5 de noviembre de 2023

El Temor Saludable

Lucas 12:1-21

 

El temor en la Biblia, tiene dos formas.  Una forma, el temor del hombre es una trampa.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Y también es una trampa, caer en el temor por todas las diferentes aflicciones y pruebas que entran en la vida Cristiana.  Por esto, el mandamiento mas común en las escrituras es, ¡no temáis!

 

Que aparece unas 365 veces, os sea una vez para cada día del año.

 

Pero sí hay un temor saludable, in la Biblia, y ese temor será el tema del mensaje de hoy.

 

1) En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

 

La vida de Cristo ya estaba entrando en los tiempos de conflicto con los religiosos equivocados.  Eran momentos peligrosos, y el diablo era muy activo.

 

Y la hipocresía, era algo bien contagioso.  Y también de la hipocresía, hay dos formas.  Una forma, como la de Judas Iscariote, anda fingiendo que es un seguidor de Dios, mientras todo es simplemente una gran fraude.

 

Pero hay otra forma en que una persona realmente conoce al Señor, pero quiere esconder su identidad, y parecer como un incrédulo, no diciendo nada sobre la verdad.

 

Y en este contexto, y en nuestra temporada, esta forma es la mas común.

 

Pero cada forma de hipocresía es peligrosa porque Cristo ha prometido que todo será revelado.

 

2) Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

 

Es muy claro, que tus secretos no son seguros, porque Cristo ha prometido revelar todo.  Es mejor, abandonar los pecados secretos, arrepentir te de ellos, y buscar la realidad de una vida santa, y madura en la fe.

 

3) Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

 

Tus secretos, claramente no están seguros, aun con amigos muy confiados, porque si te escondes algo pecaminoso, será revelado. 

 

Para los que caminan con Cristo, la sinceridad es esencial.

 

4) Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

 

Siempre había una tentación de conformar se con los que tenían el poder, la autoridad, aun cuando su fe estaba basada en la mentira.

 

Pero el Cristiano no puede hacer esto, sino que tiene que declarar su posición con la verdad, y con la justicia.

 

Entonces ese es un temor peligroso, y prohibido, tratando de esconder te.

 

4-5) Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Estamos mandados aquí, a vivir en el temor de Dios, y no en el temor del hombre.  Si un hombre tomaba tu vida, estarías en la presencia del Señor, libre de los problemas y los sufrimientos de esta vida.

 

Pero con el temor del hombre, estás dando al hombre tu reverencia, y el hombre jamás tiene la capacidad de arrojar te en el infierno.

 

6) ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.

 

En este contexto, Dios está fortaleciendo su pueblo para pasar por los tiempos difíciles, confiando en él. 

 

Dios sabe la naturaleza de tus problemas, y Dios no está durmiendo, sino que está obrando todo para tu bien, aun cuando esto parece imposible.

 

Romanos 8:28-30     Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas

les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Tu vida es un proceso, en que Dios está purificando te.  Muchos, que prefieren no aprender por medio de sus estudios en las escrituras, pueden aprender por medio de las circunstancias desagradables, poco a poco abandonando la vanidad de este mundo, para concentrar se en el reino de Dios.

 

Es que este mundo no es nuestro hogar permanente, sino que estamos en rumbo a un lugar mejor.

 

7) Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

 

Tu vida está bajo control.  Tal vez Dios está enseñando te algo, y es el momento de avanzar un poco mas a la madurez Cristiana.

 

En vez de pasar año tras año como un bebe en la fe.

 

Hebreos 5:12-14     Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto

tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

 

Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

 

Para avanzar te a la madurez, a veces es necesario para Dios, mandar los tiempos difíciles.  Y esto pasa mucho, con los que simplemente no tienen el deseo de estudiar la palabra.  Tienen que aprender por la manera dura.

 

8-9) Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

 

Esto aplica el concepto del temor del hombre.  Muchos Cristianos no quieren decir nada del reino de Dios, porque vivan en el temor del hombre. Es que están atrapados.

 

Y si conocen la verdad, pero se vivan como que son iguales a los incrédulos, es una forma de hipocresía.

