10 de diciembre de 2023

El Éxito De Los Humildes

Lucas 14:1-24

 

En este capitulo, el Señor Cristo Jesús, es cada vez mas cerca del tiempo de su crucifixión, y por lo tanto se puede ser un poco mas agresivo en sus enseñanzas.

 

La verdad tenia que estar proclamada, unos recibiendo la, mientras otros encontrándola totalmente insoportable.

 

1) Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, estos le acechaban.

 

Cuando Cristo estaba invitado a comer, aun con un fariseo poderoso, se fue, porque aunque ellos estaban poniendo sus trampas, Cristo pudo emplear el momento para enseñar.

 

2-3) Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico.  Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?

 

Un hombre hidrópico, era una persona con el cuerpo muy hinchado por agua, que podo dejar la persona en una condición desagradable, en su apariencia.

 

Así que no era un accidente que esa persona estaba allí, sino que esto era una trampa para Cristo, si por su compasión famosa, se decidiera sanar en el día de reposo.

 

Por esto Cristo puso la pregunta, sabiendo lo que ellos estaban pensando, porque no había nada en la Santa Ley de Dios para prohibir esto.

 

4-6) Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió.  Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?,

Y no le podían replicar a estas cosas.

 

No se pudieron replicar porque su pregunta era sobre que era licito, o sea legal, conforme a la ley de Dios, y no conforme a la tradición humana.

 

Pero ahora, el Señor va a estar un poco mas irritante en su enseñanza necesaria y fructífera.

 

Es que los fariseos vivían para estar honrados, o exaltados entre los hombres.

 

7-8) Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles:  

Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a este; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.

 

No estaba en la celebración de una boda, pero probablemente, había personas allí tratando de agarrar las sillas mas impresionantes.  Y aunque lo que Jesús dijo pudo estar tomado como una reprenda, hablando de una boda lo hizo un poco mas suave.

 

10) Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.

 

Esto es algo que es casi el sentido común, y lo tuvimos también en el libro de los proverbios…

 

Proverbios 25:6-7   No te alabes delante del rey,

Ni estés en el lugar de los grandes;

Porque mejor es que se te diga: Sube acá,

Y no que seas humillado delante del príncipe

A quien han mirado tus ojos.

 

Pero llegando a los tiempos de los fariseos, en su grandes hipocresías y su confusión sobre las tradiciones, ni se vivían conforme al sentido común.

 

Y ya viene la conclusión de esto, que es una regla firme para el reino de Dios.

 

11) Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

En el reino de Cristo, y muy diferente del mundo, los humildes van fácilmente al éxito, mientras los orgullosos vivan frustrados, encontrando todo muy difícil.

 

Y Cristo va a ampliar ese tema a algo mas en este capitulo.

Y ahora viene algo que pudo estar tomado como un poco incomodo para el anfitrión, del evento.

 

12) Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

 

Esto es lo que los fariseos hicieron.  Tratando de subir cada vez mas alto en la sociedad, se gastaban su dinero en cenas y celebraciones, esperando estar invitados otra vez por otros, y todo el tiempo estableciendo se en la sociedad.  Pero Cristo exponía todo esto como la pura vanidad.

13-14) Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

 

Esto seria una manera de vivir que no enfocaba tanto en esta vida, sino en la venidera, sabiendo que Dios iba a pedir cuentas sobre cómo hemos empleado nuestro tiempo y nuestro dinero.

 

Y invitando a los pobres, y otros desafortunados, es la manera de realmente producir algo de gozo en la tierra. 

 

Había un ejemplo de esto en el libro de Nehemías.

 

Nehemías 8:10  Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y

enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

 

El gozo verdadero viene compartiendo con los que no tienen, y no con los trepadores tratando de subir mas y mas en la sociedad de mundanos.

 

Y otra vez, se puede ver claramente, el éxito de los humildes.  Porque los humildes vivan en el amor, no solamente pensando en ellos mismos, sino en los demás, especialmente en los menos afortunados.

 

Filipenses 2:1-3    Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si

algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.  Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

 

Otra vez, la humildad, es el camino al éxito, en el reino poderosísimo de Cristo Jesús.

 

Y esto era algo que los fariseos tenían que aprender, porque cuando uno empieza a vivir lejos de Dios, el egoísmo es lo mas natural.

 

Colosenses 3:12-13  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y

amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 

Esta es la manera de producir un ambiente saludable en una iglesia, en un hogar o hasta en un negocio.

 

Bueno con todo esto, de doctrinas en contra de la carne, uno quería decir algo un poco mas suave, para eliminar algo del estrés.

 

15) Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.

 

Supuestamente, esto era una expresión muy común en aquel tiempo.  Pero en este caso esto no iba a suavizar nada. 

 

Cristo estaba predicando verdades pero no eran nada cómodas.

 

15) Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.

 

Es que con ese refrán, era como que estaban presumiendo, que todos ellos iban a llegar al reino, sin duda.  Pero cerrados en sus tradiciones, y lejos de Cristo, era muy dudable que iban a entrar en el reino.

 

Y tocaba a Cristo, la tarea difícil de animar los a examinar a ellos mismos para aun ver si eran realmente en la fe.

 

San Pablo hizo esto, aun cuando era una enseñanza nada popular.

