12 de noviembre de 2023

Capaz De Aguantar Todo

Lucas 12:22-40

 

En este capitulo, Cristo estaba preparando sus seguidores, por los tiempos difíciles que iban a venir.  Se hablaba del temor, del infierno,

y de la necesidad de estar dispuesto a confesar él, Cristo, delante de los hombres.

 

Y en medio de esto un joven interrumpió la enseñanza con una petición de egoísmo, y de codicia.

 

Lucas 12:13    Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que

parta conmigo la herencia.

 

Y Jesús, conociendo la manera en que muchos vivan en angustias sobre los asuntos del dinero, de comida, de ropa o de alojamiento, entraba en este tema, empezando con el rico necio, y continuando con el pasaje de hoy.

 

22) Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.

 

Y pudiéramos añadir a esto, legítimamente, la renta, y el costo de la gasolina, siendo necesidades de nuestra época.

 

Pero esto no era simplemente una sugerencia, sino que era un mandato para los discípulos de Cristo.  Nuestro tiempo es bastante valioso, y no lo podemos malgastar en las preocupaciones.

 

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Así que las preocupaciones, pueden estar una gran distracción para nosotros.  Y en algunos casos pueden ser distracciones satánicas, que pueden hasta impactar nuestra salud.

 

23-24) La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

 

Cristo no va a simplemente dar un mandato, sino que quiere comunica razones, lógicamente desarrolladas, para realmente ayudar nosotros.

 

A lo mejor había unos cuervos cerca, comiendo algo, y aunque muchos creen que los cuervos son asquerosos comiendo cosas muertas, y haciendo sus ruidos extraños, pausa, yo los encuentro como fascinantes.  Pero los cuervos jamás tienen una cantidad de comida guardada. 

Y cada mañana se van volando, con la confianza de que van a encontrar algo.  No van perecer por la falta de comida, aunque hay miles y miles de ellos viviendo aquí en el sur del Condado de Orange.

 

Pero Cristo dice aquí, que la razón de que siempre encuentran la comida, es porque Dios los alimenta.  Dios está controlando lo que ellos van a encontrar, cada día, hasta depositando mas delante de ellos cuando tienen sus bebes.  Esto en si es un gran milagro, y yo mismo siento trise cuando veo uno de ellos muerto en la calle, porque es cierto que Dios está involucrado con ellos.

 

Y vimos en los viernes la manera en que Dios empleaba los cuervos para alimentar el profeta Elías.

 

1 Reyes 17:4-6 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te

den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

 

¿Pero cual es el punto?

 

23-24) La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

 

Es una pregunta.  ¿Si Dios va a cuidar del alimento de los cuervos, no va a cuidar aun mas con tus necesidades, de un lugar de vivir, de tu gasolina, de tu trabajo, y de lo demás?

 

Y si tienes esa promesa, no tiene sentido vivir preocupando se, que seria un insulto a Dios.

 

25-26) ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?

 

Para realmente aplicar esto a tu vida personal, tienes que entender ciertas realidades sobre la naturaleza de tu Dios.

 

Dios tiene la capacidad de controlar, pausa, todos los detalles de tu vida.  Y nadie puede estorbar sus planes.  Aun cuando el diablo quiere atacar te, no se puede hacer nada, sin antes conseguir el permiso del Soberano Máximo.

 

Esto era muy evidente cuando el diablo deseaba arruinar a Job.

 

 

Job 2:1-6      Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para

presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.

 

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

 

Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.  Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.

 

Dios tenia que aprobar el ataque, y poner limites sobre lo que Satanás pudo hacer.  Y es el mismo contigo, si el diablo quiere atacar te, en alguna manera diabólica, tiene que conseguir el permiso de tu Padre Celestial.

 

Y claro Dios no le dará el permiso, si no es algo que obrará finalmente para tu bien.

 

25-26) ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?

 

El punto es que, si Dios está controlando todos estos detalles, hasta lo que el diablo puede hacer en tu vida, no tiene sentido para ti, por tus preocupaciones, tratar de impactar lo.   Es absurdo.  Si quieres orar, está bien, esto es algo que puedes hacer, orar.   Pero pasar tu día en las preocupaciones, está prohibido.

 

Filipenses 4:6-7    Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras

peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Con tu conocimiento de la soberanía de Dios, y su gran poder sobre todas las cosas, tienes que añadir una gran confianza en el amor que Dios ha tenido para ti, mandando nos su hijo.

 

Juan 3:16      Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su

Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree,

no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Y San Pablo tomaba este punto en el libro de Romanas, para desarrollar lo un poquito mas.

 

Romanos 8:32   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó

por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Es otra pregunta, en que estás animado a pensar, lógicamente, y orar en vez de preocupar te.

 

27) Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

 

Las flores no solamente tienen una existencia, sino que se tienen gran belleza, por su diseño divino.

 

Y aunque los flores son como el arte del gran Dios, en la mente de Dios hay cosas muchísimo mas importantes que las flores.