 

Ayer, tuvimos un buen grupo evangelizando, cuatro adultos, y tres niños, y estuvimos confesando a Cristo delante del mundo.

 

Y hay otras manera de confesar Cristo, empezando con tu bautismo.  Pero tu bautismo no debe de ser tu ultima vez en confesar lo.

8-9) Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

 

Básicamente esto es una condenación de la cobardía.  Porque según el libro de Apocalipsis, la cobardía puede arrastrarte te al infierno.

 

Apocalipsis 21:8    Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y

homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Aquí hay un desfile horrible e infernal, guiado por los cobardes.

 

Hay que orar por el valor de confesar a Cristo, delante de los hombres.

 

10) A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

 

Los evangelios enseñan que hay un pecado imperdonable.

 

Y en el contexto aquí, los religiosos dijeron que Cristo estaba sanando y haciendo otros milagros, por el poder del diablo.

 

Y esto es una blasfemia del Espíritu Santo de Dios, algo que es sumamente peligroso.

 

Pero muchos en aquellos momentos estaban tomando el lado de los fariseos, porque ellos estaban en poder, y seria muy fácil, estar condenados con ellos, hasta compartiendo en el pecado no perdonable.

 

11-12) Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

 

No dice “si os trajeren a las sinagogas o antes los magistrados”, sino cuando estás traído a ellos.

 

Esta era ora razón, posible de llenar se de temor.  ¿Que diré delante de ellos?  Pero Cristo estaba diciendo, calma te, las palabras te estarán dadas, a ti, en el momento.

 

En fin, Cristo estaba enseñando sobre cosas sumamente importantes, de su reino.  Cristo estaba preparando a sus discípulos y otros que estaban considerando la fe, por los tiempos que iban a venir, y cómo resistir las tentaciones fuertes.  Era un tema muy importante, pero ahora viene la gran interrupción.

13) Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

 

Cristo estaba hablando del temor, del infierno, de la persecución, pero uno atrapado en la idolatría empezaba a clamar, “Quiero mi dinero.”

 

Y digo que era un hombre atrapado en la idolatría, porque la Biblia dice que la avaricia es una forma de idolatría.

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación,

impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo,

o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

El muchacho en nuestro texto aquí estaba en rumbo al infierno, y por esto Cristo tenia que ofrecer algo de enseñanza.

 

13-14) Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

 

Era normal que el hijo mayor tomara control sobre la herencia, y a veces tomaba tiempo para vender diferentes propiedades, y pagar deudas.

 

Y los hermanos mas jóvenes tenían que esperar su porción.  Pero ese joven, como el hijo prodigo, que viene en unos capítulos, deseaba todo, ya, para gastar en las vanidades de este mundo.

 

15-16) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

 

Cristo sabia que ese joven estaba en peligro de la perdida de su alma, como muchos otros que solamente vivían por las riquezas. Así que un poco de enseñanza era necesaria.

 

16-17) También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.  Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

 

Vamos a ver aquí, un ejemplo del egoísmo extremo.

 

18-19) Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Este hombre solamente se hablaba consigo mismo, como uno mas tarde va a orar consigo mismo.  Ni dice que se consultaba con una esposa.

 

Y no pensaba en nada de las viudas, o los huérfanos, o de las necesidades de la iglesias, todo era mi, mi, mi, y yo, yo, yo.

 

18-19) Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

 

En realidad, nosotros no somos los dueños de nada, sino que tenemos la mayordomía sobre lo que Dios nos ha prestado.

 

1 Corintios 4:2     Ahora bien, se requiere de los administradores,

que cada uno sea hallado fiel.

 

Nosotros somos administradores, sobre lo que tenemos, pero no los dueños en el sentido absoluto.   Pero ese hombre, y el joven que mandaba a Cristo que se trabaje como un juez, no entendieron estas realidades.

 

20-21) Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?  Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

 

La muerte va a venir, y puede venir cuando menos te esperes.  Así que es mejor simplemente aprender de Cristo, seguir sus instrucciones y no caer en la gran distracción de las riquezas, pasajeras, de este mundo.

