialmente para un joven judío.  Porque en el contexto de la parábola, los cerdos estaban considerados como animales inmundos, en los cuales Cristo mandaba los demonios, en otro capitulo.

 

Pero se tenia que hacer, lo que tenia que hacer, experimentando ya, el camino duro.

 

16) Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

 

Tenia un lugar para vivir, y a lo mejor tenia algo de pan, algo muy básico, migajas , pero en su mente, lo cerdos estaban comiendo mejor que él.  ¡Que gran ejemplo del camino duro, de los transgresores!

 

Pero lo bueno en todo esto, es que a veces las aflicciones duras nos ayuden a pensar, y a meditar sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas.

 

17) Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

 

Dice “volviendo en sí”, porque era fuera de sí, os sea estaba comportando como un loco.  Y el pecado siempre es una locura, siguiendo una fantasía que parece atractiva, una carnada, hasta que te sientes el anzuelo, que el diablo ha puesto, cuidadosamente en medio de todo.

 

17-19) Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

 

Esto es un ejemplo clásico, de un arrepentimiento autentico y profundo.

 

Se puede ver personas hoy en día, que dicen cosas como “¡Oh lo siento mi Diosito, por favor perdona me esto!”

 

Pero un arrepentimiento sincero, es profundo, sentido, y viene con un remordimiento honesto, dispuesto de romper con los errores del pasado.

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Y para nuestro Dios con su gozo misterioso en todo esto, el corazón contrito, cuando es sincero, es irresistible.

 

Isaías 66:1-2  Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado

de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?  Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

Salmos 51:16-17     Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;

No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Así que, con este corazón contrito, el joven de esa historia, estaba al borde de provocar el gozo, mas importante de este universo.

 

19) Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

 

Y aquí, en este dibujo de parábola, estamos viendo una expresión del gozo mas importante que existe, el gozo de Dios mismo.

 

21-23) Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.  Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

 

El gozo del Padre, es lo que debemos de ver aquí.  Y esto es algo que los fariseos tenían que aprender.  Y algunos, como Nicodemo, y José de Arimatea, y mas tarde San Pablo, llegaron a un entendimiento de esto.

 

Y ojala tu puedes entender esto también.  Porque aunque tu gozo, es importante, el gozo del Padre es miles y miles de veces mas importante.

 

Y ese gozo especial nace solamente en la presencia de un arrepentimiento profundo, y sincero, que es algo un poco raro en nuestros tiempos.

 

25-26) Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

 

Si acaso lo fariseos no estaban entendiendo, Cristo construía su parábola con ellos incluidos llegando a la conclusión. 

Era verdad que Cristo recibía pecadores, y hasta comía con ellos, porque estaba siguiendo ese gozo tan especial e importantísimo. ¡El gozo del Padre!

 

27) Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

 

Era el momento de regocijar, pero ese hermano mejor, no pudo entender esto, porque estaba pensando como un fariseo.

 

28) Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

 

El Padre amoroso, después de estar muy suave con el hijo, que salió en su rebeldía, ahora razonaba con otro hijo que estaba mostrando su rebelión.

 

Y así está nuestro Dios con nosotros, siempre paciente, tomando tiempo con sus hijos, enseñando, y razonando.

 

29-30) Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.  Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

 

Este no estaba pensando bien, sino que era muy emocional, y estaba desobedeciendo a su Padre aun ofreciendo ese reproche.

 

Es que no entendía nada de la gracia de Dios, ni de ese gozo importantísimo.  Lastimosamente, estaba pensando como un fariseo.  ¿Y tu?

 

31-32) Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.  Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

 

Y esto es lo que queremos buscar en este nuevo año, las maneras creativas de provocar ese gozo tan maravilloso en el corazón de nuestro Dios.

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

Es cierto que queremos vivir lejos de las vanidades de este mundo, y de sus idolatrías, y de sus perversiones.  Pero no queremos vivir siempre lejos de los perdidos de esta vida, en el nuevo año. 

 

Sino que tenemos que buscar y encontrar maneras de comunicar el mensaje de Cristo, a los que aun están viviendo en la oscuridad, del camino duro.  Recordando lo que Cristo va a decir en…

 

Lucas 19:10    Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que

se había perdido.

 

Y si tu quieres ver esto en tu vida, en este nuevo año, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.  Vamos a Orar