 

2 Corintios 13:5    Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;

probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

Era muy peligroso simplemente presumir que uno era bien con Dios, simplemente por estar parte de una religión.  Por esto Cristo dijo en el capitulo anterior…

 

Lucas 13:24-25 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo

que muchos procurarán entrar, y no podrán.  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

 

Pero el corazón carnal, jamás quiere escuchar tales exhortaciones, porque esto le pone en una situación incomoda.

 

Pero en amor, Cristo tenia que continuar, empujando la verdad, a todo costo, por amor al pecador.   Es que tenia que componer una parábola mas, para mostrar les, lo que realmente tenían en sus corazones.

 

16) Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.

 

Una gran cena, con invitados era fácil de entender en aquella cultura.

No era solamente lo que pasaba en una boda, sino que esto aparecía en el libro de Isaías, como la manera de estar con Dios en el reino, realizado.

 

Isaías 25:6    Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los

pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.

 

Así que Cristo pudo, ojala, levantar una parábola impactante, con ese tema.

 

17) Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.

 

Si hablan de convidados, esto quiere decir que se empleaban dos invitaciones.  Primeramente eran informados, mas o menos cuando la celebración iba a tomar lugar.

 

Pero la organización y la preparación de algo tan grande pudo estar complicada, y no era siempre posible publicar el tiempo exacto.

 

Pero cuando todo estaba listo, se mandaba otros mensajeros para informar a todos que la celebración era lista.  Y siendo tan costoso, seria un insulto, dar la impresión de que iba a asistir, y después cancelar en el último momento.

 

18) Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

 

¿Que es lo que Cristo realmente quería comunicar con esto?  pausa

 

Ee que los judíos tenían muchas advertencias de su Mesías, que iba a venir pasando cierta cantidad de años después del tiempo de Daniel.

 

Y ahora, con Cristo presente, el momento ha llegado.  Era el momento de estar salvados en Cristo, pero la gran mayoría de los judíos estaban rechazando le.  Y lo hicieron con excusas ridículas.

 

18) Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

 

Esto no tiene sentido, porque comprando una hacienda, uno iba a examinar la mucho antes.  Pero el punto aquí era que el hombre puso sus propiedades materiales, delante de los asuntos de Dios, en sus prioridades.

 

19) Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

 

Otra vez, en vez de asistir y regocijar con ese gran dignitario, era su preferencia seguir con sus actividades diarias.  Y esto era otro gran insulto.

 

20) Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

 

Esto era un poco diferente, pero igualmente absurdo.

 

Sí había en la ley de Dios, una excusa valida para el recién casado, pero no tenia nada que ver con este caso.

 

Deuteronomio 24:5   Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la

guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.

 

Pero en este caso, se pudiera hasta traer su nueva esposa y los dos pudieron regocijar se juntos.  Así que esto era una perversión de la ley, para mantener se lejos de Dios.

 

Y esto estaba lo que hicieron los judíos, rechazando a Jesús, mientras él estaba dando toda forma de evidencia de que no era ninguna fraude.

 

Pero muchos hermanos hagan el mismo ahora.  En ves de venir, y alabar, en vez de compartir en la Santa Cena, y las vidas de otros hermanos queridos, se quedan lejos, supuestamente para asuntos mas urgentes.

 

21) Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.

 

Esto también estaba profetizado antes.  Era poca cosa para Cristo, salvar solamente a los judíos, sino que su salvación iba ser mucho mas grande.

 

Isaías 49:5-6  Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre

para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza); dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

 

Dios enojado con los judíos, por rechazar a su hijo, llamaba a otros, que ni tenían conocimiento de su palabra.

 

Pero los judíos van a venir en grandes números mas tarde.  Un día van a llegar a la humildad necesaria para ser exitosos en todo esto.  Y San Pablo ha revelado todo esto el capitulo once del libro de Romanos.

 

23) Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo:

Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.  Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.  Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.

 

Bueno la fuerza no era fuerza de armas, sino de persuasión por palabras, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosos en Dios.

 

Pero muchos de aquellos pobres, desvalidos, desamparados, no iba a creer que realmente eran invitados.  Se sabían que no eran dignos de tal reunión, que no tenían la ropa adecuada, que en muchos casos ni han bañado por un tiempo.

 

Pero no importaba nada de esto, todo seria dado por el gran padre de familia, solamente se tenían que venir, y regocijar

 

24) Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

 

Esto era grave.  Es que de la generación mala y perversa que rechazaba a Cristo en Israel, eran totalmente perdidos, y en pocas décadas Dios mandaba a los Romanos para destruir todo.

 

Es que por su falta de humildad, por su gran arrogancia, pausa, se perdieron la oportunidad de sus vidas.  Como Cristo acaba de decir en el ultimo capitulo…

Lucas 13:34-35 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas

a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

 

*-----------------------------  Conclusión ----------------------------*

En fin, pensado lo, toda forma de pecado es una expresión de orgullo, y de arrogancia.  Entrando en un pecado, es como que estás diciendo, “¿Quien es Dios para imponer su moralidad sobre mi?” 

 

Y te puedes terminar razonando como el Faraón en el libro de Éxodo que dijo…

Éxodo 5:2 ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?

Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.

 

Y como Dios lo dejaba con un corazón cada vez mas duro, el mismo puede pasar contigo.                   

Vamos a Orar