 

*------------------------------ Doctrina  ----------------------------*

 

El pasaje de hoy, es un poco rico en la doctrina y la aplicación.

 

1) Tenemos aquí, una prueba de la realidad del infierno.

 

4-5) Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Los testigos de Jehová, mantienen que realmente no hay un infierno de sufrimientos eternos.  Dicen que Dios no va a quemar a sus hijos.  Su doctrinita se llama la aniquilación.

 

O sea, en su postura, los perdidos simplemente van a dejar de existir.

 

Pero mira lo que dice nuestro texto.

 

4-5) Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Si la iniquidad era la verdad, seria el mismo lo que hizo un hombre quitando te la vida, o Dios terminando tu existencia.  Pero el texto dice que hay una gran diferencia.

 

Y no está en contra del carácter de Dios, mandar uno al sufrimiento eterno.

Apocalipsis 20:10   Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de

fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Y diciendo que Dios no quema a sus hijos, es otra falacia, implicando que todos son hijos de Dios.  Pero la Biblia no enseña esto.

 

1 Juan 3:10    En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del

diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

 

Solamente los regenerados en Cristo son los hijos de Dios, los demás, según las escrituras, son hijos del diablo.

 

Juan 1:12-13   Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su

nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

No todos son hijos de Dios, así que esto es otro caso en que los de La Atalaya, tienen que arrepentirse.

 

2) También podemos probar con ese pasaje, que el temor, es una forma de alabanza.  Estamos mandados a temer nuestro Dios porque esto es una forma de alabanza.

 

4-5) Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Cuando tenemos miedo del diablo o de sus demonios, estamos ofreciendo les una forma de alabanza.

 

Los demonios hagan cosas extrañas, con voces o grito para dejar la persona espantada, y así sacan las alabanzas de ella.

 

3) Finalmente numero tres, aunque el temor equivocado puede ser un pecado terrible, existe un temor que es realmente saludable.

 

Y esto es algo que parece en todas partes de la Biblia.

 

Primeramente en los salmos…

 

Salmos 2:10-11 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;

Admitid amonestación, jueces de la tierra.

Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor.

 

Para un gobierno bien, hay que gobernar con el temor de Dios, os sea el temor saludable.

 

Hasta Nehemías, gobernaba bien por el temor saludable.

 

Nehemías 5:15  Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí

abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

 

Pero hay mas en los Salmos.

 

Salmos 119:120 Mi carne se ha estremecido por temor de ti,

Y de tus juicios tengo miedo.

 

Que viene de un salmo bellísimo sobre la ley de Dios.

 

Salmos 103:17-18    Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y

hasta la eternidad sobre los que le temen,

Y su justicia sobre los hijos de los hijos;

Sobre los que guardan su pacto,

Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

 

Por el temor de Dios, se apartan del pecado, y guarden el pacto.

 

Salmos 25:14   La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,

Y a ellos hará conocer su pacto.

 

Salmos 111:10  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

 

Yo se que estas son muchas citas, pero quiero mostrar que esto está en todos lados en las Escrituras.

 

Salmos 103:13  Como el padre se compadece de los hijos,

Se compadece Jehová de los que le temen.

 

Y claro no es solamente los Salmos sino los proverbios.

Proverbios 15:16    Mejor es lo poco con el temor de Jehová,

Que el gran tesoro donde hay turbación.

 

Proverbios 23:17    No tenga tu corazón envidia de los pecadores,

Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

 

Aprendiendo el temor saludable, te aprendes a vivir bien, y hasta morir bien, cuando viene tu tiempo.

 

Se pudiera producir muchísimas mas citas sobre esto, pero solamente tengo tiempo por uno mas.

 

Hebreos 11:7   Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de

cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

 

Si tu quieres estar preparado por todo lo que viene en esta vida, hay que vivir en el temor de Dios.

 

Y si esto es tu deseo, vivir así como los grandes de la fe, estaremos aquí en frente por unos momentos antes de la Santa Cena, para orar contigo.

 

Vamos a Orar