 

27-28) Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

 

Esto es todo muy bello, pero al fin viene con un aguijón, en que te terminas reprendido por tus preocupaciones, siendo ellas una evidencia de tu falta de fe.  Te terminas reprendida por tu incapacidad se simplemente confiar en tu Padre Celestial.

 

Y ahora, con todas estas razones, lógicas, viene el mandato, aun mas contundente.

 

29-30) Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.  Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.

 

Los que tienen el Dios verdadero para su Padre, no deben de vivir en las ansiedades.  Para los incrédulos, los paganos, los ateos, claro tiene sentido vivir preocupado, pero si tu eres un creyente, esto no debe de ser parte de tu vida.

 

¿Vas a vivir y pensar como un incrédulo, o vas a vivir y pensar como Cristiano?  Está es la pregunta que sale de estas razonamientos.

 

Y ahora viene otro mandato.

 

31) Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Y tal vez has visto esto en otra versión en el libro de Mateo. 

Porque Cristo empleaba las mismas ilustraciones en diferentes mensajes, pero dice en…

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

En Mateo, el pasaje dice “primeramente”.  Buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Estamos exhortados a hacer el reino de Dios la gran prioridad en nuestras vidas.  Y puedo decir te, como testimonio que yo he intentado hacer esto, por unas cuatro décadas, pausa, y ha funcionado bastante bien para mi.

 

He encontrado que la promesa es confiable.

 

32) No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

 

Y esto es algo que no tuvimos en Mateo.  Dios quiere darte el reino, y todo lo va con esto.  Otra vez Romanos…

 

Romanos 8:32   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó

por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Y lo que tienes en el reino de Dios es mucho mas que comida, casa, ropa y gasolina.  Debemos de ocupar nuestras mentes con la vida venidera, la segunda venida de Cristo, el día del juicios, y las demás doctrinas majestuosas de las escrituras.

 

Y no llenar nuestras mentes solamente con las pequeñeces de esta viada.  Claro, el trabajo es importante, y es casi un ministerio en si, pero para nosotros hay asuntos mucho mas majestuosos.

 

33-34) Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

Esto de vender lo que poseéis, es algo especifico para los que iban a viajar con Cristo predicando.  Claro todos tenemos que ayudar a los pobres, pero no es pecado tener ahorros para el futuro.  Salomón dijo…

 

Proverbios 13:22    El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos;

Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.

No tiene nada de malo, dejar una herencia a tus hijos, o hasta a tus nietos.  Pero como Cristianos no podemos vivir solamente para esto.  Tenemos objetivos mas nobles.

 

Ahora, vamos a recibir exhortaciones sobre mas capacidad de aguantar todo con gozo y con alabanza.

 

35-26) Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

 

Tenemos que vivir preparados por la segunda venida de Cristo.  Esto está hasta en la doctrina sobre la Santa Cena.

 

1 Corintios 11:25-26     Asimismo tomó también la copa, después de haber

cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

 

Cristo va a venir otra vez, esto es una doctrina central de la fe Cristiana.  Y es triste ver personas que eran listo para esto, en el principio de su caminar Cristiano, pero últimamente han sido cada vez mas lejos del reino.  Esto es bastante peligroso.

 

35-26) Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

 

Hay una necesidad de estar siempre preparados, metidos en los asuntos del reino, y un poco lejos de las vanidades de este mundo.

 

37) Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

 

Dice que para los fieles, para los que mantienen sus celos y su amor hasta el fin, que hasta Cristo va a servir ellos.  ¡Increíble!

 

38-40) Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.  Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.  Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

 

El contexto es la segunda venida, pero es valido aplicar esto también a Dios llamando nos a su lado, antes de la segunda venida.

Y neutra hermana Gloria nos ha dado un gran ejemplo de esto.  La hermana estaba preparada, cuidadosa de su vida espiritual, hasta el ultimo momento.  Y cuando se fue, pausa, se fue en paz.

 

Pero pobrecitos, los que poco a poco se apartan de la fe, y después viene la muerte, inesperadamente, cuando no están preparados.  Y tengo que preguntar te, ¿como está contigo en esta mañana, te sientes preparado?

 

Si no es así, quiero orar contigo, terminando el servicio.

 

*------------------------------  Doctrina ----------------------------*

 

Para realmente confiar en Dios, y escapar de las preocupaciones destructivas, tienes que entender el contentamiento Cristiano.

 

Romanos 8:18   Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo

presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

 

San Pablo escribía esto en medo de muchas aflicciones, pero sabiendo la gloria que se esperaba, se vivía como un contento.

 

Filipenses 4:11-13  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a

contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

 

Y ya por muchos siglos, los hermanos, las hermanas, los jóvenes han encontrado paz, y contentamiento en estas palabras.

 

Isaías 46:9-10 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;

porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

 

Dios cumplirá su plan, y tu tienes la promesa de que su plan incluye cosas grandes para ti.

 

Juan 16:33     Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

 

Vamos a Orar